Sociedad
«No podemos acordar lo que propone el gobierno»
El gobierno provincial volvió a reunirse con la UPCN, en lo que desde el gremio consideran, fue un encuentro en «términos duros, sin alcanzar ningún acuerdo».

«Salimos de la reunión otra vez disconformes», manifestaron Jorge Paniz y Luis Rosas, secretarios gremiales de UPCN al término de la reunión paritaria con el gobierno provincial. Es que el Ejecutivo rionegrino no cambió prácticamente nada respecto a su oferta de la reunión del pasado jueves 1 de marzo; sigue ofreciendo el 15% repartido en todo el año en cuatro cuotas, aunque ahora agrega una suma fija de $1500 por única vez, o sea sin incorporarse al salario
«La UPCN nunca aceptó una suma fija por única vez, eso debería usarse como un bono para las fiestas para poder comprar sidra y pan dulce a fin de año, como lo hacen la mayoría de los gremios, no como una oferta salarial», aclararon los máximos referentes gremiales.
«Nosotros, como sindicato, reiteramos que necesitamos recuperar el poder adquisitivo. Estos dos años han sido realmente nefastos para las familias de estatales rionegrinos. Por otro lado, le reiteramos al gobierno que debe cumplir con lo que firmó en 2016 y 2017», añadieron.
«El Poder Ejecutivo debe ver la situación por la que estamos pasando los trabajadores. Es realmente crítica, hay salarios que no cubren ni el 50% de los gastos básicos de una familia. Para revertir en parte esta situación de desvalorización de los salarios, necesitamos que el gobierno cumpla con los compromisos firmados en el Consejo de la Función Pública (Acta 1 del 2016 y Acta 2 del 2017). Estas obligaciones fueron refrendadas por el gobernador (Alberto Weretilneck), sus ministros y la Secretaría de la Función Pública y aceptada por la UPCN. Desde hace muchos meses insistimos al gobierno para que cumpla con lo que nos debe», agregaron Paniz y Rosas.
«Esos acuerdos de años anteriores fueron criticados por algunos gremios que por entonces desacreditaban toda instancia de diálogo, pero es un compromiso que el gobierno firmó y debe cumplir. En este sentido, propusimos reuniones a fin de año y luego a principios de este para revisar los porcentajes adeudados. Nunca nos llamaron para hacer frente y dejar en claro ese compromiso del gobierno», insistieron.
Del encuentro de hoy -en el que participaron el ministro de Economía Agustín Domingo, la secretaria de la Función Pública Isabel Tipping, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo y los secretarios gremiales de la UPCN- fue en «términos duros, sin alcanzar ningún acuerdo», aseguraron desde el sindicato.
La UPCN dejó nuevamente la propuesta sobre la mesa. Ahora, el próximo jueves, se reunirá la Mesa Directiva Provincial del gremio para -de acuerdo a la respuesta o no del gobierno- se consensue sobre pasos y medidas a seguir.
Roca
Triple choque en la esquina de Jujuy y Perú
Colisionaron dos autos y tras el impacto, ambos terminaron chocando contra un camión de Aguas Rionegrinas.

Cerca de las 16 horas de este viernes (09/05), ocurrió un triple choque en la esquina de calles Jujuy y Perú, en la zona este de Roca. Una persona resultó con heridas leves pero no fue necesario su traslado a un centro de salud.
Testigos del hecho informaron a La Super que chocaron un Ford Fiesta y un Toyota Corolla que circulaban por Jujuy, y tras el impacto, terminaron colisionando contra un camión Iveco de la empresa Aguas Rionegrinas, el cual se encontraba realizando tareas sobre Perú y estaba detenido.
El Corolla fue quien se llevó la peor parte; terminó prácticamente con su trompa destruida.

Hasta el lugar llegó una ambulancia del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) que atendieron a los conductores de ambos automóviles. Uno de ellos presentaba heridas leves, pero no fue necesario su traslado al Hospital Francisco López Lima.
También trabajaron en el siniestro personal policial y de la Dirección de Tránsito local.
Roca
Corte programado de electricidad afectará a un sector de Roca durante dos horas
Será entre las 13.30 y 15.30 horas de este viernes.

La empresa EdERSA comunicó que este viernes (09/05) realizarán un corte de energía programado en General Roca. Será pasado el mediodía y se extenderá en un lapso de dos horas.
Durante la jornada, los equipos operativos de la distribuidora EdERSA realizarán el recambio de aislaciones en redes de media tensión de la ciudad.
El corte programado será de 13.30 a 15.30 horas y alcanzarán al sector comprendido por las calles Chula Vista, Ruta Nacional N° 22, 3 de Febrero y San Juan.
«Los trabajos son clave para la continua mejora de la calidad y previsibilidad eléctrica por lo que solicitamos a los vecinos tomar las medidas del caso», detallaron desde la empresa.
Roca
Buscan a una joven de 27 años en todo Roca
Fue vista por última vez ayer al mediodía cuando llevó a su hijo a la escuela. Se movilizaba en una bicicleta.

El Ministerio Público Fiscal activó el protocolo de búsqueda para dar con el paradero de Mailén Rayén Aluminé Godoy Ortega, de 27 años de edad, de quien no se tiene información desde el mediodía de ayer (07/05).
Según informaron, la joven se retiró de su vivienda a bordo de una bicicleta amarilla y negra para dejar a su hijo en la Escuela Primaria N° 133, ubicada en calle Buenos Aires, entre Alsina y Artigas, de la ciudad de General Roca.
Al momento de su desaparición, la mujer vestía una campera color celeste, pantalón de jean, zapatillas negras. Mailén es de contextura delgada, mide 1,65 metros aproximadamente. Tiene pelo castaño hasta los hombros, ojos color marrón claro y posee un tatuaje en el brazo derecho con el nombre «Lautaro». Usa lentes recetados.
Ante cualquier información comunicarse al 911 o acercarse a la Comisaría más cercana.