Río Negro
Hay aval para tratar el proyecto de uso medicinal del cannabis en Río Negro
Hay tres proyectos, pero el de Rochas (FpV) tuvo dictamen de minoría y mayoría.

En simultáneo con el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación, sesionó esta mañana (14/06) la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro. En la reunión, luego de su aprobación, la presidente de la comisión, Marta Milesi, manifestó su satisfacción por la media sanción. “Es un día histórico para las mujeres”, remarcó. Destacó la calidad del debate y sostuvo que “la política ha estado a la altura de lo que la gente quiere”.
La comisión avanzó hoy en el análisis de tres proyectos relacionados con el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Las iniciativas proponen adherir a la Ley Nacional N° 27.350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.
La Ley N° 27.350 «tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. Además, propone la creación del Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud».
Dos proyectos, el presentado por las parlamentarias de Juntos Somos Río Negro, Milesi y Silvana Larralde y el impulsado por los representantes de Cambiemos, Daniela Agostino y Jorge Ocampos, obtuvieron dictámenes favorables. El propuesto por Nicolás Rochas, del Frente para la Victoria, tuvo dictamen de minoría y mayoría.
El legislador del FpV presentó modificaciones a su proyecto y la presidente de la Comisión pidió que se consulten al Ipross y al Ministerio de Salud. Rochás solicita la incorporación al vademécum que la ley contemplaría de un medicamento, el Charlotte’s Web, que se utilizaría para el tratamiento de la epilepsia refractaria.
Fue tratado también en la reunión el proyecto que modifica un artículo de la ley que regula el ejercicio de la profesión de los acompañantes terapéuticos en Río Negro. Mariela Balmacena, de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos AATUA, brindó detalles de las modificaciones relacionadas con la matriculación de los profesionales, y apoyó la iniciativa que tuvo trámite favorable.
Además, la comisión dio despacho favorable al proyecto para crear bancos de leche materna humana en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia.
Favorable también fue el dictamen para una iniciativa presentada por Soraya Yauhar, de la Unión Cívica Radical, busca adherir a la Ley Nacional N° 27071 que incorpora al Programa Médico Obligatorio, al sistema público nacional, obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total de los dispositivos o bolsa para ostomías.
La comisión también avaló otro proyecto impulsado por Yauhar, que busca establecer en la provincia la obligatoriedad de incluir en la “Carta de Bebidas” o “Menú” que se encuentran a disposición en restaurantes, comedores, confiterías, pubs u otros establecimientos comerciales en los que se expenden bebidas alcohólicas la leyenda “Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas Ley Nº ….”. La iniciativa será unificada con otra presentada por Javier Iud (FpV), que propone la obligatoriedad de colocar en los baños de estos establecimientos un pictograma de advertencia sobre las consecuencias que produce el consumo excesivo de alcohol.
En otro orden, fue aprobado el dictamen del proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia de la ley referida a los cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impide su cumplimiento.
Aunque no obtuvo dictamen, se trató también la iniciativa que propone prohibir en Río Negro todo tipo de oferta de chocolates, alfajores, galletitas dulces y golosinas, que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados. Participaron del debate integrantes del Área de Enfermedades Crónicas y de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, y de Defensa del Consumidor, quienes se manifestaron a favor de la propuesta. Se propuso modificar el articulado para mejorar el proyecto y poder avanzar, por lo que se seguirá trabando en la comisión.
Río Negro
Fuerte sanción de Río Negro a Flybondi por cancelación de vuelos
Se trata de una multa superior a los $100 millones por incumplimientos graves en sus servicios.

El Gobierno de Río Negro, a través de la Agencia de Recaudación Tributaria, condenó con una multa de más de $100 millones a la línea área Flybondi, tras constatar innumerables cancelaciones de vuelos y un abandono absoluto de las y los pasajeros sin justificación alguna.
Como resultado de la imputación formulada en abril por el área de Defensa del Consumidor de Río Negro, se dictó la sanción definitiva a la empresa Flybondi Líneas Aéreas S.A., imponiendo y notificando una multa superior a los $100 millones por incumplimientos graves en sus servicios.
La penalización cierra la investigación de oficio que el organismo provincial inició ante las constantes cancelaciones, suspensiones y reprogramaciones de vuelos ocurridas en el inicio del año, las cuales afectaron a miles de usuarios rionegrinos.
Para avanzar con la sanción, Defensa del Consumidor validó el procedimiento mediante una fuerte presencia en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche durante Semana Santa y la recolección de informes oficiales. Cabe recordar que, en ese fin de semana, se coordinaron intensas jornadas de control en el lugar, verificando de primera mano el estado de desatención de los pasajeros varados.
A través del informe oficial de Aeropuertos Argentina delegación Bariloche, solicitada por el área provincial, confirmó que Flybondi acumuló un total de 243 cancelaciones de vuelos en los seis meses previos a Semana Santa.

Al graduar el monto de la multa se contempló la gravedad del riesgo social, la reincidencia de la firma y el beneficio económico obtenido al cancelar de manera unilateral sin brindar soluciones inmediatas a los ciudadanos.
Convocatoria a los pasajeros afectados
Al ser una causa iniciada de oficio, la multa impuesta tiene un fin correctivo general y no otorga indemnizaciones automáticas. Para que cada usuario pueda cobrar por los daños materiales y las molestias ocasionadas por la aerolínea, es indispensable formalizar una denuncia individual.
En tal sentido, se convoca a todos los pasajeros afectados a formalizar su denuncia individual ante Defensa del Consumidor, defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar, para tramitar su resarcimiento económico personal. También puede realizarse en las OMICs o via judicial.
Río Negro
Desde 2023, Río Negro está entre las dos provincias con más empleo privado
Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%.

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2026, Río Negro fue una de las únicas dos provincias del país que crecieron en empleo privado registrado. Tuvo una mejora del 2,9%, solo por detrás de Neuquén, que lideró con 5,8%. En el mismo período, el promedio nacional cayó 3,2%.
El dato mide un tramo de fuerte complejidad económica para todo el país. Mientras la mayoría de las jurisdicciones perdió empleo privado formal, Río Negro lo sostuvo y lo expandió, «con una agenda basada en planificación, inversión, obra pública, desarrollo productivo y defensa del trabajo rionegrino», destacó el gobernador Alberto Weretilneck.
Las cifras surgen de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y confirman el peso creciente de la Norpatagonia en el empleo y el desarrollo argentino. «Estos números son el resultado de la planificación, las reglas claras y una provincia que eligió producir, invertir y generar trabajo. Neuquén produce energía, Río Negro industrializa, conecta y exporta», expresó Weretilneck.
A través de sus redes sociales, el gobernador destacó el dato positivo, pero aclaró que no alcanza por sí solo. «No nos conformamos. Sabemos que todavía falta mucho para que los beneficios lleguen a todos los rionegrinos y rionegrinas en su vida diaria. Por eso seguimos empujando, para que el desarrollo se transforme en más empleo, más oportunidades y más bienestar para cada familia», sostuvo.
Una tendencia que se sostiene
El crecimiento del empleo privado registrado se suma a otros indicadores recientes que muestran un buen desempeño laboral de la provincia. Según el INDEC, en el 4° trimestre de 2025 Río Negro registró una desocupación del 1,3%, una de las más bajas del país. En la comparación interanual, la provincia también se ubicó entre las jurisdicciones con mejor desempeño, con más de 3.200 puestos formales generados.
«Leídos en conjunto, los números muestran una señal consistente: aun en un escenario nacional adverso, Río Negro logró sostener empleo, mantener bajos niveles de desocupación y generar nuevos puestos privados. El desafío es que ese movimiento se traduzca cada vez más en la economía cotidiana: comercios con más actividad, empresas que contraten, obras que generen movimiento y familias que empiecen a sentir el crecimiento más cerca», agregó Weretilneck.
Deportes
Río Negro brilló en los Epade y conquistó su novena corona
Los jóvenes rionegrinos marcaron historia al disputar 7 de las 8 finales posibles.

La delegación rionegrina tuvo una actuación consagratoria en los Juegos Epade y volvió a escribir una página destacada en la historia del deporte provincial: disputó 7 de las 8 finales posibles y conquistó el 9° título de su historia en el certamen patagónico. El gobernador Alberto Weretilneck acompañó a las y los jóvenes atletas en la premiación.

Con protagonismo de principio a fin, las y los jóvenes atletas rionegrinos demostraron el crecimiento sostenido del deporte formativo y federado, llevando nuevamente a la provincia a lo más alto de la Patagonia tras una semana de competencia intensa y de gran nivel.
La edición 2026 de los Juegos se desarrolló en tres sedes simultáneas: Neuquén, Santa Rosa y Viedma, ciudad que recibió las competencias de fútbol y básquet ante un gran acompañamiento del público y donde se realizó la ceremonia de clausura, transmitida en directo vía streaming, coronando a Río Negro campeón en el Polideportivo de la capital provincial.
El gobernador estuvo acompañado por el intendente Marcos Castro; el inistro de Gobierno, Agustín Ríos; el secretario de Estado de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti; el secretario de Deporte, Simón Miravete; y el presidente del bloque de legisladores de JSRN, Facundo López; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Weretilneck expresó que «es una alegría tener a la Patagonia unida a través del deporte aquí en Viedma» y añadió que «nos sentimos orgullosos de tener una juventud sana, que empuja, que tira y que nos da fundamentalmente identidad».
En el camino hacia una nueva consagración, Río Negro obtuvo la Copa de Oro en ambas ramas de vóley y fútbol, y en básquet y ciclismo masculino, consolidando una performance dominante a lo largo del certamen.
Además, la delegación sumó Copas de Plata en natación masculina, judo masculino y básquet femenino; mientras que alcanzó el bronce en handball masculino, judo femenino y natación femenina.
En este sentido, el secretario de Juventud, Deporte y Cultura, Nahuel Astutti, aseguró que «hicimos el mejor torneo de la historia de Río Negro en los Epade, estamos más que felices», y agregó que «este éxito es gracias a las instituciones deportivas, a los entrenadores y a los municipios que trabajan para impulsar el deporte».
Los Epade 2026 también marcaron un antes y un después en la difusión del deporte juvenil patagónico: por primera vez, todos los partidos de fútbol y básquet disputados en la sede Viedma fueron transmitidos en vivo, con relatos y comentarios, a través de la plataforma 10 Play de Canal 10. Las transmisiones alcanzaron más de 135.000 visualizaciones directas a lo largo de los Juegos.
Por su parte, el secretario de Deporte, Simón Miravete, sostuvo que «estamos contentos porque nos hemos consagrado campeones, pero más allá de eso todas las disciplinas han respondido muy bien. Este es un mérito conjunto de los seleccionadores y las federaciones». Además, concluyó que «ha sido un evento espléndido, la familia acompañó mucho y también fueron muy positivos los streaming, que permitieron apoyar a la distancia».

Con esta consagración, Río Negro completó un comienzo de año histórico: ya había conquistado los Juegos ParaEpade y los Juegos de la Integración Patagónica, y ahora volvió a quedarse con el máximo título como campeona de los Epade.
El campeonato representa además el regreso de Río Negro a lo más alto del podio patagónico desde 2021 y reafirma el lugar de la provincia como una de las grandes potencias deportivas de la región.

Tabla final de la 19° edición de Juegos Epade
1° Río Negro – 103 pts.
2° Chubut – 89 pts.
3° Neuquén – 83 pts.
4° La Pampa – 74 pts.
5° Tierra del Fuego – 44 pts.
6° Santa Cruz – 24 pts.





