Río Negro
«Lo importante es que los rionegrinos puedan contar con la Provincia para financiar sus proyectos»
Así lo destacó el ministro Domingo.

En el marco de los 80 créditos entregados por el CREAR a emprendedores del Alto Valle y Valle Medio el ministro de Economía, Agustín Domingo resaltó las políticas de financiamiento que tiene la Provincia y la aceptación por parte de los rionegrinos.
«El objetivo es para aquellos que quieran emprender una actividad o negocio puedan obtener financiamiento accesible a través de los diferentes organismos del Estado como el CREAR y Río Negro Fiduciaria. En 2018 se cerró el año con más de 370 créditos entregados en todo el territorio provincial», destacó Domingo.
En 2019 más de 80 emprendedores del Valle iniciarán o ampliaran sus negocios a través las líneas disponibles de la Provincia.
«En agosto del año pasado decidimos destinar una mayor cantidad de fondos del presupuesto provincial para potenciar las economías locales y regionales. En ese sentido lanzamos líneas de créditos para los diferentes sectores productivos, incluyendo a los pequeños emprendedores es decir que un emprendimiento familiar, o una idea pueda hacerse realidad», sostuvo el titular de Economía.
Y subrayó que «lo que buscamos es que el Estado brinde las herramientas necesarias para que se pueden llevar a cabo iniciativas. Lo importante es que los rionegrinos puedan contar con la Provincia para financiar sus proyectos».
«A través del apoyo crediticio a las empresas y emprendedores se promueve la creación de empleo, al aumento de la competitividad de sectores claves y la gestación de nuevas empresas contribuyendo al fortalecimiento de la productividad y la competitividad de los distintos sectores de la Provincia de Río Negro», concluyó finalmente Domingo.
80 proyectos, 80 oportunidades
Fueron casi 8 millones de pesos los que el gobierno entregó a través del CREAR en distintas localidades del Valle. De ese monto, $3.000.000 fueron otorgados a través del Programa Tasa Subsidiada que incluye créditos bancarios para PyMEs (Tasa variable del 25% en pesos con plazos de devolución de 36 a 60 meses).
Otros $3.978.050,92 se canalizaron a través del Programa Emprender que financia bienes de capital y capital de trabajo (Tasa fija del 15,3% en pesos; hasta 36 meses). Los restantes $739.860,12 fueron destinados a la Línea de financiamiento propia.
Por ejemplo la de Verónica, dueña de la empresa gastronómica “El Jardín” de la localidad de Pomona comprará nuevas máquinas que le permitirán optimizar sus tiempos de producción y mejorar la calidad de sus productos.
Casos similares son los de Adrian, que tiene una panadería en Lamarque; y de Jorge, propietario de la fábrica “Los Dulces de Marta” de Chimpay, que también recibieron crédito para ser más competitivos en sus actividades.
Pero no solo los créditos del CREAR han ayudado a muchos a hacer crecer sus comercios gastronómicos, también en rubros como la producción textil u hortícola han sido beneficiados. Tal es el caso de Ana, que tiene una fábrica de indumentaria en Luis Beltrán invertirá en una maquina sublimadora; o de Víctor, que obtuvo un crédito para la adquisición de insumos para producción hortícola y de floricultura.
Los creativos también tuvieron la posibilidad de obtener un fuerte impulso para sus emprendimientos, como la diseñadora gráfica Vanina, que logró comprar un plotter de corte y una impresora multifunción para su estudio.
Como ellos, muchos otros vecinos de la provincia se han acercan a las oficinas del CREAR para recibir capacitación y asesoramiento en sus proyectos.
Judiciales
Casi la mitad de las causas penales de este año corresponden a delitos contra la propiedad
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas.

El Ministerio Público ingresó un total de 2.974 legajos penales en el primer semestre del año 2025. Entre los delitos registrados, los hechos contra la propiedad concentraron la mayor proporción, con 1.179 causas, lo que representó casi el 40 % del total.
En segundo lugar se ubicaron los delitos contra las personas, con 474 causas, seguidos por los vinculados a la administración pública, que alcanzaron 440 legajos. También se contabilizaron 378 causas por delitos contra la libertad, y 280 vinculadas a la integridad sexual, lo que representó el 9,41 % del total.
El resto de los legajos incluyó hechos contra la seguridad pública, delitos contra la administración de justicia, personas desaparecidas o muertes dudosas, leyes especiales, orden público y otros delitos de menor incidencia.
Los delitos contra la propiedad incluyen hurtos, robos, estafas, daños materiales y otros hechos de similar naturaleza. Los delitos contra la administración pública comprenden atentado y resistencia a la autoridad, falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y desobediencia a órdenes judiciales, entre ellas el incumplimiento de medidas cautelares por violencia de género.
Los delitos contra las personas abarcan homicidios en todas sus formas, lesiones, abuso de armas y abandono de personas. Por su parte, los delitos contra la libertad comprenden privaciones ilegítimas de la libertad, detenciones ilegales y violación de secretos.
Los delitos contra la integridad sexual incluyen abusos sexuales con o sin acceso carnal, corrupción de menores, facilitación a la prostitución y exhibiciones obscenas.
En cuanto a la distribución territorial, la Segunda Circunscripción, con cabecera en Roca, registró 1.121 causas, lo que representó el 31,76 % del total. Le siguieron la Tercera Circunscripción, con cabecera en Bariloche, con 955 legajos (27,05 %), la Cuarta Circunscripción, con cabecera en Cipolletti, con 805 (22,80 %) y la Primera Circunscripción, con cabecera en Viedma, con 649 (18,39 %).
La información surge del relevamiento realizado por las Oficinas Judiciales en las cuatro circunscripciones provinciales y está consignada en el relevamiento semestral realizado por el Centro de Planificación Estratégica del Superior Tribunal de Justicia.
Política
Weretilneck: «Escribimos una nueva página en la historia de Río Negro»
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones

El gobernador Alberto Weretilneck destacó la amplia participación en la audiencia pública por el segundo buque de Gas Natural Licuado (GNL) que se instalará en Río Negro. «Logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado», afirmó.
En ese sentido, el mandatario provincial ratificó que se escuchan y respetan todas las voces, compromiso que «nos permitió avanzar en un proyecto que significará miles de empleos, nuevas oportunidades para nuestras PYMES y un horizonte de desarrollo para las próximas generaciones».
La jornada reflejó un contundente consenso social en torno al proyecto, que pone a Río Negro como protagonista en la transformación energética de la Argentina y como nueva puerta de la Patagonia al mundo.
El gobernador Weretilneck subrayó que «seguimos escribiendo una nueva página en la historia de Río Negro. Con 215 expositores logramos un proceso abierto, participativo y transparente que refleja el consenso social alcanzado. Somos un gobierno de diálogo, que escucha y respeta todas las voces».
Asimismo, el mandatario provincial agradeció la participación de «universidades, sindicatos, gremios, cámaras empresariales, vecinos y vecinas que hicieron oír su voz» y destacó el trabajo de la Secretaría de Energía y Ambiente.
El proyecto contempla una inversión superior a U$S 13.700 millones, con impacto en empleo y desarrollo local. En ese sentido, Weretilneck remarcó que «garantizamos el cuidado ambiental y, al mismo tiempo, que los beneficios lleguen a nuestra gente: con la ley 80/20 para que el empleo quede en la provincia y la ley de Compre Local para que nuestras PYMES sean protagonistas».
Con la aprobación del estudio ambiental, Río Negro y Neuquén consolidan su alianza estratégica para convertir a la región en la base de exportación de GNL de la nueva Argentina, sentando las bases de un desarrollo sostenible para los próximos 30 años.
Judiciales
El padre falleció antes de reconocer a la niña: Se estableció la filiación por una prueba genética de los abuelos
El resultado marcó un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre.

Una mujer inició una demanda de filiación post mortem. Mantuvo una relación sentimental con el padre de sus hijos, pero el hombre falleció antes del nacimiento de su segunda hija. El primer hijo fue reconocido por el padre; sin embargo, la niña no obtuvo ese reconocimiento biológico.
La mujer solicitó el reconocimiento de la filiación de su hija y requirió la realización de una prueba genética con los abuelos paternos.
La jueza de Familia de Villa Regina hizo lugar a la demanda y estableció judicialmente la filiación entre los hermanos. Ambos niños pasarán a tener el mismo apellido. También se ordenó la inscripción correspondiente en el Registro Civil.
Del análisis de la pericia genética se concluyó que existía un 99,99% de probabilidad de que la niña fuese hija biológica del hombre fallecido. Resultó relevante también el testimonio de la mujer, quien declaró que la pareja reconocía a la niña por nacer como su hija.
Durante el proceso se designaron defensores de menores tanto para la niña como para el niño. Se ordenaron extracciones de ADN, efectuadas por el Cuerpo de Investigación Forense, y se realizaron diversas audiencias.
La sentencia se enfocó en el interés superior de la niña y en preservar su verdad biológica. También reafirma el valor probatorio de los análisis genéticos en juicios de filiación.
«El caudal probatorio que aporta la prueba biológica en las acciones de filiación es altamente significativo, y dada la probabilidad alcanzada en el presente caso, resulta razonable la procedencia del reclamo de filiación», concluyó la jueza.