Río Negro
Firmaron convenios para la construcción y terminación de más de 2000 viviendas en Río Negro
Estarán distribuidas en Viedma, Allen, Belisle, Luis Beltrán, Chichinales, Chimpay, Darwin, Huergo, Lamarque, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta, Cipolletti, Río Colorado, SAO y Conesa.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta mañana el acto de firma de convenios del programa federal de construcción y terminación de viviendas del programa “Techo Digno”, financiado por los Gobiernos Nacional y Provincial, con una inversión de $470.303.169. En la oportunidad, el mandatario entregó los créditos correspondientes a fondos coparticipables para los Municipios de Lamarque y Maquinchao por casi $1.500.000.
La actividad se desarrolló en el Salón Gris de Casa de Gobierno en la Capital rionegrina, ocasión en que el Gobierno Provincial, Municipios e instituciones intermedias firmaron convenios por la construcción y terminación de 1.005 unidades habitacionales correspondientes al programa federal “Techo Digno”.
Las mismas, estarán distribuidas entre las localidades de Viedma, Allen, Coronel Belisle, Luis Beltrán, Chichinales, Chimpay, Darwin, Ingeniero Huergo, Lamarque, Los Menucos, Maquinchao, Valcheta, Cipolletti, Río Colorado, San Antonio Oeste y General Conesa.
Acompañaron al gobernador Weretilneck, el vicegobernador Pedro Pesatti; el secretario de Coordinación del Ministerio del Interior, Juan Martín; el Diputado Nacional Sergio Wisky; el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Jorge Barragán; y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes. En este marco, se rubricaron convenios con 16 localidades.
Se construirán 56 viviendas en Allen, con una inversión de $35.265.000; diez en Belisle por $5.955.269; 30 en Beltrán por $17.362.463; diez en Chichinales por $5.884.294; diez en Chimpay por $5.787.118; diez en Darwin por $5.872.275; 30 en Huergo por $17.419.452; 20 en Lamarque por $11.999.292; 30 en Los Menucos por $17.909.199; diez en Maquinchao por $5.829.947; 36 en Valcheta por $21.538.951; y 21 en Cipolletti por $12.047.986. En el caso de Viedma, se firmaron dos convenios: el primero de ellos por 21 viviendas por $12.047.986, y el segundo, por 50 por $29.976.494.
Finalmente, se firmaron convenios para la finalización de unidades habitacionales en Cipolletti, Río Colorado, San Antonio y General Conesa. Se trata de un total de 404 viviendas en Cipolletti por un monto de $ 188.760.197; otras 184 para Río Colorado por $60.404.377; y 102 unidades para San Antonio Oeste por $39.235.825. Cabe señalar que todas las viviendas presentan distintos grados de avance de obra.
Durante el acto el gobernador destacó el día como muy importante y aseguró que “pone, de alguna manera, fin a una etapa y marca el inicio de otra, de un tema que nos costó mucho solucionar, pero que se resolvió por la buena fe, el compromiso y predisposición de todas las partes”.
“En total estamos hablando de cerca de 2100 viviendas, lo que es muy importante para la Provincia. No solo para quienes van a vivir en esas casas, sino también por lo que significa para la mano de obra; recuperar los puestos de trabajo perdidos y generar nuevos puestos, fundamentalmente en el área de la construcción”; agregó.
Asimismo, remarcó que “con estas 2100 viviendas vamos a comenzar el año 2017 con un muy buen nivel de la obra pública y esto es la relación que siempre marcamos con el Gobierno Nacional, los Municipios y las empresas”.
“A estas 2100 viviendas hay que sumarle 600 que estamos construyendo a través del IPPV y otras 200 que comenzarán pronto a construirse, con lo que estamos llegando casi a 3000 casas construyéndose simultáneamente en todo el ámbito provincial. Esto es un número muy importante, y si se tiene en cuenta que por cada vivienda se habla de un promedio de 2,2 trabajadores, estaremos hablando de 6000 obreros de la construcción que estarán con trabajo”, destacó
Recordó que “los primeros convenios firmados tienen que ver con un plan de obras municipales que en su momento gestionó el Senador Nacional Miguel Pichetto y que luego el Gobierno Nacional tomó la decisión de continuar, adecuar los precios y que pasen a la órbita del Instituto Provincial de la Vivienda”.
El mandatario provincial, destacó la predisposición de los Municipios, de los intendentes “que pusieron toda la colaboración por desprenderse de las obras y transferirlas”, y la del Gobierno Nacional “que ante la problemática y preocupación de todos los sectores accedió a reconocer todos los contratos, a fijar un nuevo precio y un nuevo plazo para estas viviendas que hoy estamos por poner en marcha”.
Asimismo, se refirió al rol de los trabajadores de la construcción y agradeció “la paciencia con la que aguantan las parálisis de las obras, la disminución del ritmo de los trabajos, en un marco de dialogo y respeto entendiendo cual era la situación”.
Por otra parte, en cuanto a la firma de contratos para la terminación de viviendas, señaló que “son fondos que ya llegaron, por un monto de unos $60.000.000 por parte del Estado Nacional”; y aseguró que están las gestiones para que “en la primer semana de enero lleguen más fondos que nos van a permitir continuar con el resto de las obras”.
Finalmente, remarcó que “esto es en beneficio de todos los habitantes. Tenemos que seguir construyendo viviendas que es una demanda que nunca se puede terminar de resolver, pero da beneficios a la comunidad y por otro lado genera empleo, otra gran preocupación de todos nosotros”.
Casi $1.500.000 para Lamarque y Maquinchao
Previo a la firma de convenios, el gobernador Weretilneck entregó a los Municipios de Lamarque y Maquinchao los fondos que les corresponden por haber solicitado el crédito que se puso a disposición de los Municipios en función de la restitución del 15% de coparticipación a la Provincia. El jefe comunal de Lamarque, Sergio Hernández, recibió el importe de $924.048, y el intendente de Maquinchao, Marcos Pérez, la suma de $509.082.
Participaron además los intendentes de Allen, Sabina Costas; Coronel Belisle, David Mendoza; Luis Beltrán, Pablo Delgado; Chichinales, José Rivas; Chimpay, Hugo Funes; Darwin, Víctor Mansilla; Ingeniero Huergo, Miguel Martínez; Lamarque, Sergio Hernández; Los Menucos, Mabel Yahuar; Maquinchao, Marcos Pérez; Valcheta, Yamil Direne; Río Colorado, Gustavo San Román; San Antonio Oeste, Luis Ojeda; General Conesa, Alejandra Más y en representación del Intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello, lo hizo el secretario de Gobierno, Diego Vázquez. También participaron los legisladores Facundo López y Norma Coronel; el secretario de Obras e Infraestructura de la Provincia, Alejandro Echarren y el director de Municipios, Guillermo Oliva Tagle.
Agro
Faena vacuna: Río Negro crece 7% y contrasta la caída nacional
La provincia superó las 38.900 cabezas procesadas.

