Seguinos

Sociedad

«No podemos acordar lo que propone el gobierno»

El gobierno provincial volvió a reunirse con la UPCN, en lo que desde el gremio consideran, fue un encuentro en «términos duros, sin alcanzar ningún acuerdo».

el

«Salimos de la reunión otra vez disconformes», manifestaron Jorge Paniz y Luis Rosas, secretarios gremiales de UPCN al término de la reunión paritaria con el gobierno provincial. Es que el Ejecutivo rionegrino no cambió prácticamente nada respecto a su oferta de la reunión del pasado jueves 1 de marzo; sigue ofreciendo el 15% repartido en todo el año en cuatro cuotas, aunque ahora agrega una suma fija de $1500 por única vez, o sea sin incorporarse al salario

«La UPCN nunca aceptó una suma fija por única vez, eso debería usarse como un bono para las fiestas para poder comprar sidra y pan dulce a fin de año, como lo hacen la mayoría de los gremios, no como una oferta salarial», aclararon los máximos referentes gremiales.

«Nosotros, como sindicato, reiteramos que necesitamos recuperar el poder adquisitivo. Estos dos años han sido realmente nefastos para las familias de estatales rionegrinos. Por otro lado, le reiteramos al gobierno que debe cumplir con lo que firmó en 2016 y 2017», añadieron.

«El Poder Ejecutivo debe ver la situación por la que estamos pasando los trabajadores. Es realmente crítica, hay salarios que no cubren ni el 50% de los gastos básicos de una familia. Para revertir en parte esta situación de desvalorización de los salarios, necesitamos que el gobierno cumpla con los compromisos firmados en el Consejo de la Función Pública (Acta 1 del 2016 y Acta 2 del 2017). Estas obligaciones fueron refrendadas por el gobernador (Alberto Weretilneck), sus ministros y la Secretaría de la Función Pública y aceptada por la UPCN. Desde hace muchos meses insistimos al gobierno para que cumpla con lo que nos debe», agregaron Paniz y Rosas.

«Esos acuerdos de años anteriores fueron criticados por algunos gremios que por entonces desacreditaban toda instancia de diálogo, pero es un compromiso que el gobierno firmó y debe cumplir. En este sentido, propusimos reuniones a fin de año y luego a principios de este para revisar los porcentajes adeudados. Nunca nos llamaron para hacer frente y dejar en claro ese compromiso del gobierno», insistieron.

Del encuentro de hoy -en el que participaron el ministro de Economía Agustín Domingo, la secretaria de la Función Pública Isabel Tipping, el ministro de Gobierno Luis Di Giácomo y los secretarios gremiales de la UPCN- fue en «términos duros, sin alcanzar ningún acuerdo», aseguraron desde el sindicato.

La UPCN dejó nuevamente la propuesta sobre la mesa. Ahora, el próximo jueves, se reunirá la Mesa Directiva Provincial del gremio para -de acuerdo a la respuesta o no del gobierno- se consensue sobre pasos y medidas a seguir.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement