Río Negro
Asignaron más recursos a la obra de saneamiento del Nahuel Huapi
El importe a devengar será de $ 285.838.370. Los trabajos se iniciarían este año y concluirían en el 2018.

En el día de hoy se publicó en el Boletín Oficial una modificación del presupuesto nacional, bajo el Decreto N° 797/2016, mediante la cual se le asignaron más recursos a las obras de saneamiento del lago Nahuel Huapi de San Carlos de Bariloche con un total del importe a devengar de $ 285.838.370.
“Con este presupuesto establecido, los trabajos se iniciarían este año y concluirían en el 2018”, consignó al respecto la Senadora del Frente Progresista CC-ARI, Magdalena Odarda.
“En función de la participación ciudadana registrada en el amparo ambiental que llevamos adelante con los vecinos rionegrinos desde diciembre del 2015 ( con 25000 adhesiones a través de firmas por sistema change org y mediante firmas en juzgados) y, tras las gestiones realizadas por autoridades, se ubicó a la obra de saneamiento de esta ciudad en el primer lugar dentro del plan de obras públicas de la Nación para Río Negro. Esto significa que ahora se modifica el presupuesto para el Nahuel Huapi”, celebró Odarda.
Cabe destacar que en mayo pasado, la legisladora de la Cámara Alta anticipó que las tareas de saneamiento para el lago andino estaban contempladas en el “Plan Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento” al igual que 2 obras más en Colonia Josefa y Guardia Mitre, información que le fue suministrada en aquella oportunidad por el Ministerio del Interior de la Nación.
La obra programada lleva el nombre de “Ampliación de planta de tratamiento Desagües Cloacales”.
Policiales
La reparación de zona desfavorable ya llegó a casi 7.000 agentes policiales de Río Negro
Hasta el momento, el Estado provincial abonó un total de $14.886 millones.

El Gobierno de Río Negro sigue con el cumplimiento de la reparación extraordinaria por las liquidaciones del adicional de zona desfavorable del personal policial, una política que ya alcanzó a 6.976 agentes activos, retirados y pensionados en toda la provincia, con una inversión acumulada superior a los $27.000 millones.
En el caso de los policías activos que adhirieron voluntariamente al acuerdo de pago impulsado por la Provincia en el marco de la Ley 5715, el beneficio alcanzó a 3.416 agentes. Hasta el momento, el Estado provincial abonó un total de $14.886 millones.
La reparación destinada a agentes activos comenzó a abonarse en mayo de 2024 y, a la fecha, la Provincia ya completó la cancelación de 2.880 liquidaciones correspondientes a expedientes abiertos.
Por otra parte, en septiembre de 2025, por decisión del Gobernador Alberto Weretilneck, el reconocimiento de esta diferencia se extendió a policías retirados y pensionados, ampliando el alcance de una medida que reconoce la trayectoria y el servicio prestado por quienes dedicaron su vida al cuidado de las y los rionegrinos.
Desde entonces, la Provincia ya abonó $12.976, millones, alcanzando a 3560 agentes retirados y pensionados.
El esquema de pago para retirados y pensionados fue diseñado contemplando distintas situaciones etarias, con el objetivo de brindar respuestas acordes a cada realidad. En el caso de personas mayores de 80 años, el pago se realizó en una única cuota, priorizando a quienes requerían una respuesta más inmediata. Para el resto de los grupos, se establecieron planes de 3, 6, 9, 12 y 18 cuotas, según la edad de las personas beneficiarias.
En detalle, los planes se instrumentaron de la siguiente manera: en 3 cuotas para personas de entre 76 y 79 años; en 6 cuotas, entre 71 y 75 años; en 9 cuotas, entre 66 y 70 años; en 12 cuotas, entre 61 y 65 años; y en 18 cuotas, para personas de 60 años o menos.
Política
Weretilneck recibió a Soria y anunció avances en proyectos estratégicos para Roca
Entre los temas abordados estuvieron el Plan Director de Agua Potable, el acceso al Parque Industrial II y la situación de la Ruta Nacional N° 22.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, mantuvo este lunes (08/06) una reunión la intendenta de General Roca, María Emilia Soria, en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente, en Cipolletti, donde analizaron el avance de distintas obras consideradas prioritarias para la ciudad.
El encuentro había sido solicitado por la jefa comunal y se centró en tres temas principales: el derivador de acceso al Parque Industrial II, el Plan Director de Agua Potable y la situación de la Ruta Nacional N° 22 en su paso por Roca.
En relación al Parque Industrial II, Weretilneck confirmó que la obra del derivador comprometida para mejorar el acceso y la conectividad de ese sector productivo será nuevamente licitada antes del mes de septiembre.
Respecto al Plan Director de Agua Potable, que contará con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el mandatario provincial explicó que ya fue presentado el informe correspondiente a la Consulta Significativa y que, una vez recibida la devolución del organismo internacional, se avanzará con la licitación pública prevista para julio.
Otro de los puntos abordados fue la situación de la Ruta Nacional N° 22. El gobernador señaló que el proceso de transferencia de la traza a la órbita provincial continúa avanzando, aunque aclaró que todavía no existen definiciones sobre los plazos para concretarlo, lo que impide establecer precisiones sobre futuras obras de ampliación.
No obstante, ante la preocupación por la seguridad vial en el tramo urbano de la ruta, Weretilneck se comprometió a evaluar una alternativa para el cruce de calle Damas Patricias, que incluiría el entubamiento del Pluvial P IV y la construcción de un nuevo puente en uno de los sectores con mayor índice de siniestralidad.
Durante el encuentro también se repasaron aspectos vinculados a la conectividad urbana y el crecimiento de la ciudad. Desde el Gobierno provincial destacaron la importancia de avanzar con obras que acompañen el desarrollo de General Roca y mejoren la calidad de vida de los vecinos.
Finalizada la reunión, Soria realizó una valoración positiva del encuentro. «Pudimos cumplir nuestro objetivo principal que era poner los temas sobre la mesa y obtener las respuestas que institucionalmente corresponden. Vamos a seguir trabajando para construir soluciones y aportar en lo que haga falta. Las diferencias políticas no tienen que ser un impedimento para buscar soluciones conjuntas a los problemas de los vecinos», expresó la intendenta.
Política
Weretilneck consiguió el aval de Caputo para dos créditos por U$S 145 millones destinados a salud y producción
La Provincia obtuvo el visto bueno para avanzar con un préstamo de U$S 60 millones destinado a hospitales y centros de salud, mientras espera la aprobación de otros U$S 85 millones para infraestructura rural y prevención de emergencias.

El gobernador Alberto Weretilneck se reunió en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, quien firmó la autorización para que Río Negro avance con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinado a la modernización integral del sistema público de salud. Además, el funcionario nacional adelantó que durante junio se aprobará un segundo financiamiento orientado a fortalecer la producción agropecuaria y la capacidad de respuesta ante emergencias.
De esta manera, la Provincia avanza en dos proyectos estratégicos que, en conjunto, representan una inversión estimada de U$S 145 millones.
El primer crédito, por U$S 60 millones, permitirá digitalizar e integrar toda la red pública de salud de Río Negro, incorporando equipamiento, infraestructura tecnológica y nuevas herramientas para mejorar la atención en hospitales y centros de salud.
La iniciativa alcanzará a los 36 hospitales provinciales y a los 191 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), beneficiando a más de 7.000 agentes y profesionales sanitarios. Además, contempla mejoras en conectividad, redes de datos, infraestructura eléctrica, servidores propios y sistemas de gestión médico-administrativa.
Entre los objetivos centrales figura el fortalecimiento de la telesalud, una herramienta que permitirá acercar consultas, estudios y prestaciones médicas a localidades alejadas de los principales centros urbanos.
El proyecto también prevé la incorporación de tecnología biomédica para áreas críticas, quirófanos, terapias intensivas, Neonatología, diagnóstico por imágenes, laboratorios, farmacias y centrales de esterilización. Según destacó el Gobierno provincial, la meta es posicionar a Río Negro entre las provincias con mayor desarrollo en salud digital del país.
Por otra parte, Caputo confirmó que durante junio se avanzará con la aprobación de un segundo crédito del BID por U$S 85 millones destinado al fortalecimiento de la infraestructura productiva.
El programa contempla cinco proyectos estratégicos: la modernización del sistema de riego del IDEVI, la electrificación rural de Guardia Mitre, obras productivas en Negro Muerto, el desarrollo de nuevas áreas bajo riego en Margen Norte y un componente específico de gestión del riesgo agropecuario.
Este último eje incluye herramientas para enfrentar sequías, nevadas, incendios forestales y financiamiento para la instalación de malla antigranizo, una demanda histórica del sector frutícola.
Durante el encuentro también se analizaron otros temas de interés para la Provincia, como la transferencia de rutas nacionales a la órbita rionegrina, la recuperación del Tren del Valle y el avance de proyectos estratégicos vinculados a la energía y la minería, entre ellos el oleoducto VMOS, el desarrollo del GNL en la costa atlántica y la próxima exportación de oro y plata desde el yacimiento Calcatreu.





