Río Negro
Multas automáticas a contribuyentes que no presentaron su declaración jurada en término
Son las personas físicas o empresas que no presenten la Declaración Jurada. Tendrán un valor de $400 y $800 respectivamente y se realizarán de manera automática.

La Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro inició la aplicación de multas automáticas sobre contribuyentes del impuesto sobre los Ingresos Brutos que no cumplan con la obligación de presentar sus declaraciones juradas en término. Es la primera vez que el Organismo utiliza esta modalidad de sanción a incumplidores de los deberes formales, tal como lo prevé el Artículo 52 del Código Fiscal. Las multas por cada falta de presentación van desde $400 para personas físicas y $800 para las jurídicas.
El procedimiento de comunicación y regularización es íntegramente digital. Las multas son enviadas, mediante notificación, a los Domicilios Fiscales Electrónicos (DFE) declarados por los contribuyentes quienes para regularizar su situación deben ingresar la declaración jurada y el pago del impuesto, para luego pagar la multa que le fue aplicada. Si este procedimiento se realiza dentro de los 10 días hábiles de recibida la intimación, el importe de la multa se reducirá un 50%, caso contrario deberá pagarse el importe total.
La liquidación de boleta de multa la deben realizar los contribuyentes ingresando a su cuenta corriente desde los servicios con clave fiscal de AFIP de la Agencia de Recaudación Tributaria.
Al respecto, el director Ejecutivo de la Agencia, Agustín Domingo expresó la necesidad que tenía el organismo en tratar este tipo de incumplimientos. “Era una necesidad que tenia la Agencia poder recuperar la deuda que se genera por la falta de presentación de declaraciones juradas de algunos contribuyentes”.
“Aplicando multas automáticas a los que omiten hacerlo, no solo apuntamos a que corrijan su comportamiento a futuro y presenten las declaraciones voluntariamente, sino también a que los incumplidores reciban una sanción pecuniaria por haber llegado a esta instancia de intimación”, agregó.
Los notificados deben presentar las declaraciones juradas omitidas e ingresar el pago del impuesto y de la multa sin excepción.
En una primera etapa las multas se aplicarán a los grandes contribuyentes, previéndose la aplicación al universo completo hacia fines de este año. Serán sancionados automáticamente todos los casos en que las presentaciones de declaraciones juradas no se realicen en tiempo y forma.
Agro
Impulsan una ley para recuperar chacras abandonadas y proteger la producción regional
El proyecto apunta a intervenir sobre tierras abandonadas para prevenir riesgos sanitarios y promover su vuelta a la actividad productiva.

La Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén recibió al legislador provincial Lucas Pica para analizar una propuesta destinada a la recuperación productiva de chacras abandonadas y la protección sanitaria de las tierras irrigadas de la región.
El encuentro se desarrolló en el Centro de Gestión Productivo Patagónico y estuvo encabezado por el presidente de la Federación, Sebastián Hernández, junto al director de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa), Pablo De Azevedo. También participaron el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, y el presidente de la Cámara de Productores Agrícolas del Departamento Avellaneda, Juan Orlando Oller.
Durante la reunión se presentó una iniciativa impulsada por la Federación y las cámaras de productores para avanzar en un proyecto de ley que permita intervenir sobre chacras abandonadas, resguardar la sanidad regional y promover su reincorporación a la actividad productiva.
Según explicaron, la propuesta busca generar herramientas legales que permitan afrontar una problemática creciente en distintas zonas productivas, donde el abandono de tierras puede generar riesgos sanitarios y afectar la competitividad de la actividad frutihortícola.
Tras el encuentro, los funcionarios recorrieron las instalaciones del Centro de Gestión Productivo Patagónico, donde funciona el Centro de Emergencia del Adulto Frío (CEDAF), ejecutado por Funbapa, y también conocieron el trabajo que desarrolla el Programa de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM).
Las autoridades destacaron la importancia del trabajo conjunto entre los productores y los organismos sanitarios para preservar el estatus fitosanitario de la Patagonia y fortalecer una actividad considerada estratégica para las economías regionales.
Política
Río Negro logró el financiamiento definitivo para las Rutas 6 y 8
Es un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad.

El Gobierno Provincial obtuvo la aprobación por parte del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para incorporar las obras de repavimentación de las Rutas Provinciales N° 6 y N° 8 al Programa de Desarrollo Territorial de Río Negro. Esta gestión, impulsada por el Gobernador Alberto Weretilneck, garantiza la finalización de una obra estratégica que mejora la conectividad y acompaña el desarrollo productivo.
Este nuevo hito en la agenda de obra pública provincial, responde una demanda histórica de productores, vecinos y comunidades de la región. El trabajo fue sostenido técnicamente por el Ministerio de Hacienda y la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE).

La confirmación llegó luego de meses de gestiones técnicas entre el equipo provincial y los organismos internacionales de crédito, como parte de una decisión política orientada a ordenar recursos, sostener la inversión pública y transformar la planificación en obras concretas para los rionegrinos.
Con este anuncio, la Provincia da un paso clave hacia la finalización de esta arteria estratégica para la conectividad y el desarrollo productivo regional. La obra, comprendida en dos tramos, se consolida como parte de una de las gestiones de financiamiento externo más activas de los últimos años.
Política
Weretilneck reunió a su gabinete para definir la transferencia de las rutas 22 y 151 a la Provincia
Desde Vialidad Rionegrina advirtieron que ambas rutas presentan un importante deterioro debido al tránsito pesado y la falta de obras.

El Gobierno de Río Negro dio un nuevo paso en su intención de asumir el control de las Rutas Nacionales N° 22 y N° 151. El gobernador Alberto Weretilneck encabezó una mesa de trabajo integrada por funcionarios de distintas áreas con el objetivo de definir los aspectos legales, técnicos y financieros que formarán parte de la propuesta que será presentada al Gobierno Nacional.
La reunión se desarrolló en el Ministerio de Obras y Servicios Públicos y contó con la participación de representantes de Hacienda, Vialidad Rionegrina, la Fiscalía de Estado y la Legislatura provincial.
La iniciativa contempla la transferencia de ambas rutas desde la órbita nacional hacia la Provincia. Se trata de corredores estratégicos para la actividad económica regional, el transporte de cargas y la conexión con Neuquén.
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, explicó que el trabajo conjunto permitirá establecer las condiciones bajo las cuales Río Negro asumiría la responsabilidad de mejorar y mantener los trazados, actualmente afectados por el deterioro y la paralización de obras. “Son obras paralizadas hace tiempo y que con el tránsito pesado generan que su estado sea malo. Vamos a trabajar para buscar el financiamiento y hacer los proyectos con las licitaciones correspondientes” afirmó Grün.
La Ruta Nacional N° 22 comprende el tramo entre Río Colorado y Cipolletti, mientras que la Ruta Nacional N° 151 se extiende desde Cipolletti hasta el límite con La Pampa. Según indicaron desde el Gobierno, la intención es gestionar financiamiento propio para impulsar los proyectos y licitaciones necesarias.
Participaron del encuentro los Ministros de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, de Hacienda, Gabriel Sánchez; el Presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün; el Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan; y el Presidente del Bloque de Legisladores de JSRN, Facundo López.





