Seguinos

Sociedad

Rige el plazo para la inscripción a las becas “Progresar”

Hay tiempo hasta el 31 de marzo. El programa ha sufrido varias modificaciones para este año.

el

El secretario de Educación, Juan Carlos Uriarte, se reunió con el titular de la UDAI Viedma de ANSES, Ricardo Pridebailo, a fin de acordar acciones informativas y operativas del Programa Nacional Becas “Progresar” para el ciclo lectivo 2018.

El programa está destinado a otorgar una ayuda económica a jóvenes de 18 a 24 años que se encuentren cursando educación primaria, secundaria, especial o superior; como así también para inscriptos en cursos de formación profesional.

“La iniciativa no ha tenido cambios profundos. Ahora serán 10 cuotas. Los beneficiarios irán cobrando un 80% de la suma periódica mensual y el 20% acumulado al finalizar el año lectivo. También se aumentaron los montos en todo lo que es educación obligatoria. Históricamente eran de $ 900 y se pasó a $ 1250”, explicó Pridebailo.

En lo que respecta a la educación terciaria o universitaria, “la novedad es que se van a determinar carreras estratégicas y que los montos a percibir arrancan en $ 1600 y $ 1800, alcanzando hasta los $ 4600 y $ 4800 respectivamente”.

La formación docente también tendrá su incentivo, con “montos que superan” los percibidos por los estudiantes, adelantó el titular de la UDAI Viedma de la ANSES. El plazo de inscripción de postulantes a las Becas Progresar se inició el 2 de febrero y se mantendrá hasta el 31 de marzo.

“Aquellos que ya están incluidos en el programa Progresar tienen el mismo plazo para acreditar su regularidad en el ciclo escolar pasado y de esa manera cobrar el acumulado del 20% de las cuotas 2017”, confirmó Pridebailo.

Otro de los aspectos abordados en la reunión estuvo relacionado con el trabajo que llevan adelante las carteras educativas de Río Negro y la Nación para la definición de carreras estratégicas a nivel regional. Al respecto, el representante de la ANSES ejemplificó que “en Tucumán una carrera estratégica es Turismo, en Neuquén Geología y en Río Negro se determinarán las propias”.

Ambos funcionarios coincidieron en destacar “la inquietud existente para incentivar algunas carreras que son estratégicas para el desarrollo regional y local”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Roca

Tormentas, calor y viento: Rige alerta meteorológica para este lunes en el Alto Valle

Se esperan lluvias intensas en cortos períodos, ráfagas de viento, actividad eléctrica y posible caída de granizo durante la noche.

el

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas para la noche de este lunes (05/01), que alcanza a General Roca, gran parte del oeste de Río Negro, Neuquén, sectores de La Pampa y Mendoza.

Según el organismo oficial, el área será afectada por tormentas aisladas de variada intensidad, algunas de ellas localmente fuertes, que podrían estar acompañadas por abundante actividad eléctrica, ráfagas de viento que podrían alcanzar los 60 km/h, ocasional caída de granizo y fuertes precipitaciones en cortos períodos. Los valores de lluvia acumulada se estiman entre 10 y 20 milímetros, aunque podrían superarse de manera puntual.

En General Roca y el Alto Valle, el alerta se focaliza especialmente en el tramo nocturno del lunes, tras una jornada marcada por temperaturas elevadas, con máximas cercanas a los 37°C y viento moderado del sector norte.

Pronóstico extendido para la región

De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), la semana estará caracterizada por calor intenso, períodos de inestabilidad y tormentas dispersas.

Para este lunes (05/01) se prevé una jornada calurosa, con posibles tormentas hacia la tarde y noche, descenso de temperatura durante la madrugada y viento con ráfagas. El martes (06/01) continuará la inestabilidad, con tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones, y una máxima que rondará los 36°C.

El miércoles (07/01) se espera una mejora temporaria, con cielo parcialmente nublado, descenso de la temperatura máxima hasta los 29°C y viento del este, aunque persistirá el ambiente inestable.

Hacia el jueves (08/01) y viernes (09/01) podrían registrarse nuevos períodos de inestabilidad, con posibles tormentas y lluvias débiles a dispersas, mientras que el fin de semana volvería el calor intenso, con máximas nuevamente cercanas o superiores a los 35°C.

Desde los organismos oficiales recomiendan a la población mantenerse informada, evitar actividades al aire libre durante tormentas, asegurar objetos que puedan volarse y circular con precaución ante posibles lluvias intensas y ráfagas de viento.

Continuar leyendo

Río Negro

Lanzan Prepararnos, una oportunidad para acreditar materias en febrero

Las inscripciones abrirán este lunes y estarán disponibles hasta el 15 de enero.

el

El próximo lunes (05/01) comenzarán las inscripciones para el programa Prepararnos Secundaria Activa, una iniciativa del Ministerio de Educación y Derechos Humanos que brinda la posibilidad a estudiantes de educación secundaria, de acreditar materias en el mes de febrero.

El programa propone enseñar los mismos saberes definidos en los Diseños Curriculares Jurisdiccionales, mediante mediaciones pedagógicas específicas, equipos docentes especialmente conformados y una organización institucional acorde a las particularidades del período de verano.

Con una propuesta pedagógica específica para el periodo estival, se garantiza el derecho a la educación secundaria permitiendo a los y las estudiantes acreditar saberes prioritarios y fortalecer la continuidad de sus trayectorias escolares.

La coordinadora del programa Prepararnos Secundaria Activa, Paula Quezada, informó que el dispositivo está destinado a estudiantes del Ciclo Básico de las Escuelas Técnicas, Ciclo Orientado de las ESRN, y Ciclo Básico y Ciclo Orientado de las Escuelas de Gestión Social.

«Este programa de verano está destinado al acompañamiento a las trayectorias escolares de estudiantes de escuelas secundarias que por algún motivo no han acreditado, es decir, no han aprobado algunas área de conocimiento de años anteriores» señaló Quezada y agregó que dichas áreas de conocimiento son Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Lengua, Matemática y Exactas e Inglés.

«Las y los estudiantes que se inscriban al programa van a cursar las primeras tres semanas en la plataforma Mi Escuela Virtual del Ministerio con clases sincrónicas vía zoom y van a haber docentes específicamente que van acompañar esos saberes prioritarios. De la semana del 23 al 27 de febrero, van a acreditar esos saberes» añadió.

En cuanto a las inscripciones, las mismas se reciben desde el lunes 5 hasta el 15 de enero en https://goo.su/7Uzfyp. Por su parte y durante el mismo período, las y los docentes pueden postularse en https://goo.su/zPitH8x.

«Esto se va a coordinar vía jerárquica con las direcciones de Nivel para que puedan mediante equipo supervisivo y equipo directivo, elevar las actas de acreditación de los estudiantes» aseguró la coordinadora.

Quezada resaltó la importancia del dispositivo en el marco de continuar acompañando las trayectorias escolares.

«Pensamos en la unificación de un acompañamiento situado, real y que también permita habilitar otros tiempos, otras mediaciones pedagógicas y otras metodologías y prácticas de enseñanza para acompañar en otros tiempos de distinta forma a estudiantes» comentó.

Para dudas y consultas se puede escribir a [email protected].

Continuar leyendo

Río Negro

Pago Anual 2026: En enero estará disponible y en cuotas sin interés

Hasta el 20 de febrero se podrá acceder al Pago Anual de impuestos Inmobiliario y Automotor.

el

A mediados de enero se enviarán las boletas del Pago Anual 2026 de los impuestos Inmobiliario y Automotor de Río Negro a todos los contribuyentes que tengan mail declarado.

En 2026, quienes opten por la modalidad de pago anticipado podrán acceder a descuentos de hasta el 20% sobre el impuesto total, siempre que no registren deuda al 31 de diciembre de 2025.

Además, como una opción más que se suma al resto de los medios de pago disponibles, el Pago Anual podrá abonarse en hasta 3 cuotas sin interés con tarjetas Visa y Mastercard del Banco Patagonia.

Se recuerda a los contribuyentes la importancia de verificar el correo electrónico declarado ante la Agencia de Recaudación para recibir correctamente sus boletas. El Pago Anual estará vigente hasta el 20 de febrero.

Ingresando a agencia.rionegro.gov.ar se puede consultar la situación fiscal, así como declarar o modificar el correo electrónico.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement