Sociedad
Bajo el lema «Todos somos esenciales», convocan a marchar este martes en Roca
La CAIC, la Asociación de gastronómicos, comerciantes autoconvocados y vecinos invitan a una movilización en contra de las nuevas restricciones que ya rigen en la provincia.

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de los Valles de Río Negro y comerciantes autoconvocados invitan a movilizarse este martes 25 de mayo por las calles céntricas de la ciudad. El reclamo es para exigir que los dejen abrir luego de las restricciones que anunciara el gobierno nacional.
Bajo el lema «Todos somos esenciales’, la concentración será en Mitre y Avenida Roca a las 16 horas. Piden llevar solo banderas y colores argentinos, con ninguna insignia de partidos políticos o agrupación partidaria o sindical.
«Transcurridos 14 meses desde que iniciara la pandemia, seguimos siendo la única variable de ajuste. Cuando cerramos nuestras puertas durante una eterna cuarentena, lo hicimos creyendo que a nuestro esfuerzo se sumaba el de los gobiernos. Supusimos que mientras los comercios, emprendedores y Pymes nos reinventábamos para preservar fuentes de trabajo, las políticas públicas harían foco en equipar el sistema de salud y elaborar instrumentos para cuidar la actividad económica, teniendo en cuenta que a esta altura todos los rubros son esenciales porque son el sustento fundamental, básico y genuino de muchísimas familias», indicaron en un comunicado de prensa desde la CAIC.
«Cuando vimos que el escenario era otro, no nos quedamos en la queja, propusimos ideas, elaboramos protocolos, adecuamos nuestros locales, nos capacitamos, difundimos medidas para prevenir y educar en cuidados. El ciudadano entiende que los focos de contagio no están en los locales que trabajan con protocolos y los datos que ustedes informan terminan concluyendo lo mismo», agregaron.
«Y ante las nuevas restricciones, nos seguimos preguntando ¿por qué ofrecen al sector Pymes un REPRO, con requerimientos ajenos a la situación actual, de nulo cumplimiento y que se traduce en deuda contraída? Las Pymes generan el 56% del empleo formal y privado del país. Sin embargo no hay para el sector subsidios, ATP, ni ayudas que lleguen a tiempo», detallaron.
«Ya no tenemos margen de maniobra, los recursos son finitos y detrás de cada mostrador hoy pueden encontrar equilibristas, arqueros y magos, intentando caminar por la cuerda floja, atajando los embates del Estado y sacando de la galera un sinfín de ideas para sobrevivir», añadieron.
«En un país donde no existe una clase política, sino personas que ocupan cargos, es difícil pensar que las recetas que copian de afuera e intentan implantar, surtan efectos. Cuando no cumplen con su rol, se generan conflictos que además pretenden que diriman los propios ciudadanos. Se los usa de catalizadores, generando divisiones que no conducen a soluciones de fondo. Nuestra realidad difiere de aquella en la que los Estados tienen una mirada integradora, empática y representativa de su fuerza productiva. Acá existe una total indiferencia, soberbia y desprecio de parte de quienes gobiernan, por aquellos que trabajan y arriesgan todo», concluyeron en la nota enviada por CAIC que lleva la firma de su presidente Martín Ancatén.
Roca
El Centro de Empleados de Comercio prepara un gran festejo por el Día de las Infancias en Roca
La celebración será este domingo en el Campo Recreativo y Deportivo del sindicato. Habrá juegos, merienda, sorteos y un show en vivo

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) de General Roca organizó una jornada especial para celebrar el Día de las Infancias, que se llevará adelante este domingo (23/08) en el Campo Recreativo y Deportivo ubicado sobre calle Julio Armada 3452.
El festejo se desarrollará de 12 a 18 horas y contará con juegos, merienda, sorteos y diferentes propuestas de entretenimiento para disfrutar en familia. Además, durante la jornada habrá un show en vivo a cargo de La Drim, sumando música y diversión a la celebración.
Uno de los principales atractivos serán los sorteos, que incluirán una bicicleta, una notebook, una consola PlayStation, una tablet, un parlante y numerosos juguetes, entre otros premios. Desde la organización indicaron que para participar de los sorteos será necesario presentar el carnet o recibo de sueldo.
La actividad se encuentra sujeta a las condiciones climáticas.
Roca
Se viene un fin de semana con bajas temperaturas y ráfagas de hasta 45 km/h
Las condiciones se mantendrán frías durante los próximos días, incluso el martes podría presentarse inestable, con lluvias y chaparrones aislados.

El frío continuará presente durante los próximos días en General Roca, de acuerdo con el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), que anticipa jornadas mayormente cubiertas y temperaturas bajas.
Para este viernes (21/08) se espera una jornada parcialmente nublada, con una temperatura máxima de 11°C y una mínima de -1°C durante la noche. El viento se ubicará entre los 10 y 12 km/h, con ráfagas de hasta 15 km/h.
El sábado (22/08) continuará el cielo cubierto, con una máxima prevista de 13°C y una mínima de 0°C. El viento será más intenso durante la noche, con ráfagas que podrían alcanzar los 45 km/h.
En tanto, el domingo (23/08) se mantendrá cubierto, con una máxima de 10°C y una mínima de -1°C. El viento tendrá velocidades de hasta 25 km/h, con ráfagas de 34 km/h.
Para el lunes (24/08) se anticipa cielo cubierto, con temperaturas de 16°C de máxima y 4°C de mínima.
El panorama podría cambiar el martes (25/08), cuando el pronóstico indica condiciones inestables, con posibilidad de lluvias y chaparrones aislados. La temperatura alcanzaría los 18°C, con una mínima de 5°C.
Finalmente, para el miércoles (26/08) se prevé una jornada despejada y ventosa, con una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. Las ráfagas podrían llegar a los 73 km/h.
Roca
Cierran por 15 días el puente de calle Maipú sobre el Canal Grande
El Municipio realiza trabajos de reparación de la calzada en el puente ubicado entre Gelonch y Gadano.

La Municipalidad de Roca informó que desde este jueves (20/08) permanece cerrado al tránsito vehicular el puente ubicado sobre el Canal Grande en calle Maipú, entre Gelonch y Gadano.
El corte se realizará debido a trabajos de reparación de la calzada y tendrá una duración aproximada de 15 días. Según explicaron desde el Municipio, el plazo responde principalmente al tiempo necesario para garantizar el correcto fraguado del hormigón utilizado en la intervención.
Las roturas que motivaron los trabajos se generaron debido a las reiteradas pérdidas de agua que sufre la calle. Durante el período de fraguado, el hormigón desarrolla progresivamente la resistencia mecánica necesaria. La circulación de vehículos antes de completar este proceso podría provocar fisuras, deformaciones o daños prematuros en la superficie reparada.

Por este motivo, durante toda la obra no estará permitido el tránsito vehicular sobre el puente. Solicitan a los conductores utilizar vías alternativas y prever posibles demoras en sus recorridos habituales.
Las fuerzas de seguridad y el hospital local ya fueron notificados sobre la intervención por cuestiones de logística de circulación.
Desde el Municipio también solicitaron extremar las precauciones al circular por las inmediaciones, reducir la velocidad y respetar las vallas, cartelería y demás elementos de seguridad. Además, remarcaron que las vallas no deben ser desplazadas ni retiradas para ingresar a la zona intervenida, incluso cuando no haya personal trabajando en el lugar.
Las tareas tienen como objetivo recuperar las condiciones de la calzada, mejorar la seguridad vial y garantizar una reparación resistente y duradera en este punto de conexión sobre el Canal Grande








