Seguinos

Sociedad

Bajo el lema «Todos somos esenciales», convocan a marchar este martes en Roca

La CAIC, la Asociación de gastronómicos, comerciantes autoconvocados y vecinos invitan a una movilización en contra de las nuevas restricciones que ya rigen en la provincia.

el

La Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de General Roca, Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de los Valles de Río Negro y comerciantes autoconvocados invitan a movilizarse este martes 25 de mayo por las calles céntricas de la ciudad. El reclamo es para exigir que los dejen abrir luego de las restricciones que anunciara el gobierno nacional.

Bajo el lema «Todos somos esenciales’, la concentración será en Mitre y Avenida Roca a las 16 horas. Piden llevar solo banderas y colores argentinos, con ninguna insignia de partidos políticos o agrupación partidaria o sindical.

«Transcurridos 14 meses desde que iniciara la pandemia, seguimos siendo la única variable de ajuste. Cuando cerramos nuestras puertas durante una eterna cuarentena, lo hicimos creyendo que a nuestro esfuerzo se sumaba el de los gobiernos. Supusimos que mientras los comercios, emprendedores y Pymes nos reinventábamos para preservar fuentes de trabajo, las políticas públicas harían foco en equipar el sistema de salud y elaborar instrumentos para cuidar la actividad económica, teniendo en cuenta que a esta altura todos los rubros son esenciales porque son el sustento fundamental, básico y genuino de muchísimas familias», indicaron en un comunicado de prensa desde la CAIC.

«Cuando vimos que el escenario era otro, no nos quedamos en la queja, propusimos ideas, elaboramos protocolos, adecuamos nuestros locales, nos capacitamos, difundimos medidas para prevenir y educar en cuidados. El ciudadano entiende que los focos de contagio no están en los locales que trabajan con protocolos y los datos que ustedes informan terminan concluyendo lo mismo», agregaron.

«Y ante las nuevas restricciones, nos seguimos preguntando ¿por qué ofrecen al sector Pymes un REPRO, con requerimientos ajenos a la situación actual, de nulo cumplimiento y que se traduce en deuda contraída? Las Pymes generan el 56% del empleo formal y privado del país. Sin embargo no hay para el sector subsidios, ATP, ni ayudas que lleguen a tiempo», detallaron.

«Ya no tenemos margen de maniobra, los recursos son finitos y detrás de cada mostrador hoy pueden encontrar equilibristas, arqueros y magos, intentando caminar por la cuerda floja, atajando los embates del Estado y sacando de la galera un sinfín de ideas para sobrevivir», añadieron.

«En un país donde no existe una clase política, sino personas que ocupan cargos, es difícil pensar que las recetas que copian de afuera e intentan implantar, surtan efectos. Cuando no cumplen con su rol, se generan conflictos que además pretenden que diriman los propios ciudadanos. Se los usa de catalizadores, generando divisiones que no conducen a soluciones de fondo. Nuestra realidad difiere de aquella en la que los Estados tienen una mirada integradora, empática y representativa de su fuerza productiva. Acá existe una total indiferencia, soberbia y desprecio de parte de quienes gobiernan, por aquellos que trabajan y arriesgan todo», concluyeron en la nota enviada por CAIC que lleva la firma de su presidente Martín Ancatén.

Roca

Corte de energía programado este viernes: Bagliani y Modelo quedarán sin luz durante 3 hora

EdERSA programó interrupciones del servicio eléctrico para este viernes en distintos sectores del Alto Valle.

el

La distribuidora de energía EdERSA informó que este viernes (27/03) realizará cortes de energía programados en distintos sectores del Alto Valle, en el marco de tareas de mantenimiento y modernización en las instalaciones eléctricas de media y baja tensión.

En el caso de General Roca, la interrupción del servicio está prevista entre las 9 de la mañana y las 12 del mediodía y afectará a los vecinos de los barrios Bagliani y Modelo.

Desde la empresa señalaron que los trabajos son impostergables y apuntan a mejorar la calidad, la seguridad y la capacidad del sistema eléctrico en la región.

«Se recomienda a los usuarios tomar los recaudos necesarios ante la ausencia de suministro durante ese período», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Roca

Importante reparación en el acueducto de Güemes: Sin agua desde el viernes por la tarde hasta el sábado al mediodía en varios barrios de Roca

La obra es impostergable porque el sector está próximo a ser asfaltado y el ducto abastece a más de la mitad de la ciudad.

el

Aguas Rionegrinas realizará este viernes (27/03) un operativo de reparación en el acueducto de calle Güemes, a la altura del tanque elevado, en inmediaciones de Mendoza, en Roca. Como consecuencia de las tareas, el suministro de agua potable será interrumpido desde las 17 del viernes (27/03) hasta el mediodía del sábado (28/03), aproximadamente.

La obra se llevará a cabo sobre el tramo del acueducto ubicado entre las calles Chaco y Formosa. Debido a la complejidad de las maniobras y a los elevados niveles de presión con los que opera el ducto, será necesario vaciarlo por completo antes de iniciar los trabajos. En el lugar actuará un equipo de técnicos e ingenieros de Roca y de toda la provincia.

La restricción afectará exclusivamente a la zona baja de la ciudad, que comprende los barrios situados al sur del Canal Principal y al noreste de la intersección de Gelonch y Maipú: Centro, Stefenelli, Gómez, J.J. Gómez, Supe, Universitario, 260 Viviendas y Malvinas, entre otros.

La empresa provincial destacó que los trabajos son impostergables, ya que el sector está próximo a ser asfaltado y el acueducto es una pieza clave de la infraestructura local: transporta agua desde la planta potabilizadora para abastecer a más de la mitad de la población de la localidad.

«Se solicita a los vecinos acopiar agua con antelación y hacer un uso responsable de las reservas, priorizando el consumo para necesidades básicas. Quienes no cuenten con tanque de reserva pueden almacenar agua en recipientes limpios y seguros. Para consultas o reclamos, está disponible la línea gratuita 0800-999-24827», indicaron desde Aguas Rionegrinas al respecto.

Continuar leyendo

Roca

Cómo sigue el tiempo en Roca: Inestabilidad hasta el sábado y una semana que cierra con sol radiante

El sábado será el día más complicado de la semana, con tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y ráfagas de hasta 35 km/h.

el

Tres días de tormenta y luego sol. Así resume el pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC) los próximos días en General Roca.

Este jueves (26/03) se esperan tormentas eléctricas con lluvias y chaparrones, con una máxima de 26°C y vientos moderados del sudoeste. La noche será inestable. El viernes (27/03) el tiempo mejorará parcialmente durante el día -posibles tormentas con 29°C-, pero la noche volverá a ser inestable.

El sábado (28/03) representará el pico de la mala racha: tormentas eléctricas, lluvias, chaparrones y ráfagas de hasta 35 km/h, con una máxima de 32°C. La noche del sábado, en cambio, cerrará despejada con 9°C.

Desde el domingo (29/03) el tiempo dará un giro claro. Cielo despejado con 29°C, vientos muy suaves y una noche mayormente tranquila darán paso a un lunes (30/03) con sol radiante y 31°C.

El martes (31/03) también se presentará despejado con 28°C, aunque los vientos del sudoeste podrían intensificarse con ráfagas de hasta 51 km/h.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement