Seguinos

Río Negro

Río Negro y La Pampa coordinan trabajos en la lucha contra el narcotráfico

Distintos funcionarios de ambas provincias se reunieron en Río Colorado donde analizaron diversas actividades para combatir el trafico de drogas en la región.

el

El ministro de Seguridad y Justicia de Río Negro, Gastón Pérez Estevan, mantuvo una reunión de trabajo en Río Colorado junto a su par de la Pampa, Juan Carlos Tierno, en el marco de la lucha contra el narcotráfico. De la reunión participaron el intendente local, Gustavo San Román, y los jefes comunales de Catriel, Carlos Johnston; de 25 de Mayo, Abel Abeldaño; y de La Adela, Juan Ramón Barrionuevo; el secretario de Narcocriminalidad de Río Negro, Darío Díaz; el jefe de la Policía de Río Negro, Mario Altuna, y su par de La Pampa, Roberto Osvaldo Ayala, y demás autoridades de las fuerzas de seguridad de ambas Provincias.

En este sentido, se planteó una primera reunión entre los ministros de Seguridad de ambas Provincias con intendentes de las ciudades limítrofes y fuerzas de seguridad Nacional y Provincial, a fin de coordinar criterios de trabajos para luchar contra el narcotráfico. El objetivo de esta reunión es trabajar y coordinar recursos, criterios y capacitación, y fundamentalmente, el tiempo y el capital humano para hacer planes de seguridad vial y controles de manera conjunta.

El secretario de Narcocriminalidad, Darío Díaz, explicó que “esta reunión demuestra la preocupación del Gobernador Weretilneck sobre este flagelo que está haciendo tanto daño a toda nuestra sociedad, flagelo que debe ser atacado y el compromiso es poner todos los recursos desde el Poder Ejecutivo de la Provincia, de modo que está marcando un compromiso de la sociedad de Río Negro para combatir la narcocriminalidad”.
Asimismo, remarcó que “el proyecto es trabajar con todos los municipios de la Provincia y con las Provincias fronterizas, y sobre todo comprometernos con el Gobierno Nacional en llevar una política sólida y seria contra la narcocriminalidad”.

Díaz por último sostuvo que “para luchar contra esta problemática primero hay que trabajar sobre la demanda, enfocando la adicción como un problema de salud, donde también hay un fuerte compromiso del Gobernador que ya será anunciado por el Ministerio correspondiente”.

“A nosotros nos corresponde atacar la oferta, que es un fenómeno mundial con muchísimo recurso, muy sofisticado y que cuenta con muchísima tecnología; que debe que tener una pronta respuesta, la cual está dando el Estado Provincial, junto al Estado Nacional y la fuerza Federal. Nadie tiene el contacto con la población, nadie tiene el control territorial, nadie tiene las instituciones ligadas y en comunicación permanente con el pueblo como lo tiene el Gobierno de la Provincia y los municipios, estas son las mejores herramientas y estructuras para luchar contra el narcotráfico” finalizó.

Pérez Estevan: “Vamos a trabajar en conjunto”

Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan aclaró “venimos a intentar aunar los criterios, los esfuerzos y el capital humano entre ambas Provincias, en el entendimiento que estamos atravesando un momento difícil donde el narcotráfico está teniendo una avanzada muy importante en ambas Provincias”.

“Nos pareció importante ponernos de acuerdo y coordinar trabajo entre los jefes de las regionales presentes, pudiendo demostrar para afuera y a nivel nacional que vamos a trabajar en conjunto compartiendo información y esfuerzos para obtener resultados que servirán para las dos Provincias, como también a nivel Nacional”, agregó.
Pérez Estevan señaló “el Gobernador Weretilneck fue claro en la orden de que hay que combatir el tráfico de estupefacientes y de consumo, una fuerte ofensiva a nivel provincial, de ahí la creación, por una unanimidad en la Legislatura de Río Negro, de la ley que crea la Secretaría de Narcocriminalidad provincial, siendo los primeros pasos de cuales van a ser las políticas en esta materia”.

“Nosotros creemos que el control de los límites provinciales son importante, sabemos que no lo podemos hacer solos, necesitamos a la Provincia vecina y a la fuerza Federal, desde la Secretaría de Narcocriminalidad, en conjunto con el área de lucha contra el narcotráfico que tiene La Pampa, nos juntamos para empezar a marcar como desde el Estado nos estamos poniendo de acuerdo para poder dar batalla a este flagelo que está afectando a los núcleos familiares y a nuestros jóvenes, que caen en este tipo de sustancia, de consumos que tanto daños que tanto daño le genera”, explicó el Ministro.

Asimismo explicó que “desde la creación de la Secretaría de Narcocriminalidad realizada la semana pasada, este es el primer paso, esperando que no sea el último y obteniendo prontamente resultados positivos”.
En este sentido, informó que “haremos una visita a Nación junto al ministro de La Pampa, Juan Carlos Tierno, y luego nos volveremos a reunir para ver si esta reunión además de haber quedado bien a título discursivo se vio reflejada en el control de rutas”.

Por último agradeció a los presentes y en especial al intendente Gustavo San Román quien fue el anfitrión de la reunión, resaltando la importancia de la presencia de los jefes comunales a fin de poder tener conocimiento de la realidad de cada ciudad.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Los gobernadores patagónicos ratificaron su amenaza de cortar la provisión de petróleo desde el miércoles

Tras una reunión mantenida a través de la plataforma Zoom, los mandatarios provinciales del sur ratificaron el contenido de un comunicado conjunto emitido previamente.

el

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, ha recibido un apoyo significativo por parte de sus pares de todo el país, sin importar afiliación política, luego de su advertencia de interrumpir el suministro de petróleo y gas debido a la disminución de la coparticipación. Este respaldo se fortaleció tras una reunión virtual mantenida a través de la plataforma Zoom con los mandatarios patagónicos, donde se ratificó un comunicado conjunto emitido previamente.

Durante este encuentro virtual, los seis gobernadores patagónicos, incluyendo a Torres y a sus pares de Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Rolando Figueroa), La Pampa (Sergio Ziliotto), Santa Cruz (Claudio Vidal) y Tierra del Fuego (Gustavo Melella), reafirmaron el documento conjunto y optaron por esperar cualquier respuesta del Gobierno Nacional antes de tomar nuevas medidas. Según fuentes de la reunión, se indicó que «recién empieza» este proceso y se evaluarán próximos pasos en base a las acciones del presidente Javier Milei.

Torres lideró la reafirmación de la postura patagónica y anunció la presentación de una demanda ante la Justicia el próximo lunes (26/02), además de considerar acciones legislativas en el Congreso en caso de que el mandatario nacional intervenga en la coparticipación.

El respaldo a Torres se extiende más allá de la región patagónica, siendo expresado también por varios vicegobernadores opositores. Estos vicegobernadores manifestaron solidaridad con Chubut y alertaron sobre las repercusiones de las medidas del Gobierno Nacional en la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

Un comunicado conjunto firmado por los vicegobernadores de diversas provincias, incluyendo Buenos Aires, Catamarca, La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero, Salta, Río Negro, Formosa, Jujuy y Tierra del Fuego, entre otras, denunció que los ciudadanos de Chubut «están siendo objeto de las políticas recesivas» de Nación.

El respaldo unánime por parte de los gobernadores y vicegobernadores destaca la solidaridad interprovincial ante la situación planteada por Torres, y pone de manifiesto la importancia de la cooperación entre las diferentes jurisdicciones en momentos de crisis.

Continuar leyendo

Política

Las provincias unidas del Sur: Los gobernadores patagónicos se le volvieron a plantar a Milei

Los mandatarios respaldaron a su par de Chubut que dijo que «si el Ministerio de Economía no le entrega a la provincia sus recursos, entonces no entregaremos nuestro petróleo y gas».

el

A través de un comunicado firmado por los gobernadores de Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Neuquén y La Pampa, las provincias de la región patagónica se unieron y expresaron su apoyo a los dichos de Ignacio Agustín Torres, mandatario de Chubut, quien manifestó la idea de avanzar en «cerrar la exportación de petróleo si no le sacan el pie de encima a la provincia».

«Las provincias son preexistentes a la Nación y merecen respeto. Nadie puede someterlas ni extorsionarlas con amenazas de restricción de fondos públicos que les pertenecen por derecho propio», indicaron.

«Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo Nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de sus provincias y tienen la obligación de defender sus intereses», agregaron

«Hoy la provincia del Chubut está padeciendo las represalias que se anunciaron luego de que cayera el tratamiento de la Ley Omnibus. En febrero el Ministerio de Economía de la Nación le retuvo ilegalmente $13.500 millones, más de un tercio de su coparticipación mensual.
No es una revancha contra el gobernador del Chubut. Es una afectación a más de 600.000 chubutenses que de esta forma ven afectados su derecho a la educación, a la salud, a la seguridad y al desarrollo», añadieron.

«También de forma ilegal el gobierno nacional retuvo los fondos destinados al Fondo Compensador de las tarifas del transporte público. Son recursos procedentes del impuesto a los combustibles y tienen una asignación específica. Solo una ley podría disponer otro destino y sin embargo se retuvieron», expresaron.

«Por esa razón la Justicia Federal, a instancias de una acción promovida por el gobierno del Chubut decretó la ilegalidad de la quita. No se trata de una guerra sino de proteger a los usuarios del transporte que tienen los mismos derechos que los habitantes del Área Metropolitana de Buenos Aires. Ese fallo judicial también explica la represalia de privar a Chubut de sus derechos», puntualizó el texto que lleva la firma de Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro; Rolando Figueroa de Neuquén; Sergio Ziliotto de La Pampa; Claudio Vidal de Santa Cruz; Gustavo Melella de Tierra del Fuego; y de Torres de Chubut.

«Repudiamos tajantemente el ataque que está haciendo el gobierno nacional a una provincia hermana y nos solidarizamos con el gobernador Ignacio Torres y el pueblo del Chubut. No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias», indicaron en el comunicado.

«Por esa razón avalamos la determinación de la provincia del Chubut de ejercer en plenitud sus derechos como dueña de sus recursos hidrocarburíferos y responder con acciones contundentes en caso de que el Ministro de Economía de la Nación persista en retenerle a la provincia los fondos que por derecho le pertenecen», agregaron.

«Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas. Quitarle a una provincia más de un tercio de su coparticipación es una acción criminal que persigue el objetivo deliberado de hacer sufrir a sus habitantes para de este modo forzar a su gobierno a adoptar determinadas decisiones políticas», manifestaron.

«Es una medida extensiva y disolutoria del sistema federal. Ningún gobernador lo va a consentir ni permitir porque se juega la existencia misma de la República Argentina», concluyeron.

Continuar leyendo

Gremios

Los gremios rechazaron la propuesta del Gobierno provincial

Desde UnTER ratificaron que de esta manera, no inicia el ciclo lectivo 2024.

el

Tras el encuentro paritario en la mesa de la Función Pública, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) definieron rechazar la propuesta salarial que hizo el Gobierno provincial. UnTER, por su parte, también anunció su desacuerdo con la oferta y ratificó el no inicio del ciclo lectivo 2024.

«Consideramos insuficiente la propuesta, que rechazamos de plano», señaló Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro. «Mientras la crisis económica sigue arrastrando a las familias, el Gobierno parece no ser consciente de las necesidades en un contexto donde se hace imposible llegar a fin de mes. Esperamos que haya una nueva propuesta, a la altura de las circunstancias», agregaron.

«No aceptamos y rechazamos la propuesta. Es pobre, escasa, insatisfactoria, deficiente e insuficiente», expresaron mientras tanto desde UPCN.

El Ejecutivo ofreció un pago por única vez de $80.000 a $95.000 y $115.000 según categoría y agrupamiento, para los trabajadores comprendidos bajo la Ley 1844 y 1904, que se pagaría en marzo por planilla complementaria.

Por otro lado, la ayuda escolar pasa de $6.000 a $15.000 y la ayuda por hijo con Discapacidad pasa de $12.000 a $30.000, sin quedar establecidas las asignaciones familiares, situación cuestionada por los gremios.

En cuanto a la paritaria docente, el Ministerio de Educación y Derechos Humanos propuso el pago de un bono por agente, para el mes de marzo y por planilla complementaria, en tres montos diferenciados: $80.000 para los docentes con hasta 11 años de antigüedad; $95.000 para los trabajadores entre 12y 22 años; y $115.000 para docentes a partir de los 23 años de antigüedad.

«El pago de bonos de ninguna manera constituye una propuesta salarial, que puede ser un paliativo cuando se trata de una situación imprevista, pero de ninguna manera puede convertirse en una constante. Por ello planteamos la necesidad de recibir una propuesta salarial real y seria para llevar a nuestros canales orgánicos de definición. Ratificamos el no inicio del ciclo lectivo sino se da respuesta a nuestras demandas. El salario de los trabajadores no puede ser la variable de ajuste», expresaron desde el Consejo Directivo Central de UnTER.

Tanto la mesa de la Función Pública como la paritaria docente pasaron a cuarto intermedio hasta el próximo miércoles (28/02) a las 10 horas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement