Sociedad
Este miércoles, paro de docentes en todo el país
UnTER llevará adelante movilizaciones en gran parte de la provincia.

El Consejo Directivo de UnTER, informó que el sindicato realizará el paro nacional docente como entidad de base de CTERA, con «reivindicaciones propias y acciones políticas en todos sus Seccionales como panfleteadas en las rutas de acceso a la provincia, movilizaciones, radio abierta, abrazos a instituciones educativas con graves problemas edilicios, entre otras actividades».
«Una vez más, trabajadores y trabajadoras de la educación estarán en las calles, sosteniendo una lucha por condiciones dignas de enseñar y aprender. Luego de dos semanas en las que se fue al paro con acatamiento superior al 90%, marchas regionales y la provincial a Viedma el pasado 17 de agosto, es tiempo que la patronal convoque a paritaria, porque las políticas neoliberales destruyen el poder adquisitivo de las y los docentes», agregaron desde UnTER.
«Si el gobernador (Alberto Weretilneck) permite un aumento del 71% en las tarifas de una empresa, es porque sabe que la inflación se lo come todo. Hace falta recordarle que debe cuidar más a sus trabajadores y trabajadoras que las ganancias empresariales».
Cabe recordar que el viernes 26, a partir de las 14 horas, se reunirá el Plenario de Secretarios Generales en Roca, con el objetivo de analizar el avance del plan de lucha provincial y organizar las actividades para sumarse a la marcha federal convocada por la CTA junto a organizaciones sindicales y sociales, teniendo en cuenta que las dos columnas de la región patagónica, pasarán el 31 por Bariloche y el 1 de septiembre por Viedma, respectivamente, para confluir el viernes 2 en una marcha a Plaza de Mayo.
«En todas las acciones, se mantendrá el reclamo por el 20% de aumento salarial para el segundo semestre, escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender, presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares, la derogación del Decreto 652, urgente creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo, cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes y la Regularización del funcionamiento de IPROSS», añadieron desde el gremio.
En el marco del plan de lucha nacional, definido en el congreso de CTERA del pasado 17 de agosto, los docentes exigen la «reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, cumplimiento de los acuerdos paritarios, la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, por el aumento del 10 % del PBI para Educación. Además del rechazo al Impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación docente».
En este sentido, detallaron que en General Roca, se concentrarán desde las 10.00 horas en la Coordinación Regional de Educación, en calles Tucumán y Neuquén, para luego, una hora después, movilizarse hacia la delegación del IPROSS. Por su parte, en Catriel, realizarán un abrazo simbólico a la Escuela N° 204 desde las 10.00 horas; en Cinco Saltos movilización y panfleteada en Ruta N° 151 y Avenida San Lorenzo, también desde las 10. Mientras tanto, en Cipolletti, 11.30 marcharán a la sede del IPROSS, y a las 18 horas, concentrarán en la Plaza San Martín. En Allen, se reunirán desde las 10.00 horas para hacer una volanteada desde las 11. Además, en Río Colorado harán una asamblea con panfleteada desde las 9.00 horas en Ruta Nacional N° 22. En la capital, Viedma, concentrarán en la Plaza San Martín y en San Antonio Oeste en la Ruta Nacional N° 3. En Jacobacci, radio abierta y panfleteada frente a la Coordinación Regional desde las 11.00 horas; en Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexia panfleatada desde las 11.00; en Bariloche concentración en el Centro Cívico desde las 10.30 y finalmente en El Bolsón, se reunirán en la Plaza Pagano desde las 10.00 horas, para luego movilizarse y hacer una panfleteada hasta la delegación del IPROSS pasando por el Municipio, la Comisaría y la Coordinación Zonal.
Río Negro
Día Mundial del VIH: Hacete el test gratis y de forma confidencial
Conocé donde te podés realizar el test en Roca.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del VIH, que se recuerda cada 1 de diciembre, el Ministerio de Salud de Río Negro reafirma la importancia de la prevención, la concientización y el diagnóstico oportuno. Durante todo el mes de diciembre, la Provincia intensificará sus acciones de salud pública, acercando información, facilitando asesorías y realizando testeos.
«El objetivo es que todas y todos los rionegrinos puedan acceder al testeo de manera simple. Se realizarán campañas en todas las localidades de la provincia, que incluirán Centros de Salud, hospitales y consultorios. Nuestro compromiso es garantizar un acceso amplio para que nadie quede con dudas sobre su estado de salud», destacó el coordinador de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Darío Di Pratula.
Es fundamental recordar que el testeo de VIH y sífilis es un procedimiento simple, gratuito y totalmente confidencial, que no requiere pedido médico ni preparación previa. Estas características buscan eliminar barreras y asegurar que todas las personas que se acerquen se sientan seguras y acompañada.
Desde el Ministerio se enfatiza que hacerse el test de VIH y de sífilis es un acto de cuidado personal y colectivo. Conocer el diagnóstico permite acceder tempranamente a los tratamientos, garantizando mejores resultados para la salud individual y contribuyendo a prevenir nuevas transmisiones. Por ello, se invita a toda la población a consultar y despejar sus dudas con el personal de salud.
«La salud pública está para acompañar en todo momento y durante todo el año. Informar, acompañar y concientizar a la comunidad es nuestro principal objetivo. Se invita a todas las personas a ser parte activa de la prevención, para el cuidado de su salud y la de su entorno», indicaron.
En este sentido, personal del Hospital de General Roca, realizarán test gratuitos en el Paseo del Canal Grande, a la altura de la pista de Skate, este lunes (01/12), de 18 a 22 horas. El resultado demora tan sólo 15 minutos.
Roca
Después de la lluvia, se esperan máximas por encima de los 30° en Roca
El fin de semana podrían volver las precipitaciones.

La región, tras el temporal del fin de semana, transitará una semana marcada por el calor, el cielo mayormente despejado y el viento moderado, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC). Las temperaturas más elevadas se registrarán entre el martes (02/12) y el viernes (05/12), mientras que el fin de semana podría llegar con inestabilidad y un descenso térmico.
Para este lunes (01/12), se espera una jornada parcialmente nublada, con una máxima cercana a los 28°C y viento del oeste que alcanzará ráfagas de hasta 39 km/h. Por la noche el cielo se irá cubriendo y la temperatura descenderá a 12 grados.
El martes será uno de los días más calurosos de la semana, con condiciones totalmente despejadas y una máxima que rondará los 30°C. El viento soplará desde el sudoeste, con ráfagas que podrían superar los 45 km/h, aunque disminuirá hacia la noche, cuando el cielo se mantendrá despejado y la temperatura baje a 11°C.
El miércoles (03/12) continuará con cielo despejado y sol radiante. La temperatura trepará hasta los 33°C por la tarde, con ráfagas cercanas a los 36 km/h. Por la noche, el cielo seguirá despejado y la mínima se ubicará en torno a los 13°C.
Para el jueves (04/12), el pronóstico anticipa otra jornada de calor intenso, con una máxima de 34°C y cielo completamente despejado. El viento se mantendrá del sudoeste con intensidad moderada. Durante la noche, el tiempo se presentará estable y la mínima será de 16°C.
El viernes también tendrá altas temperaturas, que alcanzarán los 35°C bajo un cielo parcialmente nublado. Hacia la noche, la nubosidad aumentará y el cielo permanecerá cubierto, con una mínima prevista de 17°C.
En tanto, el sábado (06/12) marcará un cambio de condiciones. Durante el día se espera cielo cubierto y una máxima más baja, cercana a los 28°C. Hacia la noche podrían registrarse lluvias débiles y dispersas, acompañadas por un descenso pronunciado de la temperatura, que llegaría a 10°C.
Río Negro
Temporal en Alto Valle: Río Negro trabaja en asistencia y acompañamiento
La lluvia generó complicaciones en varias localidades de la región.

El Gobierno de Río Negro está asistiendo a las y los vecinos del Alto Valle afectados por el temporal de lluvia a través del trabajo de diferentes organismos, con monitoreo permanente del clima y acompañamiento directo a las familias que lo necesitan.
El Ministerio de Seguridad y Justicia, a través de su Secretaría de Protección Civil, mantiene el seguimiento de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y el contacto permanente con las Defensas Civiles municipales.
La Policía de Río Negro acompaña la tarea en los barrios, verificando viviendas con ingreso de agua y colaborando en el traslado de personas afectadas, además de ordenar el tránsito en calles más complicadas por barro o acumulación de agua. Se trabaja en conjunto con Bomberos y personal de los municipios.
El Ministerio de Salud reforzó las guardias y permanece en alerta. No se registraron atenciones de urgencia ni personas lesionadas. En paralelo, el Ministerio de Desarrollo Humano responde a pedidos puntuales, principalmente rollos de nylon en la Delegación de General Roca.
Los equipos provinciales continúan en seguimiento permanente, acompañando a cada localidad y manteniendo contacto constante con los sistemas de emergencia.





