Seguinos

Sociedad

Comenzó la elección de orientaciones para 93 Escuelas Secundarias de Río Negro

Hasta el jueves 29 de septiembre los CEM rionegrinos podrán optar por doce diferentes orientaciones.

el

La directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Gabriela Lerzo, se refirió a la elección de la orientación que se lleva adelante, a partir de hoy y hasta el jueves 29 de septiembre, en los 93 Centros de Educación Media de la Provincia. «La propuesta de la Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) tiene como gran marco teórico y político la Ley de Educación Nacional N° 26.026 y la Ley Orgánica de Educación de Río Negro, N° 4819, sancionada por unanimidad por todos nuestros legisladores en 2012», dijo.

La funcionaria agregó que «a esto, la cartera educativa aprobó diferentes resoluciones para darle marco a cada uno de los espacios de debate que se conforman en torno a este importante proyecto que actualmente se discute en las escuelas con la presencia de todos los actores de toda la comunidad educativa: docentes y no docentes, estudiantes y familias».

En relación a la posibilidad de que algunas escuelas se expresen en contra de esta elección, que se llevará a cabo para las 93 nuevas ESRN, aseguró que «de ser así, se estaría atentando contra el derecho social a la educación de todos nuestros estudiantes».

Asimismo, aclaró que «la escuela graduada es la que nos condujo a esta situación actual, donde más del 40% de los estudiantes de 1° y 2° año la abandonan y sólo 4 de 10 alumnos se gradúan en 5° año. La ESRN tiene como eje el aprendizaje permanente de los estudiantes, analizar de manera permanente qué y cómo aprenden».

Dispositivo de elección de orientaciones

El Consejo Provincial de Educación (CPE) aprobó el dispositivo con el que cada Escuela Secundaria de Río Negro (ESRN) diurna podrá elegir la orientación que implementará a partir de 2017, sobre una oferta de 12 alternativas.

La Resolución del CPE indica que la ESRN «requiere definir la orientación con que los estudiantes que cursan estudios en los Centros de Educación Media diurnos serán titulados como Bachiller en cada uno de los establecimientos».

Para ello, la Dirección de Educación Secundaria diseñó un dispositivo para seleccionar la orientación en cada uno de los 93 CEM diurnos existentes hoy en Río Negro. Además, se describe cada una de las orientaciones y se ofrece el desarrollo productivo de cada Consejo Escolar «para que los estudiantes puedan elegir la orientación de acuerdo a las posibilidades que esta ofrece y de este modo considere su inclusión en la economía local», destaca el documento.

«En la Asamblea participarán los tres colectivos que transitan el proceso: estudiantes, docentes y no docentes, y familias. Para que la Asamblea sea legítima, cada colectivo debe tener una representación de un 20% del total, es decir: 20% de los estudiantes, 20% de la Planta Funcional, 20% de Familias (entendiendo tanto a padres, madres, tutores y/o adultos responsables de los estudiantes). Esta representatividad legitima el proceso de elección y para su comunicación se confeccionará un acta con la firma de los presentes, indicando nombre, apellido y DNI», establece la resolución.

Las orientaciones definidas son: Ciencias Sociales o Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales, Economía y Administración, Lenguas, Arte, Turismo, Comunicación, Informática, Educación, Educación Física, Físico Matemática, y Literatura.

El proceso de selección escolar de la Orientación de Bachillerato en la ESRN se realizará en base a criterios de desarrollo socioeconómico regional y local, las prácticas de la escuela, la viabilidad de lo seleccionado y la diversidad de oferta educativa en cada localidad.

De esta manera, se conformará un proceso de trabajo colectivo y de participación democrática, en el cual los protagonistas debatirán sobre la aplicación de la orientación formativa a elegir según las características socioculturales y productivas del entorno socioeconómico, analizando las necesidades actuales y futuras en el contexto local y regional, y promoviendo que la selección se realice en relación con estudios superiores, según las ofertas de las instituciones regionales, universitarias y no universitarias.

Finalmente, será el día 30 de septiembre cuando los Centros de Educación Media diurnos de la Provincia, elevarán a la Supervisión de Educación Secundaria correspondiente y a la Dirección de Educación Secundaria (en formato papel y por correo electrónico a [email protected]) el dictamen de la Asamblea que deberá indicar en orden de prioridad (primero la Orientación más elegida) una nómina de las cinco posibles Orientaciones de la Escuela Secundaria de Río Negro.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Atención: Anuncian corte de electricidad para este miércoles en la zona norte de Roca

El corte impactará en un amplio sector comprendido por Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, incluyendo el CET 33 y el Penal II.

el

Entre las 14 y las 15 horas de este miércoles (07/01), la empresa distribuidora de energía eléctrica EdERSA llevará adelante reparaciones de emergencia que implicarán un corte programado del suministro en un sector de la zona norte de General Roca.

La interrupción afectará el cuadrante comprendido por las calles Kennedy, Avenida Roca, Gelonch y Evita, e incluirá distintos puntos de la zona, entre ellos el Centro de Educación Técnica N° 33, el Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 y el barrio Quinta 25.

Según informó la distribuidora, «los trabajos consisten en el reemplazo de un cable de media tensión, una tarea considerada clave para mejorar tanto la seguridad pública como la confiabilidad del servicio eléctrico en ese sector de la ciudad».

Desde EdERSA indicaron que, al tratarse de reparaciones de emergencia, «el corte fue programado en una franja horaria acotada con el objetivo de minimizar las molestias a los usuarios».

Ante esta situación, recomiendan a los vecinos tomar las precauciones necesarias, como desconectar artefactos eléctricos sensibles y prever la interrupción del suministro durante el lapso informado.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 28 vehículos retenidos y 18 casos de alcoholemia positiva

La multa por conducir con alcohol en sangre puede superar incluso los 3 millones y medio de pesos.

el

Como ocurre de manera habitual en la ciudad, inspectores municipales de Tránsito llevaron adelante controles viales en distintos sectores de General Roca, tanto en el casco urbano como en la zona rural, con el objetivo de preservar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Según el balance oficial, los operativos realizados entre lunes (29/12) y domingo (04/01) arrojaron un total de 112 actas de infracción, de las cuales 18 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. En estos casos, se dispuso la retención preventiva de 9 vehículos, con una graduación promedio registrada de 0,69 gramos de alcohol por litro de sangre.

A estas intervenciones se sumaron otras 19 retenciones preventivas por diferentes infracciones, lo que elevó el total a 28 vehículos retenidos, entre ellos 19 motocicletas y 9 automóviles.

Desde el área de Tránsito detallaron que las faltas más frecuentes detectadas durante la semana fueron la falta de licencia de conducir, ausencia de seguro obligatorio y mal estacionamiento, infracciones que representan un riesgo tanto para conductores como para peatones.

En este contexto, la Dirección de Tránsito recordó que en General Roca se encuentra vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0,0 miligramos por litro de sangre. El incumplimiento de esta normativa es considerado una falta grave, con multas que van de 1.000 a 3.000 USAM, equivalentes a entre $1.200.000 y $3.600.000, según la tarifaria vigente, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, desde el Municipio insistieron en que «el consumo de alcohol, incluso en pequeñas cantidades, incrementa el riesgo de siniestros viales, y reiteraron la importancia de no manejar tras ingerir bebidas alcohólicas o de designar un conductor responsable para cuidar la vida propia y la de terceros».

Continuar leyendo

Río Negro

Estatales de Río Negro empezaron a cobrar sus salarios

El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

el

El Gobierno de Río Negro inició este martes (06/01) con el pago de sueldos a los y las agentes de la Administración Pública Provincial. El cronograma de pago se extenderá hasta el jueves.

Cronograma de pago de sueldos


Martes 6 de enero
Salud Pública
Guardias y horas extras de Salud
Policía de Río Negro
Servicio Penitenciario Provincial

Miércoles 7 de enero
Docentes
Porteros

Jueves 8 de enero
Ley N° 1.844
Vialidad Rionegrina
Pensiones de Bomberos Voluntarios
Poder Legislativo
Poder Judicial
Órganos de Control

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement