Río Negro
Firmaron convenios para la construcción y terminación de más de 2000 viviendas en Río Negro
Estarán distribuidas en Viedma, Allen, Belisle, Luis Beltrán, Chichinales, Chimpay, Darwin, Huergo, Lamarque, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta, Cipolletti, Río Colorado, SAO y Conesa.
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana el acto de firma de convenios del programa federal de construcción y terminación de viviendas del programa “Techo Digno”, financiado por los Gobiernos Nacional y Provincial, con una inversión de $470.303.169. En la oportunidad, el mandatario entregó los créditos correspondientes a fondos coparticipables para los Municipios de Lamarque y Maquinchao por casi $1.500.000.
La actividad se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno en la Capital rionegrina, ocasión en que el Gobierno Provincial, Municipios e instituciones intermedias firmaron convenios por la construcción y terminación de 1.005 unidades habitacionales correspondientes al programa federal “Techo Digno”.
Las mismas, estarán distribuidas entre las localidades de Viedma, Allen, Coronel Belisle, Luis Beltrán, Chichinales, Chimpay, Darwin, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta, Cipolletti, Río Colorado, San Antonio Oeste y General Conesa.
Acompañaron al gobernador Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario de Coordinación del Ministerio del Interior, Juan Martín; el Diputado Nacional Sergio Wisky; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán; y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes. En este marco, se rubricaron convenios con 16 localidades.
Se construirán 56 viviendas en Allen, con una inversión de $35.265.000; diez en Belisle por $5.955.269; 30 en Beltrán por $17.362.463; diez en Chichinales por $5.884.294; diez en Chimpay por $5.787.118; diez en Darwin por $5.872.275; 30 en Huergo por $17.419.452; 20 en Lamarque por $11.999.292; 30 en Los Menucos por $17.909.199; diez en Maquinchao por $5.829.947; 36 en Valcheta por $21.538.951; y 21 en Cipolletti por $12.047.986. En el caso de Viedma, se firmaron dos convenios: el primero de ellos por 21 viviendas por $12.047.986, y el segundo, por 50 por $29.976.494.
Finalmente, se firmaron convenios para la finalización de unidades habitacionales en Cipolletti, Río Colorado, San Antonio y General Conesa. Se trata de un total de 404 viviendas en Cipolletti por un monto de $ 188.760.197; otras 184 para Río Colorado por $60.404.377; y 102 unidades para San Antonio Oeste por $39.235.825. Cabe señalar que todas las viviendas presentan distintos grados de avance de obra.
Durante el acto el gobernador destacó el día como muy importante y aseguró que “pone, de alguna manera, fin a una etapa y marca el inicio de otra, de un tema que nos costó mucho solucionar, pero que se resolvió por la buena fe, el compromiso y predisposición de todas las partes”.
“En total estamos hablando de cerca de 2100 viviendas, lo que es muy importante para la Provincia. No solo para quienes van a vivir en esas casas, sino también por lo que significa para la mano de obra; recuperar los puestos de trabajo perdidos y generar nuevos puestos, fundamentalmente en el área de la construcción”; agregó.
Asimismo, remarcó que “con estas 2100 viviendas vamos a comenzar el año 2017 con un muy buen nivel de la obra pública y esto es la relación que siempre marcamos con el Gobierno Nacional, los Municipios y las empresas”.
“A estas 2100 viviendas hay que sumarle 600 que estamos construyendo a través del IPPV y otras 200 que comenzarán pronto a construirse, con lo que estamos llegando casi a 3000 casas construyéndose simultáneamente en todo el ámbito provincial. Esto es un número muy importante, y si se tiene en cuenta que por cada vivienda se habla de un promedio de 2,2 trabajadores, estaremos hablando de 6000 obreros de la construcción que estarán con trabajo”, destacó
Recordó que “los primeros convenios firmados tienen que ver con un plan de obras municipales que en su momento gestionó el Senador Nacional Miguel Pichetto y que luego el Gobierno Nacional tomó la decisión de continuar, adecuar los precios y que pasen a la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda”.
El mandatario provincial, destacó la predisposición de los Municipios, de los intendentes “que pusieron toda la colaboración por desprenderse de las obras y transferirlas”, y la del Gobierno Nacional “que ante la problemática y preocupación de todos los sectores accedió a reconocer todos los contratos, a fijar un nuevo precio y un nuevo plazo para estas viviendas que hoy estamos por poner en marcha”.
Asimismo, se refirió al rol de los trabajadores de la construcción y agradeció “la paciencia con la que aguantan las parálisis de las obras, la disminución del ritmo de los trabajos, en un marco de dialogo y respeto entendiendo cual era la situación”.
Por otra parte, en cuanto a la firma de contratos para la terminación de viviendas, señaló que “son fondos que ya llegaron, por un monto de unos $60.000.000 por parte del Estado Nacional”; y aseguró que están las gestiones para que “en la primer semana de enero lleguen más fondos que nos van a permitir continuar con el resto de las obras”.
Finalmente, remarcó que “esto es en beneficio de todos los habitantes. Tenemos que seguir construyendo viviendas que es una demanda que nunca se puede terminar de resolver, pero da beneficios a la comunidad y por otro lado genera empleo, otra gran preocupación de todos nosotros”.
Casi $1.500.000 para Lamarque y Maquinchao
Previo a la firma de convenios, el gobernador Weretilneck entregó a los Municipios de Lamarque y Maquinchao los fondos que les corresponden por haber solicitado el crédito que se puso a disposición de los Municipios en función de la restitución del 15% de coparticipación a la Provincia. El jefe comunal de Lamarque, Sergio Hernández, recibió el importe de $924.048, y el intendente de Maquinchao, Marcos Pérez, la suma de $509.082.
Participaron además los intendentes de Allen, Sabina Costas; Coronel Belisle, David Mendoza; Luis Beltrán, Pablo Delgado; Chichinales, José Rivas; Chimpay, Hugo Funes; Darwin, Víctor Mansilla; Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; Lamarque, Sergio Hernández; Los Menucos, Mabel Yahuar; Maquinchao, Marcos Pérez; Valcheta, Yamil Direne; Río Colorado, Gustavo San Román; San Antonio Oeste, Luis Ojeda; General Conesa, Alejandra Más y en representación del Intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, lo hizo el secretario de Gobierno, Diego Vázquez. También participaron los legisladores Facundo López y Norma Coronel; el secretario de Obras e Infraestructura de la Provincia, Alejandro Echarren y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle.
Deportes
Río Negro sueña en el último día de los Juegos Araucanía
La delegación rionegrina llega con grandes chances a la definición del certamen tras lograr importantes resultados en la jornada del jueves.
En Chile se vive la última jornada de la competencia binacional con diferentes seleccionados provinciales en instancias decisivas. La delegación rionegrina llega con grandes chances a la definición del certamen tras lograr importantes resultados en la jornada del jueves.
Una de las grandes alegrías llegó de la mano del seleccionado de natación masculina que se coronó campeón de los Juegos, mientras que las damas se ubicaron en el sexto lugar.
Dos combinados se metieron en la final: el de básquet femenino tras ganarle a Bío Bío por 64 a 63, y el de vóley masculino que hizo lo propio con Ñuble por 3 a 0.
Otros dos jugarán por la medalla de bronce: el de fútbol femenino que cayó ante Chubut por 1 a 0 y el de vóley femenino que fue derrotado 3 a 2 por Bío Bío.
En cuánto al seleccionado de básquet masculino, jugará por el quinto puesto, mientras que el de fútbol de la misma rama lo hará por el noveno.
Finalmente el judo, el atletismo y el ciclismo tendrán su última jornada de competencia para definir el lugar que ocuparán en la tabla.
Río Negro
Más de 400 médicos de todo el país quieren sumarse al equipo de Salud de Río Negro
Las convocatorias incluyen guardias y asignación de localidades según las necesidades.
En menos de una semana, el Ministerio de Salud de Río Negro recibió más de 400 solicitudes de médicos de diferentes especialidades y de todo el país, interesados en sumarse al equipo de trabajo provincial.
Así lo confirmó el gobernador Alberto Weretilneck en sus redes sociales. «Estamos comprometidos en fortalecer el sistema de salud pública, para garantizar que cada rionegrino acceda a la atención que merece, y este gran interés en nuestra convocatoria demuestra que somos un destino elegido para trabajar y hacer la diferencia», dijo el mandatario.
La exitosa respuesta a la convocatoria lanzada el 7 de noviembre, demuestra que los profesionales de todo el país se mostraron atraídos por un sistema de salud en crecimiento, con un salario que supera los $3.500.000 mensuales y se ubica entre los mejores del país y la posibilidad de desarrollar su carrera en una provincia en pleno desarrollo, con un potencial de crecimiento exponencial, paz social y tranquilidad.
«La convocatoria es exitosa. Quedó demostrado que Río Negro ofrece condiciones laborales y de vida que no se disfruta en otros lugares del país. La alternativa que ofrecemos es muy atractiva como parte de un proyecto de vida, no solo en lo profesional», explicó el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis.
Para aquellos profesionales foráneos que decidan llegar a nuestra provincia, el Estado provincial les reconocerá un adicional por alquiler de $350.000. Se incorporó este adicional con el objetivo de hacer más tentadora la oferta para los profesionales de otras provincias.
Estos profesionales serán destinados a cubrir las necesidades actuales en los distintos hospitales de la provincia, quedando a discreción del Ministerio el destino de cada uno de ellos en virtud de las vacantes que haya en los distintos nosocomios de la provincia. No se trata de una convocatoria destinada a un hospital o región en particular, sino que el objetivo es reforzar todo el sistema de salud pública en toda la provincia.
En todos los casos, la convocatoria incluye el cumplimiento de guardias y la asignación de localidades y ciudades donde haya necesidades.
Los interesados e interesadas podrán inscribirse a la casilla de mail [email protected] donde podrán presentar su C.V., fotocopias de DNI y demás datos para ser contactados posteriormente por el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud.
Política
Gatti: «Estamos terminando con los abusos en las licencias estatales»
«Era un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas», aseguró el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.
Desde la puesta en marcha de controles más rigurosos, el ausentismo de los trabajadores del sector público provincial disminuyó considerablemente, marcando en septiembre y octubre una disminución del 20% del otorgamiento de licencias respecto al mes de agosto, cuando comenzó a implementarse el nuevo régimen de solicitud de las mismas.
En relación a los datos que se dieron a conocer recientemente, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, manifestó en Radio Noticias que «estábamos en una instancia donde había un abuso permanente de todo el sistema de licencias, un descontrol en la cantidad de días que se otorgaba ante pedidos de licencias concretos vinculados a patologías sencillas».
Por otra parte, el funcionario provincial destacó que «al analizar octubre nos encontramos con una sensible baja en la cantidad de licencias solicitadas, marcada especialmente por el sector docente que es más amplio, y pasamos del 38% alcanzado en agosto a un 18%, lo que significa un mejoramiento en los sistemas de control, lo que nos da una mayor eficiencia y una mayor concurrencia a los puestos de trabajo».
Asimismo, Gatti sostuvo que «está en evidencia que si no hay control, o no es estricto, la asistencia al trabajo se relaja. Se otorgaban muchas licencias de manera ilícita, lo cual estaba tan naturalizado que todos se creían en derecho a usarlo de forma indiscriminada, generando una estafa al contribuyente provincial, pero a partir de la puesta en marcha de un mejor sistema de control los resultados quedan a la vista».