Seguinos

Política

Lo que dejó la visita del presidente a Roca: «El aplausómetro de los Soria» y la respuesta de Carreras

El propio presidente pidió que «tenemos que aprender a escucharnos y respetarnos». No obstante, en cinco ocasiones le dijo Arabel a la gobernadora.

el

Más allá de la entrega de las primeras 62 Viviendas del Plan de 258 que el Gobierno Nacional construye en Roca, la visita del presidente Alberto Fernández dejó varias perlitas. Del «aplausómetro de los Soria», la respuesta de Carreras y el nuevo nombre que el mandatario nacional le puso a la gobernadora: «Arabel».

La mesa principal estuvo encabezada por Fernández, a su izquierda se ubicó el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, mientras que a su derecha la gobernadora Arabela Carreras. En los extremos se ubicaron el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria, y la intendenta de Roca María Emilia Soria.

En las inmediaciones del predio donde se inauguraron las viviendas, había varias agrupaciones ligadas al Frente de Todos, además de vecinos que se acercaron a participar del evento. También estaban los trabajadores de la salud, agrupados en el nuevo gremio ASSPUR. Se encargaron de hacerse notar y efectuaron fuertes críticas y silbidos a funcionarios del gobierno provincial, especialmente a la gobernadora cuando fue presentada por la locutora oficial de Presidencia.

La primera en hablar fue la intendenta María Emilia Soria. Fiel a su estilo, la jefa comunal roquense fue muy crítica con la gestión anterior del gobierno nacional que presidía Mauricio Macri, y destacó que desde el regreso del peronismo se reactivaron las obras del Plan de Viviendas. Asimismo, recordó que la última vez que un presidente visitó Roca, fue en 2015 con la llegada de Cristina Fernández de Kirchner para inaugurar el edificio académico de la Universidad Nacional de Río Negro.

Luego fue el turno de un video institucional donde se repasaron las 60.000 viviendas que la gestión de Fernández entregó desde su asunción el 10 de diciembre de 2019.

Posteriormente llegó la palabra del ministro Ferraresi que destacó que «estuve escuchando el aplausómetro de los Soria. Me parece Martín que te ganó María Emilia», dijo bromeando con los dos hermanos.

Más tarde tomó el micrófono Carreras y con una sonrisa reconoció que «el aplausómetro no estaría funcionando en este caso». No obstante, resaltó que «con gran alegría, con total tolerancia y demostrando que tenemos que superar las diferencias para salir adelante. Veo personas que necesitan viviendas, no veo peronistas, radicales, del PRO o el Partido Obrero. Veo gobiernos municipal, provincial y nacional que trabajan en conjunto para generar el derecho de acceso a la vivienda sin distinción en todo el territorio provincial. Hoy estamos en Roca, pero estuvimos en otras localidades de la provincia compartiendo políticas públicas con el gobierno nacional».

«Necesitamos de todos y todas para que la Argentina pueda salir adelante. Es muy grato estar entregando la vivienda N° 60.000 aquí en la Patagonia, porque significa mucho más que un número. Es desarrollo de ciudades, de provincias y es permitir que se puedan afianzar en esta tierra», añadió.

«El presidente Fernández ha venido tres veces a la provincia y en cada localidad ha sido bien recibido, a pesar de que eran intendentes de Juntos Somos Río Negro. Porque Juntos está conformado por actores que vienen de distintos sectores. Nosotros no distinguimos y sabemos agradecer», agregó.

Finalmente sostuvo que «debo agradecer a la intendenta Soria porque recibimos la invitación incluso mucho antes de saber que venía el presidente». Finalizado su discurso fue saludada tanto por Fernández, como por ambos ministros y la propia jefa comunal roquense que le dijo algunas palabras al oído.

Para el final fue Alberto Fernández el que repudió algunos silbidos que hubo para Carreras. «Tenemos que aprender los argentinos a escucharnos y respetarnos a pesar de las diferencias. La gobernadora no es de mi partido, de mi partido es María Emilia y Martín. Pero, es la gobernadora que eligieron los rionegrinos y debe ser respetada como tal. Además es una gran gobernadora y está trabajando codo a codo con el gobierno nacional. La Argentina necesita que nos escuchemos, no que nos chiflemos».

No obstante, en más de cinco ocasiones, mencionó a la gobernadora como Arabel. Posteriormente preguntó si a los nacidos y que residen en Roca se les dice roquenses.

Una vez finalizado el acto, el presidente se marchó junto a su comitiva por calle Avenida Roca.

Política

Weretilneck propuso a Dolores Cardell para la Fiscalía de Investigaciones

El puesto quedó vacante tras la renuncia de Fabián Gatti, quien juró como ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.

el

El gobernador Alberto Weretilneck propuso a Dolores Cardell, actual vocal del Tribunal de Cuentas, como nueva titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, con la reciente acefalía en el organismo tras la renuncia de Fabián Gatti, quien juró como ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo.

«Estamos avanzando rápidamente para garantizar la continuidad de este órgano de control fundamental», explicó el mandatario en su cuenta de X.

La designación fue elevada a la Legislatura de Río Negro para su tratamiento en la próxima sesión. «Es clave contar con una conducción sólida y eficiente que garantice la transparencia y el control en la Administración Pública», puntualizó Weretilneck.

Continuar leyendo

Política

Primero Río Negro expresó su apoyo a la Boleta Única y pide su implementación en la provincia

La legisladora Mansilla considera que «favorece la transparencia de las elecciones».

el

La legisladora de Primero Río Negro, Yolanda Mansilla, expresó su beneplácito por la aprobación en el Congreso de la Nación de la utilización de la boleta única de papel en las elecciones nacionales y abogó por que se imite tal decisión en la provincia de Río Negro.

Señaló que «es una mejora sustancial en el sistema, en principio, porque favorece la transparencia de las elecciones, garantiza el derecho a elegir y ser elegido libremente, sin condicionamiento alguno, evita prácticas como el robo de boletas, el voto en cadena, boletas adulteradas, en fin la boleta única garantiza un mejor ejercicio de la democracia».

Agregó que «consecuentemente asegura una competencia mucho más justa y transparente entre partidos grandes y chicos, porque todos los candidatos están en la misma boleta y por si fuera poco reduce ostensiblemente los costos que deben asumir o el Estado o los partidos políticos».

En el mismo sentido el presidente de Primero Río Negro, Ariel Rivero aseveró que «como vengo sosteniendo desde hace tanto, es indispensable garantizar transparencia, igualdad de condiciones para todos, sin acciones oscuras que siguen dañando a la política y nos permiten fortalecer la calidad y equidad de nuestra democracia».

Ambos expresaron que «es momento oportuno para que la provincia de Río Negro se sume a este proceso de modernización y transparencia del sistema electoral, que no es un pedido de los partidos sino una decisión que espera la gran mayoría de los ciudadanos rionegrinos».

Continuar leyendo

Política

«Necesitamos que en Río Negro también se apruebe la boleta única de papel»

El legislador Juan Martín celebró la aprobación del proyecto en el Senado y pidió que la provincia siga el mismo camino.

el

El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) manifestó su satisfacción luego de que el Senado de la Nación aprobara el proyecto de boleta única de papel y consideró que «necesitamos que en Río Negro también se apruebe».

Juan Martin planteó que «la boleta única de papel es un sistema mucho más transparente, porque se termina el robo de boletas y el acarreo de votantes, y a la vez resulta mucho menos costoso, porque no hay que imprimir miles de boletas diferentes que después no se usan».

En este sentido, recordó que «desde 2020 venimos proponiendo este sistema para Río Negro, presentamos varias veces el proyecto de ley» y se manifestó optimista respecto a que «ahora sí podamos discutirlo, teniendo en cuenta el cambio de época».

«Cuando vemos que los representantes del oficialismo provincial votaron a favor de la boleta única en Diputados y en el Senado, nos entusiasma que ahora sí podamos debatirla y aprobarla en la Legislatura», añadió.

«La aprobación por parte del Senado nos pone más cerca de tener un mejor sistema electoral a nivel nacional. Ojalá también podamos tenerlo en la provincia», concluyó.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement