Sociedad
Coronavirus: 299 altas y 133 nuevos positivos en la provincia
Se registraron 2 muertes. En Roca, el total de curados fue 47.

El Ministerio de Salud de Río Negro informó que este domingo (01/11) se confirmaron 133 nuevos casos de coronavirus, 2 pacientes fallecidos y 299 curados en toda la provincia.
299 pacientes curados
47 de General Roca, 13 de Allen, 16 de Villa Regina, 10 de Chichinales, 13 de Cipolletti, 7 de Cinco Saltos, 1 de Campo de Grande, 12 de Catriel, 18 de Choele Choel, 1 de Chimpay, 3 de Luis Beltrán, 13 de Río Colorado, 43 de Viedma, 1 de Las Grutas, 97 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, y 1 de Maquinchao.
2 pacientes fallecidos
Un hombre de 61 años de Allen, y una mujer de 73 años de Lamarque.
133 pacientes confirmados
4 de Allen, 1 de General Godoy, 10 de Villa Regina, 2 de Chichinales, 2 de Cipolletti, 1 de Fernández Oro, 5 de Cinco Saltos, 12 de Campo Grande, 2 de Catriel, 4 de Choele Choel, 10 de Chimpay, 1 de Coronel Belisle, 8 de Luis Beltrán, 5 de Lamarque, 3 de Río Colorado, 25 de Viedma, 2 de General Conesa, 2 de San Antonio Oeste, 22 de San Carlos de Bariloche, 1 de Dina Huapi, 2 de Pilcaniyeu, 8 de Ingeniero Jacobacci, y 1 de Maquinchao.
Totales
4.815 activos
577 de General Roca, 223 de Allen, 7 de El Cuy, 16 de Cervantes, 49 de Ingeniero Huergo, 20 de Mainque, 6 de General Godoy, 186 de Villa Regina, 64 de Chichinales, 1335 de Cipolletti, 49 de Fernández Oro, 124 de Cinco Saltos, 2 Contralmirante Cordero, 5 de Barda del Medio, 87 de Campo Grande, 154 de Catriel, 146 de Choele Choel, 40 de Chimpay, 17 de Coronel Belisle, 8 de Darwin, 95 de Luis Beltrán, 53 de Lamarque, 68 de Río Colorado, 600 de Viedma, 6 de General Conesa, 49 de San Antonio Oeste, 6 de Las Grutas, 14 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 594 de San Carlos de Bariloche, 10 de Dina Huapi, 10 de El Bolsón, 26 de Pilcaniyeu, 5 de Comallo, 116 de Ingeniero Jacobacci, 44 de Maquinchao, y 2 de Los Menucos.
18.780 curados
3.271 de General Roca, 1.073 de Allen, 3 de El Cuy, 295 de Cervantes, 504 de Ingeniero Huergo, 143 de Mainque, 178 de General Godoy, 1.520 de Villa Regina, 202 de Chichinales, 2.177 de Cipolletti, 384 de Fernández Oro, 583 de Cinco Saltos, 20 Contralmirante Cordero, 27 de Barda del Medio, 196 de Campo Grande, 366 de Catriel, 441 de Choele Choel, 142 de Chimpay, 24 de Coronel Belisle, 21 de Darwin, 222 de Luis Beltrán, 130 de Lamarque, 7 de Pomona, 107 de Río Colorado, 952 de Viedma, 299 de General Conesa, 11 de Guardia Mitre, 602 de San Antonio Oeste, 37 de Las Grutas, 17 de Sierra Grande, 2 de Valcheta, 3.957 de San Carlos de Bariloche, 160 de Dina Huapi, 120 de El Bolsón, 1 de Ñorquinco, 1 de Pilcaniyeu, 16 de Comallo, 545 de Ingeniero Jacobacci, 17 de Maquinchao, y 7 de Los Menucos.
634 fallecidos
90 de General Roca, 61 de Allen, 2 de El Cuy, 9 de Cervantes, 22 de Ingeniero Huergo, 5 de Mainque, 10 de General Godoy, 60 de Villa Regina, 93 de Cipolletti, 23 de Fernández Oro, 20 de Cinco Saltos, 1 de Contralmirante Cordero, 11 de Campo Grande, 27 de Catriel, 14 de Choele Choel, 5 de Chimpay, 3 de Coronel Belisle, 7 de Luis Beltrán, 2 de Lamarque, 5 de Río Colorado, 32 de Viedma, 13 de General Conesa, 1 de Guardia Mitre, 15 de San Antonio Oeste, 71 de San Carlos de Bariloche, 3 de Dina Huapi, 3 de El Bolsón, 2 de Comallo, 22 de Ingeniero Jacobacci, 1 de Maquinchao y 1 de Los Menucos.
Río Negro
Río Negro avanza en una Red Federal para controlar a deudores alimentarios
Referentes del Registro Civil participaron en Buenos Aires del primer encuentro que busca articular acciones entre las provincias para mejorar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes.

Representantes del Registro Civil de Río Negro participaron en Buenos Aires del Primer Encuentro Federal de Cooperación Interjurisdiccional, una instancia que busca impulsar la creación de una Red Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos. La iniciativa, que ya cuenta con la adhesión de 16 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, apunta a mejorar la respuesta estatal frente al incumplimiento del deber alimentario.
El nuevo espacio estará conformado por autoridades y equipos técnicos de las jurisdicciones participantes, con el objetivo de establecer una coordinación permanente entre los registros provinciales. La intención es ordenar la información existente, compartir experiencias y avanzar en la adopción de criterios técnicos comunes que permitan una aplicación más eficaz de las medidas vigentes.
La articulación federal también prevé el desarrollo de herramientas que fortalezcan el sistema de protección alimentaria, garantizando que se cumplan los derechos de niñas, niños y adolescentes afectados por deudas alimentarias.
Desde el Gobierno rionegrino destacaron que la provincia asumirá un rol activo en la Red, trabajando para la sostenibilidad del sistema y para agilizar los mecanismos de control y sanción frente a situaciones de incumplimiento.
Río Negro
Weretilneck anunció que el aumento del Impuesto Automotor e Inmobiliario será menor a la inflación
El Gobierno provincial fijó un tope del 25% para los tributos 2026 y mantendrá beneficios a contribuyentes cumplidores y sectores productivos.

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. «Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados», indicó el mandatario.
En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización menor a la inflación anual.
El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.
Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.
El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.
Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.
Roca
Más de 100 vecinos y empresas participaron en la campaña de residuos electrónicos en Roca
Televisores, computadoras y celulares ya están siendo procesados para su reutilización, en el marco de la ordenanza de gestión ambiental.

El Municipio de General Roca llevó a cabo una nueva edición de la Campaña Anual de Gestión de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en Desuso (GAEED), prevista en la Ordenanza Municipal Nº 4605/10. La recepción de residuos se realizó tanto en la Planta de Tratamiento de Residuos I como en la Plaza Belgrano.
Un total de 90 vecinos y vecinas, junto con 19 empresas e instituciones locales, acercaron una importante cantidad de artefactos electrónicos como televisores, computadoras, celulares y diversos equipos informáticos y electrodomésticos que ya no estaban en uso.
Todo el material recolectado será desmantelado para la recuperación de sus componentes y su posterior comercialización y reciclaje. Esta tarea quedará a cargo de la Cooperativa Recicladora General Roca, integrada por 20 familias que desarrollan sus actividades en la Planta de Tratamiento de Residuos I.
Desde el Municipio destacaron que estas iniciativas «permiten garantizar una correcta gestión de los residuos electrónicos, evitando que terminen en la vía pública o en basurales, y fomentando prácticas sostenibles que contribuyen a cuidar el ambiente».








