Sociedad
Actividades gratuitas para festejar el Día del Niño en Roca
Habrá festejos para chicos en las plazas céntricas San Martín y Belgrano, pero también en Paso Córdoba, Mosconi y Malvinas.

El Municipio de General Roca prepara los festejos del Día del Niño para el próximo domingo 21 a partir de las 14.30 hs. en las plazas San Martín y Belgrano, con infinidad de actividades para toda la familia. Habrá sorteos de bicicletas y mochilas con útiles, reparto de globos y golosinas, sector de parque inflable y metegoles, carpa de juegos y pintura para los más chiquitos a cargo de la Dirección de Promoción Social, rincón de arte con temperas, hojas y lápices de colores para pintar con el personal de Cultura, búsqueda del tesoro a cargo de la Dir. de Turismo y mucha actividad artística y recreativa.
Cronograma:
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffa100″ type=»fa»] 14.30 hs.: Concentración en la plaza iniciando juegos y kermesse con la participación de la Dirección de Deportes.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffa100″ type=»fa»] 15.00 hs.: En el escenario, Javier Villafañe (sobre calle España), habra títeres con la Compañía de Teatro “El Biombo” de Lina Destéfanis que va a presentar la obra “Un globo para conocernos”.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffa100″ type=»fa»] 16.00 hs.: En el escenario más títeres con la Compañía Alpargata del “Rafa” Teixido.
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffa100″ type=»fa»] 16.45 hs.: La música de Gira Girasol en el escenario María Elena Walsh (sobre calle San Martín).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffa100″ type=»fa»] 17.15 hs.: Clase de Gimnasia Recreativa en el escenario “Niños del Mundo” (sobre calle Avda. Roca).
[mks_icon icon=»fa-angle-double-right» color=»#ffa100″ type=»fa»] 17.45 hs.: Cierre con la Pre Orquesta Juvenil Municipal dirigida por Horacio Carrasco y chocolate con alfajores.
En Paso Córdoba, Mosconi y Malvinas
Este fin de semana se realizarán festejos del Día del Niño en los Centros Comunitarios de barrios Paso Córdoba y Mosconi el día sábado 20 de agosto y en Islas Malvinas el domingo 21. Se compartirá el tradicional chocolate con bollitos y se esperará a los niños y niñas con juegos organizados por los vecinos miembros de los grupos de trabajo e instituciones a cargo de los festejos. Será desde las 14 horas.
Cultura
Felipe Pigna, María O’Donnell y Pedro Saborido llegarán a la Feria del Libro de Roca
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal. Habrá autores nacionales, regionales y una amplia agenda de actividades con entrada gratuita.

Del 1 al 4 de octubre, el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260, será sede de la 8° Feria del Libro de General Roca, organizada por el Municipio.
Bajo el lema «Leer entre bardas», la edición 2026 buscará consolidarse como un espacio de encuentro entre la cultura y la comunidad regional, proponiendo una mirada sobre la literatura desde la identidad del Alto Valle.
Entre las figuras nacionales ya confirmadas se encuentran Felipe Pigna, María O’Donnell, Luis Pescetti, Claudina Kutnowski, Pedro Saborido y Gonzalo Heredia, quienes compartirán la programación junto a autores locales y regionales.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y distintas actividades destinadas a públicos de todas las edades.
Desde la organización adelantaron que en las próximas semanas se difundirá la programación completa con los horarios y propuestas de cada jornada.
Roca
Así se hará la mayor obra de agua potable de Río Negro en Roca
Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años

El Gobierno de Río Negro, a través de Aguas Rionegrinas, pondrá en marcha el Plan Director de Agua Potable para General Roca, calificado como el proyecto de infraestructura sanitaria más trascendente de las últimas décadas en la localidad. Con un presupuesto oficial de $38.500 millones, este megaemprendimiento está proyectado para responder a la demanda de la ciudad durante los próximos 20 años y beneficiará de manera directa a más de 210.000 habitantes.
La transformación estructural del sistema abarcará las cuatro etapas esenciales del suministro: captación, potabilización, impulsión y distribución. En el área de producción, se elevará la capacidad de la planta potabilizadora en un 50%; y esta ampliación se complementará con la optimización de la captación en el Río Negro a través de la instalación de un nuevo acueducto de agua cruda de 3.218 metros de longitud y 800 milímetros de diámetro.
Al respecto, el gerente General de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, destacó que «detrás de esta obra hay muchos años de trabajo, de diseño y de planificación. Hoy ese esfuerzo se materializa en una obra que va a cambiar de manera definitiva el sistema de agua potable de General Roca.»
«Por la magnitud del proyecto, la obra se ejecutará por etapas, lo que permitirá que los tramos que se vayan finalizando puedan entrar en funcionamiento sin esperar a que concluya la totalidad de los trabajos», subrayó

En materia de transporte y presurización, las tareas contemplan el despliegue de más de 41.000 metros de cañerías en puntos estratégicos de la ciudad. Entre los puntos destacados se encuentra una respuesta histórica para Barrio Nuevo, donde se construirá una estación de bombeo dedicada, una cisterna con capacidad para 2 millones de litros y más de 2.800 metros de ductos de impulsión. Asimismo, se sumará un refuerzo de 5.210 metros en Alta barda, dos nuevas estaciones de impulsión para las zonas alta y baja, y más de 22.600 metros de redes secundarias y de distribución.

El esquema operativo fue diseñado bajo un concepto funcional clave: cada tramo concluido se pondrá en marcha de forma inmediata. Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, remarcó la importancia de esta metodología de avance gradual: «La idea es que esta obra vaya teniendo ejecuciones y habilitaciones parciales. Como el esquema abarca desde la captación en el río hasta la canilla del usuario, buscamos que cada etapa que se vaya finalizando quede inmediatamente operativa. Ese es el desafío central que asumimos en el plan de trabajo para que, dentro del plazo de 24 meses, la comunidad comience a percibir las mejoras de manera progresiva».

Roca
Tras varios días de inestabilidad, la mitad de semana llega con tardes más templadas
No obstante, el domingo volverá la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados, además de fuertes ráfagas de viento durante la noche.

El ingreso de aire húmedo y frío continuará condicionando el tiempo en General Roca y el Alto Valle durante los próximos días, con lluvias, bajas temperaturas y nubosidad predominante. Sin embargo, el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una mejora gradual y un marcado ascenso térmico hacia el próximo fin de semana.
Para este miércoles (22/07) se espera que mejoren las condiciones, con cielo cubierto y una máxima de 10°C, mientras que a la noche el termómetro bajaría hasta los 0°C. Por su parte, el jueves (23/07) el termómetro alcanzará los 13°C y como mínima se prevén otra vez 0°C..
La recuperación térmica será más notoria desde el viernes (24/07), cuando la máxima llegará a 16°C, algo que se repetiría el sábado (25/07). Las mínimas rondarían entre los 3°C y 4°C.
Para el domingo (26/07) se prevé una máxima de 18°C, aunque retornará la inestabilidad con lluvias y chaparrones aislados.




