Seguinos

Río Negro

La Legislatura aprobó la Ley General de cambio climático

Buscan reducir la emisión de gases de efecto invernadero y permitir así que la provincia pueda adoptar las medidas de adaptación necesarias frente a este problema.

el

El parlamento rionegrino aprobó, por unanimidad la Ley General de Cambio Climático para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y permite que la provincia pueda adoptar las medidas de adaptación necesarias frente a este problema.

La iniciativa del legislador Leandro Lescano propone además, la transversalidad del tema en las políticas de Estado, en sintonía entre las políticas ambientales desarrolladas en los ámbitos internacionales y el provincial, el compromiso intergeneracional, y el desarrollo sostenible.

La ley contempla que “el cambio climático genera fuertes pérdidas de biodiversidad, flora, fauna, recursos naturales, además de escasez o saturación hídrica, rompe los ecosistemas y provoca alteraciones importantes e irreversibles en los ciclos ecológicos que sustentan la vida”.

La iniciativa impulsa acciones destinadas al ahorro y la eficiencia energética, dar protección a los recursos naturales y promover la forestación y reforestación.

Contempla también el desarrollo de políticas que favorezcan la movilidad sostenible y la accesibilidad, para fomentar el transporte público y la tecnología limpia, así como los medios de transporte no motorizados.

La ley contempla un Plan Provincial de Acción frente al Cambio Climático que sirva como instrumento guía de la política provincial, y puntualizó que estará a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, como autoridad de aplicación.

La Secretaría estará asistida por un Comité Asesor frente al cambio climático, integrado por representantes del Poder Legislativo , INVAP SE , Eólica Río Negro SA , Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) , Universidad del Comahue (UNCOMA) , y ONG ambientalistas.

La iniciativa define obligaciones en cuanto a la educación y la concientización en el tema e invita a los municipios a sumarse a la propuesta.

Otras leyes aprobadas

La legislatura rionegria aprobó la ley que prohíbe el uso del producto identificado como purpurina, brillantina o su similar de uso industrial, en el ciclo inicial, primario y secundario de las escuelas públicas y privadas de la Provincia de Río Negro y prohíbe a los comercios la venta del producto a niños, niñas y adolescentes en la Provincia de Río Negro.

La ley establece que todos los comercios que vendan el producto identificado como purpurina, brillantina o su similar, presenten en forma visible y notoria la leyenda “producto tóxico” en el envase del producto, debiendo tener un correcto sellado y etiquetado. En el caso de que el producto no especifique la leyenda, el comerciante responsable de la venta deberá agregarla de forma tal que cumpla con lo establecido en la norma.

Los comerciantes que procedan a la venta del producto identificado como purpurina, brillantina o su similar de uso industrial, al consumidor final, deben exhibir en un lugar destacado y perfectamente visible del comercio un cartel con el texto de la presente ley. También, se aprobó la adhesión a la Ley Nacional 27218 que establece un régimen tarifario específico para entidades de bien público.

La ley que se aplicará a tarifas específicas para fundaciones y asociaciones que tienen por objeto el bien común, llevando adelante programas de promoción y protección de derechos o que desarrollan actividades sociales de manera gratuita.

Por otro lado, fue aprobada la ley que prorrogá hasta el 31 de diciembre de 2016 todos los plazos procesales establecidos en el “Régimen Excepcional de Protección de la Vivienda Única de Residencia Permanente”.

Asimismo, fue aprobada una ley para declarar Sitio Histórico y de Turismo Religioso de la Provincia de Río Negro, al “Santuario y Parque Ceferino Namuncurá”, ubicado en la localidad de Chimpay, y otra que propone reconocer la vida y obra del ciudadano rionegrino Rodolfo Jorge Walsh.

Además, se aprobó la ley que aprueba y adopta el diseño de Sistema de Señalización para las Vías de Evacuación, realizado por la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, en el marco del Sistema de Emergencias Hídricas y Mitigación del Riesgo.

Por otro lado, se aprobó la ley que permite al Poder Ejecutivo transferir en carácter de donación a la Municipalidad de Allen, el inmueble designado catastralmente con la nomenclatura catastral 04-1-B- 053-02, dominio inscripto a nombre de la Provincia de Río Negro, Matrícula nº 04-840, ubicado en la ciudad de Allen para la instalación de las dependencias que integran la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad. Artículo 2º.- La presente autorización legislativa queda condicionada al cumplimiento de los requisitos previstos en la ley A nº 3682, en forma previa a la instrumentación definitiva de la donación.

Por último, el parlamento rionegrino aprobó la ley que reconoce a la ciudad de Viedma como comunidad preexistente, fundadora y constructora del proceso de emancipación de la Nación Argentina por el rol y la función desempeñados en el ámbito del otrora Fuerte del Río Negro.

La iniciativa contempla que el Poder ejecutivo extienda un título especial al Municipio de Viedma que de cuenta del reconocimiento y que será rubricado por los titulares de los tres poderes del Estado Provincial.

Aprobaron la adhesión al régimen de sinceramiento fiscal

La Legislatura rionegrina sancionó hoy, por mayoría, la adhesión a la ley nacional que establece un Régimen de Sinceramiento Fiscal. La norma establece el Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados orientado a lograr, entre otros objetivos, que los derechos de la tercera edad puedan materializarse y no quedar como una mera norma programática.

En este marco, la ley crea un régimen excepcional de regularización tributaria hasta el 31 de marzo de 2017, para aquellos contribuyentes y responsables que regularicen su situación fiscal, en los impuestos y tasas que administra la Agencia de Recaudación Tributaria, como consecuencia de su acogimiento al sistema voluntario y excepcional de declaración de bienes establecido en la normativa nacional.

El legislador Alejandro Palmieri (JSRN), como miembro informante del proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo, explicó que la norma nacional invita a adherir a todas las jurisdicciones provinciales y que Río Negro sería la sexta provincia en hacerlo.

Afirmó que el fin de la ley “es recuperar la entrada de divisas, es decir, que los argentinos que tengan bienes o depósitos en el exterior sin declarar los traigan al país.” Palmieri indicó que el gobierno nacional estima que esta cifra ronda los 20 mil millones de dólares y consideró que “con mucho menos, representaría un impacto importante en la economía nacional”.

Señaló que sólo se podrá legislar en los impuestos provinciales y explicó que la adhesión en la órbita de la Agencia de Recaudaciones Tributarias se dará después de que el contribuyente, sea persona física o jurídica, adhiera al régimen nacional. Indicó además que, a diferencia de otras provincias, el blanqueo en Río Negro tendrá un costo tributario, en función de la escala de los ingresos omitidos en el país.

El legislador recordó que ya hubo legislación que buscó fomentar el ingreso de fondos en el país, como fueron las leyes de blanqueo de diciembre de 2008 y de mayo de 2013”.

Los legisladores Mario Sabbatella y Nicolás Rochás adelantaron el voto negativo de la bancada del Frente para la Victoria, y coincidieron que “la norma macrista busca beneficiar a los grandes evasores de fondos que no van a volver al país”.

Por su parte, Soraya Yahuar (UCR) y Daniela Agostino (AFPIR) anunciaron su apoyo. La legisladora radical consideró que “esta ley forma parte de un conjunto de normas que son sumamente necesarias para sacar al país de la crisis heredada que nos toca transitar”.

Asimismo, resaltó que la ley prevé garantizar los fondos del sistema previsional que serán reforzados con los ingresos fiscales que genere el blanqueo y los desequilibrios de las cajas jubilatorias provinciales no transferidas. “Esta ley tan técnica, tiene una connotación social que no todos destacan y es justamente que todo lo que se recaude se aplicará al financiamiento de la administración nacional de Seguridad Social”.

Energía renovable

Se sancionó también la adhesión a la ley nacional del Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, propuesta también por el gobierno provincial.

El legislador Alfredo Martín (JSRN) explicó que esta ley busca incrementar la participación de las fuentes de energía renovable en la matriz eléctrica hasta alcanzar el ocho por ciento del consumo anual nacional, hasta el 31 de diciembre de 2017, y aumentarla de forma progresiva hasta el 20 por ciento, al 31 de diciembre de 2025.

Señaló que esta adhesión se torna necesaria para que el Programa sea exitoso, no sólo en la incorporación de energías renovables en la matriz energética, sino también en lograr una amplia distribución federal, para atraer la mayor cantidad de proyectos de inversión.

La iniciativa faculta a la Agencia de Recaudación Tributaria a dictar las reglamentaciones necesarias e invita a adherir a los municipios de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral

Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

el

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.

La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.

Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.

El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar

En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.

Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.

Continuar leyendo

Policiales

Operativo sanitario en Navidad: Siniestros viales y pirotecnia, las principales intervenciones en la provincia

El sistema de salud provincial garantizó atención durante los festejos con guardias activas y un fuerte despliegue del SIARME.

el

Durante los festejos de Navidad, el sistema de salud de Río Negro desplegó un operativo integral que permitió garantizar la atención sanitaria en todo el territorio provincial. El Servicio Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) y las guardias hospitalarias trabajaron de manera articulada, con intervenciones vinculadas principalmente a siniestros viales, consumos problemáticos e incidentes asociados al uso de pirotecnia.

Desde el SIARME se informó que se registraron asistencias en las principales ciudades de la provincia, con mayor demanda en zonas urbanas de alta circulación. Las tareas incluyeron emergencias críticas, accidentes de tránsito y abordajes vinculados a la salud mental, lo que implicó un trabajo sostenido y de alta complejidad para los equipos durante toda la madrugada.

En paralelo, los hospitales públicos mantuvieron sus guardias plenamente operativas en todas las regiones sanitarias. Durante la jornada se atendieron consultas clínicas generales, intoxicaciones, emergencias cardiovasculares y lesiones de distinta consideración, con derivaciones oportunas a centros de mayor complejidad cuando la situación lo requirió.

Casos por mal uso de pirotecnia

Durante el operativo sanitario también se debieron atender casos vinculados al uso de pirotecnia. En ese marco, las autoridades reiteraron el pedido de desalentar su utilización por los riesgos que implica para la salud, especialmente en niños, personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, animales y el ambiente.

Cabe recordar que en Río Negro rige la Ley de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de fuegos artificiales de estruendo. Además, la provincia se encuentra bajo Emergencia Ígnea, por lo que el uso de pirotecnia representa un riesgo concreto de generación de incendios.

Una Navidad con llegada y esperanza en Valcheta

La jornada navideña dejó también una noticia positiva para el sistema de salud rionegrino. A las 8.15 horas nació Luna en el hospital de Valcheta, con un peso de 3,800 kilogramos.

El nacimiento fue acompañado por el equipo de salud local y aportó un momento de alegría y esperanza en una fecha especial para toda la comunidad. En tanto, los equipos de salud continúan operativos y con refuerzos durante el resto de la jornada festiva en todo el territorio provincial.

Incentivo para el personal de salud

Desde el Gobierno provincial recordaron que, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, se dispuso una serie de incentivos para el personal esencial que cumple funciones durante las fiestas.

En el área de Salud, se estableció el pago doble de las horas extras u horas pasivas para el personal comprendido en la Ley 1844, y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para médicos y médicas residentes alcanzados por la Ley 4919.

Continuar leyendo

Río Negro

Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro

Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

el

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.

Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.

En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.

El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.

Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.

Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro

El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:

  • Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
  • Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
  • Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
  • Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement