Río Negro
Río Negro inició el pago en efectivo de la Reparación Histórica a los cesanteados durante la dictadura
Alcanza a quienes se desempeñaron en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial entre 1974 y 1983.

La Comisión Evaluadora que analizó los expedientes de los agentes cesanteados o forzados a renunciar, entre 1974 y 1983, confirmó el primer pago de la Reparación Histórica a estos ex trabajadores de alguno de los tres Poderes del Estado provincial.
La Reparación Histórica se encuadra en lo establecido por la Ley rionegrina N° 5.042, que dispuso la creación de un Registro Provincial de Reparación Histórica y la erogación de un reconocimiento económico a quienes trabajaban en la administración pública de Río Negro y fueron cesanteados u obligados a renunciar.
El universo contemplado para acceder a este reconocimiento se compone de agentes que se desempeñaron en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también en empresas públicas, asociaciones y organismos intervenidos en el período mencionado.
En este marco, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro tuvo a su cargo la inscripción de los peticionantes en el Registro Provincial de Reparación Histórica, mientras que el Ministerio de Economía comenzó a abonar en efectivo las primeras indemnizaciones, otorgadas por ley.
Durante enero, la Comisión Evaluadora de expedientes continúa sesionando, al tiempo que la Secretaría de Derechos Humanos trabaja en compulsar documentación, para completar de manera adecuada los expedientes; y articula con Economía, para efectivizar los pagos.
Río Negro
El viernes se pagará primer tramo de retroactivos por recategorizaciones
Esta semana Río Negro empezará a liquidar los montos pendientes

Cumpliendo con los compromisos asumidos, el Gobierno de Río Negro pagará este viernes (26/06) el primer tramo de los montos retroactivos pendientes por recategorizaciones automáticas para el personal del Ministerio de Salud.
En esta primera etapa, los agentes con retroactivos de hasta $200.000 cobrarán el total en un único pago por planilla complementaria.
Cómo continuará el cronograma de pagos
Para los montos superiores, las liquidaciones continuarán de forma progresiva en los próximos meses, garantizando así la previsibilidad y el orden de las cuentas provinciales.
Según lo acordado en el Consejo Provincial de la Función Pública, el esquema de pagos restante comenzará en julio y será el siguiente:
Promociones entre $200.000 y $500.000: se abonarán en 3 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones entre $500.001 y $1.000.000: se pagarán en 4 cuotas iguales y consecutivas.
Promociones de $1.000.001 en adelante: se cancelarán en 6 cuotas iguales y consecutivas.
El proceso de recategorización suele generar un desfasaje temporal entre la fecha en la que al agente le corresponde el ascenso y el momento en que efectivamente se emite la resolución administrativa correspondiente.
Son precisamente esos meses de diferencia los que la Provincia comenzará a abonar a partir de este viernes. Cabe destacar que, en la actualidad, los agentes alcanzados ya se encuentran percibiendo sus haberes de forma correcta con la categoría actualizada.
Río Negro
Río Negro incorpora 11 incubadoras para traslados neonatales críticos
Se integrarán directamente a las ambulancias de alta complejidad distribuidas estratégicamente en el territorio provincial.

El Gobierno de la Provincia completará esta semana el despliegue e instalación de 11 incubadoras de transporte de alta tecnología que se integran directamente a las ambulancias de alta complejidad distribuidas estratégicamente en el territorio provincial, una adquisición clave que optimiza la capacidad de respuesta inmediata y la seguridad en el traslado de recién nacidos prematuros o de alto riesgo en toda la geografía rionegrina.
Esta inversión se enmarca dentro del Plan Provincial de Salud impulsado por el Gobierno de Río Negro, complementando la histórica entrega realizada en octubre de 2025. En aquella oportunidad, el sistema sanitario provincial sumó 43 ambulancias totalmente equipadas, de las cuales 11 corresponden a la categoría de máxima complejidad y soporte vital. Con la incorporación de estas nuevas incubadoras de transporte, dichas unidades quedan plenamente optimizadas para la asistencia neonatal crítica.
Para asegurar una cobertura equitativa, federal y de respuesta inmediata, los nuevos equipamientos de alta complejidad han sido asignados estratégicamente a los hospitales públicos de Viedma, General Roca, Cipolletti, San Carlos de Bariloche, Allen, Villa Regina, Choele Choel, Río Colorado, Ingeniero Jacobacci, San Antonio Oeste y Sierra Grande, consolidando así nodos de derivación segura en cada una de las regiones de la provincia.
La subsecretaria de Programas de Salud y Monitoreo de Resultados Sanitarios, Gabriela Sánchez, destacó que “esto completa la estrategia que desde el Ministerio de Salud priorizamos que tiene que ver con otorgar complejidad, seguridad y calidad en el traslado, para que cada recién nacido pueda ser trasladado en las mejores condiciones”.
Agregó que “sumar incubadoras con esta tecnología implica poder realizar el traslado sin pérdida de calor, controlando importantes parámetros vitales, con todos los controles necesarios que el médico que se encarga del traslado puede monitorear en todo el proceso”.

Características técnicas y seguridad de vanguardia
Las nuevas unidades operan bajo rigurosos estándares internacionales de seguridad médica (Clase III de alto riesgo). Su incorporación introduce capacidades críticas de control que minimizan los riesgos biológicos y térmicos durante derivaciones terrestres o aéreas.
Tecnología microprocesada de doble modo: Permite operar en Modo AIRE (estabilización térmica del habitáculo) y Modo RN (control fisiológico de lazo cerrado, el cual ajusta automáticamente el calor en función de la temperatura de la piel del paciente mediante sensores de alta precisión).
Aislamiento térmico superior: Habitáculo equipado con una cúpula de acrílico transparente de alta resistencia con doble pared en todas sus superficies, reduciendo drásticamente las pérdidas de calor por irradiación.
Interfaz de monitoreo centralizado: Panel de control frontal con pantalla gráfica LCD a color de 7″ con sistema táctil (touch screen), que despliega tendencias, alarmas activas y parámetros críticos de forma simultánea.
Autonomía energética extendida: Sistema de alimentación inteligente apto para redes eléctricas tradicionales (120-220 V~), conexiones vehiculares directas (12 Vdc) y una batería interna integrada de alta autonomía que asegura hasta 4 horas de funcionamiento continuo ante contingencias.

Ambiente controlado y puro: Incorpora sistemas integrados de filtrado de aire que retienen partículas mayores a 0.5 micrones, atenuación acústica activa (nivel de ruido interno inferior a 55 dBA) y adaptabilidad para servocontrol de humedad y flujo de oxígeno pasivo o regulado.
Fijación segura para ambulancias: Estructura compatible con camillas retráctiles y soportes pantográficos con amortiguación de impactos, anclados firmemente al piso del vehículo mediante sistemas de sujeción mecánica estándar.
La puesta en funcionamiento de este equipamiento de última generación garantiza que cada traslado de alta complejidad cumpla con los estándares de estabilidad clínica que un paciente neonatal crítico requiere, asegurando el cuidado de la vida desde sus primeros instantes en cualquier punto de la provincia.
Gremios
Weretilneck y ATE acordaron el pase a planta permanente de 4.200 trabajadores riolnegrinos
«En la última década y media pasamos de una ley de disponibilidad a la plena estabilidad en el empleo público. Hay que afiliarse a ATE para seguir ganando derechos», apuntó Aguiar.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, se reunió en Cipolletti con el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, y acordaron el pase a planta permanente de 4.200 trabajadores estatales.
Este acuerdo comprende a los trabajadores de todos los organismos y ministerios del Estado con corte de ingreso hasta el 31 de diciembre de 2025. A partir de mañana se comenzará a trabajar en el proyecto de ley que ingresaría en la legislatura rionegrina durante la primera semana de julio.
Cómo se implementará la medida
El ingreso a planta permanente alcanzará al personal temporario contratado en relación de dependencia o bajo la modalidad de prestación de medios, siempre que ya se encuentre prestando servicios en el Estado Provincial y que la tarea o función desarrollada sea de carácter permanente.
Para acceder al proceso, la relación contractual temporaria deberá haberse iniciado hasta el 31 de diciembre de 2025 inclusive y mantenerse de manera ininterrumpida hasta el momento del efectivo ingreso a planta. No se considerará como interrupción el período durante el cual el personal haya ejercido funciones gremiales, políticas o cargos electivos.

En el caso del personal vinculado mediante prestación de medios, deberá certificarse el cumplimiento de tareas permanentes durante el período de contratación, con una antigüedad continua no inferior a 1 año al 31 de diciembre de 2025. Según las estimaciones preliminares, este universo rondaría las 70 personas, aunque el número final podría ser menor por situaciones particulares, como agentes jubilados.
Además, quienes aspiren al pase deberán tener domicilio en la provincia de Río Negro, no haber incurrido en sanciones disciplinarias que en total superen los 10 días de suspensión durante los últimos 2 años, acreditar idoneidad mediante examen y, cuando la reglamentación lo establezca, contar con aptitud psicofísica para desarrollar las tareas normales y habituales para las que fueron contratados.
Este último requisito se aplicará a quienes hayan tenido licencias médicas o readecuación de tareas superiores a 30 días en los últimos 12 meses, mediante la conformación de una Junta Médica.
Una vez sancionada la ley, el proceso administrativo y técnico demandará entre 6 y 8 meses. Durante ese período se desarrollarán las etapas de verificación, certificación de requisitos, evaluación de idoneidad y cumplimiento de las condiciones previstas.
«El pase a planta es uno de los mayores avances en materia de derechos laborales en el Estado. Se convierte en un oasis en el desierto de destrucción de derechos en el que se ha transformado la Argentina», señaló el dirigente estatal a la vez que llamó a «afiliarse a ATE para seguir ganando derechos».
En esta línea, el dirigente apuntó que «tenemos que valorar y defender este tiempo histórico en la provincia. En la última década y media pasamos de una ley de disponibilidad a la plena estabilidad en el empleo público».
«Este logro significativo sólo puede ser posible a partir de un sindicato como ATE que está en guardia, que se mantiene alerta, que es inquieto y que va por más. Por supuesto es un logro también porque existe voluntad política en el gobierno provincial a la hora de garantizar los derechos de todos sus trabajadores», agregó Aguiar.
En este marco, el referente estatal recordó que «todavía está fresca en la memoria la incorporación de ATE a la función pública en Río Negro. En aquel momento dijimos que el sindicato iba a tener más poder y que ese poder no iba a estar más al servicio de los privilegios de los dirigentes, sino al servicio de las necesidades de los trabajadores”.
“Estamos muy contentos y ahora tenemos que empezar a pensar en tener una participación responsable en todo el proceso para garantizar la transparencia y que se respeten todos los derechos a la hora de incorporar en la planta a los trabajadores”, concluyó el secretario general de ATE Nacional.





