Judiciales
Estudiantes de la FaDeCS iniciaron sus pasantías en los Tribunales de Roca y Cipolletti
Son 50 estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía, de los cuales 43 ingresaron a la Ciudad Judicial de Roca y los restantes a los Juzgados de Cipolletti.

En el marco del convenio vigente entre el Poder Judicial de Río Negro y la Universidad Nacional del Comahue -Facultad de Derecho y Ciencias Sociales-, 50 estudiantes avanzados de la carrera de Abogacía iniciaron hoy sus pasantías anuales en distintos organismos judiciales de Roca y Cipolletti.
En la ciudad cabecera de la Segunda Circunscripción ingresaron 43 pasantes, quienes tuvieron esta mañana su acto de bienvenida en el salón Auditorio de la Ciudad Judicial, a cargo de los jueces de Superintendencia Daniel Tobares y Adriana Mariani. Junto a los magistrados, quienes serán los encargados de la coordinación y comunicación con los pasantes durante el período de formación profesional, estuvieron el Decano de la FaDeCS, Carlos Pescader, y la Secretaria de Extensión, Helga Ticac.
En Roca, los alumnos fueron asignados a cumplir funciones en la Cámara Civil y Comercial, los cuatro Juzgados Civiles de Primera Instancia, los dos Juzgados de Familia, la Dirección de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos, la Defensoría Penal N° 7, las Fiscalías de Cámara N° 2 y 3, las Unidades Fiscales Temáticas N° 1, 2 y 3, la Unidad Fiscal de Atención Primaria, las dos Salas de la Cámara Laboral, las tres Cámaras Criminales, los dos Juzgados Correccionales, el Juzgado de Ejecución Penal y los cinco Juzgados de Instrucción.
Tras escuchar las palabras de bienvenida y las recomendaciones de los magistrados y autoridades universitarias, los alumnos fueron recibidos por la delegada de Recursos Humanos de Roca, Teresa Dinamarca, y por los jueces y/o secretarios de los respectivos organismos. De esa manera comenzaron su primera jornada laboral en el Poder Judicial.
En tanto que en Cipolletti, ciudad cabecera de la Cuarta Circunscripción Judicial, se sumaron siete pasantes, quienes esta mañana fueron recibidos por la jueza de la Cámara Civil María Alicia Favot y completaron sus trámites de ingreso ante la Oficina de Recursos Humanos a cargo de Gabriela Domingo Ros. En el fuero penal de esa ciudad ingresarán dos pasantes al Juzgado N°6, una pasante al Juzgado N°4 y otra a la Cámara Primera en lo Criminal. En tanto que otra pasante ingresará al Juzgado de Familia N° 7 y otras dos al Juzgado Civil N° 3.
El convenio con la FaDeCS estipula un período de pasantías comprendido entre el 6 de febrero y el 30 de noviembre de 2017.
Palabras de bienvenida
Los jueces de Roca Tobares y Mariani dieron la bienvenida a los estudiantes y les hicieron algunas recomendaciones para que puedan aprovechar al máximo la experiencia de la pasantía, tanto desde lo académico como desde lo personal.
El primer lugar, les aconsejaron adaptarse e integrarse rápidamente a los equipos de trabajo que ya están funcionando en cada organismo, dando por garantizados el apoyo y el acompañamiento de los respectivos titulares y empleados de cada oficina. «Mi consejo es que tengan una actitud de humildad. Eso les va a permitir tener la mente abierta para incorporar los nuevos conocimientos», sostuvo Tobares. «Si hoy tenemos esta satisfacción por recibirlos como pasantes, mucho mayor será esa satisfacción cuando regresen aquí como funcionarios judiciales o como abogados, a trabajar en los pasillos de esta Ciudad Judicial», agregó.
Por eso mismo, otra firme recomendación fue «no descuidar la carrera» que están próximos a finalizar, «porque lo único que les va a permitir alcanzar las metas que ustedes tienen previstas son el estudio y la dedicación», sostuvieron los magistrados.
También destacaron el esfuerzo conjunto de la Secretaría de Extensión de la FaDeCS y del área de Recursos Humanos del Poder Judicial para poder iniciar en tiempo y forma el período de pasantías 2017 y se pusieron a disposición de los estudiantes para recibir sus inquietudes y consultas. Además el Poder Judicial, mediante convenios con distintas universidades, cuenta con pasantías en Bariloche y Viedma, cuyo ingreso se concretará en los próximos días.
Judiciales
Sabía que era el padre, pero nunca lo reconoció: Confirman la paternidad de un niño a través de un estudio de ADN
Sus padres se conocieron en un restaurante de Roca, y tras unos meses de novios, la relación se terminó. Ella estaba embarazada pero él se negó a reconocer a su hijo.

Se conocieron cuando ella trabajaba en un restaurante de Roca. Se hicieron amigos, y ese afecto cercano pronto se transformó en un noviazgo. Vivieron juntos, pero la convivencia duró solo unos pocos meses. Cuando la pareja terminó la relación, la mujer ya estaba embarazada. Ella le comunicó la noticia, pero el hombre se negó a reconocer al niño.
Un Juzgado de Familia de Roca hizo lugar a la acción de filiación presentada por la mujer y dio por probado que el hombre es el padre biológico del chico. Se inscribió el nuevo estado filiatorio en el Registro Civil. Se agregó el apellido del padre, y, por deseo del chico, se conservó también el apellido de la madre.
Durante los primeros años de vida del niño, el hombre lo visitó. Sin embargo, al formar una nueva familia, cortó el vínculo. Después de una mediación judicial, comenzó a brindar ayuda económica, pero se negó al reconocimiento voluntario.
El hombre respondió la demanda negando los hechos, aunque admitió que en algún momento supo, por terceros, que podría ser el padre. Alegó haber asumido ciertas responsabilidades. Finalmente, un estudio de ADN determinó que es el padre biológico del chico, con una certeza mayor al 99,99%.
La jueza consideró que la identidad es un derecho humano básico, consagrado en tratados internacionales y en la legislación nacional y provincial. El fallo indicó que la determinación del vínculo filial no puede verse obstaculizada por intereses individuales, ya que se trata de un asunto de orden público, donde prevalece el interés superior del niño.
El resultado de la prueba genética fue determinante para establecer con certeza el vínculo biológico. La magistrada afirmó que dicha prueba constituye el medio más eficaz y objetivo para acreditar la filiación.
La jueza impuso al demandado los gastos del juicio. Señaló que su conducta fue reprochable al no reconocer al niño, aun conociendo el resultado del examen genético, lo que generó mayores gastos y la necesidad de continuar el trámite judicial. También valoró que la madre asumió sola las tareas de crianza, sin colaboración del padre.
Judiciales
Imputaron a los tres detenidos acusados de asesinar a Riquelme
A uno de ellos le formularon cargos como autor del homicidio y a los otros dos como partícipes secundarios. El hecho ocurrió el domingo en la zona norte de Roca.

El Ministerio Público Fiscal formuló cargos a tres hombres por el homicidio de Juan Ramón Riquelme perpetrado el domingo pasado (13/07). Uno de ellos fue acusado como autor del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, mientras que los otros dos fueron imputados por el mismo hecho en calidad de partícipes secundarios.
Según la acusación pública, el imputado principal se presentó en una vivienda donde se encontraba la víctima y, con la intención de causarle la muerte, le efectuó al menos tres disparos. Las lesiones provocadas derivaron en el fallecimiento de Riquelme. Minutos después arribó al lugar el padre del acusado, y entre ambos arrastraron el cuerpo hacia el interior del domicilio. Posteriormente intentaron cargarlo en una camioneta con el fin de trasladarlo, pero fueron advertidos por la hermana de la víctima, quien se encontraba frente al lugar e inmediatamente alertó a la línea de emergencias 911.
La intervención policial quedó documentada en el acta de procedimiento correspondiente, que da cuenta del despliegue realizado tras el llamado de la testigo. En el marco de la investigación se incorporaron entrevistas, pericias, relevamientos de cámaras y documentación diversa. Asimismo, se secuestraron elementos de interés, tales como la camioneta utilizada en la maniobra, vainas servidas y municiones todo lo cual será peritado.
Ayer (14/07), la Fiscalía encabezó múltiples allanamientos que concluyeron con la entrega voluntaria del principal imputado. Aún se encuentran pendientes diversas diligencias, entre ellas requisas personales, pericias odorológicas, pericias de disparo, análisis de rastros de calzado y huellas vehiculares. El informe preliminar de autopsia indicó que la causa de la muerte fueron heridas compatibles con disparos de arma de fuego.
Durante la audiencia de formulación, la defensa pública no objetó la atribución de hechos ni los elementos probatorios incorporados, aunque sí cuestionó la calificación legal, que fue sostenida por la fiscal jefa que encabezó la acusación. Finalmente, el Juez de Garantías tuvo por formulados los cargos conforme lo requerido por la Fiscalía.
La acusación pública solicitó la prisión preventiva de los tres imputados por un plazo de cuatro meses, en coincidencia con el tiempo establecido para concluir la investigación. En particular, se argumentó riesgo de fuga en relación al hombre señalado como autor y riesgo de entorpecimiento, en función del temor manifestado por testigos para declarar, dado el vínculo previo entre la víctima y los imputados.
Judiciales
Imputaron a un sujeto por intentar prender fuego a su ex pareja
El hoy detenido ya la había golpeado una semana atrás. Ahora enfrentará un juicio por violencia de género.

Esta mañana (14/07), la Fiscalía de turno de General Roca imputó a un hombre los delitos de violación de domicilio, daño, tentativa de incendio y desobediencia a una orden judicial, todo en concurso real, en el marco de violencia de género, por un hecho ocurrido el pasado sábado (12/07). Además solicitó la prisión preventiva del imputado, y de esta manera continuará detenido.
Según la acusación fiscal, «eran alrededor de las 11 de la noche, cuando el imputado ingresó contra la voluntad de la dueña a la casa de la ex pareja. Habría dañado la cerradura de la puerta de ingreso, y una vez allí bloqueó la entrada con una mesa y sillas, impidiendo que personal policial», explicó la fiscal del caso.
«El hombre habría cortado una manguera que se encontraba conectada a una garrafa de gas y de esta manera comenzó a incinerar cajas y elementos plásticos. Finalmente no pudo concretar su cometido, ya que personal Comisaría 31° logró ingresar y detenerlo», agregó la representante fiscal.
Entre el sustento probatorio para esta instancia se encuentra el acta de procedimiento de la comisaría mencionada, la denuncia penal de la víctima, quien ya había vivido una situación de violencia el sábado 5 de julio, y la Fiscalía ya había tenido intervención.
Se mencionó además la intervención de la Oficina de Atención a la Víctima (OFAVI), del Gabinete de Criminalística y el legajo acerca de la exclusión del hogar y prohibición de acercamiento de fecha 6 de julio de este año dispuesta por la jueza de Familia.
El Ministerio Público Fiscal solicitó la prisión preventiva del hombre teniendo presente el posible entorpecimiento a la investigación. «Nos bastan estas acciones que quedaron en evidencia que el imputado está dispuesto a concretar, no podemos permitir que la víctima continúe sintiendo temor por ello», enfatizó la fiscal.
Además «tenemos presente que el sujeto cuenta con antecedentes penales y que no cumplió con las medidas dispuestas por Familia», dijo la representante fiscal.
Por su parte, el defensor penal oficial que asiste al hombre no se opuso a la formulación, tampoco al sustento probatorio ni a la calificación legal.
Finalmente, el juez de Garantías interviniente tuvo por formulados los cargos en los términos fiscales y resolvió que el imputado cumpla con la medida cautelar de prisión preventiva por el plazo de tres meses.