Río Negro
Capacitan sobre Cáncer Bucal a odontólogos de diferentes zonas sanitarias de la provincia
Se desarrolló en instalaciones del Hospital López Lima de General Roca.

Se presentó el primer módulo de formación sobre cáncer bucal, destinados a odontólogos de diferentes zonas de la provincia. Los profesionales son capacitados por destacados profesionales en diagnóstico precoz de cáncer bucal.
Con la participación y asesoramiento de la prestigiosa referente del Programa Nacional de Cáncer Bucal, (PRONACABU) y presidenta de FUNADIS, Nelly Frascino, se desarrolló el primer módulo de la Capacitación del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Bucal y Enfermedades Estomatológicas.
El evento, declarado de interés provincial, se desarrolló en instalaciones del Hospital López Lima de General Roca, y si bien la parte teórica estuvo abierta a la comunidad médica, son 12 los odontólogos que participan de la parte práctica donde se abordan casos reales de pacientes de diferentes zonas de la provincia.
Al respecto, la referente del área Coordinación Odontológica Provincia de Río Negro, Gabriela Quintana, destacó la trascendencia y jerarquía de este tipo de espacios para los profesionales. “Nosotros decidimos extenderlas por todo el segundo semestre del 2019 con el objetivo de informar y concientizar a la población sobre la temática, y por otro lado generar ámbitos profesionales para trabajar en la formación, prevención y diagnóstico precoz”, explicó.
Es una capacitación de 12 días de modalidad teórico-práctica para odontólogos del ámbito público, “la intención es tener Departamentos de Estomatología en cada una de las zonas sanitarias abocados a la detención precoz de patologías en tejido blando”, sostuvo.
Se realizarán en Bariloche dos módulos más en octubre y en diciembre que constarán de una parte teórica, abierta a la comunidad médica y las diferentes especialidades y una parte práctica destinada a los odontólogos del programa.
Quintana explicó que es sumamente prevenible si el diagnóstico es temprano y resaltó la importancia de realizar un exhaustivo control de la cavidad bucal al menos una vez al año para descartar lesiones en tejido blando –lengua, encías, labios- rápidamente.
La referente destacó el aumentado de casos a nivel mundial, y aseguró que Argentina no es la excepción, ya que presenta 3.000 casos por año.
“La situación de Río Negro acompaña la tendencia mundial y nacional; de ahí surge la importancia que desde el Ministerio de Salud de la provincia se está dando a las campañas de prevención y asesoramiento a la población, y espacios de capacitación a los profesionales”, culminó.
Por su parte, Frascino celebró el espacio de capacitación y aseguró que para lograr una prevención de cáncer bucal resulta fundamental entrenar a los profesionales y educar a la población.
Explicó que tendencia mundial indica que el cáncer bucal se diagnostica cuando ya es muy grande, e indicó que ello ocurre porque generalmente cuando va desarrollándose no produce dolor ni molestias, y que muchas veces es el propio profesional el que desestima la consulta dado que se ignora como se ve el cáncer bucal en los estadios iniciales.
“En general el profesional desconoce lo que es normal en la boca porque nos forman en el diente, y no vemos lo que hay alrededor de él, que son los denominados tejidos blandos; no analizamos el borde de una caries, un diete sano pero torcido, la ausencia de diente; y esos son los principales promotores”, indicó.
Asimismo, destacó que los pacientes en general deambulan durante años hasta recibir un diagnóstico acertado. “La boca es un lugar físicamente accesible, solo hay que buscar, y ahí yace la importancia de que el profesional comience a integrar saberes y en eso es en lo estamos trabajando hoy”.
Para finalizar indicó que el tabaco, el alcohol y el sol son otros de los factores que potencian el cáncer bucal, y recomendó evitar la sequedad crónica de los labios, llevar una dieta equilibrada, y sobre todas las cosas cuidar la salud mental y emocional, y tener en cuenta las herramientas que brindan las nuevas concepciones basadas en educar a la población para la salud.
Policiales
La Provincia invertirá en obras clave de seguridad en Roca
Se trata de la ampliación del Centro de Monitoreo 911, ubicado en la Comisaría 3°.

El Gobierno de Río Negro abrirá el 23 de diciembre los sobres para dos obras estratégicas: la ampliación del Centro de Monitoreo 911 en General Roca y del Complejo Penal 1 en Viedma. La inversión provincial supera los $677 millones y es resultado del trabajo conjunto entre los Ministerios de Obras y Servicios Públicos, y de Seguridad y Justicia. Las iniciativas buscan optimizar la operatividad del sistema y garantizar condiciones edilicias adecuadas para el personal y la población carcelaria.
Estas obras responden a una política activa de fortalecimiento de la infraestructura pública que lleva adelante el Gobierno de Río Negro con inversiones claves destinadas al área de Seguridad.
En este sentido, la inversión proyectada para los trabajos supera los $677 millones que serán financiadas con recursos provinciales, que tienen como objetivo primordial brindar espacios de trabajo acordes a las necesidades de los agentes de seguridad y, simultáneamente, propiciar ambientes adecuados de alojamiento para las personas privadas de su libertad.
En la capital provincial, la obra se centra en fortalecer el sistema de ejecución de penas. Con un presupuesto oficial de $552.532.332 y un plazo de ejecución de 240 días, el proyecto contempla la construcción de un anexo penitenciario de 240 M2 con capacidad para 36 internos.
En paralelo, se licitará la refuncionalización del edificio donde opera el sistema de emergencias 911 en General Roca, ubicado en el predio de la Comisaría 3° (25 de mayo y Sarmiento). Esta obra, que cuenta con una inversión de $125.395.429, busca optimizar el entorno laboral de los operadores y la respuesta ante emergencias.
Las empresas interesadas en participar de los procesos licitatorios pueden consultar los pliegos en la sede del Ministerio de Obras y Servicios Públicos (Buenos Aires 4, Viedma), comunicarse al 0800-222-3595 o visitar el sitio web oficial: https://obrasyserviciospublicos.rionegro.gov.ar/compras-y-licitaciones.
Deportes
Río Negro abre las inscripciones para las becas 2026
El límite para las inscripciones será el 10 de enero, mientras que quienes queden seleccionados finalmente como beneficiarios serán anunciados a mediados de febrero.

El gobernador Alberto Weretilneck anunció la apertura de inscripciones para el programa de becas de Mediano y Alto Rendimiento Deportivo, una iniciativa que, como cada año, la Provincia impulsa para acompañar y respaldar a los atletas de Río Negro.
En este sentido, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «una vez más el Gobierno de Río Negro reafirma su compromiso de acompañamiento y búsqueda de crecimiento del deporte provincial» y añadió que «este programa sigue el lineamiento de nuestro gobernador Weretilneck enfocado en el desarrollo de las y los deportistas rionegrinos».
A diferencia de años anteriores, en esta oportunidad las postulaciones podrán hacerla directamente de manera virtual las y los interesados en recibir la beca (antes eran las Federaciones) en el siguiente link: https://deportes.rionegro.gov.ar/formulaior-becas. Posteriormente, aquellos que queden preseleccionados serán notificados vía mail.
El límite para las inscripciones será el 10 de enero, mientras que quienes queden seleccionados finalmente como beneficiarios serán anunciados a mediados de febrero.
Río Negro
Alerta por vinchucas en Río Negro: Salud pide reforzar los cuidados con el calor
Desde Salud Ambiental informaron que el insecto transmisor del Chagas tiene fuerte presencia en el Valle del Río Negro y brindaron recomendaciones para su detección, manipulación segura y notificación.

El Ministerio de Salud de Río Negro emitió una advertencia ante el incremento de la actividad de la vinchuca durante los días cálidos, especialmente en zonas rurales y semirrurales. Desde el Departamento de Zoonosis – Salud Ambiental remarcaron que este período es el de mayor presencia del insecto transmisor de la enfermedad de Chagas.
En el marco de las acciones de prevención, Salud Ambiental realizó una capacitación virtual destinada a más de 50 trabajadores de la Atención Primaria de la Salud (APS), donde se abordaron aspectos como el contexto regional del Chagas, la transmisión vectorial, prevención, control y estrategias territoriales.
Dónde se encuentra la vinchuca en Río Negro
Según el organismo, el insecto está distribuido en todos los departamentos del Valle del Río Negro, extendiéndose también hacia el norte y centro provincial. Su presencia es más frecuente en áreas de chacras, hornos de ladrillo y sectores vinculados al trabajo golondrina.
Por esto, se solicita a la comunidad mantener la vigilancia y reportar cualquier ejemplar, evitando manipularlo directamente. Debe colocarse vivo, dentro de un recipiente hermético y protegido de la luz, para luego llevarlo a una dependencia de Salud Ambiental u hospital cercano.
Teléfonos útiles para reportes
- URESA Roca: 0298 4432484
- URESA Viedma: 02920 425300 / 2920 238363
- URESA Villa Regina: 0298 4461926
- URESA Cipolletti: 0299 4775472 / 2996 338532
- URESA Cinco Saltos: 0299 4980735 / 2995 8926884
- URESA Choele Choel: 02946 442787
- URESA Río Colorado: 02931 432222
- URESA SAO: 02934 422917
- URESA Sierra Grande: 02934 481092
- URESA Valcheta: 02934 493232
- URESA Bariloche: 0294 4426118
- URESA El Bolsón: 02944 455144
- URESA Jacobacci: 02940 432076
- URESA Sierra Colorada: 02940 495021
- URESA Los Menucos: 02940 492004
- Zona Andina Sur: 294 4152658
Cómo se transmite el Chagas
El Chagas es causado por el parásito Trypanosoma cruzi, presente en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de la vinchuca. El contagio ocurre cuando el insecto infectado pica y defeca sobre la piel, y al rascarse la persona introduce el parásito en la herida o en zonas mucosas como ojos y boca.
También puede transmitirse de una persona gestante al bebé durante el embarazo o el parto. Por eso, las embarazadas tienen derecho a realizarse un análisis de sangre en el primer control prenatal para detectar la infección.