Mientras la faena vacuna a nivel nacional se desplomó en el primer trimestre de 2026, en Río Negro creció un 7% y superó las 38.900 cabezas procesadas. Se consolida una dinámica propia en la ganadería, con más producción, empleo y mejores condiciones para el desarrollo del sector.
En un contexto internacional donde la carne vacuna alcanzó exportaciones por casi US$ 5.000 millones en 2025, impulsadas por mejores precios y mayor calidad de los cortes, la provincia se posiciona como un actor activo dentro de la cadena.
A nivel nacional, la faena cayó un 7,5% en el primer trimestre de 2026, pero en Río Negro se registró un incremento de unas 2.500 respecto al mismo período del año anterior.
«Este comportamiento diferencial no es aislado. Responde a una política sostenida de fortalecimiento del sector, con herramientas para el productor: financiamiento específico, incentivos para la inversión, seguridad jurídica y un esquema de acompañamiento que promueve el arraigo y la producción en origen», destacó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.
En ese marco, señaló que «Río Negro viene consolidando una política ganadera integral, que combina financiamiento, infraestructura y acompañamiento técnico. Eso permite que hoy tengamos una cadena activa, con productores que invierten, mejoran genética y encuentran canales de comercialización».
Por su parte, el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi, remarcó que «este crecimiento del 7% no es azaroso: es el resultado de más de 15 años de trabajo sostenido en la ganadería provincial, que permitió sostener e incluso fortalecer la actividad mientras a nivel nacional la faena y el stock vienen en retroceso».
«La Provincia viene trabajando en la mejora genética de los rodeos, el desarrollo de infraestructura productiva y la integración de la cadena, desde la cría hasta la comercialización. Este proceso se refleja en hechos concretos: hace apenas una semana, Bariloche fue sede de su primer remate de hacienda en más de una década, marcando un hito para la región y abriendo nuevas oportunidades», agregó Tabaré Bassi.
En ese sentido, destacó que «tener un primer remate en Bariloche es una señal clara del trabajo que se viene haciendo. Hoy hay más producción, mejor calidad y productores que pueden acceder a mercados que antes no tenían”. Además, subrayó que “aun con tres años de sequía y cambios repentinos en las reglas del sector, los productores lograron adaptarse, sostener el stock y avanzar en el engorde y la recría dentro de la provincia».
El crecimiento de la actividad también se vincula con una agenda de desarrollo más amplia. Actualmente, organismos internacionales como el BID analizan proyectos de electrificación productiva en la provincia, con el objetivo de ampliar las áreas bajo riego y potenciar sistemas intensivos vinculados a la ganadería y la producción de alimentos.
En un escenario global que demanda cada vez más calidad y valor agregado -con mercados que premian cortes diferenciados y acuerdos comerciales que abren nuevas oportunidades- Río Negro avanza en la construcción de una ganadería moderna, integrada y con proyección.
La combinación de contexto internacional favorable y políticas públicas orientadas al desarrollo productivo posiciona a la provincia como un territorio donde la ganadería no solo se sostiene, sino que crece y se proyecta a futuro.
Río Negro
El EPRE auditará las tasas municipales en la factura eléctrica
Ese ítem promedia el 15%, aunque presenta variaciones según la localidad y el perfil de consumo.

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) inició en Río Negro una auditoría sobre las tasas municipales incluidas en la factura eléctrica para verificar su composición, controlar distorsiones y cuidar el bolsillo de los usuarios
«La medida forma parte del trabajo de ordenamiento, control y transparencia que impulsa la Provincia sobre los servicios públicos esenciales, con el objetivo de que cada concepto cobrado en la boleta sea claro, verificable y corresponda a lo autorizado», destacaron desde el organismo.
Actualmente, la factura eléctrica incluye distintos tributos y cargos de origen nacional, provincial y municipal. Entre ellos se encuentran el IVA, que va del 21% al 27%; el impuesto nacional al Débito y Crédito Bancario, de 1,2%; aportes voluntarios para bomberos y otros conceptos, de alrededor del 2,8%; y el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, que fue recientemente reducido al 1% por decisión del Gobierno Provincial.
A esos componentes se suman las tasas municipales, que promedian el 15%, aunque presentan variaciones según la localidad y el perfil de consumo. En algunos casos, esa carga puede alcanzar hasta el 50% del costo del servicio.
Control sobre los conceptos municipales
Con el objetivo de constatar y corregir posibles distorsiones, el EPRE auditará los conceptos que los municipios de Río Negro disponen incluir en la facturación del servicio público de distribución de energía eléctrica.
Entre esos cargos se encuentran alumbrado público, mantenimiento y diferentes tasas o contribuciones municipales que son incorporadas a la boleta de luz.
Para avanzar con el proceso, el organismo regulador solicitó información tanto a las autoridades municipales como a las empresas distribuidoras, a fin de contar con el detalle de los conceptos cobrados, su respaldo normativo y su impacto en la factura final.
Una factura más clara para los usuarios
La auditoría busca fortalecer la transparencia y brindar mayor claridad a los usuarios sobre qué pagan cuando reciben la boleta de electricidad.
En esa línea, «el Gobierno de Río Negro viene impulsando medidas para reducir la presión impositiva sobre los servicios esenciales. Para 2026, la Provincia dispuso una baja de la carga provincial incluida en las boletas de luz y gas, con impacto directo en hogares, comercios, pymes, industrias, productores y entidades», destacaron.
También se implementaron medidas específicas de alivio fiscal para sectores productivos, como el riego agrícola, donde la reducción impositiva sobre la energía busca mejorar la competitividad de las economías regionales.
«El EPRE también viene desarrollando acciones territoriales de acompañamiento a usuarios, relevamiento de consumos y educación energética, con el objetivo de promover un uso más seguro, eficiente y económico de la electricidad», explicaron.
«Con esta auditoría, la Provincia refuerza una política de control sobre los componentes de la tarifa eléctrica, en defensa de los usuarios y con una premisa clara: que cada peso que se cobra en la factura tenga justificación, transparencia y control», concluyeron.
Política
La Provincia resolvió trámites a más de 600 familias roquenses en el marco del Programa Cerca
La jornada se desarrolló en la Escuela 350 de Chacramonte.

El programa provincial Cerca reunió a una gran cantidad de vecinos y vecinas en el barrio Chacramonte de General Roca, donde más de 600 familias pudieron resolver trámites y acceder a servicios en una misma jornada.
La actividad -impulsada por la Secretaría General del Gobierno Provincial- se desarrolló en la Escuela Primaria N° 350, con un movimiento constante durante todo el día y una alta demanda en gestiones vinculadas a documentación, trámites de DNI, consultas sobre vivienda, servicios y programas provinciales.

El operativo integró a organismos como el Registro Civil, IPPV, Aguas Rionegrinas, el Ministerio de Salud, SENAF, el área de Discapacidad, IPAP, IUPA y equipos de SIARME, que brindaron atención directa, asesoramiento y capacitaciones. Se realizaron controles de salud, vacunación, acciones de prevención, acompañamiento en trámites sociales y espacios de formación como cursos de primeros auxilios y RCP.

El secretario General, Nelson Cides, destacó que la llegada del programa respondió a una demanda concreta de la comunidad. «Volvimos porque la gente lo pide. Tiene que ver con poder resolver trámites en el momento, sin intermediarios y cerca de la casa», dijo.






