Seguinos

Sociedad

Innovación: INVAP y el Polo Tecnológico, centro de la agenda conjunto con Nación

Autoridades provinciales y nacionales avanzaron en el proyecto de Ley de Economía del Conocimiento.

el

Autoridades provinciales y nacionales recorrieron las instalaciones de INVAP y el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche (PITBA), continuando con una agenda común en materia e innovación y economía del conocimiento.

La subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación, Maria Apolito, fue recibida en la provincia por la directora ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento de Río Negro, Soledad Gonnet, con quien desarrolló una extensa agenda.

En principio, mantuvieron un encuentro junto al gerente general de INVAP, Vicente Campenni y los subgerentes Marcelo Basigalup y Carlos Montenegro; el subsecretario de Innovación Productiva y Desarrollo de Economía del Conocimiento, Hugo Josserme y el gerente de PITBA, Lorenzo Raggio.

Entre otras cosas, se avanzó en detalles del proyecto de Ley de Economía del Conocimiento, impulsada por Apolito, y se intercambió información sobre los diferentes proyectos que el INVAP tiene en cartera, así como en el desarrollo del sistema que existe alrededor de la producción de la empresa rionegrina.

Se recorrieron los diferentes laboratorios de la firma, con especial énfasis en la división de armado de radares.

Luego, las autoridades se dirigieron al Parque Tecnológico, donde se recorrieron las instalaciones. Se charló la posibilidad de impulsar políticas específicas para garantizar la radicación de empresas y se definió comenzar a armar una agenda de temas comunes.

Nueva directora en CONICET

Además, las autoridades participaron de la asunción de la nueva directora del Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, María Luz Martiarena, junto a la gobernadora Arabela Carreras.

“Allí abordamos aspectos de la agenda de trabajo, con el fin de impulsar que el conocimiento y las innovaciones que se produce dentro del ámbito de la investigación tengan un impacto en la calidad de vida o en mejoras en la modalidad de la producción”, explicó Gonnet.

Además, destacó la figura de María Luz Martiarena señalando que es “una gran impulsora de la innovación y una promotora permanente de la articulación institucional del ámbito científico tecnológico».

Roca

La ganadora del Peso de la Manzana 2026 ya tiene su 0 km

Fue la participante que más se acercó al peso estimado de la manzana en la última edición de la FNM.

el

La intendenta María Emilia Soria hizo entrega del Aauto 0 km a la ganadora del Concurso del Peso de la Manzana 2026, Patricia Alejandra Bravo.

Concluidos todos los trámites de patentamiento, la participante que más se acercó al peso estimado en el Escenario Mayor de la última edición de la Fiesta Nacional de la Manzana, recibió su gran premio: un auto 0 km.

«La alegría que nos contagia hoy Patricia es enorme, porque revivimos los nervios de aquel momento del peso de la manzana pero ya sabiendo el resultado, viéndola cómo se va manejando su 0 km», comentó la intendenta Soria.

Por su parte, la ganadora del segundo puesto, Andrea Villegas, ya cuenta con su respectivo premio: una Moto Navi 110 cc 0 km. También recibieron su moto 0 km -gentileza de Kando- Verónica Bulnes y Juan José López, ganadores del primer puesto en el Concurso de Embaladores de la misma edición de la FNM.

Cabe recordar que luego del sorteo de participantes, fueron 10 las personas que subieron en febrero al Escenario Mayor Carlos Soria de la FNM 2026 con el objetivo de aproximarse lo más posible al peso exacto de la manzana elegida, según el reglamento del Concurso. Así, la ganadora se aproximó al peso real de su manzana con una diferencia de 2 gramos, mientras que la diferencia del segundo puesto fue 10 gramos.

En el caso del Concurso de Embaladores, fueron 42 participantes de diferentes galpones de Roca, Cervantes y Allen que se subieron al escenario a demostrar su destreza.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro avanza con su primer plan de viviendas 100% inclusivo

Se trata del primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad.

el

El Gobierno de Río Negro consolida el programa Construir Inclusión como un hito inédito en la provincia, al ser el primer plan habitacional diseñado en su totalidad para personas con discapacidad. Con un enfoque puesto en las personas, abre nuevas oportunidades para muchas familias rionegrinas, que podrán acceder a hogares pensados desde su origen para brindar accesibilidad, autonomía y una mejor calidad de vida.

Esta nueva herramienta fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck y representa un avance significativo en materia de acceso a derechos. Si bien el IPPV en cada plan de viviendas que lleva adelante contempla un mínimo del 10% de las casas para personas con discapacidad, en esta oportunidad se puso en marcha una línea habitacional específica, pensada para garantizar mayor accesibilidad, autonomía y oportunidades a familias rionegrinas, con fondos provinciales y contratación de empresas y mano de obra local.

«El programa Construir Inclusión es el primer programa específico donde todas las viviendas que se van a construir en el marco de este plan son destinadas a familias con integrantes con discapacidad», destacó el interventor del IPPV, Mariano Lavin.

La iniciativa es coordinada junto al Ministerio de Desarrollo Humano y organizaciones que trabajan en la temática de discapacidad, que tendrán un rol clave en el proceso de implementación.

En una primera etapa, el programa proyecta la construcción de 100 viviendas. La inscripción ya se encuentra habilitada y puede realizarse tanto de manera online como presencial en las delegaciones del IPPV distribuidas en toda la provincia.

«Ya iniciamos la inscripción con mucha repercusión, con numerosas personas registrándose a través de nuestra web y en las 18 delegaciones del IPPV», agregó.

Entre los requisitos principales se encuentran ser mayor de edad, contar con Certificado Único de Discapacidad vigente, acreditar residencia en la provincia y no poseer vivienda propia.

Las personas interesadas pueden completar el trámite de forma digital a través del siguiente enlace: https://ippv.rionegro.gov.ar/formulario-de-inscripcion-construir-inclusion o bien acercarse a la delegación más cercana para recibir asistencia personalizada durante el proceso.

Diseño universal y políticas sostenidas

El programa se enmarca en una política habitacional más amplia que la provincia viene desarrollando en los últimos años.

«Todos los planes de vivienda del IPPV tienen un piso del 10% destinado a personas con discapacidad», recordó Lavin.

Además, destacó que el 100% de las viviendas recuperadas por el organismo se reasignan a familias con integrantes con discapacidad, y que todas las nuevas unidades habitacionales incorporan criterios de accesibilidad.

«Todas las viviendas que estamos construyendo tienen diseño universal, lo que significa que están preparadas para la transitabilidad de una persona en silla de ruedas, sin necesidad de hacer modificaciones estructurales», subrayó.

Regularización dominial y Ley Pierri, otra herramienta clave

En paralelo, la provincia avanza en políticas de regularización dominial que permiten a más familias acceder al título de propiedad de sus viviendas, entre ellas la implementación de la Ley Pierri.

«Tenemos tres líneas importantes: la escrituración de viviendas del IPPV, el programa ‘Mi Escritura, Un Derecho’ y la Ley Pierri, que permite resolver situaciones de personas que no pueden escriturar por las vías normales», explicó Lavin.

En este sentido, destacó que ya se entregaron más de 2.600 escrituras en los últimos años, consolidando el acceso a la propiedad para miles de familias.

«La Ley Pierri está pensada para quienes tienen posesión legítima de su vivienda, pero no pueden completar la escritura por distintas situaciones, como el fallecimiento del titular registral», indicó.

El programa establece requisitos específicos, como acreditar posesión anterior al año 2006 y que se trate de una vivienda única, brindando una solución concreta a problemáticas históricas de acceso a la titularidad.

Continuar leyendo

Roca

Lanzan jornadas gratuitas de atención odontológica en barrios de Roca

La propuesta busca acercar servicios odontológicos y fortalecer la formación de estudiantes de la UNRN.

el

El Municipio de General Roca y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) pondrán en marcha un programa de atención odontológica gratuita en distintos barrios de la ciudad, a través de un dispositivo móvil que funcionará en centros comunitarios entre mayo y junio.

La iniciativa, denominada Cuidando Comunidades, Protegiendo Sonrisas: Jornadas de Atención Odontológica en Territorio, busca acercar servicios de salud bucal a vecinos y vecinas, además de relevar condiciones sanitarias vinculadas a distintos determinantes sociales.

El proyecto también representa una experiencia formativa para estudiantes y graduados recientes de la carrera de Odontología de la UNRN, quienes podrán desarrollar prácticas clínicas en territorio y fortalecer la integración entre la universidad y la comunidad.

Cada jornada tendrá una cobertura estimada de 40 personas bajo modalidad de demanda espontánea, aunque con organización previa de turnos para optimizar la atención y la accesibilidad.

El cronograma previsto es el siguiente:

  • Viernes (15/05), de 9 a 14 hs: CIM Barrio Nuevo
  • Viernes (22/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Barrio Nuevo
  • Viernes (29/05), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Alta Barda
  • Viernes (05/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario Paso Córdoba
  • Viernes (12/06), de 9 a 14 hs: Centro Comunitario El Petróleo
  • Viernes (19/06), de 9 a 14 hs: CePLA
  • Viernes (26/06), de 9 a 14 hs: CIM Alfonsina Storni

La entrega de turnos se realizará el jueves previo a cada jornada, de 8 a 10 horas, en el mismo lugar de atención y por orden de llegada hasta completar el cupo disponible.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement