Sociedad
Avanza el proyecto para construir una nueva escuela primaria en Barrio Nuevo
Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario de Educación Adrián Carrizo.

En el marco de las licitaciones de obras escolares planificadas para este segundo semestre en Río Negro, el secretario de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Adrián Carrizo, se reunió con la directora General de Infraestructura Escolar de Nación, Patricia Morales.
Allí los funcionarios evaluaron el proceso de las licitaciones que la Provincia lleva a cabo y que se encuentran en su etapa final.
“Fue acertado incorporar la normativa provincial y el anticipo del 20%, a las nuevas obras, esto genera previsibilidad no solo a las empresas, sino también a los trabajadores de la construcción”, destacó Carrizo.
En la reunión se avanzó con la planificación de los nuevos proyectos en los que Río Negro se encuentra trabajando, como son los tres nuevos edificios para los niveles Inicial, Primario y Medio con la modalidad Técnica, para la localidad de Sierra Grande, donde se emplazará la producción de Hidrógeno Verde.
La planificación urbanística requiere de nuevos edificios escolares para los cuales Educación ya elaboró los proyectos de obras que serán evaluados por la cartera nacional para su aprobación y financiación.
Asimismo, se encuentra finalizada la primera etapa de playones deportivos para instituciones educativas de Educación Secundaria. Además, ambas carteras planifican nuevas obras de refacciones y ampliaciones para continuar mejorando las condiciones de accesibilidad y habitabilidad de los establecimientos escolares.
Desde Educación “ya finalizamos el proyecto para una nueva Escuela Primaria en Barrio Nuevo en General Roca, para incorporar en el próximo presupuesto. Con la ordenanza de sesión se completará la documentación para elevar este nuevo proyecto de arquitectura escolar”, adelantó el secretario Carrizo.

Luego del éxito de la última edición, el próximo sábado 23 de mayo el programa Cerca vuelve a General Roca para que vecinos y vecinas puedan acceder a información sobre trámites inherentes a diversos organismos públicos.
La orientación técnica se brindará de manera gratuita y en un mismo lugar sin necesidad de inscripción previa. Desde las 10 hasta las 16 horas en la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) N° 116 del Barrio Nuevo, ubicada en calle Las Golondrinas 1682, se realizarán controles de salud y vacunación, testeos y prevención, e información sobre salud sexual.
Además de efectuar trámites vinculados al Registro Civil, IPPV y recibir asesoramiento sobre la Ley Pierri y adultos mayores, los presentes podrán realizar cursos de RCP y primeros auxilios a cargo del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencias (SIARME) con certificación oficial de IPAP. Habrá además capacitaciones a técnicos de fútbol barriales y variadas actividades culturales. Asimismo se ofrecerá asesoramiento en los programas sociales a cargo del área de Desarrollo Humano destinados a personas mayores y a personas con discapacidad, y se atenderán cuestiones inherentes al Sistema de Abordaje Territorial por violencia de género y diversidad.

Referentes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de la Agencia de Desarrollo Económico, del Servicio de Empleo Rionegrino y de Aguas Rionegrinas evacuaran dudas y otorgaron orientación a los interesados.
Roca
Una rotura en el acueducto de calle Güemes afecta la presión de agua en gran parte de Roca
La rotura fue provocada por una empresa privada que realiza la obra de asfalto en ese sector de la ciudad.

Aguas Rionegrinas informó que una empresa contratista de la Municipalidad de General Roca provocó la rotura de un importante acueducto de 500 milímetros de diámetro en la intersección de calles Güemes y Río Negro, situación que genera una merma en la presión del suministro de agua potable en distintos sectores de la ciudad.
Según detallaron desde la empresa estatal, actualmente se trabaja en la planificación de la reparación del ducto junto a la firma responsable de los trabajos que ocasionaron el daño.
Mientras avanzan las tareas, se realizaron maniobras operativas en la red con el objetivo de evitar la interrupción total del servicio.
No obstante, desde Aguas Rionegrinas advirtieron que podrían registrarse inconvenientes en la presión del suministro, por lo que solicitaron a los usuarios extremar el cuidado de las reservas domiciliarias hasta tanto finalicen las reparaciones y se normalice el sistema.
Ante cualquier consulta o reclamo, recordaron que se encuentran disponibles la línea gratuita 0800-999-24827 y el servicio de WhatsApp al 2920-402808.
Roca
Quedó habilitado un nuevo cruce sobre el Paseo del Canalito
El puente tiene circulación vehicular en una sola mano, por calle Santa Cruz de sur a norte.

Ya se encuentra habilitado el nuevo cruce de calle Santa Cruz sobre el Paseo del Canalito, una obra que busca optimizar la circulación y generar nuevos accesos en ese sector de General Roca. El acto de inauguración fue encabezado por la intendenta María Emilia Soria, quien recorrió el nuevo puente construido entre Isidro Lobo e Yrigoyen.
Según detallaron desde el Municipio, la intervención contempla una calzada de 5,20 metros de ancho con circulación vehicular en sentido sur-norte y veredas laterales de hormigón de 1,65 metros.
El proyecto también incorporó rampas de accesibilidad, iluminación, cartelería vial, barandas de contención y trabajos de parquizado. Además, se realizaron reparaciones sobre el cordón cuneta existente para mejorar el entorno urbano.

Desde el Ejecutivo local remarcaron que esta obra forma parte del programa de remodelación integral de las plazas del Canalito, orientado a recuperar y poner en valor los espacios públicos de la ciudad. «La concreción de esta obra resulta fundamental para descomprimir el tránsito en sectores aledaños, generar nuevos accesos y favorecer una circulación más fluida, segura y ordenada, acompañando el crecimiento de la ciudad y mejorando la calidad de vida de vecinos y vecinas», agregaron.








