Seguinos

Sociedad

Así han migrado las actividades culturales y de ocio a la red

Repasamos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosa

el

El mundo se está digitalizando a pasos agigantados y esta tendencia, lejos de parecer que va a menos, sigue en claro aumento. Gran parte de las actividades rutinarias que uno hace, sean del estilo que sean, tienen como canal establecido internet y algunos de los dispositivos inteligentes que permiten dicha conexión: celulares, tabletas y computadoras. Incluso para trabajar, enseñar o desplazarse se necesita, en muchas ocasiones, estar interconectado.

En este artículo repasaremos algunas actividades del ámbito cultural y más puramente del ocio que han dado el salto a las pantallas de manera exitosaen las dos últimas décadas y hasta un poco más. Antaño, estas se practicaban de manera muy diferente a lo que hoy en día entendemos y han llegado a nuestros días manteniendo su esencia, pero aprovechando las novedades tecnológicas que han ido apareciendo.

La cultura y su presencia digital

Una de mayores modificaciones que se han vivido en los últimos lustros es la forma en la que la población consume el séptimo arte. Lo que hace unos años implicaba el desplazamiento hasta el cine o esperar a que el canal de televisión en cuestión programara la película, ahora se ha convertido en disponer en un solo clic y desde cualquier lugar de un amplio catálogo de títulos. La aparición de las plataformas de streaming ha revolucionado este sector y no se han limitado a los filmes, sino que también han introducido una nueva manera de entender la televisión convencional añadiendo series y documentales, además de programas.

El consumo de música también se ha visto alterado en los últimos años. No hace mucho tiempo eran los MP3 e incluso dispositivos más voluminosos, como los walkmans, los que ocupaban las calles. Esto ha ido evolucionando hacia el consumo, mayoritariamente, a través del celular mediante aplicaciones. Estas, ya sea de manera gratuita o con una suscripción, ofrecen a sus clientes la posibilidad de disponer de la canción y del grupo de música favoritos inmediatamente y sin importar la ubicación en la que se encuentre uno. Ya no hay excusa alguna para no escuchar las recomendaciones de amigos y familiares.

Incluso la manera de consumir literatura ha sufrido cambios. Aunque muchos ciudadanos siguen con la actividad tradicional, con un libro en formato físico para disfrutar de la historia, esta también se ha digitalizado. En la actualidad, existe la alternativa para los amantes de la lectura de tener un pequeño dispositivo digital conocido como e-book o libro electrónico que permite aglutinar centenares de obras ya sean novelas, textos académicos o artículos de periódicos. Se ha erigido como una de las maneras más cómodas de seguir culturizándose sin tener que ir cargado de peso.

Entretenerse en la red

Aparte de las principales actividades culturales que le vienen a uno en la cabeza, también podemos observar cómo se han digitalizado otras actividades que entendemos como entretenimiento. Ejemplo de ello es la práctica de los deportes mentales, que antes requería de un encuentro entre amigos. Actualmente, estas competiciones han migrado a la red con casos como los campeonatos sobre tapete verde de póker o los encuentros en el tablero blanquinegro que propone el ajedrez. Con un solo clic, desde cualquier lugar y en cualquier momento, habrá una partida esperando y a punto de celebrarse.

Otro cambio que se debe mencionar es cómo ha evolucionado la manera de consumir eventos y programas televisivos. Si antes uno estaba limitado al televisor convencional, actualmente se ha abierto una nueva manera de entender esta comunicación. Ya sea para espectáculos culturales, eventos deportivos e incluso celebraciones de deportes electrónicos, son cada vez más los usuarios que usan plataformas que apuestan por la tecnología streaming y que permiten ver aquello que está sucediendo de manera gratuita e inmediata. El número de creadores de contenido diferente va en aumento, nada tienen que envidiar en medios y estilo a los convencionales y pueden llegar a poner en entredicho la estructura comunicativa del pasado.

Advertisement

Río Negro

Tarifas: Cómo afectan a Río Negro los cambios en los subsidios nacionales

En hogares sin acceso a red de gas natural los topes de consumo se duplican durante los meses más fríos.

el

Este mes, el Gobierno Nacional implementó cambios en el régimen de subsidios que aplica sobre el costo de la energía eléctrica, lo cual afecta directamente a las casi 167.000 familias rionegrinas que reciben algún tipo de bonificación en sus consumos. Por un lado, estipula que los hogares de menores ingresos que no se inscribieron por su cuenta en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), deben completar ese trámite antes del 5 de agosto.

Según se informó desde la Secretaría de Energía y Ambiente provincial, son al menos unas 17.000 familias las que están en esta condición. Es que al crearse el registro y la segmentación energética que divide a los usuarios en tres niveles según sus ingresos, aquellas personas que percibían algún tipo de plan social fueron incluidas en forma automática en el nivel 2 de ese agrupamiento.

Otro de los cambios que introdujo la normativa está relacionado con una baja en los límites de consumo subsidiado por niveles, conocidos como «topes de consumo base», con una diferenciación si la zona donde está su vivienda cuenta o no con acceso a la red de gas natural.

Hogares en lugares con acceso a la red de gas

  • Nivel 2: El tope de consumo base se fija en 350 kWh/mes.
    Nivel 3: El tope de consumo base se fija en 250 kWh/mes.

Para las familias de Río Negro sin acceso a la red de gas natural, los topes de consumo se duplican durante los meses más fríos, con vigencia hasta el 31 de agosto de 2024:

  • Nivel 2: El tope de consumo base se fija en 700 kWh/mes.
    Nivel 3: El tope de consumo base se fija en 500 kWh/mes.
Continuar leyendo

Río Negro

Bariloche recibió más de 20.000 turistas en el finde XXL previo al invierno

Se generó un impacto sobre la economía rionegrina de casi 10.000 millones de pesos y se ubicó entre los cinco destinos argentinos más elegidos.

el

A pesar del temporal de nieve y el contexto económico que atraviesa el país, 21.385 visitantes de distintos puntos del país y la región eligieron la ciudad andina para disfrutar del pasado fin de semana largo, generando un impacto sobre la economía rionegrina de casi 10.000 millones de pesos, ubicándose entre los cinco destinos argentinos más elegidos.

En este contexto, San Carlos de Bariloche obtuvo un 72% de ocupación de las 29.702 plazas de los alojamientos disponibles en esta época del año, posicionándose en la media de ocupación de los principales destinos turísticos a nivel nacional como Cafayate, Córdoba, Mendoza y Ushuaia y manteniendo los números positivos que registró durante el fin de semana largo anterior, generando buenas expectativas de cara a la venidera temporada de invierno. Este movimiento turístico generó un impacto económico de $9.903.911.276,88 según los datos aportados por el Observatorio Turístico rionegrino.

Al respecto, el secretario de Turismo rionegrino, Marcos Barberis, destacó que «fue un fin de semana positivo, sobre todo para la región de la Cordillera y Bariloche, donde hubo mucha gente recorriendo la zona, a pesar de que hubo un temporal de nieve que complicó la llegada de los visitantes. Además el impacto económico fue positivo, marcando la cancha para este invierno que esperamos expectantes».

Es importante destacar que muchos de los destinos de la provincia que contaban con buenos niveles de reservas, hasta unos días previos al fin de semana largo no recibieron a muchos de los turistas cuya conectividad se vio afectada por demoras o reprogramación de vuelos, desvíos de rutas aéreas, interrupciones en el tránsito. Tal es el caso de El Bolsón, que alcanzó el 30%, al igual que Las Grutas y Viedma; en el Valle, Cipolletti el 25%, General Fernández Oro el 90%, mientras que Ingeniero Jacobacci comunicó un 50% en sus plazas cubiertas.

Invierno: Actividades en la nieve

Inmersos en un imponente marco natural generado por las recientes condiciones climáticas que tiñeron de blanco el paisaje cordillerano, los principales centros de esquí de la región aguardan su apertura con una gran oferta de actividades. En este sentido, el próximo sábado 29 el Cerro Perito Moreno en El Bolsón abrirá sus puertas al público, con una increíble propuesta que incluye más de 23 kilómetros de pistas esquiables ideales para quienes desean dar sus primeros pasos en deportes como esquí alpino, nórdico o snowboard o simplemente aventurarse en divertidas alternativas como descensos en trineos o caminatas con raquetas en la nieve.

Por otra parte, aunque ya abrió parcialmente a comienzos de mes, el próximo lunes 1 el Cerro Catedral en Bariloche pondrá a disposición de las y los visitantes la totalidad de sus servicios entre los que se destacan pistas de esquí para todos los niveles y un SnowPark con impresionantes saltos y obstáculos para principiantes y expertos, a los que se suman cerca de 30 medios de elevación, una magic carpet y diversos medios de arrastre.

Conectividad en alza

Pasados los fines de semana largos y en vísperas del comienzo de la temporada alta, Bariloche se prepara para recibir en julio un amplio número vuelos de las principales aerolíneas que operan en el país y conectarán de forma directa a la localidad no sólo con Buenos Aires, sino también con los principales centros emisivos nacionales como Córdoba, Rosario, Mendoza y Mar del Plata. En este sentido, Aerolíneas Argentinas tiene programados para el mes 412 vuelos, en tanto que Flybondi anunció un incremento de 27 a 37 vuelos semanales que conectarán a la localidad andina con Aeroparque. Además, este año habrá una creciente frecuencia de vuelos programados desde Brasil, Chile y Uruguay, poniendo al destino rionegrino en el foco del turismo extranjero y generando grandes expectativas, a pesar del contexto socioeconómico nacional.

Continuar leyendo

Roca

Hoy fue la mañana más fría del año en Roca: El termómetro marcó -7°C

Desde mañana, a pesar del alerta por fuertes vientos, se espera un ascenso paulatino de la temperatura.

el

A cuatro días del inicio oficial del invierno en el Hemisferio Sur, hoy (25/06) el termómetro marcó la temperatura más baja en lo que va del 2024 en el Alto Valle. Fue a las 9 de la mañana, donde llegó a -6,58°C, según datos de la Estación Meteorológica del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Contralmirante Guerrico.

Ya para mañana miércoles (26/06), a pesar del alerta amarilla por fuertes vientos -las ráfagas podrían llegar a los 100 km/h-, se espera que la temperatura suba paulatinamente. La máxima alcanzaría los 17°C, mientras que la mínima sería de 4°C, según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC).

El jueves (27/06), por su parte, la AIC prevé algunas nubes y períodos ventosos. El termómetro rondará entre los 0°C y los 15°C.

Para el fin de semana, la temperatura volvería a marcar bajo cero (-2°C) y las máximas apenas llegarían a los 12°C. El domingo (30/06) se espera cielo nublado e inestabilidad, con probabilidad de chaparrones.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement