Seguinos

Sociedad

COVID-19: Río Negro exceptúa las profesiones liberales y la obra privada en 28 municipios

No alcanza a General Roca.

el

El Gobierno de Río Negro dispuso exceptuar del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio al ejercicio de profesiones liberales y el desarrollo de obra privada en 28 localidades, cumpliendo siempre estrictos protocolos de seguridad. La medida fue tomada a través del Decreto 362/20, firmado hoy por la gobernadora Arabela Carreras.

De esta forma, se dispuso exceptuar del cumplimiento del aislamiento obligatorio al ejercicio de profesiones liberales, sin atención al público, sujeto a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que determina el Ministerio de Gobierno y Comunidad y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Se incluye en esta medida a todas aquellas personas que ejerzan profesiones liberales que requieren para su ejercicio de título de educación superior habilitante emitido por instituciones autorizadas, que estén matriculadas en Consejos, Colegios, Círculos o Asociaciones Profesionales; que desarrollen actividades en forma independiente dentro de las incumbencias profesionales reguladas por ley, rigiendo su conducta por un Código de Ética; y que su remuneración sea obtenida bajo la forma de honorarios.

Del mismo modo, se dispuso exceptuar a las personas afectadas al desarrollo de obra privada, con un máximo de hasta cinco obreros por obra, uno cada 70m2, más el director de obra y representante técnico.

Esta actividad estará sujeta a la implementación y cumplimiento de los protocolos sanitarios que determina el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, y al cumplimiento de las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad de las autoridades nacionales, provinciales y locales.

Los Municipios y Comisiones de Fomento alcanzados por el Decreto fiscalizarán y supervisarán el debido cumplimiento de las modalidades de trabajo y los protocolos sanitarios que establezcan las respectivas autoridades.

Las ciudades exceptuadas son Viedma, Campo Grande, Cervantes, Chichinales, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Coronel Belisle, Darwin, El Bolsón, General Conesa, General Enrique Godoy, Fernández Oro, Guardia Mitre, Ingeniero Jacobacci, Ingeniero Huergo, Los Menucos, Mainqué, Maquinchao, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Pomona, Ramos Mexía, Río Colorado, San Antonio Oeste, Sierra Colorada, Sierra Grande y Valcheta. También se incluye a las comisiones de fomento de Aguada Cecilio, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Comicó, Clemente Onelli, Cubanea, Chelforó, Chipauquil, Colan Conhue, El Caín, El Cuy, El Manso, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Paso Flores, Peñas Blancas, Pichi Mahuida, Prahuaniyeu, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Rincón Treneta, Río Chico, Fuerte San Javier, Sierra Pailemán, Villa Mascardi, Valle Azul, Villa Llanquín y Yaminue.

Roca

Continúan las protestas en el IUPA: Cortan calle Gelonch y permanecen en el Rectorado

Estudiantes, docentes y trabajadores resolvieron permanecer en la institución y mantener medidas de protesta hasta obtener respuestas de las autoridades.

el

La comunidad del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) mantiene desde el martes (16/06) una permanencia en el Rectorado de la institución en el marco de un conflicto que los manifestantes califican como una «emergencia institucional».

La medida fue resuelta durante una asamblea de estudiantes, docentes y trabajadores autoconvocados luego de una sesión virtual realizada por la gestión del instituto. Según expresaron desde la denominada Comunidad de IUPA en Asamblea Permanente, la conducción encabezada por Gerardo Blanes continúa avanzando en decisiones que, aseguran, contradicen lo establecido en el Estatuto de la universidad.

Entre las resoluciones adoptadas por la asamblea se encuentra permanecer en el Rectorado
«hasta que las autoridades brinden explicaciones públicas sobre los cuestionamientos planteados por la comunidad universitaria»
. Además, decidieron realizar un corte sobre calle Gelonch para visibilizar el conflicto y dar a conocer la situación a la ciudadanía de General Roca y de toda la provincia.

En medio de la protesta, intervino la Fiscalía N° 2, a cargo de Marcelo Ramos, cuyos representantes se hicieron presentes en la sede universitaria para intentar generar una instancia de diálogo entre los manifestantes y las autoridades de la institución.

Desde la asamblea indicaron que durante este miércoles (17/06) continuarán las gestiones orientadas a encontrar una salida al conflicto y reiteraron sus reclamos vinculados a la «democracia universitaria, el cogobierno y los derechos de trabajadores y trabajadoras del IUPA».

Mientras tanto, la permanencia continúa y la comunidad movilizada sostiene que mantendrá las medidas hasta obtener respuestas concretas por parte de las autoridades universitarias.

Continuar leyendo

Roca

El fin de semana llegará con fuertes ráfagas y alerta por posibles tormentas en Roca

El viento será protagonista durante gran parte de la semana, especialmente entre el jueves y el lunes.

el

La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa una semana marcada por el viento en General Roca y el Alto Valle, con temperaturas moderadas durante el día, noches frías y un incremento de la inestabilidad hacia el próximo domingo (21/06).

Para este miércoles (17/06) se espera una jornada mayormente nublada, con una máxima de 14°C y ráfagas que podrían alcanzar los 42 km/h. Las condiciones se mantendrán similares durante la noche, con una mínima cercana a los 2°C.

El jueves (18/06) llegará una mejora temporaria con cielo mayormente despejado y una máxima de 16°C. Sin embargo, el viento volverá a hacerse sentir con ráfagas de hasta 54 km/h durante el día.

Para el viernes (19/06) se prevé nuevamente cielo cubierto y temperaturas que oscilarán entre los 15°C de máxima y los 0°C de mínima. Las ráfagas podrían alcanzar los 52 km/h durante la noche.

El fin de semana estará dominado por el viento. El sábado (20/06) se presentará despejado, pero con ráfagas de hasta 63 km/h. Las temperaturas rondarán entre los 14°C y los -1°C.

La situación más inestable llegará el domingo (21/06), cuando la AIC prevé posibles tormentas durante el día. Además, continuarán las fuertes ráfagas, que podrían llegar a los 60 km/h. La máxima estimada será de 13°C.

Para el lunes (22/06) se espera una mejora gradual de las condiciones, con cielo mayormente despejado, aunque el viento seguirá presente con ráfagas cercanas a los 65 km/h durante la noche.

Continuar leyendo

Judiciales

Hallaron sana y salva a la mujer que era buscada en Roca

Tras varios días de incertidumbre, la mujer de 35 años se presentó por sus propios medios en su domicilio.

el

Fuentes policiales confirmaron que fue hallada la mujer de 35 años que era intensamente buscada en General Roca desde el pasado martes (09/06), cuando fue vista por última vez alrededor de las 13.30 horas.

La búsqueda se había iniciado luego de que familiares cercanos radicaran una denuncia por averiguación de paradero en la Comisaría 31°, ubicada sobre calle Panamá al 2400. A partir de ese momento, la Policía difundió un pedido de colaboración a la comunidad con el objetivo de obtener información que permitiera localizarla.

Finalmente, durante la jornada de este martes (16/06), la mujer se presentó por sus propios medios en su domicilio.

De esta manera, quedó sin efecto el pedido de búsqueda y se dio por finalizado el operativo que se había desplegado para intentar dar con su paradero.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement