Sociedad
Así han migrado las actividades culturales y de ocio a la red
Repasamos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosa

El mundo se está digitalizando a pasos agigantados y esta tendencia, lejos de parecer que va a menos, sigue en claro aumento. Gran parte de las actividades rutinarias que uno hace, sean del estilo que sean, tienen como canal establecido internet y algunos de los dispositivos inteligentes que permiten dicha conexión: celulares, tabletas y computadoras. Incluso para trabajar, enseñar o desplazarse se necesita, en muchas ocasiones, estar interconectado.
En este artículo repasaremos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosaen las dos últimas décadas y hasta un poco más. Antaño, estas se practicaban de manera muy diferente a lo que hoy en día entendemos y han llegado a nuestros días manteniendo su esencia, pero aprovechando las novedades tecnológicas que han ido apareciendo.
La cultura y su presencia digital
Una de mayores modificaciones que se han vivido en los últimos lustros es la forma en la que la población consume el séptimo arte. Lo que hace unos años implicaba el desplazamiento hasta el cine o esperar a que el canal de televisión en cuestión programara la película, ahora se ha convertido en disponer en un solo clic y desde cualquier lugar de un amplio catálogo de títulos. La aparición de las plataformas de streaming ha revolucionado este sector y no se han limitado a los filmes, sino que también han introducido una nueva manera de entender la televisión convencional añadiendo series y documentales, además de programas.
El consumo de música también se ha visto alterado en los últimos años. No hace mucho tiempo eran los MP3 e incluso dispositivos más voluminosos, como los walkmans, los que ocupaban las calles. Esto ha ido evolucionando hacia el consumo, mayoritariamente, a través del celular mediante aplicaciones. Estas, ya sea de manera gratuita o con una suscripción, ofrecen a sus clientes la posibilidad de disponer de la canción y del grupo de música favoritos inmediatamente y sin importar la ubicación en la que se encuentre uno. Ya no hay excusa alguna para no escuchar las recomendaciones de amigos y familiares.

Incluso la manera de consumir literatura ha sufrido cambios. Aunque muchos ciudadanos siguen con la actividad tradicional, con un libro en formato físico para disfrutar de la historia, esta también se ha digitalizado. En la actualidad, existe la alternativa para los amantes de la lectura de tener un pequeño dispositivo digital conocido como e-book o libro electrónico que permite aglutinar centenares de obras ya sean novelas, textos académicos o artículos de periódicos. Se ha erigido como una de las maneras más cómodas de seguir culturizándose sin tener que ir cargado de peso.
Entretenerse en la red
Aparte de las principales actividades culturales que le vienen a uno en la cabeza, también podemos observar cómo se han digitalizado otras actividades que entendemos como entretenimiento. Ejemplo de ello es la práctica de los deportes mentales, que antes requería de un encuentro entre amigos. Actualmente, estas competiciones han migrado a la red con casos como los campeonatos sobre tapete verde de póker o los encuentros en el tablero blanquinegro que propone el ajedrez. Con un solo clic, desde cualquier lugar y en cualquier momento, habrá una partida esperando y a punto de celebrarse.
Otro cambio que se debe mencionar es cómo ha evolucionado la manera de consumir eventos y programas televisivos. Si antes uno estaba limitado al televisor convencional, actualmente se ha abierto una nueva manera de entender esta comunicación. Ya sea para espectáculos culturales, eventos deportivos e incluso celebraciones de deportes electrónicos, son cada vez más los usuarios que usan plataformas que apuestan por la tecnología streaming y que permiten ver aquello que está sucediendo de manera gratuita e inmediata. El número de creadores de contenido diferente va en aumento, nada tienen que envidiar en medios y estilo a los convencionales y pueden llegar a poner en entredicho la estructura comunicativa del pasado.
Roca
Finalizó la reparación del acueducto principal en General Roca
El sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada.

Ocho horas antes del tiempo estimado terminó la reparación del acueducto ubicado en la calle Güemes. Este avance fue posible gracias a la pericia y el profesionalismo del personal operativo de Aguas Rionegrinas, destacándose especialmente la exhaustiva planificación previa realizada por un equipo de trabajo integrado por especialistas de General Roca y de distintos puntos de la provincia.
La intervención de Aguas Rionegrinas representó un desafío técnico de enorme complejidad, dado que este acueducto posee un diámetro de 700 mm -uno de los más grandes de la región- y opera bajo niveles de presión extremos. Debido a estas características estructurales, cada etapa de la reparación exigió una precisión absoluta para garantizar la seguridad de la infraestructura y la efectividad de la solución técnica aplicada.
Tras concluir las maniobras en el ducto, el equipo técnico permaneció en el sector monitoreando el comportamiento de las instalaciones y corroborando el éxito de los trabajos realizados. Una vez verificada la estabilidad del sistema, se procedió a la reactivación gradual de las bombas de la planta potabilizadora.
A las 9 de la mañana ya estaban encendidas dos bombas y comenzó la activación de la tercera bomba. Luego en función del comportamiento de la red se encenderá la cuarta y última. Este trabajo se realiza de manera gradual para prevenir roturas por la presión repentina y el aire acumulado en la red.
Por ello, el sistema se encuentra en proceso de presurización y se prevé que la recuperación total de la presión en la red se produzca de forma paulatina durante el transcurso de la jornada. Por este motivo, se solicita a las y los usuarios de la zona afectada continuar con el uso responsable del agua potable y evitar el derroche hasta tanto el suministro se normalice por completo en todos los sectores.
Río Negro
Río Negro pagará los sueldos estatales el 2 de abril
De esta manera, las y los estatales tendrán su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.

El Gobierno de Río Negro depositará los sueldos de todo el personal de la Administración Pública el jueves 2 de abril, garantizando que las y los estatales tengan su salario disponible durante el fin de semana largo de Semana Santa.
«De esta forma, la Provincia ratifica el rumbo de una gestión ordenada, que garantiza previsibilidad y protege el ingreso de los trabajadores estatales, y que además permite que esos recursos estén disponibles para el fin de semana largo, impulsando el turismo y la actividad económica», indicaron desde el Ejecutivo.
De esta manera, el jueves 2 de abril cobrarán su salario los agentes de la Salud Pública (con guardias y horas extras incluidas); Policía de Río Negro; Servicio Penitenciario Provincial; Docentes; Porteros; Ley 1.844; Vialidad Rionegrina; Pensiones de Bomberos Voluntarios; Poder Legislativo; Poder Judicial; y Órganos de Control.
Río Negro
Radares: Empiezan a controlar la velocidad en la rutas de Río Negro
La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia de Río Negro, puso en marcha el sistema de radares para controlar la velocidad en distintas rutas. La primera etapa será sin multas y está enfocada en la concientización, con el objetivo de que los conductores conozcan cómo funciona el sistema antes de comenzar con las sanciones.
En este contexto, la medida ya se encuentra operativa en corredores donde circulan a diario miles de vehículos. En concreto, los dispositivos están ubicados sobre la Ruta Nacional N° 22, en Villa Regina, Cervantes y Río Colorado; la Ruta Nacional N° 3, en Viedma y Sierra Grande; la Ruta Nacional N° 250, en Lamarque; y la Ruta Nacional N° 151, en Cipolletti, Cinco Saltos y Sargento Vidal. La decisión apunta a ordenar la circulación y reducir riesgos en tramos donde, según registros oficiales, se repiten maniobras peligrosas y excesos de velocidad.
Durante esta etapa inicial, quienes superen los límites permitidos no serán multados. En cambio, recibirán una notificación informativa que incluye la imagen del vehículo, la velocidad registrada y el lugar exacto de la infracción. La idea que cada conductor vea en primera persona cómo funciona el radar y tome conciencia antes de que haya consecuencias económicas.
Además, el sistema utiliza tecnología de última generación que permite registrar con precisión cada evento. Las cámaras capturan evidencia fotográfica y datos técnicos que respaldan cada detección, lo que garantiza transparencia y reduce al mínimo cualquier margen de error. Esto no solo fortalece el control, sino que también brinda garantías a quienes circulan por las rutas.
Por otro lado, desde el área de seguridad vial se trabaja en ajustar detalles operativos y administrativos para que, una vez finalizado el período de adaptación, el sistema funcione de manera ágil y clara. En esa segunda etapa, las infracciones comenzarán a ser sancionadas con los valores establecidos por la ley vigente.
Mientras tanto, el foco está puesto en cambiar hábitos. En rutas donde circulan familias, trabajadores y transportistas, el exceso de velocidad sigue siendo uno de los factores más determinantes en los siniestros graves.





