Seguinos

Sociedad

El feriado de Carnaval 2023 movilizó a casi 3 millones de turistas

Viajaron 6,4% más de personas que en el Carnaval 2022, que había sido récord. El gasto total, a precios constantes, creció 15,3%.

el

El primer fin de semana largo del año, el Carnaval, batió todos los récords. Viajaron casi 3 millones de turistas por la Argentina, 6,4% más que el año pasado, y dejaron un impacto económico directo de $106.704 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. Esto representa un 15,3% más, a precios constantes, frente al mismo fin de semana del 2022.

El fin de semana de cuatro días superó incluso los registros de Semana Santa y se estaría posicionando como el más importante y transitado del año, contando el calendario de feriados. El gasto diario, que promedió los $9.600 por persona, aumentó 14,1% (también medido a precios constantes).

La estadía media fue de 3,8 días, levemente inferior al año pasado (4 días) que responde en parte a la intención de reducir costos, pero también a que se eligieron destinos más lejanos que lo que fue la temporada pasada, cuando todavía el Covid estaba amenazante.

Hay que sumar a ellos la cantidad de excursionistas que viajaron de una ciudad a otra a presenciar carnavales y espectáculos. Para los empresarios del sector, el feriado fue bueno y se trabajó a pleno. Muchas ciudades colmaron sus alojamientos ya con las reservas previas, sin lugar para quienes llegaron sobre hora.

El tiempo no comenzó bien, con un viernes nublado, frío y lluvioso en muchas ciudades, pero fue mejorando para el sábado, cuando con algunas nubes de paso, el sol brilló en el país entero. Igual, el día fue fresco, con temperaturas mínimas que llegaron a los 2°C y máximas de 26°C. Desde el domingo el tiempo comenzó a ser más caluroso, con máximas de hasta 36°C en algunas regiones ya sobre lunes y martes.

El Carnaval es una convocatoria concentrada en los festejos alrededor de comparsas, murgas, música, guerra de espumas, donde se contagia energía y los turistas se mezclan con la población local. También es una buena fecha comercial, donde los visitantes gastan y los negocios por unos días vive al ritmo de la música.

Los destinos más elegidos fueron las ciudades con tradición de carnaval, destacándose las ubicadas en Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Jujuy, con dos modalidades de festejos muy diferentes entre el Litoral y el Norte argentino. Pero también las ciudades de la costa y el interior bonaerense convocaron gente con sus carnavales, que cada año son más sofisticados.

Río Negro

La provincia de Río Negro tuvo un fin de semana muy bueno, con concurrencia récord para esta época en destinos como Las Grutas y San Carlos de Bariloche. En la ciudad de la nieve se estima que ingresaron más de 20.000 turistas el fin de semana, que disfrutaron del movimiento carnavalero que cumplió 10 años con la dimensión actual. Comenzó el viernes con el desfile por las calles de 19 agrupaciones entre murgas, comparsas, que pasaron entre sábado y martes. Además, los turistas acudieron a sus playas, principalmente la que yace al borde del Nahuel Huapi.

En Las Grutas, una multitud llenó sus playas, lo mismo a 15 km de allí, en San Antonio Oeste, donde se celebró la Fiesta Provincial de la Marea. Otros puntos populosos fueron El Bolsón, Playas Doradas, El Cóndor o Dina Huapi, con turistas que llegaron de numerosos destinos. El gasto diario promedió los $16.000, por persona.

Roca

En fotos: Más de 350.000 personas pasaron por la Fiesta de la Manzana

Así lo revelaron los números oficiales que dio a conocer el Municipio. El domingo, el día con más asistentes: 160.000.

el

La edición 2026 de la Fiesta Nacional de la Manzana cerró con un balance altamente positivo tras tres jornadas multitudinarias que se desarrollaron el viernes (20/02), sábado (21/02) y domingo (22/02) en General Roca. Más de 160.000 personas participaron de la última noche, coronando un fin de semana que volvió a posicionar a la celebración como una de las más convocantes del país.

Tres noches con récord de público

La primera noche superó los 80.000 asistentes, según la información brindada por el Municipio de Roca. El predio abrió con las palabras de la intendenta María Emilia Soria, luego de la Bendición de los Frutos oficiada por el padre Oscar Miñarro, administrador apostólico de la Diócesis del Alto Valle, y una oración a cargo del licenciado Víctor Flores en representación de la comunidad evangélica.

Tras el acto inaugural, el público recorrió el predio de calle Tronador, visitando el sector de productores y artesanos, el espacio institucional, el paseo de la producción y los stands gastronómicos y de exposiciones. La jornada cerró en el escenario mayor Carlos Soria con los shows de Neo Pistea y Ysy A.

El sábado la convocatoria volvió a superar expectativas, con más de 120.000 personas disfrutando de espectáculos locales, regionales y nacionales distribuidos en los tres escenarios. El cierre estuvo a cargo de Emanero y Damas Gratis, ante un predio colmado.

El domingo, con más de 160.000 asistentes, se vivió el gran cierre con las presentaciones de Cazzu y Lali, que desataron la ovación del público y pusieron el broche final a tres noches históricas.

Concurso de Embaladores y Peso de la Manzana

Uno de los momentos más esperados fue el tradicional Concurso de Embaladores, que comenzó el sábado con 42 participantes de galpones de Roca, Cervantes y Allen. El domingo se realizó la final en el escenario de la producción.

En la categoría damas, el primer premio fue para Bulnes Verónica (Agro Roca), seguida por Morales Lilian (Giardina) y Zuñiga Lorena (Patalano). En caballeros, el primer puesto fue para López Juan José (Frutos HC), mientras que completaron el podio Sánchez Víctor (1° Cooperativa) y Valdez Claudio (Frutos Valdo). Los premios incluyeron una moto 0 km, una bicicleta y una orden de compra por $500.000.

En tanto, el concurso peso de la manzana volvió a convocar al público en el escenario mayor. Patricia Alejandra Bravo ganó el auto 0 km al quedar a solo 2 gramos del peso exacto, mientras que Andrea Villegas obtuvo una moto 0 km con una diferencia de 10 gramos.

Reconocimiento al Circuito Productivo

Durante la última jornada también se realizó el acto de reconocimiento a protagonistas del circuito productivo del Alto Valle, destacando historias de vida vinculadas a la fruticultura regional.

Fueron distinguidos Andrea Fajardo; Julio Diez; José ‘Pepe’ Barria; Eduardo Ottone; José Eduardo ‘Lalo’ Reyes; Juan Martín Vidiri; Ricardo Sánchez; el Centro de Educación Técnica Nº 17; y la Cooperativa Mujeres de Oro en acción Ltda., poniendo en valor el esfuerzo, la trayectoria y el compromiso con la principal actividad productiva de la región.

Con un clima ideal y una organización que volvió a cumplir con las expectativas, la edición 2026 de la Fiesta Nacional de la Manzana cerró consolidando su perfil popular, productivo y cultural, reafirmando a Roca como epicentro de una de las celebraciones más importantes del calendario argentino.

Continuar leyendo

Río Negro

Estos son los nombres más elegidos en Río Negro en 2025

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional.

el

De acuerdo con los datos elaborados por la Registro Nacional de las Personas y recabados por el Registro Civil de Río Negro, los nombres más elegidos por las familias en 2025 fueron Isabella Olivia y Valentina, para las mujeres, y Benjamín, Gael y Valentín, para los varones.

El ranking femenino se completa con Sofía, Jazmín, Emma, Mia, Emilia, Martina, Ámbar, Aitana, Zoé, Franchesca, Victoria, Renata, Abigail, Alma, Catalina, Delfina y Luz.

Por su parte, entre los varones continúan Mateo, Bautista, Enzo, Giovanni, Liam, Noah, Julián, Bastián, Ezequiel, Benicio, Valentino, Tomás, Agustín, Editan, Felipe, Elian y Lorenzo.

Los datos reflejan tendencias que combinan nombres clásicos con opciones modernas y de proyección internacional, consolidando patrones de elección que se repiten en los últimos años en la provincia.

El registro fue elaborado por la Dirección Nacional de Población en base a los registros administrativos del RENAPER, al 30 de enero de 2026.

Continuar leyendo

Río Negro

Se confirmó presencia de cinco especies de tiburones en la costa rionegrina

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho.

el

Río Negro acompañó una nueva campaña científica de la Fundación Por el Mar, que aporta datos inéditos sobre tiburones y rayas en el Golfo San Matías y refuerza estrategias de conservación marina basadas en evidencia.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Río Negro acompañó una nueva campaña científica orientada al estudio de tiburones y rayas en el Golfo San Matías, en el marco del proyecto Corredor de los Cinco Grandes. La iniciativa busca integrar conservación marina y desarrollo sostenible en el eje costero entre Viedma y San Antonio Este.

Los trabajos se realizaron mediante estaciones de vídeo submarinas remotas, que permitieron relevar información sin capturar ni manipular ejemplares. Se desplegaron cerca de 30 estaciones en distintos puntos del corredor, generando registros inéditos sobre la presencia y distribución de condrictios -grupo que incluye tiburones y rayas- en la región.

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático, Judith Jiménez, subrayó que «fortalecer la base científica es fundamental para tomar decisiones responsables. Estos estudios nos permiten diseñar políticas públicas que protejan especies vulnerables y consoliden un modelo de desarrollo costero que conviva con la conservación del ambiente».

Los resultados confirmaron la presencia de pez gallo, cazón, gatuzo, gatopardo y chucho, todas especies incluidas en alguna categoría de amenaza según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde el punto de vista ecológico, los tiburones cumplen un rol clave como depredadores tope, regulando poblaciones y sosteniendo el equilibrio del ecosistema marino. Sus características biológicas -crecimiento lento y baja fecundidad- los vuelven especialmente sensibles a los impactos humanos.

La campaña se desarrolló junto a la Fundación Por el Mar y al Grupo Condros del CIMAS – Centro de Investigación Aplicada y Transferencia Tecnológica en Recursos Marinos Almirante Storni, con participación de actores locales. El trabajo conjunto entre Estado, ciencia y comunidad consolida un esquema de monitoreo estratégico para orientar políticas de manejo y promover un uso responsable del espacio costero-marino.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement