Sociedad
Weretilneck presentó dos proyectos para ayudar a monotributistas y autónomos
La iniciativa alcanza concretamente a médicos, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, abogados, escribanos, ingenieros, arquitectos, entre otros profesionales.

El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó dos proyectos con la finalidad de alivianar la situación de un importante sector de la sociedad argentina que trabaja en calidad de contribuyentes monotributistas y autónomos, que «no tuvieron auxilio del Estado Nacional y que hoy sufren el enorme inconveniente de no poder trabajar y no contar con sus ingresos propios, producto de la cuarentena y con el agravante de seguir teniendo costos fijos producto de su actividad», manifestó al respecto el ex gobernador.
La iniciativa alcanza concretamente a médicos, odontólogos, kinesiólogos, psicólogos, abogados, escribanos, ingenieros, arquitectos, agrimensores, y demás profesionales colegiados. También a taxistas, plomeros, zapateros, jardineros, profesores de enseñanza no oficial -pequeñas academias de idiomas, de deportes-, peluquerías, a pequeños locales de ropa en comercios y ferias, y más.
Weretilneck ingresó la semana pasada en el Senado de la Nación un proyecto de ley y otro de comunicación para eximir del pago de los próximos dos vencimientos del componente previsional y tributario, a los trabajadores comprendidos por Ley N° 24.977 -régimen simplificado para pequeños contribuyentes- y los del art. 8 de la Ley N° 24.241 -sistema integrado jubilaciones y pensiones-.
La propuesta abarca además a cualquier entidad comercial que debe afrontar costos de seguridad social y colegiación propios de este tipo de contribuyentes, con consultorios privados, oficinas cerradas y las dependencias públicas sin tomar trámites, el trabajo diario está prácticamente paralizado. Profesionales que no están teniendo actualmente ningún ingreso y tampoco pueden acceder a ninguna de las ayudas que por el momento está brindando el Poder Ejecutivo Nacional.
Ambos proyectos apuntan a alivianar la situación de los contribuyentes individuales o agrupados en pequeñas sociedades -la mayoría sociedades familiares-, prácticamente sin empleados o con un número muy reducido, trabajando no en la informalidad, sino registrados en las categorías más bajas de autónomos o como monotributistas.
Con esta iniciativa se busca eximirlos de la carga fiscal y previsional por el término de dos períodos -pero a los fines previsionales computarlos como tiempo de servicio-, es decir por más que no aporten en dos periodos se los compute como aportados.
Roca
Recta final para la obra del Paseo del Canal Grande sobre calle Gelonch
La obra se desarrolla sobre la margen norte, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias.

La obra de extensión del Paseo del Canal Grande entra en su recta final con la ejecución de los últimos trabajos sobre la margen norte, a la altura de calle Gelonch, entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias. El proyecto suma infraestructura urbana clave en uno de los corredores más utilizados de la ciudad.
Actualmente, ya se completaron las tareas vinculadas al sistema de riego automático, la instalación de alumbrado público con tecnología LED y la parquización del sector, que abarca más de 12.000 metros cuadrados. El próximo paso será la colocación del mobiliario urbano y los cestos de basura.
La intervención contempla 520 metros de veredas peatonales, una bicisenda del mismo recorrido, una playa de estacionamiento para 31 vehículos y una fuerte apuesta al ordenamiento del tránsito y la movilidad sustentable. Todo el desarrollo es financiado con fondos municipales y se enmarca en el plan de mejoramiento del espacio público.

Desde el Municipio remarcaron que, hasta la finalización total de la obra, el sector no está habilitado para circular ni estacionar.
Una vez concluidos los trabajos, «la ampliación permitirá reforzar la conectividad urbana y consolidar al Paseo del Canal Grande como un espacio pensado para el disfrute, la recreación y la integración de los vecinos y vecinas de Roca», indicaron desde la comuna roquense.
Roca
Aguas Rionegrinas interviene la red y amplía conexiones en Paso Córdoba
Los trabajos buscan optimizar el sistema y garantizar una mejor calidad del servicio para las familias del barrio.

Con el foco puesto en mejorar la calidad del servicio y dar respuesta a un reclamo histórico de la comunidad, Aguas Rionegrinas continúa con un plan integral de mantenimiento y limpieza de la red de agua en Paso Córdoba, en General Roca. Los trabajos se desarrollan desde la pasada semana en el sector oeste del barrio y se ejecutan de manera escalonada.
Las tareas comenzaron en la esquina de Eduardo Arnold y Arcoiris, donde se realizó el primer pozo de intervención. A partir de allí, se avanzó con un segundo pozo a unos 100 metros en línea recta, lo que permitió liberar el agua con sedimentos acumulados en el interior de los caños, una acción clave para mejorar la presión y la calidad del suministro.
Actualmente, las cuadrillas trabajan sobre la calle Arcoiris, avanzando por tramos y manteniendo contacto con los vecinos para informar sobre el desarrollo de las tareas. Desde la empresa explicaron que este tipo de limpieza resulta fundamental para el correcto funcionamiento del sistema de distribución, especialmente en zonas donde la red presenta mayor antigüedad.
En paralelo, Aguas Rionegrinas destacó que ya se encuentra operativa la nueva cisterna de decantación en el tanque de Paso Córdoba. «Esta obra permite optimizar el tratamiento del agua, mejorar la calidad del recurso y fortalecer el proceso de decantación del manganeso, lo que se traduce en un servicio más seguro y confiable para toda la comunidad del histórico barrio roquense», indicaron.
Policiales
Falleció la joven roquense que había sobrevivido al incendio del auto en Entre Ríos
Tenía 17 años y permanecía internada en estado crítico en Paraná. En el hecho murieron su madre, su tío y sus dos hermanas, todos de Roca.

Este miércoles (07/01) se confirmó el fallecimiento de Astrid Raquel Martínez, la única sobreviviente del trágico siniestro vial ocurrido en Entre Ríos, en el que perdieron la vida su madre, su tío y sus dos hermanas, todos oriundos de General Roca. La noticia fue comunicada por la comunidad del Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) Nº 1, institución a la que asistían dos de las hermanas.
Astrid tenía 17 años y había logrado sobrevivir al impacto inicial del accidente. Consiguió salir del vehículo envuelto en llamas y pedir ayuda a personas que circulaban por el lugar, quienes la trasladaron de urgencia a un centro de salud. Debido a la gravedad de las quemaduras, fue derivada posteriormente al Hospital San Martín de Paraná, donde permaneció internada en estado crítico.
«Tras días de una lucha heroica, Astrid nos ha dejado para reunirse con sus hermanas, Omaira Ruth y Gabriela Liz, su madre, Nora del Carmen, y su tío, David. No hay palabras suficientes para abrazar tanto dolor, pero nos queda el consuelo de haber estado unidos por ella hasta el último momento», expresaron desde la institución educativa en un mensaje que refleja el profundo impacto que la tragedia generó en la comunidad.
Desde la escuela también hicieron llegar su acompañamiento a estudiantes y familias, en un contexto atravesado por el receso educativo. «Queremos que sepan que no se encuentran solos en su pesar. La distancia de las vacaciones no rompe el lazo que nos une como escuela. Les abrazamos a la distancia y les invitamos a recordar la dulzura y sensibilidad que ellas siempre brindaron», manifestaron.
Finalmente, la comunidad educativa agradeció el acompañamiento de la Red de Familias, que desde el primer momento se comprometió a asistir a los seres queridos de las víctimas, así como a los medios de comunicación y autoridades que brindaron apoyo y celeridad en cada una de las gestiones necesarias.









