Seguinos

Sociedad

Innovación: INVAP y el Polo Tecnológico, centro de la agenda conjunto con Nación

Autoridades provinciales y nacionales avanzaron en el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento.

el

Autoridades provinciales y nacionales recorrieron las instalaciones de INVAP y el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), continuando con una agenda común en materia e innovación y economía del conocimiento.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Maria Apolito, fue recibida en la provincia por la directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento de Río Negro, Soledad Gonnet, con quien desarrolló una extensa agenda.

En principio, mantuvieron un encuentro junto al gerente general de INVAP, Vicente Campenni y los subgerentes Marcelo Basigalup y Carlos Montenegro; el subsecretario de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, Hugo Josserme y el gerente de PITBA, Lorenzo Raggio.

Entre otras cosas, se avanzó en detalles del proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por Apolito, y se intercambió información sobre los diferentes proyectos que el INVAP tiene en cartera, así como en el desarrollo del sistema que existe alrededor de la producción de la empresa rionegrina.

Se recorrieron los diferentes laboratorios de la firma, con especial énfasis en la división de armado de radares.

Luego, las autoridades se dirigieron al Parque Tecnológico, donde se recorrieron las instalaciones. Se charló la posibilidad de impulsar políticas específicas para garantizar la radicación de empresas y se definió comenzar a armar una agenda de temas comunes.

Nueva directora en CONICET

Además, las autoridades participaron de la asunción de la nueva directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, María Luz Martiarena, junto a la gobernadora Arabela Carreras.

“Allí abordamos aspectos de la agenda de trabajo, con el fin de impulsar que el conocimiento y las innovaciones que se produce dentro del ámbito de la investigación tengan un impacto en la calidad de vida o en mejoras en la modalidad de la producción”, explicó Gonnet.

Además, destacó la figura de María Luz Martiarena señalando que es “una gran impulsora de la innovación y una promotora permanente de la articulación institucional del ámbito científico tecnológico».

Río Negro

Cierran inscripción a Diplomatura en Programación por la alta demanda

La convocatoria en el Alto Valle fue muy superior a la esperada.

el

Debido a la alta demanda registrada en General Roca y Cinco Saltos, el Gobierno de Río Negro debió cerrar anticipadamente las inscripciones para la Diplomatura en Iniciación a la Programación y Análisis de Datos, donde el inicio de cursada está previsto para el próximo 24 de abril.

Es que la cantidad de personas inscriptas superó ampliamente las expectativas previstas para esta segunda cohorte de la propuesta académica.

La Diplomatura, impulsada junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), está orientada a brindar herramientas de iniciación a la programación con Python e introducir a las y los participantes en distintas etapas de la ciencia de datos, desde la obtención y el procesamiento de información hasta su visualización y análisis.

«Estamos viendo un enorme interés por parte de las y los rionegrinos en acceder a propuestas de formación vinculadas a la programación y al análisis de datos, y eso refleja una clara vocación de capacitarse en herramientas que hoy son cada vez más necesarias en distintos ámbitos laborales», destacó la secretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.

Alta demanda en dos sedes

El cierre anticipado de la inscripción en General Roca y Cinco Saltos responde al importante nivel de matrícula alcanzado en ambas localidades, en el marco de una segunda cohorte que volvió a despertar un fuerte interés entre quienes buscan incorporar nuevas habilidades digitales.

La propuesta apunta a acercar conocimientos vinculados a nuevas tecnologías y a generar más oportunidades de formación en áreas estratégicas para el presente y el futuro del trabajo.

«Esta respuesta confirma que existe una demanda concreta por este tipo de herramientas y que es fundamental seguir acercando propuestas de formación universitaria de calidad a distintas localidades de la provincia», agregó Neri.

Una propuesta que se consolida

Esta será la segunda edición de la diplomatura de Extensión Universitaria, que se desarrolla a partir del trabajo articulado entre la Facultad de Exactas y Ciencias Naturales de la UBA, la Secretaría de Energía y Ambiente y el Gobierno de Río Negro, en el marco de un convenio firmado a fines de 2024.

Durante 2025, la Diplomatura se dictó en Cipolletti, Ingeniero Jacobacci y San Antonio Oeste, con resultados positivos y una marcada participación de estudiantes de distintos puntos de la provincia.

En tanto, la preinscripción continúa abierta para las sedes de Río Colorado y Sierra Grande hasta el 15 de abril, a través del formulario disponible en: https://tinyurl.com/4ddx3je9

Continuar leyendo

Roca

Tiempo inestable en Roca: Tormentas y vientos fuertes para el inicio de la semana

Posibles lluvias este lunes, ráfagas de 60 km/h para mañana, un miércoles de sol y después tres días seguidos de mal tiempo.

el

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) para General Roca anticipa una semana marcada por la inestabilidad, con tormentas que se extenderán prácticamente hasta el fin de semana.

Este lunes (13/04) el día arranca con posibles tormentas, 25°C de máxima y viento del sur con ráfagas de 31 km/h. Por la noche el tiempo se mantiene inestable con ráfagas que escalan hasta los 57 km/h y una mínima de 13°C.

El martes (14/04) continúa el cielo cubierto durante el día con 25°C y viento del oeste con ráfagas de 57 km/h, aunque por la noche se despeja con una mínima de apenas 4°C. El miércoles (15/04) ofrece el único respiro de la semana: despejado todo el día con 23°C de máxima y viento calmo.

Desde el jueves (16/04) el tiempo vuelve a complicarse. Ese día se esperan posibles tormentas con 26°C y ráfagas de 29 km/h, mientras que el viernes (17/04) será inestable tanto de día como de noche, con 24°C de máxima y ráfagas de hasta 33 km/h.

El sábado (18/04) presenta el panorama más exigente de la semana: tormentas eléctricas, lluvias y chaparrones durante todo el día y la noche, con 22°C de máxima, y por la noche ráfagas de hasta 56 km/h y una mínima de 7°C.

Continuar leyendo

Roca

Tras 16 horas de trabajo ininterrumpido, finalizaron el arreglo en el acueducto de la calle Güemes

Las tareas en el acueducto principal concluyeron con éxito este sábado por la mañana. El servicio en la zona baja se restablece de forma progresiva tras el intenso operativo de la empresa estatal.

el

Aguas Rionegrinas informó que este sábado (11/04), alrededor de las 8 de la mañana, concluyeron con resultados satisfactorios las complejas tareas realizadas en el acueducto principal de General Roca. Los trabajos se concentraron en la zona de la calle Güemes, a la altura del emblemático tanque elevado de la ciudad, un punto crítico para la distribución del suministro en gran parte de la localidad.

El operativo de reparación demandó un esfuerzo logístico considerable, desarrollándose de manera ininterrumpida desde las 16.00 del viernes (10/04) hasta las primeras horas de hoy. Según explicaron desde la empresa estatal, «estas acciones formaron parte de los trabajos complementarios vinculados a la gran intervención ejecutada a fines de marzo, con el objetivo de optimizar definitivamente el funcionamiento del sistema».

Debido a la magnitud del acueducto, el servicio de agua potable en la zona baja de la ciudad se encuentra actualmente en un proceso de restablecimiento progresivo. Esta modalidad de recuperación paulatina busca evitar una sobrecarga brusca en las cañerías y permitir que los niveles en el sistema se estabilicen. No obstante, se advirtió que durante el transcurso de la jornada se continuará monitoreando el comportamiento de la red, sin descartar la necesidad de realizar ajustes técnicos adicionales.

Desde la empresa destacaron que «el éxito de las tareas fue posible gracias al compromiso y la labor coordinada del personal de las áreas de electromecánica (Alfredo, Ricardo, Matías y Marcelo), operadores, maquinistas y el equipo de la planta potabilizadora». También resaltaron el trabajo de Seguridad e Higiene de la Regional Alto Valle y del servicio local integrado por Daniel, Andrés, Claudio, Carlos, Juan, Kevin, Néstor y Ernesto.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement