Seguinos

Sociedad

Así han migrado las actividades culturales y de ocio a la red

Repasamos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosa

el

El mundo se está digitalizando a pasos agigantados y esta tendencia, lejos de parecer que va a menos, sigue en claro aumento. Gran parte de las actividades rutinarias que uno hace, sean del estilo que sean, tienen como canal establecido internet y algunos de los dispositivos inteligentes que permiten dicha conexión: celulares, tabletas y computadoras. Incluso para trabajar, enseñar o desplazarse se necesita, en muchas ocasiones, estar interconectado.

En este artículo repasaremos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosaen las dos últimas décadas y hasta un poco más. Antaño, estas se practicaban de manera muy diferente a lo que hoy en día entendemos y han llegado a nuestros días manteniendo su esencia, pero aprovechando las novedades tecnológicas que han ido apareciendo.

La cultura y su presencia digital

Una de mayores modificaciones que se han vivido en los últimos lustros es la forma en la que la población consume el séptimo arte. Lo que hace unos años implicaba el desplazamiento hasta el cine o esperar a que el canal de televisión en cuestión programara la película, ahora se ha convertido en disponer en un solo clic y desde cualquier lugar de un amplio catálogo de títulos. La aparición de las plataformas de streaming ha revolucionado este sector y no se han limitado a los filmes, sino que también han introducido una nueva manera de entender la televisión convencional añadiendo series y documentales, además de programas.

El consumo de música también se ha visto alterado en los últimos años. No hace mucho tiempo eran los MP3 e incluso dispositivos más voluminosos, como los walkmans, los que ocupaban las calles. Esto ha ido evolucionando hacia el consumo, mayoritariamente, a través del celular mediante aplicaciones. Estas, ya sea de manera gratuita o con una suscripción, ofrecen a sus clientes la posibilidad de disponer de la canción y del grupo de música favoritos inmediatamente y sin importar la ubicación en la que se encuentre uno. Ya no hay excusa alguna para no escuchar las recomendaciones de amigos y familiares.

Incluso la manera de consumir literatura ha sufrido cambios. Aunque muchos ciudadanos siguen con la actividad tradicional, con un libro en formato físico para disfrutar de la historia, esta también se ha digitalizado. En la actualidad, existe la alternativa para los amantes de la lectura de tener un pequeño dispositivo digital conocido como e-book o libro electrónico que permite aglutinar centenares de obras ya sean novelas, textos académicos o artículos de periódicos. Se ha erigido como una de las maneras más cómodas de seguir culturizándose sin tener que ir cargado de peso.

Entretenerse en la red

Aparte de las principales actividades culturales que le vienen a uno en la cabeza, también podemos observar cómo se han digitalizado otras actividades que entendemos como entretenimiento. Ejemplo de ello es la práctica de los deportes mentales, que antes requería de un encuentro entre amigos. Actualmente, estas competiciones han migrado a la red con casos como los campeonatos sobre tapete verde de póker o los encuentros en el tablero blanquinegro que propone el ajedrez. Con un solo clic, desde cualquier lugar y en cualquier momento, habrá una partida esperando y a punto de celebrarse.

Otro cambio que se debe mencionar es cómo ha evolucionado la manera de consumir eventos y programas televisivos. Si antes uno estaba limitado al televisor convencional, actualmente se ha abierto una nueva manera de entender esta comunicación. Ya sea para espectáculos culturales, eventos deportivos e incluso celebraciones de deportes electrónicos, son cada vez más los usuarios que usan plataformas que apuestan por la tecnología streaming y que permiten ver aquello que está sucediendo de manera gratuita e inmediata. El número de creadores de contenido diferente va en aumento, nada tienen que envidiar en medios y estilo a los convencionales y pueden llegar a poner en entredicho la estructura comunicativa del pasado.

Advertisement

Roca

Avanza la obra del conector vial en calle Güemes

Ya comenzaron tareas en sectores de estacionamiento y servicios.

el

El Municipio de General Roca continúa con la ejecución de la obra del conector vial sobre calle General M. M. Güemes, en el tramo comprendido entre Jujuy y Mendoza, una intervención clave para mejorar la circulación en ese sector de la ciudad.

Actualmente, los trabajos se concentran en el movimiento de suelo en los sectores destinados a estacionamiento, avanzando desde calle Jujuy hacia Bahía Blanca. En paralelo, se lleva adelante la reconstrucción del cordón existente sobre la colectora de Güemes, entre Grierson y Jujuy.

Además, se ejecutan las instalaciones para el sistema de alumbrado público y el tendido de riego, mientras que durante la jornada se prevé la llegada de la primera partida de adoquines prefabricados, que serán utilizados en los espacios de estacionamiento vehicular.

En cuanto al avance general, ya se completaron las tareas de movimiento de suelo y cordón cuneta en el tramo entre Jujuy y Posadas, junto con la construcción de la esquina en la intersección de Jujuy y Güemes.

La obra contempla la ejecución de 13.100 metros cuadrados de carpeta asfáltica, más de 1.100 metros lineales de cordón cuneta, 900 metros cuadrados en sectores de estacionamiento, 1.600 metros de cordón central y 400 metros cuadrados de badenes.

También se prevé la construcción de alcantarillas de hormigón armado en cruces estratégicos, con el objetivo de mejorar el escurrimiento pluvial y reducir el riesgo de anegamientos.

De manera complementaria, se instalarán conexiones de agua y cloacas para lotes baldíos, junto con cañerías destinadas a riego y alumbrado público.

Continuar leyendo

Roca

El Centro Productivo Municipal de Roca ya está en funcionamiento

Funciona en el barrio La Ribera y ofrece servicios gratuitos para productores.

el

El Centro Productivo Municipal de General Roca, ubicado en la intersección de calles Julio Armada y Primeros Pobladores, en barrio La Ribera, ya comenzó sus actividades para este 2026 con una propuesta que incluye capacitaciones, charlas y servicios para productores locales.

En el espacio se realiza el procesamiento y deshidratado de frutas y hortalizas como cítricos, cebollas, zapallos, espinaca, repollo, zanahorias, morrones y tomates cherry. Este sistema permite extender la vida útil de los alimentos sin perder sus propiedades nutricionales.

Además, el centro cuenta con un molino para molienda de granos y equipamiento específico para el procesamiento de quinoa post cosecha, como trilladora, clasificadora y escarificadora. También dispone de instalaciones para la producción de hongos comestibles y medicinales.

Desde el Municipio informaron que quienes deseen utilizar estas herramientas pueden hacerlo de manera gratuita, solicitando turno previamente.

La atención se realiza de lunes a viernes de 8 a 14 horas, y los turnos se gestionan a través de WhatsApp al 2984-218308.

Continuar leyendo

Río Negro

Licitan una importante refacción en la Escuela Primaria 35 de Roca

La obra incluye mejoras estructurales, sanitarias y de seguridad, con un plazo de ejecución de 180 días.

el

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro avanzó con el proceso de licitación para la refacción integral de la Escuela Primaria N° 35 de General Roca, una obra clave para mejorar las condiciones edilicias del establecimiento.

En ese marco, se realizó la apertura de sobres, donde se presentaron tres ofertas: Mapivial Equipos SRL, con una propuesta de $366.146.191,05; KUMA SRL, que cotizó $418.723.277,55; y BRB SRL, con una oferta de $360.398.918,31.

Actualmente, las propuestas se encuentran en etapa de análisis técnico y económico, con el objetivo de avanzar en la adjudicación y posterior contratación de la obra, que cuenta con un presupuesto oficial superior a los $312 millones.

El proyecto contempla una intervención integral en el edificio, incluyendo el recalce estructural de fundaciones, la reconstrucción de contrapisos y pisos en aulas y sectores de circulación, así como la mejora de veredas perimetrales.

También se prevén trabajos en revoques interiores y exteriores, pintura general, refacciones en la cubierta de techos y cielorrasos, además de la instalación de un sistema de alarma, nuevas carpinterías y barrales antipánico en los accesos.

El plazo de ejecución estipulado para la obra es de 180 días, y forma parte del plan provincial para fortalecer la infraestructura escolar en la región.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement