Seguinos

Río Negro

Hay aval para tratar el proyecto de uso medicinal del cannabis en Río Negro

Hay tres proyectos, pero el de Rochas (FpV) tuvo dictamen de minoría y mayoría.

el

En simultáneo con el tratamiento del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Diputados de la Nación, sesionó esta mañana (14/06) la comisión de Asuntos Sociales de la Legislatura de Río Negro. En la reunión, luego de su aprobación, la presidente de la comisión, Marta Milesi, manifestó su satisfacción por la media sanción. “Es un día histórico para las mujeres”, remarcó. Destacó la calidad del debate y sostuvo que “la política ha estado a la altura de lo que la gente quiere”.

La comisión avanzó hoy en el análisis de tres proyectos relacionados con el uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Las iniciativas proponen adherir a la Ley Nacional N° 27.350 de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados.

La Ley N° 27.350 «tiene por objeto establecer un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados. Además, propone la creación del Programa Nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de la planta de cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales, en la órbita del Ministerio de Salud».

Dos proyectos, el presentado por las parlamentarias de Juntos Somos Río Negro, Milesi y Silvana Larralde y el impulsado por los representantes de Cambiemos, Daniela Agostino y Jorge Ocampos, obtuvieron dictámenes favorables. El propuesto por Nicolás Rochas, del Frente para la Victoria, tuvo dictamen de minoría y mayoría.

El legislador del FpV presentó modificaciones a su proyecto y la presidente de la Comisión pidió que se consulten al Ipross y al Ministerio de Salud. Rochás solicita la incorporación al vademécum que la ley contemplaría de un medicamento, el Charlotte’s Web, que se utilizaría para el tratamiento de la epilepsia refractaria.

Fue tratado también en la reunión el proyecto que modifica un artículo de la ley que regula el ejercicio de la profesión de los acompañantes terapéuticos en Río Negro. Mariela Balmacena, de la Asociación de Acompañantes Terapéuticos AATUA, brindó detalles de las modificaciones relacionadas con la matriculación de los profesionales, y apoyó la iniciativa que tuvo trámite favorable.

Además, la comisión dio despacho favorable al proyecto para crear bancos de leche materna humana en los establecimientos asistenciales dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia.

Favorable también fue el dictamen para una iniciativa presentada por Soraya Yauhar, de la Unión Cívica Radical, busca adherir a la Ley Nacional N° 27071 que incorpora al Programa Médico Obligatorio, al sistema público nacional, obras sociales y mutuales provinciales, la cobertura total de los dispositivos o bolsa para ostomías.

La comisión también avaló otro proyecto impulsado por Yauhar, que busca establecer en la provincia la obligatoriedad de incluir en la “Carta de Bebidas” o “Menú” que se encuentran a disposición en restaurantes, comedores, confiterías, pubs u otros establecimientos comerciales en los que se expenden bebidas alcohólicas la leyenda “Si va a manejar, no consuma bebidas alcohólicas Ley Nº ….”. La iniciativa será unificada con otra presentada por Javier Iud (FpV), que propone la obligatoriedad de colocar en los baños de estos establecimientos un pictograma de advertencia sobre las consecuencias que produce el consumo excesivo de alcohol.

En otro orden, fue aprobado el dictamen del proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2018 la vigencia de la ley referida a los cortes de servicios públicos a usuarios en situación de desempleo o condición socioeconómica que impide su cumplimiento.

Aunque no obtuvo dictamen, se trató también la iniciativa que propone prohibir en Río Negro todo tipo de oferta de chocolates, alfajores, galletitas dulces y golosinas, que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa, en las cajas registradoras, puertas de acceso y salida, y en hasta tres metros de su ubicación, en supermercados e hipermercados. Participaron del debate integrantes del Área de Enfermedades Crónicas y de la Secretaría de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, y de Defensa del Consumidor, quienes se manifestaron a favor de la propuesta. Se propuso modificar el articulado para mejorar el proyecto y poder avanzar, por lo que se seguirá trabando en la comisión.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

El 2026 se viene con 380 obras para todo Río Negro

Conocé cuáles obras corresponden a Roca.

el

El Presupuesto 2026 presentado por el gobernador Alberto Weretilneck incluye la ejecución de 380 obras en todas las regiones con una inversión de $278.020 millones. El plan combina recursos propios y otros tipos de financiamiento, garantizando la continuidad de obras estratégicas en educación, salud, seguridad y producción, además de sostener el empleo y el movimiento económico en todas las localidades.

«No hay una sola obra que necesite una comunidad que no esté contemplada. Queremos que nadie quede atrás y que al finalizar el año la provincia esté mejor», afirmó Weretilneck en sus redes sociales, donde presentó los detalles de la decisión.

El Presupuesto 2026 eleva el gasto de capital más del 55% respecto de este año y gran parte de las obras se financiará con recursos propios gracias al resultado económico superavitario. Esta combinación asegura presencia real del Estado en cada localidad, empleo en la construcción y un impacto directo en la vida cotidiana de las familias.

Algunas de las obras

Con fondos propios, el Gobierno sostendrá un plan territorial robusto, con inversiones concentradas en rutas, hospitales, escuelas, polideportivos y obras de mejoras urbanas que llegan de manera directa a cada comunidad. Se destacan la repavimentación integral de las Rutas Provinciales 6 y 8, los hospitales de Sierra Colorada y Darwin; las escuelas técnicas de El Bolsón, Cipolletti y General Roca, entre muchas otras.

Al mismo tiempo, el esfuerzo propio se complementa con otras formas de financiamiento que permiten aliviar las cuentas públicas y sostener el ritmo de inversión. Esta planificación equilibrada garantiza una presencia real, con empleo y desarrollo para cada región.

El financiamiento del Bono VMOS, logrado por Weretilneck a partir del acuerdo con las empresas que operan el oleoducto Vaca Muerta Oil Sur, permitirá ejecutar obras clave como el nuevo CET de Cipolletti, el CET de Villa Manzano, la Escuela Primaria de Fernández Oro, la ampliación de la Escuela 60 de Sierra Grande, los hospitales de Barda del Medio y Sierra Colorada, el acceso a San Javier y la repavimentación de la Ruta Provincial 69.

Con fondos CAF se ejecutarán las obras de mayor escala estructural: el nuevo Hospital de Sierra Grande; la obra de ordenamiento vial, conectividad, ampliación de capacidad y seguridad en calle Perón en Cipolletti; los accesos a los aeropuertos de Viedma y Bariloche; los sistemas de agua potable de General Roca, Bariloche, Dina Huapi y la mejora del Sistema en San Antonio Oeste, Sierra Grande y Playas Doradas; los sistemas de desagües cloacales de El Bolsón y Río Colorado; obras pluviales estratégicas y una nueva planta potabilizadora en Cipolletti y la remodelación total del Centro Municipal de Cultura de Viedma.

Continuar leyendo

Río Negro

Tren Patagónico: Precios de pasajes y servicios para la temporada de verano

El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje.

el

Desde este martes (09/12), desde las 10 horas, se habilitará la venta de pasajes para enero y febrero del clásico Servicio Tradicional Viedma–San Carlos de Bariloche, uno de los recorridos ferroviarios más representativos de la Patagonia. La formación sigue conectando mar y montaña en un viaje que combina paisajes únicos y propuestas a bordo.

El Tren Patagónico continuará su operación regular durante los meses de verano con salidas los viernes a las 17 desde Viedma hasta Bariloche y los domingos a las 17 desde Bariloche hacia Viedma.

El tradicional trayecto de más de 800 kilómetros atraviesa la estepa rionegrina con una serie de servicios adicionales que refuerzan la experiencia del viaje: Coche Cine gratuito, con cuatro funciones durante el recorrido, biblioteca a bordo, WiFi satelital para todo el tren, coche Comedor con gastronomía patagónica y opciones aptas para celíacos, vegetarianos y veganos. Además, cuenta con el servicio de encomiendas y traslado de vehículos.

La formación ofrece dos modalidades de viaje; Clase Camarote: dos camas marineras, mesa convertible, sector de guardado y WiFi; y Clase Pullman: butacas reclinables y climatización.

Cuánto cuestan los pasajes

Camarote – Precio por cama:

  • Residentes: $109.200
  • No residentes: $132.000

Pullman

  • Residentes: $78.600
  • No residentes: $94.400

El servicio cuenta con descuentos a Jubilados: -20%, menores de 12 años: -30% y personas con CUD.

Transporte de vehículos

  • Hasta 1,55 m altura: $132.500
  • Desde 1,56 m: $182.100

A estos valores se suma seguro según valuación fiscal. La compra final se realiza solo en boleterías.

Cómo y dónde comprar los pasajes

La venta se realizará en forma presencial en las boleterías oficiales de Tren Patagónico en Viedma, San Antonio Oeste, Ingeniero Jacobacci, Bariloche y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los canales de contacto y horarios de atención pueden consultarse en: www.trenpatagonicosa.com.ar

Continuar leyendo

Policiales

Día de la Policía: Weretilneck confirmó baja del delito y realizó anuncios

Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema, como convenios con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.

el

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó el Día de la Policía en Los Menucos, donde reconoció el trabajo diario de la fuerza y destacó la baja del delito en toda la provincia. Anunció además una serie medidas que fortalecerán el sistema: convenios inéditos con intendentes para el mantenimiento de las unidades policiales, obras en Viedma y Cipolletti y la creación de una agencia especializada en narcotráfico.

«Nuestra Policía está junto a cada rionegrina y rionegrino, tanto en las ciudades grandes como en los parajes pequeños, muchas veces soportando situaciones absolutamente injustas. Porque la Policía forma parte de un sistema, pero muchas veces se pretende cargar sobre la institución la responsabilidad total y absoluta de la seguridad», remarcó al valorar la tarea de los 8.100 integrantes de la fuerza.

Durante el acto, el gobernador presentó los datos oficiales del sistema de seguridad, que muestran una mejora significativa en casi todos los indicadores delictivos con respecto a 2024: los robos bajaron 22%, las tentativas de robo 42%, los hurtos 27%, las tentativas de hurto 54% y los delitos contra la integridad sexual 67%. «Esta baja sostenida es un logro colectivo, producto de un sistema coordinado y del compromiso diario de la Policía», afirmó.

También valoró los avances en regularización salarial del personal: hoy 3.405 efectivos activos perciben Zona Desfavorable gracias a una inversión de $13.000 millones para saldar reclamos históricos. A esto se suma que más de 3.400 retirados y pensionados comenzaron a recibir el reconocimiento económico que les correspondía, incluso sin sentencia judicial firme. “Es nuestra forma de decirles gracias”, expresó.

Acompañaron al gobernador, la intendenta Mabel Yauhar, el ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; el jefe de Policía, comisario general Daniel Bertazzo, junto al subjefe de la fuerza, comisario general Elio Tapia, entre otras autoridades.

Fortalecimiento del sistema y obras clave

Weretilneck anunció que, por primera vez en la historia, la Provincia firmará convenios con las intendencias para el mantenimiento de todas las dependencias policiales. Explicó que los municipios ya sostienen 980 edificios escolares y que «no hay mejor socio que los intendentes» para acompañar el mantenimiento de comisarías, destacamentos, puestos viales y unidades especiales en todo el territorio.

En materia de obras, confirmó la ampliación de las cárceles de Viedma y Cipolletti para eliminar detenidos en comisarías y profesionalizar cada institución del sistema. También anunció el inicio de la construcción de la nueva Comisaría Primera de Viedma. «Es un edificio largamente esperado, con un valor funcional pero también simbólico».

Como parte del objetivo estratégico 2026, adelantó que enviará a la Legislatura el proyecto de creación de la Agencia Provincial de Lucha contra el Narcotráfico. Señaló que el narcotráfico es «la gran amenaza que tenemos como sociedad» y que se necesita un organismo especializado para profundizar la labor de las unidades ya existentes, acompañado por nuevas herramientas tecnológicas y capacitación internacional.

Un sistema más justo: nuevas leyes

Weretilneck resaltó dos leyes claves aprobadas por la Legislatura, impulsadas por el presidente del bloque de JSRN, Facundo López. La ley de reiterancia permite detener preventivamente a quienes muestran una conducta delictiva persistente. La ley de doble condena establece la detención inmediata cuando una persona recibe dos condenas provinciales. «Estas leyes ya empiezan a mostrar resultados», aseguró, al destacar el fortalecimiento de la articulación entre la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público.

También valoró la modernización del Poder Judicial, uno de los más digitalizados del país, y el trabajo permanente con fiscales y unidades de investigación.

Más tecnología para la prevención

El Gobernador subrayó el salto tecnológico que significa el Programa Río Negro Seguro, que integra inteligencia artificial, análisis de datos, videovigilancia avanzada y un sistema unificado de emergencias.

La Provincia está incorporando 480 cámaras, 120 domos, 150 lectoras de patentes, 17 centros de monitoreo, un anillo provincial de seguridad y los servidores más modernos del país para el 911, que se instalarán en Viedma y luego se replicarán en las demás regiones. «El esfuerzo humano solo no alcanza; en esta era, la tecnología es determinante», afirmó.

Profesionalización, formación y despliegue

El jefe de la Policía, comisario general Daniel Bertazzo, destacó «el esfuerzo de cada mujer y cada hombre que integra esta fuerza» y rindió homenaje a los caídos en cumplimiento del deber. Señaló que la Policía rionegrina es una institución que creció acompañando el territorio y afirmó que «cada avance logrado en estos años tiene detrás el compromiso silencioso y profesional de nuestros efectivos».

Valoró el rol del gobernador en la modernización del sistema y sostuvo que la fuerza atraviesa «una etapa de transformaciones profundas», con mejoras en videovigilancia, nuevos puntos de monitoreo, capacitación continua en derechos humanos, género, técnicas operativas e investigación, además del trabajo articulado con la Justicia y los municipios.

Destacó la capacitación internacional en narcocriminalidad brindada por instructores colombianos, a la que definió como «un antes y un después en la preparación de nuestra Policía para enfrentar uno de los delitos más complejos».

Bertazzo detalló la renovación del parque automotor y el impacto directo en la presencia preventiva. Explicó que en 2025 se incorporaron 41 patrulleros, 10 móviles no identificables, 3 camionetas y 20 motos. «Cada vehículo incorporado es más presencia, más prevención y más tranquilidad para nuestra gente», afirmó.

También puso en valor la expansión de la Escuela de Policía -que dicta la Tecnicatura en Seguridad General con nueve orientaciones- y el fortalecimiento territorial de las comisarías de la familia, a las que consideró «un pilar fundamental en la atención y acompañamiento a víctimas en toda la provincia».

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement