Seguinos

Río Negro

Proponen readecuar parques industriales del Alto Valle ante nuevos desafíos

De cara a los nuevos proyectos energéticos y mineros que posicionan a la provincia en el centro del escenario nacional.

el

Se realizó una jornada de trabajo en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente en Cipolletti, organizada por la Subsecretaría de Parques Industriales, con el objetivo de readecuar la infraestructura industrial del Alto Valle, de cara a los nuevos proyectos energéticos y mineros que posicionan a la provincia en el centro del escenario nacional.

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, acompañado por autoridades y equipos técnicos de la región, quienes pudieron generar un espacio de intercambio técnico y político sobre el futuro de los parques industriales de la zona. Estuvo la intendenta de Roca, María Emilia Soria, y su par de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

A través de exposiciones y un taller participativo, la propuesta apuntó a realizar, en conjunto con cada municipio, un autodiagnóstico de la realidad industrial regional. Uno de los objetivos es preparar a Río Negro para responder eficazmente a la demanda de los grandes proyectos energéticos y mineros venideros.

Pesatti: «Complementarse es la clave»

Durante la apertura, el vicegobernador Pesatti remarcó la importancia de trabajar de manera articulada entre municipios, dejando atrás viejas lógicas de competencia. «La clave está en que podamos pensarnos primero en el ámbito de la provincia y de la región. Complementarse es un concepto estratégico si queremos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen Vaca Muerta y la minería», reflexionó.

En este sentido, valoró la nueva ley que regula la creación y el funcionamiento de los parques industriales como un instrumento de alto impacto para captar inversiones. «Tenemos que estar preparados como provincia y como región para sacar el mejor provecho de las oportunidades que hoy tenemos», sostuvo.

Una mirada regional con enfoque sostenible

La subsecretaria de Parques Industriales, Soledad Ponce, presentó los lineamientos de las leyes recientemente sancionadas que regulan los parques industriales y crean un nuevo régimen de promoción económica. Destacó que estas herramientas permitirán a los municipios «ordenar sus espacios productivos, atraer inversiones y garantizar un desarrollo equilibrado con el ambiente».

«Estas jornadas son el primer paso para construir de manera colaborativa una red de parques industriales modernos, eficientes y preparados para los desafíos del presente y del futuro», agregó.

Energía, minería y desarrollo territorial

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía y Ambiente, Mario Figueroa, brindó un panorama de los proyectos energéticos y mineros en marcha, y cómo estos requieren de servicios, infraestructura y mano de obra especializada.

Además, se contó con la participación de representantes de la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, quienes a partir de su experiencia detallaron las condiciones que buscan las empresas para radicarse en un parque industrial: conectividad, servicios básicos, habilitaciones rápidas y previsibilidad jurídica.

Próximas jornadas en otras regiones

Desde la Subsecretaría de Parques Industriales confirmaron que este tipo de jornadas se replicará en otras regiones de la provincia, con el objetivo de construir, junto a cada comunidad, una planificación industrial alineada con el crecimiento energético y minero.

Acompañaron el acto intendentes, intendentas y equipos técnicos de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Roca, Fernández Oro y Regina.

Judiciales

Violencia laboral: Se registraron 145 denuncias durante el 2025 en Río Negro

Representaron el 3,6% de la demanda anual del sector.

el

Durante los doce meses de 2025, el Poder Judicial de Río Negro tramitó 145 denuncias por violencia laboral. Estas demandas, encuadradas en el artículo 72 de la Ley N° 5631, representaron el 3,6% de la demanda anual del sector.

La Ley de Procedimiento Laboral 5631 rige en la provincia desde el 16 de marzo de 2023. En materia de violencia, su artículo 72 habilita la promoción de un juicio sumarísimo cuando una persona dependiente resulta víctima de acoso en el entorno laboral.

La norma contempla la violencia, el acoso o cualquier comportamiento que busque provocar, directa o indirectamente, daño físico, psicológico o moral. Este puede manifestarse como amenaza o acción consumada, ejercida por superiores jerárquicos, colegas del mismo rango o personas de menor jerarquía.

Las actuaciones deben regirse por los principios de celeridad, reserva, confidencialidad, autonomía, gratuidad y no revictimización. Las denuncias pueden presentarse por medios digitales, electrónicos, telefónicos o cualquier otra vía disponible.

La Ley N° 5631 es única en el país, ya que permite la litigación remota e incorpora un capítulo específico sobre violencia laboral.

Durante el año 2025 completo, el Fuero del Trabajo recibió 3.925 expedientes nuevos. En ese mismo periodo se dictaron 4.400 sentencias que pusieron fin a causas y se realizaron 2.074 audiencias, entre conciliaciones y vistas de causa. Específicamente sobre la temática de violencia laboral, se llevaron adelante 273 audiencias en toda la provincia, cifra que superó las 196 intervenciones registradas el año anterior.

La información surge del informe elaborado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.

El Fuero del Trabajo provincial está compuesto por una Cámara del Trabajo en Viedma, dos en Roca, otras dos en Bariloche y una en Cipolletti. Todas administran sus causas mediante el modelo de Oficinas de Tramitación Integral, que separa las funciones jurisdiccionales de las administrativas. Estas oficinas gestionan tareas como ejecuciones de sentencias, homologaciones, liquidaciones, transferencias y pagos, entre otras.

Continuar leyendo

Río Negro

Proyectar Futuro: Se extiende el plazo de inscripción para estudiantes

Será hasta el próximo 3 de mayo.

el

El Gobierno de Río Negro extendió el plazo de inscripción al programa Proyectar Futuro, una propuesta gratuita de orientación vocacional y ocupacional destinada a acompañar a estudiantes en el tramo final de su escolaridad obligatoria, brindándoles más tiempo para sumarse y planificar su futuro académico o laboral.

Desde el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, se determinó que las inscripciones para estudiantes, se extenderán hasta el próximo 3 de mayo ingresando al siguiente enlace proyectarfuturo.com.ar o bien a  la página oficial del Ministerio y sus redes sociales, donde se podrá encontrar la información actualizada y el acceso correspondiente.

Proyectar Futuro es una propuesta gratuita y está organizada territorialmente a través de los Consejos Escolares, con el objetivo de garantizar que estudiantes de distintas localidades puedan acceder a un proceso de orientación vocacional acompañado.

La iniciativa está dirigida a jóvenes 4° año de Escuela para Jóvenes , de 5º año de las ESRN y 6º año de los CET tanto de instituciones públicas como privadas de toda la provincia y se desarrollará principalmente en modalidad virtual y grupal, con encuentros sincrónicos coordinados por profesionales especialistas en orientación vocacional. A lo largo del proceso se realizarán 13 encuentros virtuales, además de una instancia final presencial organizada en cada Consejo Escolar.

Los encuentros estarán a cargo de psicólogos o psicopedagogos con matrícula de salud, quienes acompañarán a los grupos en actividades orientadas al autoconocimiento, la reflexión sobre proyectos personales y el acceso a información sobre estudios superiores, formación técnica, oficios y oportunidades laborales regionales y nacionales.

Para más información se pueden realizar consultas en el correo electrónico [email protected].

Continuar leyendo

Policiales

Se abonará desde el 23 zona desfavorable a policías retirados y pensionados

Se destinaron $1.314 millones para 2.865 ex agentes.

el

Del jueves 23 al martes 28 de abril, el Gobierno Provincial realizará el pago de las cuotas de la reparación histórica por zona desfavorable a 2.865 policías retirados y pensionados, destinando $1.314 millones a este reconocimiento.

«La medida se enmarca en una política sostenida de orden y cumplimiento, que permite dar respuesta a una demanda histórica del sector. Reconocer a quienes dedicaron su vida a la seguridad de las y los rionegrinos es una decisión del gobernador Alberto Weretilneck», destacaron desde el Ejecutivo.

El cronograma se organiza por edades, de la siguiente forma:

  • Jueves 23: Cobrarán las personas mayores de 71 años.
  • Viernes 24: Cobrarán las personas entre 66 y 70 años.
  • Lunes 27: Cobrarán las personas entre 61 y 65 años.
  • Martes 28: Cobrarán las personas de hasta 60 años.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement