Seguinos

Río Negro

En Río Negro, actividades riesgosas para el ambiente deberán presentar Seguro de Caución por Daño

Deberá garantizar la efectiva remediación del daño causado, acreditando capacidad técnica para llevar a cabo tareas de recomposición y remediación.

el

Mediante el Decreto N° 748 rubricado por la gobernadora Arabela Carreras, se estableció la normativa que define que a aquellas personas humanas o jurídicas, públicas o privadas, que desarrollen actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, deberán contratar un Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva.

El trabajo conjunto quedó plasmado en un convenio de colaboración entre la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y la compañía Horizonte Seguros.

En la edición del 6 de agosto de 2020 del Boletín Oficial se publicó el Decreto N° 748 a través del cual se establece la medida, a los fines de dar cumplimento con la obligación dispuesta en el Artículo 22° de la Ley Nacional N° 25.675 y sus normas reglamentarias.

El mismo deberá ser emitido a favor de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Cambio Climático (en calidad de asegurado o co-asegurado) y deberá garantizar la efectiva remediación del daño causado, debiendo la aseguradora acreditar capacidad técnica para llevar a cabo tareas de recomposición y remediación del ambiente, mediante contratos debidamente suscriptos con empresas habilitadas.

El Decreto, fruto del trabajo conjunto y de un convenio de colaboración firmado por la secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Dina Migani y por el presidente de Horizonte Seguros, Oscar Pereyra, refrendado por el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, establece además que, para acreditar el cumplimiento de la obligación prevista en la norma, las pólizas deberán ser presentadas en el organismo ambiental provincial y poseer vigencia mínima de un año.

El Decreto estipula además que, hasta tanto las normas provinciales pertinentes establezcan el marco regulatorio aplicable en la provincia, resultan de aplicación las normas reglamentarias nacionales.

“Tanto en la legislación nacional como en la provincial se especifica el derecho que todos los habitantes tienen a desarrollarse en un ambiente sano, y equilibrado, y en el que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”, argumentó Migani, e indicó que además de la preservación del ambiente, la normativa establece la obligación de recomponer el daño y promover la utilización racional de los recursos naturales; la protección del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y fomenta la información y educación ambiental.

“Siendo la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático la máxima autoridad ambiental de la provincia (conforme lo dispuesto en la Constitución Provincial), desde el organismo nos sentimos honrados de haber trabajado para obtener la herramienta normativa que nos permita abordar de manera más eficaz las tareas relacionadas a dos ejes de la gestión de Gobierno como lo son la preservación del ambiente y el cuidado de los recursos naturales que nos fueran encomendadas por la Gobernadora”, sostuvo la funcionaria; y destacó el valioso aporte y asesoramiento técnico de Horizonte Seguros.

Río Negro

Un influencer turístico destacó 10 destinos rionegrinos imperdibles

Calificó a Pomona como «uno de los pueblos más lindos de Argentina».

el

Tras recorrer la provincia durante más de 100 días, el influencer turístico Guido Rodríguez destacó los 10 destinos emergentes imperdibles de Río Negro. Calificó a Pomona como «uno de los pueblos más lindos de Argentina».

Se trata de un joven que recorre el país a bordo de una combi con la compañía incondicional de sus perros, que en esta oportunidad decidió recorrer las distintas regiones rionegrinas con el objetivo de mostrar a fondo los particulares encantos de cada una de ellas y adentrarse en las costumbres locales.

Rodriguez realizó un hilo en la red social X, donde recomendó a sus más de 130.000 seguidores los destinos rionegrinos que más le llamaron la atención, en una publicación que recibió todo tipo de comentarios de agradecimiento por parte del público.

Sobre la región Mar, que se extiende a lo largo de más de 200 kilómetros, destacó en primera instancia a Bahía Creek como «una de las mejores playas argentinas», seguida por San Antonio Este y los balnearios Las Conchillas, Punta Villarino y Punta Perdices, a los que catalogó como sitios «probablemente con las aguas más cristalinas y menos frías del país», en tanto que el top 3 de la región lo completó Playas Doradas.

En relación a la Estepa rionegrina el influencer resaltó a Valcheta por sus características naturales y los particulares encantos culturales e históricos que significan el Bosque Petrificado y el Museo María Inés Koop, y a la Laguna Ñe Luan, «un oasis», que se ubica a solo 30 kilómetros de Maquinchao y conforma un gran atractivo turístico, especialmente en la temporada de verano.

Sobre la zona productiva de los valles, entraron en la selección el Valle de la Luna Rojo y Amarillo, un conjunto de rocas sedimentarias de más de 100.000 años que se encuentran a solo 15 kilómetros de General Roca y el Lago Pellegrini que maravilla por su entorno natural y aguas claras.

En el Valle Medio, además de Pomona recorrió Choele Choel, que destacó por su «equilibrio perfecto entre ciudad chica y naturaleza» y Río Colorado, donde pasó varios días disfrutando los diferentes encantos turísticos y naturales de la ciudad.

Continuar leyendo

Deportes

Los clubes rionegrinos recibirán asistencia del Estado para pagar servicios

Se trata de un beneficio en las tarifas de gas natural por red y electricidad.

el

Foto: Archivo.

A través del trabajo en conjunto entre Provincia y Nación, las instituciones deportivas provinciales podrán ingresar al Registro Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo y de esta manera acceder al beneficio tarifario para los servicios de gas natural por red y de electricidad.

En este sentido, el secretario de Deporte, Nahuel Astutti, afirmó que «en el último Encuentro Federal de Deportes planteamos ante el Gobierno Nacional la necesidad de asistencia a los clubes para poder hacerle frente a la crisis económica que atraviesa el país» y agregó que «nuestra provincia tiene el compromiso asumido de acompañar a las instituciones para mantenerse en pie y seguir desarrollando la actividad deportiva en Río Negro».

Los interesados en sumarse al Registro Nacional deberán ingresar al Sistema Unificado de Gestión de Clubes, a través del siguiente link: https://clubes.yvera.tur.ar. Allí podrán realizar su inscripción y acceder a diferentes beneficios.

Cabe destacar que se trata de un relanzamiento del programa, por lo que aquellos clubes que se hayan inscrito previamente en años anteriores tendrán que actualizar su información con el usuario y contraseña que ya poseen.

Continuar leyendo

Judiciales

Pareja de un hombre que murió en un siniestro vial deberá indemnizar a la anterior concubina y a su hija

La Justicia consideró que tanto el seguro como la última pareja del hombre fallecido deberán indemnizar a la ex concubina de la víctima y a su hija.

el

Foto: Archivo.

Un hombre murió en un siniestro vial. Un fallo de Cámara confirmó una sentencia de primera instancia que obligó a la última concubina -y a su seguro- a resarcir a la ex pareja de la víctima y a su hija.

El caso presenta ribetes jurídicos de complejidad. El choque se dio entre un camión Scania y un Chevrolet Sonic en la Ruta Nacional N° 22, cerca de Choele Choel. El vehículo menor se cruzó de carril. El auto era propiedad de la última pareja, pero el seguro había sido contratado por el hombre que murió en el incidente vial. Para mayor complicación, la víctima iba de acompañante y quien conducía era su tío.

La anterior concubina, en representación propia y de la hija en común con el fallecido, inició un juicio contra la nueva pareja y contra la compañía de seguros. En la causa penal se probó que era el tío quien conducía el vehículo, por lo que aludió que la víctima era un «tercero transportado», por lo que la aseguradora debía responder.

Reclamó por el cese del ingreso de la cuota alimentaria hasta la mayoría de edad, más daño psíquico, moral y tratamiento psicológico.

La compañía de seguros dijo que la víctima no era un tercero transportado, ya que era quien había contratado el seguro. Además, argumentó que «los demandantes son la ex concubina y el hijo menor de edad del asegurado, lo que configura una causal de exclusión o no seguro».

La propietaria del vehículo, por su parte, aseguró que había adquirido un vehículo y que su pareja estaba autorizado para conducirlo a través de una tarjeta azul.

La jueza de primera instancia recordó que «en el seguro de responsabilidad civil, el objeto del interés recae en el patrimonio del asegurado, pues el interés asegurable es justamente de quien resulte titular de un patrimonio». Es decir, la propietaria demandada.

La dueña del auto reclamó a la aseguradora por la destrucción total del auto, «por lo que no puede pretender la compañía de seguros alegar que contrató con quien figura en la póliza, ya que si no le interesó la persona titular del vehículo al momento de celebrar e instrumentar el contrato no puede ir contra sus propios actos -prescindir del nombre de la titular de vehículo- una vez acaecido el siniestro».

De esta manera, quedó justificada la responsabilidad del seguro.

En cuanto a la dueña del auto, dice el fallo, «pretende eximirse de responsabilidad alegando que el rodado fue utilizado contra su voluntad, ya que el autorizado para conducirlo era su pareja» y no su tío.

Sin embargo, para ello debió probar que el tío de la víctima tuviera prohibido manejar el auto. «no basta con acreditar que no se lo autorizó a conducir; debe probarse que lo hizo contra la voluntad expresa o presunta del dueño», dice la sentencia.

En la apelación, la Cámara recordó que «la cláusula que excluye la cobertura de daños sufridos por el cónyuge, concubino/a y demás parientes del asegurado, referirá a la titular, con quien ninguno de los accionantes posee un vínculo de parentesco».

También compartió «el criterio en virtud del cual, resulta fundamental encarar la interpretación de estos casos bajo las normas que resguardan los derechos y defensas de los consumidores».

De esta manera, tanto el seguro como la última pareja del hombre fallecido deberán indemnizar a la ex concubina de la víctima y a su hija.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement