Seguinos

Sociedad

Violento desalojo en La Esperanza termina con 11 detenidos

Más de 100 efectivos policiales desalojaron esta mañana a las familias que ocupaban las tierras del Polígono. Entre los detenidos está el ex candidato a gobernador de la izquierda Aurelio Vázquez y el abogado de las familias que fueron desalojadas.

el

Foto: Gentileza Dar La Nota.

Un total de 11 personas detenidas y varios heridos leves dejó el violento operativo de desalojo que llevó adelante la policía de Río Negro esta mañana en el denominado asentamiento La Esperanza, ubicado en el noreste de Roca.

Entre los detenidos está el abogado de las familias Miguel Ángel Zeballos y el dirigente político de la izquierda que fuera candidato a gobernador Aurelio Vázquez.

Foto: Gentileza Dar La Nota.

Tras haberse cumplido el plazo establecido por el juez Gustavo Quelín para que los ocupantes desalojaran los terrenos de manera voluntaria, el equipo fiscal conformado por la fiscal jefa Graciela Echegaray, el fiscal del caso Ricardo Romero, y la fiscal adjunta Natalia Pascual, se hicieron presentes en el lugar.

Foto: Gentileza Dar La Nota.

El operativo estuvo a cargo de la Policía de Río Negro, con presencia del Jefe de la Policía Daniel Jara, el Jefe de la Regional 2° Antonio Mandagaray y también el jefe de operaciones Juan Pablo Ibañez. Participaron empleados policiales y fuerzas especiales, contando con personal femenino y masculino, además se hizo presente el Gabinete de Criminalística concretando las tareas específicas.

Foto: Gentileza Dar La Nota.

Estuvieron acompañados, como indica el protocolo para llevar a cabo este tipo de medidas, por las representantes del Ministerio Público de la Defensa, la defensora de menores Estela Aroca y la asistente social Celeste Vicente. Además tal como habían sido convocados por la fiscalía, estuvo el representante del SENAF, la referente de la Secretaría de Derechos Humanos, Bomberos Voluntarios, personal del Hospital Francisco López Lima.

Foto: Gentileza Prensa Ministerio Público Fiscal.

La fiscal Echegaray explicó que «el procedimiento estuvo a cargo del Jefe de Policía, hemos hecho el procedimiento con orden, hasta el momento hay 11 personas detenidas, entre mujeres y hombres, que fueron examinadas previo a salir de este predio por el médico policial, para ver si tenían lesiones o no, y por eso teníamos la ambulancia por si algo de ello fuera constatado, pero no fue necesario».

Foto: Gentileza Dar La Nota.

«El plazo que tiene la Fiscalía para decidir la situación procesal de estas personas y analizar la situación particular de cada una de ellas es de 24 horas, se los detuvo en el lugar del hecho ya que ofrecieron resistencia al accionar policial al momento de llevarse a cabo la medida», agregó.

Foto: Gentileza Dar La Nota.

En medio del desalojo, policías golpearon a periodistas que cubrían el hecho y hasta le retiraron la credencial a uno de ellos que posteriormente fue entregada por un funcionario judicial.

Foto: Gentileza Dar La Nota.

Roca

Roca puso en marcha una obra clave para mejorar la conectividad urbana

El proyecto incluye asfalto, cordón cuneta, badenes y alcantarillas.

el

El Municipio de General Roca dio inicio esta semana a la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, con los primeros trabajos de movimiento de suelo.

La intervención apunta a mejorar de manera integral esta arteria estratégica, que actualmente presenta serias deficiencias en su infraestructura, afectando la transitabilidad vehicular y peatonal, así como la accesibilidad y el confort de los vecinos.

Entre las principales tareas previstas se destacan la ejecución de más de 13.000 metros cuadrados de carpeta asfáltica, la construcción de cordón cuneta y badenes, y la instalación de alcantarillas en puntos clave para optimizar el escurrimiento del agua.

Además, el proyecto contempla la incorporación de conexiones domiciliarias de servicios para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a sistemas de riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Río Negro

Pagan la segunda cuota de $125.000 a estatales

De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

el

Este viernes (20/03) ya está depositada la segunda y última cuota de la compensación extraordinaria destinada a las y los trabajadores del Ejecutivo provincial.

El monto de $125.000 se suma a la primera cuota abonada el mes pasado. De esta manera, se completa el esquema de $250.000 establecido en la Mesa de la Función Pública para recomponer el último trimestre del 2025.

El pago, que se realizará a través de planilla complementaria, alcanzará a los trabajadores comprendidos en la Ley 1.844 y 1.904, así como al personal policial y penitenciario.

Cómo continúa el esquema de pagos

En abril se aplicará una nueva actualización salarial automática por IPC (que tomará el promedio entre el índice Nacional y el de Viedma correspondientes a los meses de febrero y marzo). Además, en abril se abonará la primera cuota del concepto Indumentaria por $125.000.

En mayo se completará el pago del concepto Indumentaria con la liquidación de la segunda cuota, también por $125.000.

Continuar leyendo

Roca

Mejora el tiempo en Roca: Menos lluvias y temperaturas en ascenso

Las temperaturas subirán y predominará el buen tiempo, aunque no se descartan algunas ráfagas intensas.

el

Luego de varios días marcados por la inestabilidad, lluvias y tormentas, el tiempo comenzará a mostrar una mejora en General Roca, según el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas.

Este viernes (20/03) todavía se presentará con condiciones variables, con posibles tormentas durante el día y una temperatura máxima que rondará los 19°C. Hacia la noche, el cielo se mantendrá mayormente cubierto y la mínima descenderá a unos 5°C.

Para el sábado (21/03) se espera una mejora más marcada: el día estará mayormente despejado, con una máxima cercana a los 22°C. Sin embargo, el viento será protagonista, con ráfagas que podrían alcanzar los 52 km/h. Por la noche, el cielo estará cubierto y la temperatura bajará a 7°C.

El domingo (22/03) continuará la tendencia de tiempo más estable, con cielo parcialmente nublado durante el día y despejado por la noche. La temperatura máxima será de unos 20°C, con mínimas cercanas a los 2°C.

A partir del lunes (23/03), se consolidará un período de tiempo estable, con jornadas mayormente despejadas y temperaturas en ascenso, alcanzando valores cercanos a los 27°C hacia mitad de semana.

No obstante, el viento seguirá siendo un factor a tener en cuenta, con ráfagas que en algunos momentos podrían superar los 60 km/h, especialmente durante la noche del miércoles (25/03).

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement