Seguinos

Sociedad

El escenario de cara a la segunda vuelta en la Universidad del Comahue

El balotaje comenzará el próximo sábado, donde la comunidad universitaria definirá la gestión de los próximos 4 años entre Gentile y Ponce de León.

el

El pasado viernes (03/06) se realizó en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Comahue la proclamación de las nuevas autoridades electas de las unidades académicas (decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas) y se proclamaron los consejeros superiores y directivos que representan a docentes, nodocentes, estudiantes y graduados.

La fórmula que integran Beatriz Gentile y Paul Osovnikar quedó con mayoría propia en el Consejo Superior, de cara la balotaje del 13 y 14 de junio, con el triunfo por 42,66% en el cómputo general y en el que ganó en tres de los cuatro claustros (docente, estudiantes y graduados). En nodocentes, si bien la fórmula perdió en términos nominales (cantidad de votos), la agrupación que acompaña está fórmula se quedó con la mayor cantidad de bancas.

Es una incógnita cuál será el comportamiento de los votantes de la tercera fuerza, que lideró Omar Jurgeit, y de los votantes en blanco (que en algunos claustros superaron al tercer candidato), de cara a esta segunda vuelta, teniendo en cuenta de que se trata de un electorado informado y que define analíticamente su voto.

Faltan definirse aún las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud, que también irán a balojate. En ambas facultades, se impusieron en primera vuelta las fórmulas que acompañan a Beatriz Gentile.

En la sesión del viernes quedaron proclamadas las autoridades de las unidades académicas que ganaron en primera vuelta y asumirán en actos en cada facultad, escuela y asentamiento universitario este lunes 6 de junio. Los nuevos decanos, decanas, vicedecanos y vicedecanas son Marcelo Alonso y María Carolina Biscayart del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), Adriana Goicochea y Cecilia Camera del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA), Esteban Jockers y Pamela Fagotti de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ema Camadro y Daniel Pérez Sucunza de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología, Juan Carlos Fernández y Mery Catrileo Salazar de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Mariela Martínez y Patricia Morales de la Facultad de Economía y Administración, Paco Camino Vela y Katia Obrist de la Facultad de Humanidades, Ana Basset y Marcelo Moreyra de la Facultad de Ingeniería, Guillermo Grosso y Silvia Amaro de la Facultad de Informática, Silvina Lizé Rodríguez y Andrea Saade de la Facultad de Lenguas, Valentín Tassile e Ivanna Milanesi de la Facultad de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, y Carlos Espinosa y Julia Gerlero de la Facultad de Turismo. También asumieron Matias Maggioni como director de la Escuela Superior de Ciencias del Mar (ESCIMAR), Ariel Mortorio como director del Asentamiento Universitario San Martín de los Andes y Graciela Bianchini como directora del Asentamiento Universitario Zapala.

El balotaje comenzará el sábado 11 de junio para las carreras semipresenciales, y continuará el lunes 13 y martes 14 de junio. Se elegirá la conducción para los próximos cuatro años de la Universidad Nacional del Comahue entre las fórmulas integradas por Beatriz Gentile y Paul Osovnikar (Convergencia – Lista 1) y Andrés Ponce de León y Lidia López (Pensar la UNCo – Lista 3).

También se elegirán decana y vicedecana en la Facultad de Ciencias del Ambiente y la Salud entre las listas que encabezan Anahí Alvarez, ganadora en primera vuelta con el 43,25% y Liliana Liberati, segunda con el 28,42%; y la Facultad de Ciencias Médicas, entre las fórmulas que encabezan las candidatas a decana Gabriela Luchetti y Silvia Avila. La asunción de las nuevas autoridades está prevista para el 29 de junio.

Roca

Fin de semana en Roca: 10 conductores dieron positivo al test de alcoholemia

La multa puede llegar al millón y medio de pesos.

el

Inspectores Municipales de Tránsito llevaron a cabo controles en diferentes sectores de la ciudad durante el fin de semana pasado. Se labraron 45 actas y hubo 10 conductores que dieron positivo al test de alcoholemia.

Los operativos fueron realizados durante el viernes (23/02), sábado (24/02) y domingo (25/02) y arrojaron como resultado la confección de 45 actas, de las cuales 10 fueron por alcoholemia positiva. En este sentido, se procedió así a la delegación de manejo a un conductor designado en 8 oportunidades y la retención preventiva de 2 vehículos.

Además, se llevaron adelante 7 retenciones preventivas más por falta de documentación. Del total de las 9 retenciones, 7 corresponden a motocicletas y 2 a automóviles. Las infracciones más frecuentes del fin de semana fueron por falta de seguro y licencia.

«El objetivo de los controles de este tipo es preservar la seguridad vial, tanto en la zona rural como en el centro», aseguraron desde el Municipio.

Alcohol cero al volante

La Dirección de Transito del Municipio de Roca recuerda que está vigente la Ordenanza N° 5020/23 mediante la cual se prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a cero miligramos por litro de sangre.

La infracción a la normativa vigente es considerada una falta grave y las multas van de 1.000 a 3.000 USAM ($500.000 a $1.500.000 según tarifaria vigente al 26/02/2024) e inhabilitación de licencia.

«El consumo de alcohol, incluso en cantidades pequeñas, aumenta el riesgo de verse involucrado en siniestros viales. Conducir bajo el efecto de intoxicación alcohólica, puede tener consecuencias negativas para todos los usuarios de la vía pública y no solo para el conductor de un vehículo. Por ello, los conductores de vehículos deben evitar la ingesta de alcohol o designar un conductor responsable a fin de garantizar la seguridad de todos», informaron desde el Municipio.

Continuar leyendo

Roca

Increíble: Por falta de plásticos homologados, no se imprimen nuevos carnet de conducir en Roca

El trámite se puede realizar igual pero se entrega un certificado provisorio, acompañado de la licencia digital.

el

Debido a la falta de suministros que deben ser provistos por el Gobierno Nacional a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, no se podrán imprimir nuevas licencias de conducir hasta tanto ingresen los insumos necesarios para tal fin, informaron desde el Municipio de Roca.

No obstante aclararon que quienes realicen los trámites de renovación y/u otorgamiento recibirán un certificado, hasta tanto se normalice, por parte del Gobierno Nacional, la situación que trae atrasos en el envío del material desde el mes de enero pasado. La certificación provisoria, acompañada por la licencia digital, permitirá su acreditación ante las autoridades que lo requieran.

Para acceder a la licencia virtual, las y los conductores pueden ingresar a https://www.argentina.gob.ar/miargentina/servicios/licencia-digital, luego de obtener el certificado de trámite aprobado por el centro emisor del Municipio.

Esta situación actualmente afecta la capacidad de emitir licencias en distintos Municipios del país, en virtud de la falta de envío de insumos (plásticos homologados para la impresión de licencias) por parte de las autoridades de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Se trata de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, ubicada en Cipolletti.

el

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

«Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública», remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está «en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente».

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, «que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay».

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que «nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente».

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó que «el calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético».

Confini coincidió con el gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. «Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía», enumeró.

El acto contó con la presencia del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro. Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement