Seguinos

Sociedad

Talleres de reflexión y debate sobre la violencia de género en Roca

Será este sábado desde las 10 de la mañana en el Jardín N° 76. Bajo la consigna “Abriendo puertas y caminos”, la institución «Quillagua» propone un espacio más que interesante para debatir sobre un problema que afecta a toda la sociedad.

el

Luego de la marcha “Ni Una Menos” desde la institución «Quillagua» (Lugar de ayuda), con amplia trayectoria en la atención de víctimas de violencia de género, continúan trabajando por los derechos de las mujeres. Por ese motivo, organizaron un encuentro en el Jardín de Infantes N° 76, ubicado en Brasil y Santiago del Estero de las 827 Viviendas de General Roca, para el próximo 3 de diciembre. Será de 10.00 a 13.00 horas.

Bajo la consigna “Abriendo puertas y caminos” se llevarán a cabo talleres de reflexión y debate acerca de diversas problemáticas, y también habrá lugar para la recreación y un espacio para la socialización entre los presentes. Los principales temas a abordar en los talleres serán el abordaje mediático a la problemática de la violencia de género y los aspectos legales a los que las víctimas de dicha violencia deben tener acceso y conocimiento.

En el momento de recreación el grupo de Cuentacuentos “Contando y sonando” brindará su actuación a partir de la cual se abrirá un espacio de reflexión sobre la misma y su contenido social.

La invitación está dirigida a toda la comunidad, si bien el problema de la violencia afecta en primer lugar a las mujeres, es importante la concientización de la población en general.

Para aquellos que quieran asistir con sus hijos habrá personas encargadas de su cuidado mientras se realizan las actividades.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Descubrimiento de impacto mundial en Río Negro: Frutos de palmera fósiles

Fue en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de Roca.

el

Un equipo de investigación descubrió un nuevo género y especie de palmera fósil a partir de un hallazgo excepcional en el Área Natural Protegida Paso Córdoba, aproximadamente a 20 kilómetros de General Roca, consolidando a Río Negro como un faro de la investigación paleontológica en Sudamérica.

El equipo fue liderado por la Licenciada Luciana Muci, egresada de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), mientras que la investigación, publicada en la prestigiosa revista American Journal of Botany, redefine la historia climática de la Patagonia de hace 20 millones de años y destaca el rol de los museos rionegrinos en la preservación del patrimonio provincial.

El descubrimiento de Pindocarpon chichinalensis no solo marca un hito para la paleobotánica global, sino que pone de manifiesto la política de protección y puesta en valor que lleva adelante el Gobierno de Río Negro a través de la Dirección de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

«Esta publicación reviste especial interés para Río Negro porque Paso Córdoba es una localidad clásica en la paleontología provincial. Estos restos se conocen desde hace mucho tiempo y hoy pudieron identificarse correctamente y asignarse a una nueva especie, que se suma al registro patrimonial de la provincia», destacó el director de Patrimonio y Museos, Pablo Chafrat.

El nuevo taxón descrito representa uno de los fósiles mejor conservados de palmeras de la tribu Cocoseae a nivel mundial y constituye el primer registro fósil inequívoco de la subtribu Attaleinae en el sur de Sudamérica. Además, al convertirse en el registro más austral para esta subtribu en el continente, sugiere de manera contundente que las condiciones climáticas de tipo subtropical se extendieron hasta el norte de la Patagonia al menos hasta el Mioceno temprano.

Los restos fósiles provienen del sector conocido como Valle de la Luna Amarillo, ubicado al sur de General Roca dentro del Área Natural Protegida Paso Córdoba. Esta zona atesora una gran diversidad de plantas, mamíferos y aves fósiles en estratos del Mioceno Inferior (con una antigüedad de alrededor de 20 millones de años) pertenecientes a la sección basal de la Formación Chichinales. Es precisamente en estos niveles donde se hallaron notables acumulaciones de frutos y semillas petrificados de palmeras en excelente estado de preservación.

El rol clave de los Museos de Río Negro y las rutas patrimoniales

Este logro de la ciencia regional comienza a consolidar una red institucional de resguardo. La gran mayoría de las piezas estudiadas se encuentran depositadas en el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado (MPCN) de General Roca, donde el Laboratorio de Paleontología y los equipos técnicos aseguran las condiciones para su estudio continuo.

Asimismo, la articulación de la Dirección de Patrimonio y Museos provincial integra este hito con las capacidades del Museo de la Asociación Paleontológica Bariloche y los centros de investigación andinos. De esta manera, se consolida un corredor científico y cultural que une la costa, el valle y la cordillera en la protección de los bienes comunes de los rionegrinos, un proyecto federal que desde la dirección provincial se impulsa bajo el programa Rutas Patrimoniales.

«Esto demuestra un entramado de desarrollo científico que potencia el patrimonio, la economía del conocimiento y también el turismo a través de la actividad de los museos en toda la provincia, consolidándose como un eje estratégico para el desarrollo económico, educativo, cultural y científico», subrayó Chafrat.

Cuando la Patagonia fue un palmar subtropical similar al Chaco Húmedo

El estudio detallado de más de 30 frutos mediante técnicas de avanzada —como microtomografía de rayos X, microscopía óptica y de epifluorescencia— reveló la presencia de tres poros de germinación típicos de la tribu Cocoseae (parientes directos del coco actual). Sin embargo, su estructura interna demostró un desarrollo de invaginaciones leñosas idéntico al de la actual palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana), que hoy habita el noreste argentino.

El hallazgo de esta densa concentración de frutos permite a los especialistas interpretar que el paisaje de la actual estepa patagónica fue en el pasado un ecosistema de sabana: una planicie abierta donde la comunidad de palmeras formaba parches boscosos. En este entorno convivían, además, las grandes aves corredoras extintas conocidas como Aves del Terror (Fororrácidos), grupo en el que el MPCN ya había marcado un precedente histórico con su participación en el descubrimiento y descripción del célebre Patagorhacos terrificus.

Estos registros se complementan con hallazgos de otras especies de aves, mamíferos y reptiles, entre los que destaca el lagarto fósil Callopistes rionegrensis, aportando evidencias coincidentes que indican un ambiente paleoclimático muy similar al del actual Chaco Húmedo.

Impacto patrimonial y turístico

Desde la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia se destacó que este avance científico no solo enriquece el acervo evolutivo de las paleocomunidades sudamericanas, sino que otorga un valor agregado fundamental al Área Natural Protegida Paso Córdoba. Conocer en profundidad el patrimonio presente en el territorio permite diseñar mejores estrategias de conservación y potenciar el turismo científico y educativo en la región.

Continuar leyendo

Roca

Por iniciativa de estudiantes de la ESRN 107, instalaron un nuevo Punto Limpio en Stefenelli

Fue instalado frente a la Biblioteca Popular Casa de Amigos y el sector cuenta con monitoreo mediante cámaras.

el

En el marco del Mes del Ambiente, el Municipio de General Roca continúa impulsando acciones orientadas al cuidado de la casa común y del planeta. En esta oportunidad, se instaló un nuevo Punto Limpio frente a la Biblioteca Popular Casa de Amigos, en el barrio Padre Alejandro Stefenelli.

La iniciativa surgió a partir de un proyecto presentado por estudiantes de la Comisión de Medio Ambiente Espacio de Vida Estudiantil de la Escuela Secundaria Río Negro N° 107, quienes promovieron la incorporación de este dispositivo para la disposición de residuos reciclables.

A partir de ahora, vecinos y vecinas podrán depositar allí residuos secos y limpios, separados en origen. Desde el Municipio destacaron además que el sector es monitoreado mediante cámaras con el objetivo de prevenir posibles daños y evitar el uso incorrecto del Punto Limpio.

Del encuentro participaron estudiantes de la comisión de medio ambiente de la ESRN N° 107 de Stefenelli junto a la profesora Ágata Rojas, la presidenta de la Biblioteca Popular Casa de Amigos, Marta Marilef, integrantes de la institución y la directora de Ambiente Municipal, Laura Juárez.

Continuar leyendo

Roca

Fin de semana frío en Roca: Temperaturas bajo cero y fuertes ráfagas de viento

La nubosidad variable dominará los próximos días, aunque sin probabilidades de precipitaciones significativas.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) anticipó para General Roca un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana, acompañado por fuertes ráfagas de viento y mínimas bajo cero.

Para este jueves (25/06) se espera una jornada mayormente cubierta, con una temperatura máxima de 12°C y una mínima de 1°C durante la noche. Los vientos oscilarán entre los 18 y 25 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 61 km/h en horas nocturnas.

El viernes (26/06) será el día más ventoso del período. Durante la tarde se prevén ráfagas de hasta 84 km/h provenientes del oeste, por lo que se recomienda extremar precauciones al circular por rutas y espacios abiertos. La temperatura máxima alcanzará los 15°C y la mínima será de 0°C.

En tanto, el sábado (27/06) las condiciones serán más estables, con cielo parcialmente nublado, una máxima de 11°C y una mínima de -3°C durante la noche, favoreciendo la formación de heladas en sectores urbanos y rurales.

Por su parte, el domingo (28/06), se espera cielo parcialmente nublado, con una máxima de 10°C y una mínima de -3°C.

Para el inicio de la próxima semana, el frío seguirá siendo el gran protagonista, con temperaturas que podrían descender hasta los -5°C.

El pronóstico indica además que las bajas temperaturas continuarán durante los días siguientes, consolidando un escenario típicamente invernal en el Alto Valle.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement