Sociedad
La Defensoría del Pueblo presentó amparo contra el tarifazo en el gas
Se presentó a la misma vez en los Juzgados Federales de Roca, Viedma y Bariloche.
La Defensoría del Pueblo de Río Negro, presentó esta mañana acciones de amparo con medidas cautelares, en los tres Juzgados Federales de la provincia de Río Negro, con sedes en General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche. En los mismos se solicita la suspensión del nuevo cuadro tarifario; que no se efectúen cortes por falta de pago de los consumidores; suspender el cobro de boletas cuyo origen son las resoluciones de Enargas que autorizan el incremento; aplicar el cuadro tarifario anterior; y bonificar a los usuarios, en los próximos períodos, los excedentes pagados productos de la aplicación de los nuevos valores del gas.
El expediente Nº 049 se inició de oficio, el 16 de febrero de este año, donde se solicitaron pedidos de informes a Enargas y Camuzzi Gas del Sur, material probatorio incorporado a dicha medida expeditiva. También se hizo lo propio en relación al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
“Con el aumento del cuadro tarifario, que la Defensoría comenzó a investigar desde el mes de febrero, contemplábamos que el aumento rondaría entre un 40% y 300% . En los últimos días, se recepcionaron en nuestras oficinas de atención al público, ciudadanos presentando facturas que superan esas previsiones, llegando a disparatadas subas de hasta el 1000%. Esta situación ha provocado una efectiva vulneración de los derechos de los ciudadanos, en relación a la falta de acceso a la información adecuada y veraz, así como por la falta de participación de los usuarios del servicio a través de la audiencia pública previa. Esta medida ha sido presentada en los Juzgados Federales de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma, con el fin de lograr la protección del derecho a la propiedad y los intereses económicos de los usuarios y la posibilidad de contratar bienes y servicios en condiciones equitativas” aseguró Nadina Díaz.
Con respecto a la reciente reunión entre autoridades nacionales y gobernadores, la defensora agregó que “asombra y preocupa el desmedido incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional y lo que es más grave, el total desconocimiento de una realidad regional. A pesar de las negociaciones que disminuyeron las tarifas hasta un 400%, las soluciones no se pueden construir improvisando” indicó Nadina Díaz.
Río Negro
Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril
Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.
Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.
- Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
- Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
- Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.
Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.
Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.
Roca
Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA
El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.
El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.
Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.
Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.
A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.
Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.
Política
Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de Río Negro
La Provincia desregula el sistema farmacéutico con una nueva iniciativa.

El Gobierno de Río Negro impulsa un cambio sustancial en la ley que regula el sistema de farmacias, modernizando su funcionamiento y adecuando la normativa a las nuevas demandas sociales, los avances tecnológicos y la evolución del sistema de salud.
La iniciativa actualiza de manera integral la Ley G Nº 4.438, incorporando herramientas que mejoran la accesibilidad, optimizan el servicio y eliminan restricciones que hoy limitan la competencia y la instalación de nuevas farmacias, especialmente en zonas con baja cobertura.
El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la propuesta «reconoce una realidad que cambió y un Estado que debe acompañar esos cambios. Ampliar la libertad de elección también significa facilitar el acceso a un servicio esencial, promoviendo más competencia, más innovación y mejores respuestas».
En ese marco, remarcó que se trata de «un cambio profundo, que deja atrás una normativa que ya no respondía a las necesidades actuales, dando libertad para invertir, emprender y ampliar la oferta».
A su vez, aclaró que «modernizar no significa desregular sin control, sino actualizar las reglas para que más rionegrinos accedan al medicamento en mejores condiciones, con un Estado que garantiza calidad y seguridad sanitaria».
El nuevo esquema permite que cualquier persona física o jurídica habilitada pueda desarrollar la actividad farmacéutica, manteniendo como requisito la presencia de un Director Técnico responsable de la dispensa de medicamentos.
«Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de la ciudad, sin restricciones de distancia ni limitaciones pensadas para proteger estructuras existentes», explicó Weretilneck.
Además, se eliminan trabas en localidades pequeñas, permitiendo que un mismo farmacéutico pueda estar al frente de más de un establecimiento, lo que ampliará la cobertura y la disponibilidad del servicio en todo el territorio.
La iniciativa también prevé incentivos para promover la radicación en zonas alejadas, reduciendo desigualdades en el acceso al medicamento.
Incorporación de tecnología y nuevos servicios
El proyecto establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia y habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio, con sistemas de control y trazabilidad.
«Esto simplifica procesos, mejora el acceso y aporta mayor seguridad. También permite que las farmacias envíen medicamentos a domicilio, algo clave para quienes tienen dificultades de traslado», explicó el mandatario.
Estas herramientas facilitan el acceso, especialmente para personas mayores, pacientes con tratamientos crónicos y habitantes de zonas alejadas. Además, se habilitan prescripciones digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos prolongados.
Un marco actualizado para una nueva realidad
La reforma adecua la legislación a los cambios tecnológicos, demográficos y económicos, promoviendo un sistema más eficiente, accesible y competitivo.
Al mismo tiempo, reafirma el rol del Estado como autoridad de control, garantizando que el medicamento siga siendo un bien social esencial, con reglas más modernas que amplían derechos y mejoran el acceso.





