Seguinos

Gremios

Sustancial aumento en guardias hospitalarias y $7.000 millones para insumos

Conocé los cambios que se aplicarán en pos de mejorar los salarios de los trabajadores.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso un aumento sustancial en el valor de las guardias hospitalarias, como una de las medidas tendientes a revertir las actuales complicaciones del sistema público de salud para incorporar y mantener profesionales médicos.

La medida fue anunciada ayer (30/10) por el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, en el marco de la Reunión de la Mesa de Salud Pública. También se destinarán 7.000 millones de pesos para el reabastecimiento de insumos hospitalarios. En el encuentro, del que también participó la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, y representantes de ATE y ASSPUR, el titular de la cartera sanitaria provincial adelantó además la implementación de otras tres medidas destinadas a mejorar y optimizar el funcionamiento del sistema.

Además del aumento en el valor de las guardias hospitalarias, el ministro confirmó mejoras en el pago por función, un incentivo para el arraigo (alquiler) de nuevos profesionales médicos a la provincia y la la eliminación del actual sistema de pago por puntos.

Las acciones buscan ordenar la gestión de la salud pública y eficientizar los recursos disponibles, asegurando que el sistema brinde las respuestas necesarias ante un fuerte contexto de crisis económica y sanitaria.

Aumento en los valores de guardia

El ministro de Salud, Demetrio Thalasselis dispuso incrementar los valores de las guardias y nominarlas en pesos, abandonado el esquema de puntos que perciben los agentes comprendidos en la Ley 1904. La medida incluye el valor de la guardia activa o pasiva de 6, 12 o 24 horas o sus fracciones, de días hábiles y no hábiles y de cumplimiento certificado, las que serán liquidadas cumpliendo con nuevos procedimientos que definirá el Ministerio de Salud y a valores a partir del día 1 de noviembre.

De esta manera, se produce un cambio en el paradigma de liquidación de guardias en Salud luego de 32 años, pasando a un sistema mas ágil, transparente y equitativo.

El objetivo de esta acción es remunerar correctamente, en base al trabajo y de forma previsible, a aquellos profesionales que cumplen con los esquemas de guardia en las instituciones públicas de Salud, en pesos y por fuera de los esquemas de puntos que resultaron inadecuados y provocaron desigualdades.

A partir del 1 de noviembre, las guardias de enfermería se realizarán de la siguiente manera:
1) Enfermería Agrup. 1 y 2: guardia activa $78.902,60 para días hábiles o inhábiles.
2) Enfermería Agrup. 1 y 2: guardia pasiva $42.444,30 para días hábiles y $82.276,30 para días inhábiles.
3) Enfermería Agrup. 3: guardia activa $55.240,85 para días hábiles o inhábiles.
4) Enfermería Agrup. 3: guardia pasiva $29.715,70 para días hábiles y $76.270,47 en días inhábiles.
5) Médicos Línea/Caps Rurales: guardia pasiva $123.529 en días hábiles y $201.349 en días inhábiles.
6) Médicos III, IV y VI; guardia activa $267.900 en días hábiles y $401.800 en días inhábiles.
7) Médicos III, IV y VI; guardia pasiva $96.900 en días hábiles y $133.000 en días inhábiles.
8) No médicos Línea/Caps Rurales, agrup. 1 y 2: guardia pasiva, $79.307,97 en días hábiles y $127.953 en días inhábiles.
9) No médicos Línea/Caps Rurales, agrup. 3: guardia pasiva, $55.513,82 en días hábiles y $89.577,60 en días inhábiles.
10) No Médicos III, IV y VI, agrup. 1 y 2: guardia activa $150.199,61 en días hábiles y $248.593,44 en días inhábiles.
11) No Médicos III, IV y VI, agrup. 1 y 2: guardia pasiva $79.307,97 en días hábiles y $127.953 en días inhábiles.
12) No Médicos III, IV y VI, agrup. 3: guardia activa $105.135,86 en días hábiles y $186.462,76 en días inhábiles.
13) No Médicos III, IV y VI, agrup. 3: guardia pasiva $55.513,82 en días hábiles y $89.577,60 en días inhábiles.

Remuneración por funciones

Como segunda medida, se dispuso establecer un esquema de remuneración por funciones dentro del organigrama de las instituciones de Salud y ordenarlo de forma progresiva, de acuerdo a su complejidad, con adicionales por función y con la correspondiente responsabilidad funcional que será exigible en base a descripciones de puestos y tareas vinculadas al cargo o posición.

Esta decisión se toma, nuevamente, por fuera de los esquemas de puntos que han resultado ineficientes para gestionar las remuneraciones.

Adicional por arraigo

Por otro lado, el Gobierno Provincial asumirá el pago de un adicional de $350.000 para el pago de alquiler a las y los médicos que estén interesados en radicarse en la provincia. La medida se establecerá según estrategia sanitaria del Ministerio.

Se tratará de una suma fija en pesos y por 12 meses como máximo, destinada a gastos de alquiler y solamente aplicable a aquellos profesionales médicos que se trasladen a vivir desde otras provincias a Río Negro, en regiones promovidas dentro del sistema de Salud.

Eliminar el sistema de puntos en 2025

La cuarta medida anunciada por el ministro de Salud fue la eliminación del sistema de liquidación por puntos de guardia a partir del 1 de enero de 2025.

Antes de esa fecha se deberán regularizar todas las situaciones de contratación, asignación de tareas y responsabilidades que fueron vinculadas a esta modalidad. Para esto, se establecen nuevas formas de contratación adecuadas a las necesidades actuales y siempre en cumplimiento de las normas del Estado), además de una reevaluación de funciones específicas dentro del sistema.

Con este objetivo se crea la Comisión de Control, Auditoría y Fiscalización Hospitalaria integrada por la Secretaría de la Función Pública y el Ministerio de Salud, que será la encargada del monitoreo de implementación del nuevo sistema.

Reabastecimiento de insumos hospitalarios

Ya iniciado desde el mes de octubre, se han asignado partidas presupuestarias para la adquisición de insumos necesarios con lo que continuaremos en los meses de noviembre y diciembre con esta tarea.

Todas estas medidas implican un gran esfuerzo del Gobierno Provincial y de los rionegrinos para recuperar el sistema de salud pública provincial. Se requerirá de responsabilidad de todos los integrantes del sistema, desde cada una de las posiciones que ocupemos, para lograr este transcendental objetivo.

Gremios

Tras la renuncia de Adorni, ATE ahora exige «que se vayan los 249 familiares, amigos y allegados que metió al Estado»

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad», apuntó Aguiar.

el

Luego de que Manuel Adorni renunciara a su rol como Jefe de Gabinete y vocero presidencial por la investigación sobre corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, exigió que ahora «también se vayan todos todos los ñoquis que trajo al Estado».

«Desde que asumió funciones no paró de llenar de familiares y allegados todas las áreas públicas que orgánicamente estaban bajo su autoridad. Entre la familia, amistades y allegados, suman cientos que se encuentran percibiendo un salario sin ninguna contraprestación de servicios», apuntó el dirigente.

En este marco, Aguiar también cargó contra Karina Milei. «La Secretaria General de Gobierno no se puede hacer la distraída, conoce bien cada una de las incorporaciones que en la administración pública ordenó el ex jefe de Gabinete», indicó.

En referencia al ingreso de allegados libertarios, apuntó que «nosotros habíamos advertido que el nuevo mecanismo de ingreso al Estado que Sturzenegger tanto propagandizó de transparente no tenía nada y que solo alentaba el ingreso de militantes de La Libertad Avanza».

«Todas las dependencias bajo la autoridad de Adorni se encuentran saturadas de personal con sueldos que en todos los casos superan los $2.000.000, no tienen experiencia y además que su presencia no resulta necesaria», concluyó el secretario general de ATE Nacional.

Durante su gestión, Karina Milei aumentó en 2025 el presupuesto de la Secretaría de Comunicación y Medios que hasta entonces dirigía Adorni en un 46,4%, superando los $30.000 millones anuales. Además, la planta que el ex vocero tenía a su cargo creció un 25% en sus primeros meses de gestión llegando a tener 249 empleados bajo su ala, entre los cuales se encuentran twitteros como Juan Pablo Carreira (conocido en redes como Juan Doe), uno de los beneficiarios de los créditos para libertarios por más de $112.948.000.

También se destaca el caso de Francisco Adorni, hermano de Manuel, quien había sido designado con un cargo en el Ministerio de Defensa en la Unidad de Auditoría Interna. Luego fue promovido a la presidencia del Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), organismo que administra retiros y pensiones militares.

Continuar leyendo

Gremios

Para ATE, «Adorni renuncia acorralado y huyendo como rata, pero no alcanza para lavar la cara del Gobierno»

«Esta gestión en tan solo dos años y con las graves irregularidades conocidas, demostró ser la más corrupta de la historia. La Justicia debe seguir la investigación a fondo», apuntó Aguiar.

el

Luego de que el Jefe de Gabinete, Manuel Adorni, presentara su renuncia ante la investigación por corrupción y enriquecimiento ilícito, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, sentenció: «triste y vergonzoso final tuvo el vocero de los despidos y recortes en el Estado».

«Adorni renuncia acorralado y huyendo como rata, pero no lava la cara de un Gobierno que en tan solo dos años y con las graves irregularidades conocidas, demostró ser el más corrupto de la historia», completó el dirigente estatal.

En referencia a los reiterados anuncios de congelamiento salarial de funcionarios, Aguiar disparó que «empezando por el presidente y hasta el último secretario de Estado, no tienen autoridad moral para seguir gestionando. Las políticas de austeridad de las que hablaban siempre fueron una mentira».

«Los Spagnuolo, los Espert y los Adorni demuestran cuál era el plan con el que vinieron. Llegaron al poder para robar y rápidamente se convirtieron en esa casta que dijeron que iban a terminar», agregó el referente gremial.

«La Justicia tiene que seguir con la investigación a fondo y además indagar al resto de los integrantes del gabinete. Están todos sucios», concluyó Aguiar.

La investigación podría derivar en las próximas horas en el procesamiento del ex funcionario, cuyo patrimonio, según su declaración jurada oficial, creció un 42,5% sólo durante el 2025. Sin embargo, la compra y remodelación de inmuebles en barrios privados y la adquisición de objetos lujosos para su hogar presumen que su patrimonio es mayor a lo informado y no se condice con su salario de ministro.

Continuar leyendo

Gremios

Río Negro paga sueldos y aguinaldo el 3 de julio, con aumento incluido

El incremento salarial es del 4,28%.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció que el viernes 3 de julio se pagarán los sueldos y el medio aguinaldo a la totalidad de los trabajadores públicos rionegrinos, incluyendo un aumento salarial del 4,28%.

«Todos juntos y todo junto, como un reconocimiento a la tarea que día a día lleva adelante el personal estatal para darle bienestar a los rionegrinos», destacó Weretilneck al realizar el anuncio a través de sus redes sociales, durante la agenda que cumplió en Ingeniero Jacobacci.

La decisión implica una inversión de $170.000 millones destinada a los trabajadores estatales, en un esfuerzo financiero que también tendrá impacto directo en la economía local. «Estos recursos seguramente generarán un fuerte movimiento económico en los comercios, en las pequeñas empresas, en los almacenes y en las tiendas», indicó.

El aumento fue acordado en el marco de la Mesa de la Función Pública y surge del mecanismo automático vigente, que toma como referencia el promedio del IPC de Viedma y el IPC nacional. Los promedios mensuales se acumulan entre sí, asegurando que el incremento cubra la inflación real y cuide el bolsillo de los estatales.

Cobran el viernes 3 de julio

* Salud Pública, guardias y horas extras de Salud
* Policía de Río Negro
* Servicio Penitenciario Provincial
* Docentes y porteros
* Ley 1.844
* Vialidad Rionegrina
* Pensiones de Bomberos Voluntarios
* Poder Legislativo, Poder Judicial y órganos de control

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement