Seguinos

Sociedad

Comenzó la elección de orientaciones para 93 Escuelas Secundarias de Río Negro

Hasta el jueves 29 de septiembre los CEM rionegrinos podrán optar por doce diferentes orientaciones.

el

La directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Gabriela Lerzo, se refirió a la elección de la orientación que se lleva adelante, a partir de hoy y hasta el jueves 29 de septiembre, en los 93 Centros de Educación Media de la Provincia. «La propuesta de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) tiene como gran marco teórico y político la Ley de Educación Nacional N° 26.026 y la Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N° 4819, sancionada por unanimidad por todos nuestros legisladores en 2012», dijo.

La funcionaria agregó que «a esto, la cartera educativa aprobó diferentes resoluciones para darle marco a cada uno de los espacios de debate que se conforman en torno a este importante proyecto que actualmente se discute en las escuelas con la presencia de todos los actores de toda la comunidad educativa: docentes y no docentes, estudiantes y familias».

En relación a la posibilidad de que algunas escuelas se expresen en contra de esta elección, que se llevará a cabo para las 93 nuevas ESRN, aseguró que «de ser así, se estaría atentando contra el derecho social a la educación de todos nuestros estudiantes».

Asimismo, aclaró que «la escuela graduada es la que nos condujo a esta situación actual, donde más del 40% de los estudiantes de 1° y 2° año la abandonan y sólo 4 de 10 alumnos se gradúan en 5° año. La ESRN tiene como eje el aprendizaje permanente de los estudiantes, analizar de manera permanente qué y cómo aprenden».

Dispositivo de elección de orientaciones

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el dispositivo con el que cada Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) diurna podrá elegir la orientación que implementará a partir de 2017, sobre una oferta de 12 alternativas.

La Resolución del CPE indica que la ESRN «requiere definir la orientación con que los estudiantes que cursan estudios en los Centros de Educación Media diurnos serán titulados como Bachiller en cada uno de los establecimientos».

Para ello, la Dirección de Educación Secundaria diseñó un dispositivo para seleccionar la orientación en cada uno de los 93 CEM diurnos existentes hoy en Río Negro. Además, se describe cada una de las orientaciones y se ofrece el desarrollo productivo de cada Consejo Escolar «para que los estudiantes puedan elegir la orientación de acuerdo a las posibilidades que esta ofrece y de este modo considere su inclusión en la economía local», destaca el documento.

«En la Asamblea participarán los tres colectivos que transitan el proceso: estudiantes, docentes y no docentes, y familias. Para que la Asamblea sea legítima, cada colectivo debe tener una representación de un 20% del total, es decir: 20% de los estudiantes, 20% de la Planta Funcional, 20% de Familias (entendiendo tanto a padres, madres, tutores y/o adultos responsables de los estudiantes). Esta representatividad legitima el proceso de elección y para su comunicación se confeccionará un acta con la firma de los presentes, indicando nombre, apellido y DNI», establece la resolución.

Las orientaciones definidas son: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática, y Literatura.

El proceso de selección escolar de la Orientación de Bachillerato en la ESRN se realizará en base a criterios de desarrollo socioeconómico regional y local, las prácticas de la escuela, la viabilidad de lo seleccionado y la diversidad de oferta educativa en cada localidad.

De esta manera, se conformará un proceso de trabajo colectivo y de participación democrática, en el cual los protagonistas debatirán sobre la aplicación de la orientación formativa a elegir según las características socioculturales y productivas del entorno socioeconómico, analizando las necesidades actuales y futuras en el contexto local y regional, y promoviendo que la selección se realice en relación con estudios superiores, según las ofertas de las instituciones regionales, universitarias y no universitarias.

Finalmente, será el día 30 de septiembre cuando los Centros de Educación Media diurnos de la Provincia, elevarán a la Supervisión de Educación Secundaria correspondiente y a la Dirección de Educación Secundaria (en formato papel y por correo electrónico a [email protected]) el dictamen de la Asamblea que deberá indicar en orden de prioridad (primero la Orientación más elegida) una nómina de las cinco posibles Orientaciones de la Escuela Secundaria de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro vive un verano con alta ocupación y fuerte impacto económico

Más de 214.000 turistas eligieron diferentes puntos de la provincia para vacacionar.

el

Durante las primeras semanas de enero de 2026, Río Negro vivió un inicio de temporada altamente positivo: más de 214.000 turistas eligieron sus destinos para vacacionar, lo que generó un impacto económico superior a $84 mil millones y renovó las expectativas para el resto del verano en toda la provincia.

En este contexto, la localidad más elegida fue nuevamente Bariloche, registrando un 80% de ocupación en los distintos tipos de alojamiento gracias a la llegada de unos 94.514 visitantes que pudieron disfrutar la amplia oferta turística que guarda este rincón de la provincia.

Sobre la Zona Atlántica, Las Grutas, con un 70% de hospedajes registrados ocupados, recibió a 73.465 personas que pudieron aprovechar la diversidad de playas y la amplia vida nocturna que caracteriza al balneario, mientras que Playas Doradas hizo lo propio con un 56%.

Por otra parte, según los datos recabados por el Observatorio Turístico de Río Negro, otros destinos de la Cordillera Rionegrina también tuvieron un importante movimiento ya que Dina Huapi marcó el 84% de ocupación, en tanto que El Bolsón registró un promedio del 55% en los distintos estratos.

Asimismo, estos días también estuvieron marcados por el arribo de turistas a Viedma, que anunció un 76% de ocupación en el marco de la Fiesta Nacional del Río y la llegada de la Regata Internacional del río Negro, en tanto que Río Colorado notificó el 75% y General Roca el 74%.

De esta manera, Río Negro se sigue posicionando entre los destinos más elegidos por el turismo a nivel nacional, manteniendo constante el nivel de visitantes en las distintas épocas del año gracias a su amplia oferta turística que se despliega desde la cordillera hasta el mar.

Continuar leyendo

Roca

El Municipio exige a Aguas Rionegrinas el saneamiento de un desagüe en calle José Ingenieros

Como desde hace años, vecinos del sector denunciaron olores nauseabundos, mosquitos y obstrucción del escurrimiento del agua.

el

Tras reiteradas denuncias de vecinos por malos olores e invasión de mosquitos, el Municipio de General Roca intimó a la empresa provincial Aguas Rionegrinas S.A. a cesar el arrojo de desechos cloacales en el desagüe ubicado sobre calle José Ingenieros, entre Jujuy y Japón.

Desde el Municipio indicaron que los residuos cloacales vertidos en el sector «son los principales responsables de los olores nauseabundos detectados, además de generar un foco permanente de insectos y favorecer el crecimiento de vegetación, lo que termina obstruyendo el correcto escurrimiento del agua».

En la intimación cursada, se le exigió a Aguas Rionegrinas no solo la realización inmediata de acciones de saneamiento concretas y eficaces, sino también la presentación de un plan de trabajo que garantice una solución definitiva a la problemática denunciada por los vecinos.

Por su parte, el Municipio informó que avanzará con tareas de limpieza y retiro de plantaciones en el lugar afectado, con el objetivo de mejorar el escurrimiento del agua y prevenir futuros anegamientos.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que «este tipo de trabajos de limpieza y mantenimiento se realizan diariamente en distintos puntos de la ciudad, aunque señalaron que las altas temperaturas dificultan las tareas debido al crecimiento acelerado de malezas, sumado a la presencia de residuos y desperdicios arrojados de manera indebida en estos espacios».

La situación continúa bajo seguimiento, mientras se aguarda una respuesta concreta por parte de la empresa provincial para dar una solución definitiva al problema.

Continuar leyendo

Roca

El SMN emitió alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en el Alto Valle

El fenómeno incluye actividad eléctrica, fuertes ráfagas, abundante caída de agua en cortos períodos y ocasional granizo.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas que afectará a General Roca y a una amplia región durante la tarde de este viernes (23/01). El aviso incluye además a gran parte de Río Negro, La Pampa, sectores de Neuquén, Mendoza, San Luis y otras provincias del centro del país.

Según el parte oficial, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían superar los 70 km/h, ocasional caída de granizo y precipitaciones intensas en cortos períodos.

Desde el organismo nacional indicaron que se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 20 milímetros, aunque no se descarta que estos registros puedan ser superados de manera puntual.

Pronóstico extendido en Roca

De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este viernes presentará condiciones inestables, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, tanto durante el día como en la noche. La temperatura máxima rondará los 34°C, mientras que por la noche descenderá hasta los 15°C.

Para el sábado (24/01) se espera una jornada de sol radiante, con una máxima que podría alcanzar los 37°C, aunque hacia la noche volvería la inestabilidad, con aumento del viento y posibles ráfagas que podrían rondar los 49 km/h.

El domingo (25/01) continuaría el calor intenso, con temperaturas cercanas a los 37°C, y probabilidad de tormentas eléctricas durante el día y la noche, acompañadas por ráfagas que podrían superar los 50 km/h.

En tanto, el inicio de la próxima semana mantendría condiciones calurosas, con máximas que oscilarán entre los 34°C y 38°C, y un nuevo período de tormentas previstas para el miércoles (28/01), con posibilidad de lluvias, chaparrones y granizo.

Recomendaciones

Ante la vigencia de la alerta amarilla, las autoridades recomiendan mantenerse informados a través de los canales oficiales, evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas y asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento.

El SMN recuerda que este nivel de alerta implica fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement