Sociedad
Así han migrado las actividades culturales y de ocio a la red
Repasamos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosa

El mundo se está digitalizando a pasos agigantados y esta tendencia, lejos de parecer que va a menos, sigue en claro aumento. Gran parte de las actividades rutinarias que uno hace, sean del estilo que sean, tienen como canal establecido internet y algunos de los dispositivos inteligentes que permiten dicha conexión: celulares, tabletas y computadoras. Incluso para trabajar, enseñar o desplazarse se necesita, en muchas ocasiones, estar interconectado.
En este artículo repasaremos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosaen las dos últimas décadas y hasta un poco más. Antaño, estas se practicaban de manera muy diferente a lo que hoy en día entendemos y han llegado a nuestros días manteniendo su esencia, pero aprovechando las novedades tecnológicas que han ido apareciendo.
La cultura y su presencia digital
Una de mayores modificaciones que se han vivido en los últimos lustros es la forma en la que la población consume el séptimo arte. Lo que hace unos años implicaba el desplazamiento hasta el cine o esperar a que el canal de televisión en cuestión programara la película, ahora se ha convertido en disponer en un solo clic y desde cualquier lugar de un amplio catálogo de títulos. La aparición de las plataformas de streaming ha revolucionado este sector y no se han limitado a los filmes, sino que también han introducido una nueva manera de entender la televisión convencional añadiendo series y documentales, además de programas.
El consumo de música también se ha visto alterado en los últimos años. No hace mucho tiempo eran los MP3 e incluso dispositivos más voluminosos, como los walkmans, los que ocupaban las calles. Esto ha ido evolucionando hacia el consumo, mayoritariamente, a través del celular mediante aplicaciones. Estas, ya sea de manera gratuita o con una suscripción, ofrecen a sus clientes la posibilidad de disponer de la canción y del grupo de música favoritos inmediatamente y sin importar la ubicación en la que se encuentre uno. Ya no hay excusa alguna para no escuchar las recomendaciones de amigos y familiares.

Incluso la manera de consumir literatura ha sufrido cambios. Aunque muchos ciudadanos siguen con la actividad tradicional, con un libro en formato físico para disfrutar de la historia, esta también se ha digitalizado. En la actualidad, existe la alternativa para los amantes de la lectura de tener un pequeño dispositivo digital conocido como e-book o libro electrónico que permite aglutinar centenares de obras ya sean novelas, textos académicos o artículos de periódicos. Se ha erigido como una de las maneras más cómodas de seguir culturizándose sin tener que ir cargado de peso.
Entretenerse en la red
Aparte de las principales actividades culturales que le vienen a uno en la cabeza, también podemos observar cómo se han digitalizado otras actividades que entendemos como entretenimiento. Ejemplo de ello es la práctica de los deportes mentales, que antes requería de un encuentro entre amigos. Actualmente, estas competiciones han migrado a la red con casos como los campeonatos sobre tapete verde de póker o los encuentros en el tablero blanquinegro que propone el ajedrez. Con un solo clic, desde cualquier lugar y en cualquier momento, habrá una partida esperando y a punto de celebrarse.
Otro cambio que se debe mencionar es cómo ha evolucionado la manera de consumir eventos y programas televisivos. Si antes uno estaba limitado al televisor convencional, actualmente se ha abierto una nueva manera de entender esta comunicación. Ya sea para espectáculos culturales, eventos deportivos e incluso celebraciones de deportes electrónicos, son cada vez más los usuarios que usan plataformas que apuestan por la tecnología streaming y que permiten ver aquello que está sucediendo de manera gratuita e inmediata. El número de creadores de contenido diferente va en aumento, nada tienen que envidiar en medios y estilo a los convencionales y pueden llegar a poner en entredicho la estructura comunicativa del pasado.
Río Negro
Ultiman detalles para realizar audiencia pública sobre buque GNL
Se realizará el próximo 16 de septiembre.

El próximo 16 de septiembre, el Gobierno de Río Negro realizará la Audiencia Pública presencial para dar a conocer y recibir aportes sobre el proyecto Buque MK II, en el Golfo San Matías. La instancia forma parte del procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental y se configura como un espacio de participación ciudadana para expresar inquietudes, opiniones y observaciones.
En el marco de esta convocatoria, se llevaron adelante 14 charlas informativas con una participación de más de 1200 personas, entre vecinos, comerciantes, prestadores de servicios, estudiantes, organizaciones y trabajadores. Durante los encuentros se compartió información sobre el proyecto de Gas Natural Licuado (GNL) en San Antonio Oeste, sus avances y la ampliación prevista con el segundo buque de licuefacción MK II. También se explicaron aspectos relacionados con las operaciones y la fiscalización a cargo de los organismos de control.
Las charlas incluyeron temáticas vinculadas al desarrollo de proveedores locales, el Programa Pymes y la responsabilidad social empresarial, además de conversatorios y espacios de inscripción a cursos de oficios para favorecer la inserción laboral.
En cada encuentro se explicó en detalle el procedimiento de Audiencia Pública, invitando a la ciudadanía a sumarse activamente a esta herramienta de diálogo y transparencia. Para participar de forma oral en la audiencia, las personas deberán inscribirse previamente a través del formulario para oradores disponible en la web de la secretaria. Asimismo, se habilitó un formulario específico para medios de prensa que deseen cubrir la actividad.
Durante la audiencia cada persona inscripta podrá expresar su postura por un máximo de cinco minutos. La inscripción como orador está abierta hasta 72 horas antes del encuentro, a través del formulario disponible en la web oficial de Ambiente y Cambio Climático (ambiente.rionegro.gov.ar). Allí también los medios de comunicación podrán acceder a un formulario específico para anotarse para poder efectuar la cobertura.
Roca
Controles de tránsito dejaron 32 vehículos retenidos y 6 casos de alcoholemia positiva
Los operativos se realizaron en la última semana en distintos puntos de la ciudad.

Inspectores Municipales de Tránsito de Roca realizaron durante la semana del lunes 1 al domingo 7 de septiembre una serie de controles en diferentes sectores de la ciudad, tanto en la zona rural como en el centro, con el objetivo de reforzar la seguridad vial.
Como resultado de los operativos se confeccionaron 128 actas, de las cuales 6 correspondieron a alcoholemia positiva. En total se procedió a la retención preventiva de 32 vehículos: 22 motocicletas y 5 automóviles, por diversas infracciones. Las faltas más frecuentes fueron la falta de seguro y de licencia. y mal estacionamiento.
La Dirección de Tránsito recordó que está vigente la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que prohíbe conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a 0 miligramos por litro de sangre. La infracción a esta normativa es considerada falta grave, con multas de entre 1.000 y 3.000 USAM (entre $1.000.000 y $3.000.000 según tarifaria vigente al 8/09/2025) e inhabilitación de la licencia.
El Municipio reiteró que «incluso pequeñas cantidades de alcohol aumentan el riesgo de siniestros viales y recomendó evitar el consumo de alcohol al conducir o designar un conductor responsable para garantizar la seguridad de todos los usuarios de la vía pública».
Río Negro
Comienzan las inscripciones a la educación obligatoria 2026
Se trata de sala de 4 años, primer grado y primer año de Educación Secundaria. Inician el 15 y se extenderán hasta el 26 de septiembre.

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos iniciará el próximo 15 de septiembre el período de inscripciones a la educación obligatoria, que incluye sala de 4 años en Educación Inicial, primer grado de Educación Primaria y de primer año de Educación Secundaria, tanto en Escuelas Secundarias Río Negro (ESRN) como en escuelas técnicas.
«En el caso de Educación Inicial, las inscripciones se realizan directamente en jardines de infantes o en escuelas primarias con salas de nivel inicial, donde se entrega y completa la planilla correspondiente», explicó la subsecretaria de Innovación, Calidad y Planeamiento, Agustina Erpen.
Para Educación Primaria, «las y los estudiantes que cursan la sala de 5 en instituciones públicas recibirán la planilla por parte de sus docentes, debiendo completarla y entregarla en la primera opción consignada como escuela primaria. Asimismo, quienes provengan de instituciones privadas podrán acercarse a la supervisión escolar para recibir orientación y obtener la planilla», agregó Erpen.
Finalmente, respecto a Educación Secundaria, «las y los estudiantes de 7º grado en escuelas públicas recibirán la planilla en su institución, podrán completarla y entregarla en la misma escuela», informó Erpen. Aquellos que provengan de la educación privada y deseen ingresar al sistema público deberán dirigirse a una supervisión de nivel secundario para recibir asesoramiento.
Tanto en Educación Inicial y Primaria deben consignarse tres opciones de ingreso, mientras que en Secundaria se pueden elegir hasta ocho opciones, dependiendo de la oferta de la localidad. «Es importante consignar la mayor cantidad de opciones posibles para participar en el proceso de clasificación y sorteos», destacó la subsecretaria.
Cada nivel contempla criterios prioritarios de ingreso, como la pertenencia al radio escolar en Inicial y Primaria. No obstante, este factor no determina automáticamente la vacante.
Finalmente, Erpen destacó que «lo que se garantiza en la inscripción a la educación obligatoria pública es una vacante en la escuela pública. Las opciones que nosotros consignamos en la planilla son opciones prioritarias que se van a tener en cuenta en el sistema, pero siempre en relación a las vacantes disponibles y la cantidad de participantes para ingresar a esa escuela».