Río Negro
Proponen readecuar parques industriales del Alto Valle ante nuevos desafíos
De cara a los nuevos proyectos energéticos y mineros que posicionan a la provincia en el centro del escenario nacional.

Se realizó una jornada de trabajo en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente en Cipolletti, organizada por la Subsecretaría de Parques Industriales, con el objetivo de readecuar la infraestructura industrial del Alto Valle, de cara a los nuevos proyectos energéticos y mineros que posicionan a la provincia en el centro del escenario nacional.
El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, acompañado por autoridades y equipos técnicos de la región, quienes pudieron generar un espacio de intercambio técnico y político sobre el futuro de los parques industriales de la zona. Estuvo la intendenta de Roca, María Emilia Soria, y su par de Cipolletti, Rodrigo Buteler.
A través de exposiciones y un taller participativo, la propuesta apuntó a realizar, en conjunto con cada municipio, un autodiagnóstico de la realidad industrial regional. Uno de los objetivos es preparar a Río Negro para responder eficazmente a la demanda de los grandes proyectos energéticos y mineros venideros.
Pesatti: «Complementarse es la clave»
Durante la apertura, el vicegobernador Pesatti remarcó la importancia de trabajar de manera articulada entre municipios, dejando atrás viejas lógicas de competencia. «La clave está en que podamos pensarnos primero en el ámbito de la provincia y de la región. Complementarse es un concepto estratégico si queremos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen Vaca Muerta y la minería», reflexionó.
En este sentido, valoró la nueva ley que regula la creación y el funcionamiento de los parques industriales como un instrumento de alto impacto para captar inversiones. «Tenemos que estar preparados como provincia y como región para sacar el mejor provecho de las oportunidades que hoy tenemos», sostuvo.
Una mirada regional con enfoque sostenible
La subsecretaria de Parques Industriales, Soledad Ponce, presentó los lineamientos de las leyes recientemente sancionadas que regulan los parques industriales y crean un nuevo régimen de promoción económica. Destacó que estas herramientas permitirán a los municipios «ordenar sus espacios productivos, atraer inversiones y garantizar un desarrollo equilibrado con el ambiente».
«Estas jornadas son el primer paso para construir de manera colaborativa una red de parques industriales modernos, eficientes y preparados para los desafíos del presente y del futuro», agregó.
Energía, minería y desarrollo territorial
El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía y Ambiente, Mario Figueroa, brindó un panorama de los proyectos energéticos y mineros en marcha, y cómo estos requieren de servicios, infraestructura y mano de obra especializada.
Además, se contó con la participación de representantes de la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, quienes a partir de su experiencia detallaron las condiciones que buscan las empresas para radicarse en un parque industrial: conectividad, servicios básicos, habilitaciones rápidas y previsibilidad jurídica.
Próximas jornadas en otras regiones
Desde la Subsecretaría de Parques Industriales confirmaron que este tipo de jornadas se replicará en otras regiones de la provincia, con el objetivo de construir, junto a cada comunidad, una planificación industrial alineada con el crecimiento energético y minero.
Acompañaron el acto intendentes, intendentas y equipos técnicos de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Roca, Fernández Oro y Regina.
Judiciales
Prestó servicios para la Liga Deportiva Confluencia y tuvo que reclamar judicialmente para cobrar sus honorarios
Según indicó en su presentación judicial, la Liga no cumplía en tiempo y forma, y ella debía insistir cada mes para cobrar.

Una profesional del derecho prestó servicios como presidenta del Tribunal de Disciplina de la Liga Deportiva Confluencia entre junio de 2024 y mayo de 2025. A lo largo de ese período, envió facturas mensuales a través de mensajes a la secretaria de la entidad, quien las recibía y tramitaba su pago. Según indicó en su presentación judicial, la Liga no cumplía en tiempo y forma, y ella debía insistir cada mes para cobrar.
En abril de 2025, luego de encontrar a una persona que podía asumir sus funciones, emitió la factura correspondiente al último mes de trabajo. En esa ocasión, la Liga no respondió al envío de la documentación ni concretó el pago. La profesional afirmó que envió la factura al presidente y a la secretaria, que volvió a contactarse en varias oportunidades durante mayo y que, tras no obtener ninguna respuesta concreta, decidió renunciar.
El 21 de mayo presentó una carta de renuncia. También señaló que mantuvo un intercambio de mensajes de voz con el presidente de la entidad y que, pese a haberse notificado, la Liga no asistió a la instancia de mediación. En esa etapa, la secretaria pidió datos bancarios para transferir el pago, pero no se realizó ninguna operación. Por ese motivo, decidió iniciar un reclamo judicial por los servicios no abonados. Lo hizo ante el juzgado de Paz de Cipolletti a través del proceso de menor cuantía.
La audiencia prevista por el Código Procesal se realizó el 3 de noviembre. Solo asistió la profesional que presentó la demanda. La Liga no contestó la demanda ni se presentó en el expediente, por lo que el juzgado aplicó lo establecido en el artículo 700, que permite avanzar con el proceso y tener por reconocidos los hechos lícitos alegados por la parte actora.
El fallo consideró que la relación entre las partes se encuadró en una locación de servicios profesionales. Señaló que, si bien no existió un contrato escrito, la prestación se concretó de forma continua y bajo la modalidad descripta en la causa. Según el análisis del expediente, la profesional fijó el precio de su trabajo, emitió la factura el 30 de abril de 2025 y envió sus datos bancarios para que se realizara la transferencia.
El juzgado valoró que la factura no fue observada ni cuestionada dentro del plazo legal. En ese sentido, citó el artículo 1145 del Código Civil y Comercial, que presume su aceptación cuando no existen objeciones en los diez días posteriores a la recepción.
La jueza de Paz de Cipolletti admitió el rubro correspondiente al daño emergente, que incluyó el capital de la factura más los intereses por mora desde el 10 de mayo de 2025 hasta la fecha de la resolución. Rechazó, en cambio, los intereses punitorios por falta de acuerdo entre las partes y no admitió el reintegro de gastos de mediación debido a que no se acreditaron.
El fallo dispuso que el monto reconocido deberá ser abonado mediante depósito judicial y estableció que, en caso de persistir el incumplimiento, se deberán calcular intereses conforme a la doctrina legal obligatoria del Superior Tribunal de Justicia.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.








