Río Negro
«Lo importante es que los rionegrinos puedan contar con la Provincia para financiar sus proyectos»
Así lo destacó el ministro Domingo.

En el marco de los 80 créditos entregados por el CREAR a emprendedores del Alto Valle y Valle Medio el ministro de Economía, Agustín Domingo resaltó las políticas de financiamiento que tiene la Provincia y la aceptación por parte de los rionegrinos.
«El objetivo es para aquellos que quieran emprender una actividad o negocio puedan obtener financiamiento accesible a través de los diferentes organismos del Estado como el CREAR y Río Negro Fiduciaria. En 2018 se cerró el año con más de 370 créditos entregados en todo el territorio provincial», destacó Domingo.
En 2019 más de 80 emprendedores del Valle iniciarán o ampliaran sus negocios a través las líneas disponibles de la Provincia.
«En agosto del año pasado decidimos destinar una mayor cantidad de fondos del presupuesto provincial para potenciar las economías locales y regionales. En ese sentido lanzamos líneas de créditos para los diferentes sectores productivos, incluyendo a los pequeños emprendedores es decir que un emprendimiento familiar, o una idea pueda hacerse realidad», sostuvo el titular de Economía.
Y subrayó que «lo que buscamos es que el Estado brinde las herramientas necesarias para que se pueden llevar a cabo iniciativas. Lo importante es que los rionegrinos puedan contar con la Provincia para financiar sus proyectos».
«A través del apoyo crediticio a las empresas y emprendedores se promueve la creación de empleo, al aumento de la competitividad de sectores claves y la gestación de nuevas empresas contribuyendo al fortalecimiento de la productividad y la competitividad de los distintos sectores de la Provincia de Río Negro», concluyó finalmente Domingo.
80 proyectos, 80 oportunidades
Fueron casi 8 millones de pesos los que el gobierno entregó a través del CREAR en distintas localidades del Valle. De ese monto, $3.000.000 fueron otorgados a través del Programa Tasa Subsidiada que incluye créditos bancarios para PyMEs (Tasa variable del 25% en pesos con plazos de devolución de 36 a 60 meses).
Otros $3.978.050,92 se canalizaron a través del Programa Emprender que financia bienes de capital y capital de trabajo (Tasa fija del 15,3% en pesos; hasta 36 meses). Los restantes $739.860,12 fueron destinados a la Línea de financiamiento propia.
Por ejemplo la de Verónica, dueña de la empresa gastronómica “El Jardín” de la localidad de Pomona comprará nuevas máquinas que le permitirán optimizar sus tiempos de producción y mejorar la calidad de sus productos.
Casos similares son los de Adrian, que tiene una panadería en Lamarque; y de Jorge, propietario de la fábrica “Los Dulces de Marta” de Chimpay, que también recibieron crédito para ser más competitivos en sus actividades.
Pero no solo los créditos del CREAR han ayudado a muchos a hacer crecer sus comercios gastronómicos, también en rubros como la producción textil u hortícola han sido beneficiados. Tal es el caso de Ana, que tiene una fábrica de indumentaria en Luis Beltrán invertirá en una maquina sublimadora; o de Víctor, que obtuvo un crédito para la adquisición de insumos para producción hortícola y de floricultura.
Los creativos también tuvieron la posibilidad de obtener un fuerte impulso para sus emprendimientos, como la diseñadora gráfica Vanina, que logró comprar un plotter de corte y una impresora multifunción para su estudio.
Como ellos, muchos otros vecinos de la provincia se han acercan a las oficinas del CREAR para recibir capacitación y asesoramiento en sus proyectos.
Río Negro
Río Negro adelanta la vacunación contra la triple viral
Las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias.

La Provincia adelantará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna triple viral para niñas y niños rionegrinos. A partir del primer día hábil de 2026, la dosis, que hasta ahora se aplicaba al ingreso escolar, se administrará entre los 15 y 18 meses de edad, en el marco de una disposición técnica nacional a la que adhiere la provincia.
La segunda dosis de la vacuna triple viral -que protege contra el sarampión, rubéola y paperas– a niñas y niños, busca reducir los períodos de susceptibilidad en edades tempranas y asegurar una protección más rápida ante el actual contexto de circulación viral en la región.
Hasta el momento, esta segunda dosis se aplicaba a los 5 años, con el ingreso escolar. Sin embargo, bajo el nuevo criterio epidemiológico, el rango etario establecido para esta aplicación será a partir de ahora entre los 15 y 18 meses de vida.
Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria rionegrina, se explicó que la decisión responde a la necesidad de fortalecer la protección colectiva y minimizar los riesgos de reintroducción de enfermedades inmunoprevenibles.
El Ministerio de Salud de Río Negro recordó la importancia del cumplimiento del calendario de vacunación que incluye: la aplicación a los 12 meses de vida, la segunda que se adelanta entre los 15 y los 18 meses y la vacunación a los 5 años para el ingreso escolar
En este sentido, desde la cartera de Salud indicaron que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y obligatorias. Hay que acercarse con el carnet de vacunación al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio para realizar la consulta y completar el esquema de los más pequeños.
Al respecto, el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, destacó la importancia del compromiso de los equipos de salud y de la comunidad en esta nueva estrategia. «Construir un sistema de salud justo, moderno y efectivo es nuestro desafío y responsabilidad para el 2026. Gracias por el trabajo y esfuerzo de cada uno de los integrantes de nuestros equipos; cuidar a los rionegrinos es nuestra misión y solo juntos es posible», sostuvo.
Policiales
Operativo sanitario en Navidad: Siniestros viales y pirotecnia, las principales intervenciones en la provincia
El sistema de salud provincial garantizó atención durante los festejos con guardias activas y un fuerte despliegue del SIARME.

Durante los festejos de Navidad, el sistema de salud de Río Negro desplegó un operativo integral que permitió garantizar la atención sanitaria en todo el territorio provincial. El Servicio Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) y las guardias hospitalarias trabajaron de manera articulada, con intervenciones vinculadas principalmente a siniestros viales, consumos problemáticos e incidentes asociados al uso de pirotecnia.
Desde el SIARME se informó que se registraron asistencias en las principales ciudades de la provincia, con mayor demanda en zonas urbanas de alta circulación. Las tareas incluyeron emergencias críticas, accidentes de tránsito y abordajes vinculados a la salud mental, lo que implicó un trabajo sostenido y de alta complejidad para los equipos durante toda la madrugada.
En paralelo, los hospitales públicos mantuvieron sus guardias plenamente operativas en todas las regiones sanitarias. Durante la jornada se atendieron consultas clínicas generales, intoxicaciones, emergencias cardiovasculares y lesiones de distinta consideración, con derivaciones oportunas a centros de mayor complejidad cuando la situación lo requirió.
Casos por mal uso de pirotecnia
Durante el operativo sanitario también se debieron atender casos vinculados al uso de pirotecnia. En ese marco, las autoridades reiteraron el pedido de desalentar su utilización por los riesgos que implica para la salud, especialmente en niños, personas con sensibilidad auditiva, adultos mayores, animales y el ambiente.
Cabe recordar que en Río Negro rige la Ley de Pirotecnia Cero, que prohíbe el uso de fuegos artificiales de estruendo. Además, la provincia se encuentra bajo Emergencia Ígnea, por lo que el uso de pirotecnia representa un riesgo concreto de generación de incendios.
Una Navidad con llegada y esperanza en Valcheta
La jornada navideña dejó también una noticia positiva para el sistema de salud rionegrino. A las 8.15 horas nació Luna en el hospital de Valcheta, con un peso de 3,800 kilogramos.
El nacimiento fue acompañado por el equipo de salud local y aportó un momento de alegría y esperanza en una fecha especial para toda la comunidad. En tanto, los equipos de salud continúan operativos y con refuerzos durante el resto de la jornada festiva en todo el territorio provincial.
Incentivo para el personal de salud
Desde el Gobierno provincial recordaron que, por decisión del gobernador Alberto Weretilneck, se dispuso una serie de incentivos para el personal esencial que cumple funciones durante las fiestas.
En el área de Salud, se estableció el pago doble de las horas extras u horas pasivas para el personal comprendido en la Ley 1844, y el pago doble de las guardias activas o pasivas para el personal de la Ley 1904 y para médicos y médicas residentes alcanzados por la Ley 4919.
Río Negro
Refuerza la vigilancia por casos sospechosos de sarampión en Río Negro
Los casos se encuentran en estudio y se intensifican las acciones preventivas en hospitales y centros de salud.

Tras la aparición de casos sospechosos de sarampión que se encuentran en estudio en la provincia, el Ministerio de Salud de Río Negro reforzó las medidas de prevención y mantiene activa la vigilancia epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática (EFE) en todo el territorio provincial.
Desde la cartera sanitaria informaron que, si bien la cobertura de vacunación en Río Negro se ubica por encima de la media nacional, se continúa con una vigilancia activa en los 36 hospitales públicos y en los centros de salud de la provincia, con especial atención durante las próximas dos semanas.
En este período, el sistema de salud pública permanecerá en estado de alerta, realizando el seguimiento y estudio de los casos detectados, al tiempo que se intensifican las estrategias para mejorar los índices de vacunación y prevenir brotes de esta y otras enfermedades transmisibles.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, cuyas complicaciones pueden incluir neumonía y meningoencefalitis, y puede resultar grave, especialmente en niñas y niños menores de cinco años. Por este motivo, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de la responsabilidad individual y colectiva en el cuidado de la salud.
Desde el Ministerio de Salud destacaron que completar los esquemas de vacunación es fundamental para evitar contagios y posibles brotes, y recordaron que la vacunación continúa siendo la principal medida de control contra la enfermedad.
Prevención y vacunación: recomendaciones en Río Negro
El Ministerio de Salud de Río Negro mantiene y refuerza las siguientes directrices:
- Viajeros: ante viajes al exterior, los niños de 6 a 11 meses deben recibir una “dosis cero” adicional. Las personas embarazadas sin esquema completo o sin inmunidad comprobada deben evitar viajar.
- Esquema de vacunación: toda persona a partir del año de vida debe contar con esquema completo.
- Niños de 12 meses a 4 años: una dosis de Triple Viral.
- Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: dos dosis aplicadas después del año de vida.






