Sociedad
Internos del Penal de Roca donaron materiales didácticos al Hogar Alfonsina Storni
Cada una de las piezas entregadas fue confeccionada y pintada a mano por los internos.
Referentes del Centro de Atención Integral de Niños y Adolescentes (CAINA) “Alfonsina Storni” de General Roca, recibieron el jueves por la mañana una donación de juegos didácticos realizados por un grupo de jóvenes internos del Establecimiento de Ejecución Penal N° 2 de esta ciudad.
Las representantes del CAINA que se hicieron presentes en el acto que se desarrolló en las instalaciones de la unidad penitenciaria, destacaron la acción emprendida por los internos, quienes encararon esta actividad de naturaleza solidaria por propia iniciativa y solventando los gastos de manera autogestiva y con ayuda de familiares.
Los sets de juegos obsequiados están integrados por rompecabezas, series de números, figuras geométricas, signos de puntuación y alfabetos. Cada una de las piezas fue confeccionada y pintada a mano por los internos.
Los jóvenes que concretaron la donación son alumnos del nivel secundario y se encuentran cursando su último año de estudios en el anexo del CENS N° 7 que funciona en la unidad. Durante varios meses, Diego Muñoz, Horacio Sepúlveda e Iván Ovalle, destinaron horas libres de la escuela y también luego de la actividad escolar, hasta finalizar el trabajo.
En el acto estuvieron presentes representantes de ambas instituciones y responsables de distintas áreas tratamentales del penal. “Ser niño es eso, jugar, divertirse, aprender, sonreír. Nosotros esperamos que los niños sólo se dediquen a eso y agradecemos que hayan pensado en nuestra institución”, destacó Yanina Brandoni, trabajadora social del citado CAINA.
En la oportunidad, se resaltó la importancia de generar proyectos que creen lazos de colaboración entre instituciones, ya que la actividad realizada benefició en este caso al hogar “Alfonsina Storni” con juegos didácticos “con los que hasta el momento no se contaba”, pero además, otorgó a los internos la posibilidad de ocupar su tiempo en acciones que abren puertas hacia la comunidad.
Roca
Frío y alerta por fuertes vientos: Así estará el tiempo en los próximos días
Las mínimas descenderían a bajo cero durante la semana.

El frío comienza a hacerse sentir con fuerza en General Roca y el Alto Valle, con un marcado descenso de las temperaturas que dejará mínimas bajo cero en los próximos días.
De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), las jornadas estarán marcadas por mañanas y noches muy frías, con registros que podrían ubicarse entre los 0°C y los -2°C, especialmente hacia el próximo fin de semana. Durante el día, en tanto, las máximas oscilarán entre los 18°C y los 21°C, con cielo mayormente cubierto o parcialmente nublado.
Este lunes (27/04) se presenta mayormente cubierto, con una máxima de 13°C y una mínima que caerá hasta los 0°C por la noche. El viento soplará del sector oeste con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h.
Para el martes (28/04) se espera una jornada más templada durante el día, con una máxima de 20°C, pero con un marcado incremento del viento. Las ráfagas podrían llegar a los 90 km/h por la noche, con una mínima de 6°C y condiciones ventosas.
El miércoles (29/04) continuará el viento como protagonista. La máxima rondará los 21°C y la mínima descenderá a 2°C. Se prevé cielo parcialmente nublado y ráfagas que podrían alcanzar los 70 km/h.
El jueves (30/04) habrá condiciones más estables, con cielo mayormente cubierto, una máxima de 21°C y una mínima de 1°C, con viento leve en comparación a jornadas anteriores.
El viernes (01/05) se mantendrá mayormente nublado, con temperaturas entre los 18°C y 2°C, sin grandes variaciones en la intensidad del viento.
En tanto, el sábado (02/05) volverá a sentirse con más fuerza el frío, con una máxima de 16°C y una mínima que descenderá hasta los -2°C durante la noche, marcando uno de los registros más bajos de la semana.
Alerta por vientos
El viento será otro de los factores a tener en cuenta, especialmente a partir del martes, cuando comenzará a intensificarse con velocidades que podrían superar los 60 km/h y ráfagas cercanas a los 90 km/h.
En este contexto, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarillo por viento para la región. El informe indica que el área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 50 y 70 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar o superar los 90 km/h de manera local.
Desde el organismo recomiendan evitar actividades al aire libre durante los momentos de mayor intensidad, asegurar objetos que puedan volarse y mantenerse informado a través de los canales oficiales.
Roca
Nuevas luminarias LED en Chacramonte
Se recambiaron e instalaron más de 100 luminarias en el barrio Chacramonte Ampliación.

El Municipio de Roca continúa avanzando con mejoras en la infraestructura urbana mediante el recambio e instalación de 100 luminarias con tecnología LED en el barrio Chacramonte Ampliación. Los trabajos se llevaron a cabo en las calles Peturuti, Catalpas y Lago Lolog, fortaleciendo el sistema de alumbrado público en este sector de características rurales.
Esta intervención representa un avance significativo en términos de seguridad y calidad de vida para las y los vecinos, ya que la incorporación de luminarias LED permite una mayor visibilidad durante la noche, generando entornos más seguros para la circulación peatonal y vehicular.
Por otra parte, este tipo de iluminación brinda una luz más uniforme y de mejor calidad, favoreciendo no solo la seguridad sino también el desarrollo de actividades cotidianas en horarios de poca visibilidad.
Río Negro
Buscan prevenir la violencia desde chicos: Talleres en escuelas primarias de la provincia
La iniciativa está dirigida a estudiantes de entre 6 y 12 años en distintas ciudades.

Con el objetivo de prevenir la violencia desde edades tempranas, la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Comunitaria intensificó su presencia en escuelas primarias de distintas ciudades de Río Negro, con talleres destinados a niñas y niños de entre 6 y 12 años.
Las actividades buscan enseñar a reconocer emociones, gestionar conflictos y fortalecer la convivencia escolar. A través de propuestas dinámicas, juegos y situaciones cotidianas, los estudiantes identifican sentimientos como el enojo, la frustración o el miedo, y aprenden a canalizarlos sin recurrir a la violencia.
Desde el organismo destacaron que «comprender lo que les ocurre permite a los chicos y chicas pensar antes de reaccionar, incorporando herramientas clave para su desarrollo emocional».
Los talleres también «ponen el foco en la comunicación, promoviendo la importancia de expresar lo que sienten, pedir ayuda y escuchar al otro, como base para evitar que los conflictos escalen».
Otro de los ejes centrales es el abordaje del bullying y su versión digital. En este sentido, se trabaja en identificar cuándo una broma se transforma en agresión, así como en el rol que cumplen quienes observan estas situaciones.
Como parte de la propuesta, se desarrollan actividades prácticas como el cuidado de plantas, que permiten trasladar estos aprendizajes a la vida cotidiana, reforzando la idea del cuidado de los vínculos.
Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia remarcaron que se trata de una estrategia de prevención que apunta a construir una convivencia más saludable y comunidades más seguras a largo plazo.





