Seguinos

Sociedad

Este miércoles, paro de docentes en todo el país

UnTER llevará adelante movilizaciones en gran parte de la provincia.

el

El Consejo Directivo de UnTER, informó que el sindicato realizará el paro nacional docente como entidad de base de CTERA, con «reivindicaciones propias y acciones políticas en todos sus Seccionales como panfleteadas en las rutas de acceso a la provincia, movilizaciones, radio abierta, abrazos a instituciones educativas con graves problemas edilicios, entre otras actividades».

«Una vez más, trabajadores y trabajadoras de la educación estarán en las calles, sosteniendo una lucha por condiciones dignas de enseñar y aprender. Luego de dos semanas en las que se fue al paro con acatamiento superior al 90%, marchas regionales y la provincial a Viedma el pasado 17 de agosto, es tiempo que la patronal convoque a paritaria, porque las políticas neoliberales destruyen el poder adquisitivo de las y los docentes», agregaron desde UnTER.

«Si el gobernador (Alberto Weretilneck) permite un aumento del 71% en las tarifas de una empresa, es porque sabe que la inflación se lo come todo. Hace falta recordarle que debe cuidar más a sus trabajadores y trabajadoras que las ganancias empresariales».

Cabe recordar que el viernes 26, a partir de las 14 horas, se reunirá el Plenario de Secretarios Generales en Roca, con el objetivo de analizar el avance del plan de lucha provincial y organizar las actividades para sumarse a la marcha federal convocada por la CTA junto a organizaciones sindicales y sociales, teniendo en cuenta que las dos columnas de la región patagónica, pasarán el 31 por Bariloche y el 1 de septiembre por Viedma, respectivamente, para confluir el viernes 2 en una marcha a Plaza de Mayo.

«En todas las acciones, se mantendrá el reclamo por el 20% de aumento salarial para el segundo semestre, escuelas en condiciones dignas de enseñar y aprender, presupuesto para mantenimiento, insumos, transporte y comedores escolares, la derogación del Decreto 652, urgente creación de cargos necesarios para garantizar el funcionamiento del sistema educativo, cumplimiento del Acta Acuerdo para la construcción de viviendas docentes y la Regularización del funcionamiento de IPROSS», añadieron desde el gremio.

En el marco del plan de lucha nacional, definido en el congreso de CTERA del pasado 17 de agosto, los docentes exigen la «reapertura de la paritaria nacional, aumento salarial, cumplimiento de los acuerdos paritarios, la continuidad de los programas nacionales socioeducativos, por el aumento del 10 % del PBI para Educación. Además del rechazo al Impuesto a las ganancias y a cualquier intento de modificación de la jubilación docente».

En este sentido, detallaron que en General Roca, se concentrarán desde las 10.00 horas en la Coordinación Regional de Educación, en calles Tucumán y Neuquén, para luego, una hora después, movilizarse hacia la delegación del IPROSS. Por su parte, en Catriel, realizarán un abrazo simbólico a la Escuela N° 204 desde las 10.00 horas; en Cinco Saltos movilización y panfleteada en Ruta N° 151 y Avenida San Lorenzo, también desde las 10. Mientras tanto, en Cipolletti, 11.30 marcharán a la sede del IPROSS, y a las 18 horas, concentrarán en la Plaza San Martín. En Allen, se reunirán desde las 10.00 horas para hacer una volanteada desde las 11. Además, en Río Colorado harán una asamblea con panfleteada desde las 9.00 horas en Ruta Nacional N° 22. En la capital, Viedma, concentrarán en la Plaza San Martín y en San Antonio Oeste en la Ruta Nacional N° 3. En Jacobacci, radio abierta y panfleteada frente a la Coordinación Regional desde las 11.00 horas; en Los Menucos, Sierra Colorada y Ramos Mexia panfleatada desde las 11.00; en Bariloche concentración en el Centro Cívico desde las 10.30 y finalmente en El Bolsón, se reunirán en la Plaza Pagano desde las 10.00 horas, para luego movilizarse y hacer una panfleteada hasta la delegación del IPROSS pasando por el Municipio, la Comisaría y la Coordinación Zonal.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Aguas Rionegrinas: Moratoria con 100% de descuento hasta el 30 de abril

Enteráte cómo podés abonar para acceder al descuento.

el

Aguas Rionegrinas mantiene vigente en toda la provincia, hasta el 30 de abril, el plan de regularización de deudas, una instancia que ofrece beneficios exclusivos para ponerse al día con el servicio de agua potable y saneamiento.

Para quienes opten por el pago total en una sola cuota, el trámite es simple y automático.

  • Oficina Virtual: ingresando a la web oficial, el botón «Moratoria 2026» ya tiene aplicado el 100% de descuento en intereses.
  • Red Banelco: el beneficio aparece listo para cancelar en la sección de pago de servicios.
  • Rapipago y Pago Fácil: con solo el número de cuenta y sin facturas, podés pagar en ventanilla con el 100% de descuento en intereses resarcitorios.

Asimismo, quienes necesiten financiación pueden acercarse de manera presencial a cualquier oficina de la empresa. Únicamente bajo esta modalidad se podrá solicitar el pago en hasta 3 cuotas, obteniendo una bonificación del 100% en intereses de financiación y un 50% de descuento en intereses resarcitorios.

Desde la empresa destacan que regularizar la situación antes del 30 de abril es fundamental para evitar recargos y contribuir al sostenimiento del servicio en cada localidad. «Invitamos a los vecinos a utilizar estos canales habilitados y aprovechar las facilidades antes del cierre de la moratoria ya que luego se procederá con intimaciones y cortes de servicio», indicaron.

Continuar leyendo

Roca

Corte de agua en varios barrios de Roca por trabajos de mantenimiento de EdERSA

El servicio estaría normalizado a partir de las 14 horas.

el

Aguas Rionegrinas (ARSA) informó que desde las 9 de la mañana de este martes (07/04) se encuentra interrumpido el servicio de agua potable en distintos sectores de General Roca debido a trabajos de mantenimiento realizados por la empresa EdERSA.

El corte afecta principalmente a la denominada zona baja de la ciudad, es decir, los barrios ubicados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de calles Gelonch y Maipú. Entre los sectores alcanzados se encuentran la zona céntrica, Supe, Universitario, 260 Viviendas, Malvinas, San Cayetano, Bagliani y El Porvenir, entre otros.

Según indicaron desde la empresa estatal, se prevé que el servicio comience a normalizarse a partir de las 14 horas.

Desde EdERSA habían informado ayer que durante la jornada, personal técnico de la distribuidora de energía llevaría adelante tareas de mantenimiento de subestaciones transformadoras, poda preventiva y mejoras en redes de media tensión, motivando un corte programado de 9 a 13 horas. La interrupción del servicio eléctrico afecta a las Chacras 258, 257 y 256 Bis, además del sector de la toma de agua de ARSA y piletas de decantación.

A raíz de lo sucedido, desde Aguas Rionegrinas solicitan a los usuarios «hacer un uso responsable del recurso, priorizando el consumo esencial y la higiene personal». Además, pidieron disculpas por las molestias ocasionadas.

Para consultas o reclamos, están disponibles la línea de WhatsApp de ARSA 2920 402808 y el 0800 999 24827.

Continuar leyendo

Política

Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de Río Negro

La Provincia desregula el sistema farmacéutico con una nueva iniciativa.

el

El Gobierno de Río Negro impulsa un cambio sustancial en la ley que regula el sistema de farmacias, modernizando su funcionamiento y adecuando la normativa a las nuevas demandas sociales, los avances tecnológicos y la evolución del sistema de salud.

La iniciativa actualiza de manera integral la Ley G Nº 4.438, incorporando herramientas que mejoran la accesibilidad, optimizan el servicio y eliminan restricciones que hoy limitan la competencia y la instalación de nuevas farmacias, especialmente en zonas con baja cobertura.

El gobernador Alberto Weretilneck destacó que la propuesta «reconoce una realidad que cambió y un Estado que debe acompañar esos cambios. Ampliar la libertad de elección también significa facilitar el acceso a un servicio esencial, promoviendo más competencia, más innovación y mejores respuestas».

En ese marco, remarcó que se trata de «un cambio profundo, que deja atrás una normativa que ya no respondía a las necesidades actuales, dando libertad para invertir, emprender y ampliar la oferta».

A su vez, aclaró que «modernizar no significa desregular sin control, sino actualizar las reglas para que más rionegrinos accedan al medicamento en mejores condiciones, con un Estado que garantiza calidad y seguridad sanitaria».

El nuevo esquema permite que cualquier persona física o jurídica habilitada pueda desarrollar la actividad farmacéutica, manteniendo como requisito la presencia de un Director Técnico responsable de la dispensa de medicamentos.

«Desde ahora, se podrá instalar una farmacia en cualquier punto de la ciudad, sin restricciones de distancia ni limitaciones pensadas para proteger estructuras existentes», explicó Weretilneck.

Además, se eliminan trabas en localidades pequeñas, permitiendo que un mismo farmacéutico pueda estar al frente de más de un establecimiento, lo que ampliará la cobertura y la disponibilidad del servicio en todo el territorio.

La iniciativa también prevé incentivos para promover la radicación en zonas alejadas, reduciendo desigualdades en el acceso al medicamento.

Incorporación de tecnología y nuevos servicios

El proyecto establece la receta electrónica obligatoria en toda la provincia y habilita la telefarmacia y la entrega a domicilio, con sistemas de control y trazabilidad.

«Esto simplifica procesos, mejora el acceso y aporta mayor seguridad. También permite que las farmacias envíen medicamentos a domicilio, algo clave para quienes tienen dificultades de traslado», explicó el mandatario.

Estas herramientas facilitan el acceso, especialmente para personas mayores, pacientes con tratamientos crónicos y habitantes de zonas alejadas. Además, se habilitan prescripciones digitales diferidas de hasta 6 meses para tratamientos prolongados.

Un marco actualizado para una nueva realidad

La reforma adecua la legislación a los cambios tecnológicos, demográficos y económicos, promoviendo un sistema más eficiente, accesible y competitivo.

Al mismo tiempo, reafirma el rol del Estado como autoridad de control, garantizando que el medicamento siga siendo un bien social esencial, con reglas más modernas que amplían derechos y mejoran el acceso.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement