Seguinos

Sociedad

La Defensoría del Pueblo presentó amparo contra el tarifazo en el gas

Se presentó a la misma vez en los Juzgados Federales de Roca, Viedma y Bariloche.

el

La Defensoría del Pueblo de Río Negro, presentó esta mañana acciones de amparo con medidas cautelares, en los tres Juzgados Federales de la provincia de Río Negro, con sedes en General Roca, Viedma y San Carlos de Bariloche. En los mismos se solicita la suspensión del nuevo cuadro tarifario; que no se efectúen cortes por falta de pago de los consumidores; suspender el cobro de boletas cuyo origen son las resoluciones de Enargas que autorizan el incremento; aplicar el cuadro tarifario anterior; y bonificar a los usuarios, en los próximos períodos, los excedentes pagados productos de la aplicación de los nuevos valores del gas.

El expediente Nº 049 se inició de oficio, el 16 de febrero de este año, donde se solicitaron pedidos de informes a Enargas y Camuzzi Gas del Sur, material probatorio incorporado a dicha medida expeditiva. También se hizo lo propio en relación al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

“Con el aumento del cuadro tarifario, que la Defensoría comenzó a investigar desde el mes de febrero, contemplábamos que el aumento rondaría entre un 40% y 300% . En los últimos días, se recepcionaron en nuestras oficinas de atención al público, ciudadanos presentando facturas que superan esas previsiones, llegando a disparatadas subas de hasta el 1000%. Esta situación ha provocado una efectiva vulneración de los derechos de los ciudadanos, en relación a la falta de acceso a la información adecuada y veraz, así como por la falta de participación de los usuarios del servicio a través de la audiencia pública previa. Esta medida ha sido presentada en los Juzgados Federales de San Carlos de Bariloche, General Roca y Viedma, con el fin de lograr la protección del derecho a la propiedad y los intereses económicos de los usuarios y la posibilidad de contratar bienes y servicios en condiciones equitativas” aseguró Nadina Díaz.

Con respecto a la reciente reunión entre autoridades nacionales y gobernadores, la defensora agregó que “asombra y preocupa el desmedido incremento tarifario dispuesto por el gobierno nacional y lo que es más grave, el total desconocimiento de una realidad regional. A pesar de las negociaciones que disminuyeron las tarifas hasta un 400%, las soluciones no se pueden construir improvisando” indicó Nadina Díaz.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Dos detenidos por robar en una chacra de Cervantes

Los sospechosos fueron interceptados sobre la Ruta N° 22 con distintos elementos que habían sido sustraídos.

el

Dos hombres fueron detenidos en Cervantes acusados de ingresar a una chacra y sustraer distintos elementos de la propiedad.

El procedimiento fue llevado adelante por personal de la Comisaría 22° sobre la banquina sur de la Ruta Nacional N° 22, frente a la chacra 292.

Según trascendió, los sospechosos fueron interceptados mientras transportaban diversos objetos que presuntamente habían sido retirados del lugar.

La situación fue advertida por un vecino de la zona, quien aseguró haber visto a ambos hombres dentro de la chacra cargando distintos elementos. A partir de ese aviso, efectivos policiales se dirigieron al sector y lograron localizar a los sospechosos.

Durante la inspección en el inmueble, los uniformados constataron daños en la vivienda, por lo que se dio intervención al Gabinete de Criminalística y a la Brigada de Investigaciones para realizar las pericias correspondientes.

Continuar leyendo

Roca

Roca celebrará el 25 de Mayo con actos, peña y destrezas criollas

Las actividades comenzarán con el Te Deum y el izamiento del pabellón nacional.

el

General Roca se prepara para celebrar el próximo lunes (25/05) con una jornada cargada de actividades patrias, propuestas tradicionales y espectáculos para toda la familia.

Los festejos comenzarán en el centro de la ciudad con los actos protocolares. A las 9.15 se realizará el Te Deum en la Catedral Nuestra Señora del Carmen y, posteriormente, a las 9.45, tendrá lugar el izamiento del Pabellón Nacional en el mástil central.

Luego, la actividad se trasladará al Campo Municipal de Destrezas Criollas Carlos Soria, en la Isla 32, donde desde las 10.30 se desarrollará el acto oficial con desfile de montados e izamiento de la bandera.

El cronograma continuará a las 11.15 con el tradicional Pericón Nacional, que estará a cargo de los Ballets Municipales de Danzas.

Más tarde habrá una peña abierta, juegos camperos con premios y baile popular a cargo de El Gringo y sus Baguales, que tendrá presentaciones durante la tarde y el cierre de la jornada.

Además, el Municipio informó que habrá servicio gratuito de colectivos desde las Dársenas hacia el predio de la Isla 32. Las salidas serán de 9.30 a 13 horas y los regresos de 18 a 19.30.

Desde la organización invitaron especialmente a las familias roquenses a participar de los festejos patrios y disfrutar de una jornada tradicional al aire libre.

Continuar leyendo

Roca

Corte de luz de urgencia en pleno centro de Roca: Afecta a la Escuela 32 y varias cuadras

Operarios de EdERSA se encuentran realizando reparaciones en una subestación transformadora y hay una interrupción del servicio que demandará entre 30 y 40 minutos.

el

La empresa distribuidora de energía EdERSA informó que este jueves (21/05) sus operarios realizan trabajos de urgencia en una subestación transformadora ubicada en el centro de General Roca, luego de detectarse una falla en uno de sus componentes.

Como consecuencia de las tareas, fue necesario sacar de servicio una línea eléctrica para poder concretar las reparaciones correspondientes.

El corte de energía afecta a la Escuela N° 32 y al sector comprendido entre las calles 25 de Mayo, Rodhe, Avenida Roca y Don Bosco.

Desde la distribuidora solicitaron a vecinos y usuarios de la zona tomar las precauciones necesarias mientras se desarrollen los trabajos, cuya duración estimada será de entre 30 y 40 minutos.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement