Seguinos

Sociedad

Una roquense fue la ganadora de la casa amueblada en el concurso del Peso de la Manzana

Por cinco gramos de diferencia al peso exacto, Alejandra Tronelli se convirtió en la dueña de una casa amueblada con terreno incluido.

el

Alejandra Tronelli, recién casada y empleada de un hipermercado de la ciudad, resultó la ganadora de una casa totalmente amueblada y hasta el terreno incluido en la última noche de la Fiesta Nacional de la Manzana. Por tan sólo cinco gramos al peso exacto de la manzana, fue quien más cerca estuvo de los 10 participantes que subieron al escenario tras salir sorteados el sábado a la noche. La segunda participante estuvo a nueve gramos de acertar, mientras el resto quedaron más relegados.

Como a lo largo de las tres jornadas de la FNM17, Teté Coustarot y Hugo Revol fueron los encargados comandar las acciones desde arriba del escenario y al conocer a la ganadora del concurso del Peso de la Manzana, dieron el paso al intendente de General Roca, Martín Soria y al Diputado Nacional del Frente Renovador Sergio Massa, quienes ya se habían mostrado juntos recorriendo el predio, para otorgar el gran premio a la ganadora roquense.

Soria felicitó a Alejandra y aseguró ante todos los presentes que fue la noche más concurrida de la Fiesta. Por su parte, Massa, tomó el micrófono y bromeó «¿Canta Martín y Sergio o Marama y Maluma?».

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Proponen readecuar parques industriales del Alto Valle ante nuevos desafíos

De cara a los nuevos proyectos energéticos y mineros que posicionan a la provincia en el centro del escenario nacional.

el

Se realizó una jornada de trabajo en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente en Cipolletti, organizada por la Subsecretaría de Parques Industriales, con el objetivo de readecuar la infraestructura industrial del Alto Valle, de cara a los nuevos proyectos energéticos y mineros que posicionan a la provincia en el centro del escenario nacional.

El encuentro estuvo encabezado por el vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, acompañado por autoridades y equipos técnicos de la región, quienes pudieron generar un espacio de intercambio técnico y político sobre el futuro de los parques industriales de la zona. Estuvo la intendenta de Roca, María Emilia Soria, y su par de Cipolletti, Rodrigo Buteler.

A través de exposiciones y un taller participativo, la propuesta apuntó a realizar, en conjunto con cada municipio, un autodiagnóstico de la realidad industrial regional. Uno de los objetivos es preparar a Río Negro para responder eficazmente a la demanda de los grandes proyectos energéticos y mineros venideros.

Pesatti: «Complementarse es la clave»

Durante la apertura, el vicegobernador Pesatti remarcó la importancia de trabajar de manera articulada entre municipios, dejando atrás viejas lógicas de competencia. «La clave está en que podamos pensarnos primero en el ámbito de la provincia y de la región. Complementarse es un concepto estratégico si queremos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrecen Vaca Muerta y la minería», reflexionó.

En este sentido, valoró la nueva ley que regula la creación y el funcionamiento de los parques industriales como un instrumento de alto impacto para captar inversiones. «Tenemos que estar preparados como provincia y como región para sacar el mejor provecho de las oportunidades que hoy tenemos», sostuvo.

Una mirada regional con enfoque sostenible

La subsecretaria de Parques Industriales, Soledad Ponce, presentó los lineamientos de las leyes recientemente sancionadas que regulan los parques industriales y crean un nuevo régimen de promoción económica. Destacó que estas herramientas permitirán a los municipios «ordenar sus espacios productivos, atraer inversiones y garantizar un desarrollo equilibrado con el ambiente».

«Estas jornadas son el primer paso para construir de manera colaborativa una red de parques industriales modernos, eficientes y preparados para los desafíos del presente y del futuro», agregó.

Energía, minería y desarrollo territorial

El subsecretario de Relaciones Institucionales de la Secretaría de Energía y Ambiente, Mario Figueroa, brindó un panorama de los proyectos energéticos y mineros en marcha, y cómo estos requieren de servicios, infraestructura y mano de obra especializada.

Además, se contó con la participación de representantes de la Cámara Empresarial de Servicios de Río Negro, quienes a partir de su experiencia detallaron las condiciones que buscan las empresas para radicarse en un parque industrial: conectividad, servicios básicos, habilitaciones rápidas y previsibilidad jurídica.

Próximas jornadas en otras regiones

Desde la Subsecretaría de Parques Industriales confirmaron que este tipo de jornadas se replicará en otras regiones de la provincia, con el objetivo de construir, junto a cada comunidad, una planificación industrial alineada con el crecimiento energético y minero.

Acompañaron el acto intendentes, intendentas y equipos técnicos de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Cinco Saltos, Cipolletti, Contralmirante Cordero, General Roca, Fernández Oro y Regina.

Continuar leyendo

Río Negro

Rocasaurus muniozi, el dinosaurio hallado en Río Negro que respiraba como un ave

El titanosaurio del Cretácico tenía huesos con cavidades neumáticas, similares a las de las aves actuales

el

Un estudio paleohistológico, realizado por especialistas del CONICET, reveló que este titanosaurio del Cretácico tenía huesos con cavidades neumáticas, similares a las de las aves actuales, lo que aporta pistas sobre su sistema respiratorio.

El trabajo publicado en la prestigiosa revista científica Historical Biology, se centra en el estudio de la estructura interna de las vértebras caudales, es decir de la cola, específicamente en relación con la existencia de cavidades neumáticas del Rocasaurus muniozi. Dicho dinosaurio saurópodo proviene de la de la Formación Allen, cuya antigüedad data del período cretácico, hace unos 70 millones de años. Fue hallado a fines de los 90, en la localidad de Salitral Moreno, a unos 25 kilómetros de la ciudad General Roca, provincia de Río Negro. La presencia de las cavidades indica que los huesos fueron invadidos por divertículos de sacos aéreos, similares a los encontrados en las aves modernas.

«Se llama neumatización a la invasión de los huesos por el sistema respiratorio. En el caso de los dinosaurios, como Rocasaurus, se supone que tenían un sistema respiratorio similar al que tienen actualmente las aves, es decir, pulmones con “bolsas” unidas a ellos, denominadas sacos aéreos. Al mismo tiempo, desde estos sacos se desprenden proyecciones digitiformes -o con forma de dígitos- llamadas divertículos neumáticos, que penetran los huesos. Cualquier animal que posea esta característica se considera neumatizado. Las ventajas adaptativas de estas estructuras en los dinosaurios son aún objeto de debate, ya que en la actualidad solo hay aves como ejemplares para comparar y, al menos en ellas, tienen una función de aligeramiento del peso corporal y facilitación de oxígeno vinculado al vuelo», explica Guillermo Windholz, becario posdoctoral del Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPG, CONICET-UNRN).

Rocasaurus es, tal vez, el saurópodo más neumatizado conocido hasta la fecha. Por lo tanto, el objetivo de dicha investigación fue evaluar los alcances de la neumaticidad en su esqueleto, no solo desde el punto de vista anatómico, sino también desde el punto de vista histológico, es decir, el estudio de los tejidos a través del microscopio.

Virginia Zurriaguz, investigadora del IIPG, comenta que «entre los saurópodos el grado de invasión de la neumaticidad es muy variable, por ejemplo, algunos grupos presentan únicamente sus vértebras del cuello y lomo neumatizadas. Lo curioso es que en Rocasaurus esta característica se extiende en todas sus vértebras, incluso, hasta la parte más distal de la cola, situación casi única dentro de los titanosaurios. El alto grado de neumaticidad es evidente tanto desde la anatomía externa, como desde las fracturas naturales que presentan sus huesos».

Además, cabe aclarar que, entre los distintos grupos de dinosaurios saurópodos, la neumaticidad invade en diferente medida sus esqueletos, al igual que ocurre en los terópodos, las aves y los pterosaurios, que fueron reptiles voladores del Mesozoico. El ejemplar estudiado es uno de los pocos que presenta vértebras caudales hiperneumáticas. Si bien la biomecánica, es decir, la forma en que se movía, es un tema interesante, nunca ha sido analizada en detalle en estos casos.

La presencia de neumaticidad en dinosaurios es conocida desde hace muchos años, aunque la única manera de diagnosticarla entre los ejemplares fósiles es a través de la presencia de aberturas corticales -en la superficie de los huesos- que comunican con cavidades internas. Recientemente, se ha dado a conocer una estructura histológica, más precisamente, a partir del análisis de una sección delgada de tejido óseo observada bajo un microscopio petrográfico, denominada tejido neumosteal. La importancia de la citada estructura es que sería otro correlato inequívoco de neumaticidad entre los especímenes fósiles. «El estudio de secciones delgadas de huesos de Rocasaurus, por ser uno de los saurópodos más neumáticos conocidos, ofreció una buena oportunidad para indagar sobre la presencia de este tejido. Curiosamente los especímenes muestreados no presentaron dicha característica, ya que los datos publicados en esta investigación muestran que el tejido neumosteal no es tan frecuente como se suponía, o incluso queda abierta la posibilidad de que la estructura histológica haya sido interpretada erróneamente desde el principio. La construcción del conocimiento científico no solo se basa en el descubrimiento, sino también en refutar premisas previas, corrigiendo errores y redefiniendo conceptos a medida que surgen nuevas evidencias y métodos de análisis más precisos», finaliza Windholz.

Continuar leyendo

Roca

Reparan veredas en el Paseo del Canalito

Los trabajos se llevan a cabo entre las calles Mendoza y Neuquén.

el

El Municipio de Roca está realizando tareas de reparación y arreglo de veredas y rampas de acceso en el Paseo del Canalito.

Los trabajos se llevan a cabo con material de hormigón en los tramos comprendidos por las calles Yrigoyen e Isidro Lobo, entre Mendoza y Neuquén.

Estas obras tienen como objetivo mejorar la accesibilidad y seguridad peatonal en este importante sector de la ciudad.

«Se solicita a vecinos y transeúntes no pisar las zonas intervenidas, y circular con precaución por el área de trabajo, a fin de garantizar el correcto fraguado del material y evitar accidentes», indicaron desde el Municipio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement