Sociedad
Avanza en el Congreso el proyecto para otorgar la zona fría a los rurales
Fue aprobado en Comisión de Legislación del Trabajo y ahora pasa para su análisis a la Comisión de Agricultura.

El proyecto de la diputada nacional del Frente para la Victoria, María Emilia Soria, para que todos los trabajadores agrarios puedan cobrar el diferencial por zona desfavorable fue aprobado este martes en Comisión de Legislación del Trabajo y próximamente será analizada en Comisión de Agricultura.
Actualmente, la actividad de cosecha y/o empaque de frutas se rige por la Ley de Contrato de Trabajo, por eso los trabajadores de dicho rubro quedan excluidos de la aplicación de los beneficios propios y específicos del Régimen de Trabajo Agrario y de la esfera de actuación de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario.
El proyecto de la diputada Soria plantea entre otros beneficios, que la Comisión Nacional de Trabajo Agrario -que es quien fija las remuneraciones del sector- debe incluir a las Provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, y el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires como integrantes de la Patagonia. De esta manera, todos los trabajadores agrarios del norte de la Patagonia también percibirán el adicional del 20% sobre la remuneraciones mínimas que fija dicha Comisión y que actualmente solo lo perciben los trabajadores agrarios que desarrollan sus tareas en el sur de la Patagonia – Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur -.
Soria destacó este sentido que “este proyecto da respuesta a un justo reclamo que hace mucho tiempo vienen planteando los trabajadores del empaque y la cosecha de nuestra región. Es una muy buena noticia que este pedido que llevamos al Congreso de la Nación empiece a ser escuchado para que de una vez por todas los trabajadores rurales del Valle obtengan también el beneficio por zona desfavorable que ya percibe el resto de los trabajadores agrarios de la Patagonia”.
Roca
Se mantienen las nubes y regresan las heladas al Alto Valle
Tras varios días con cielo cubierto, el tiempo mejoraría hacia el fin de semana largo.

La semana continuará con condiciones típicamente invernales en Roca, de acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC). Se esperan jornadas con abundante nubosidad, temperaturas moderadas durante las tardes y noches muy frías, con registros bajo cero hacia el fin de semana.
Para este miércoles (10/06) la máxima alcanzará los 16°C con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. El viento soplará del oeste con velocidades de hasta 36 km/h y ráfagas cercanas a los 51 km/h.
El jueves (11/06) se presentará mayormente cubierto, con una temperatura máxima de 15°C y mínima de 2°C. Las condiciones serán similares el viernes (12/06), cuando se espera cielo cubierto durante gran parte de la jornada y posibles lluvias débiles y dispersas durante la noche.
El sábado (13/06) se perfila como uno de los días más fríos de la semana. La temperatura apenas llegará a los 10°C durante la tarde y descenderá hasta los 0°C por la noche, con cielo cubierto y parcialmente nublado.
En tanto, el domingo (14/06) mejorarán las condiciones meteorológicas. La máxima rondará los 17°C y el cielo estará mayormente cubierto durante el día, aunque tenderá a despejarse por la noche. La mínima prevista será de -1°C.
Finalmente, el lunes (15/06) se presentará despejado, con una temperatura máxima de 17°C y una mínima nuevamente de -1°C, consolidando el regreso de las heladas matinales en el Alto Valle.
Roca
Abren la inscripción para reconocer a vecinos e instituciones que dejaron huella en Roca
El reconocimiento forma parte de los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de la ciudad.

La Comisión de Estudios Históricos y el Municipio de General Roca abrieron una nueva convocatoria para postular a vecinos, vecinas e instituciones que se destaquen por su trayectoria y aporte a la comunidad. Hay tiempo hasta el viernes 17 de julio, y la iniciativa forma parte de las actividades organizadas por el Aniversario de la ciudad.
El homenaje se realiza en cumplimiento de la Ordenanza N° 4918/20 sobre Diversas Distinciones y Declaraciones de Interés, y de la Resolución N° 16/98 correspondiente al Día del Vecino y la Vecina.
La propuesta invita a toda la comunidad a participar presentando candidaturas de personas, instituciones o grupos de trabajo que se hayan destacado en ámbitos como la cultura, la educación, el deporte, la actividad social o la política, y cuya labor haya generado un aporte significativo para el desarrollo y bienestar de General Roca.
Desde la organización remarcaron que «el objetivo es reconocer trayectorias, acciones y compromisos que contribuyen al crecimiento de la ciudad y fortalecen el tejido social de la comunidad».
Las postulaciones podrán presentarse de manera presencial en el Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, ubicado en la intersección de Artigas y Buenos Aires, de lunes a viernes entre las 8 y las 18 horas. También se recibirán propuestas a través de los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
Una vez finalizado el período de recepción, la Comisión de Estudios Históricos analizará las postulaciones para definir las distinciones que serán entregadas durante los actos conmemorativos por un nuevo aniversario de General Roca.
Roca
El Municipio destinará más de $171 millones para llevar gas natural a Chacramonte
El proyecto busca ampliar el acceso al servicio de gas natural en uno de los barrios más populares de la ciudad.

La Municipalidad de General Roca lanzó la Licitación Pública N° 19/2026 para la ejecución de la obra de red de gas natural en el barrio Chacramonte, una intervención destinada a mejorar la infraestructura de servicios básicos y ampliar el acceso al suministro de gas para los vecinos del sector.
La convocatoria contempla la contratación de mano de obra, maquinaria y equipos necesarios, además de la provisión de materiales requeridos para la ejecución de los trabajos.
Según se informó oficialmente, el presupuesto asciende a $171.732.787,16, monto que será destinado a concretar la obra en uno de los barrios que continúa demandando mejoras en materia de infraestructura urbana.
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 10 horas del lunes 22 de junio en la Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca. Posteriormente, la apertura de sobres se realizará ese mismo día a las 10.30 en la Dirección de Contrataciones. El pliego establece además que el mantenimiento de la oferta no podrá ser inferior a 45 días hábiles.
Desde el Municipio indicaron que los pliegos de bases y condiciones pueden consultarse en la Dirección de Contrataciones, ubicada en Bartolomé Mitre 710, durante el horario administrativo habitual. También a los números de teléfono 0298 4431400; 2984787821; ó 2984631293; o a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
«La futura obra forma parte de las inversiones destinadas a ampliar y fortalecer la infraestructura de servicios esenciales en distintos sectores de General Roca, mejorando la calidad de vida de los vecinos y favoreciendo el desarrollo urbano de la ciudad», destacaron desde la Municipalidad.





