Seguinos

Judiciales

Decisión judicial permitió un trasplante de riñón entre personas no vinculadas por lazo sanguíneo

Fue el propio donante el que hizo la petición.

el

Una medida judicial autorizó a una persona donar uno de sus riñones a su cuñada. Si bien no los une un vínculo sanguíneo ni de convivencia, comparten un lazo familiar y afectivo. La sentencia autorizó la ablación y posterior trasplante al sólo efecto de zanjar la restricción de la Ley de Donación de Órganos. Fue el propio donante quien hizo la petición.

La presentación se efectuó ante la urgente necesidad de una mujer de recibir el trasplante de un riñón. Hicieron saber a la jueza que una persona de su entorno podía ser el donante, atento al registro de compatibilidad existente y confirmado por los profesionales tratantes.

La ley contiene una prohibición genérica, ya que requiere un vínculo de parentesco o convivencia. En este caso detallaron el lazo de cuñados y lo respaldaron con la documentación pertinente.

Sobre la patología de la receptora se probó con los informes médicos pertinentes el diagnóstico de insuficiencia renal crónica terminal. También que el donante es dador. Dada la compatibilidad existente entre ambos para realizar esta intervención, en la presentación expresaron que «la decisión de ser donante obedece a una intención voluntaria, altruista, solidaria, extrapatrimonial basada únicamente en el amor y la amistad que lo une, prestando su consentimiento informado libre y voluntario» para ello. Indicaron además el lugar donde se realizaría la ablación y los profesionales a cargo.

Las instituciones que participaron

Previo a la resolución la jueza solicitó la opinión del Cucai Río Negro, al Cuerpo de Investigación Forense y al Servicio Social del Poder Judicial de Río Negro. También escuchó testimonios. El Cucai detalló, en lo sustancial, «no tener reparos médicos en lo que respecta la indicación del trasplante» dejando en la órbita del tribunal la tramitación de la autorización solicitada.

Por su parte el Servicio Social y del Cuerpo Médico Forense señalaron: «en cuanto a la interacción y dinámica familiar, funcionan con bases en la solidaridad, confianza, respeto, diálogo. No se advierten otros intereses más que colaborar desde el profundo y genuino afecto. Comprenden cabalmente el acto que pretende realizar y sus eventuales consecuencias y posee suficiente madurez y capacidades

Por otro lado, los testigos dieron cuenta de la estrecha relación familiar y del puente de amistad que vincula a ambos, señalando que la decisión fue tomada, desde un lugar de profundo cariño y solidaridad familiar.

Además de estas pericias y testimonios se efectuó una audiencia presencial en sede del Juzgado de la que participó el donante y la paciente. Ambos ratificaron, de manera directa, lo descrito en su presentación.

Fundamentos del fallo

El fallo del Juzgado de Familia de Bariloche recodó que en el ámbito rionegrino la ley que rige para estos casos es la 182/2019, además de la nacional. La misma solo ha previsto la ablación de órganos de donante vivo en un reducido círculo de parentesco. «Dicha limitación legal no es caprichosa, ya que el espíritu del legislador ha sido el de amalgamar por un lado, un acto de extrema generosidad humana, un acto de verdadero amor despojado de toda intencionalidad que no sea otra que busque el mejoramiento de la calidad de vida del receptor; y por otro lado, evitar el tráfico comercial de órganos de donantes vivos que conviertan la ablación en una fuente de ingresos en perjuicio del propio donante».

De este modo, cuando el donante vivo no está comprendido dentro del reducido círculo de parentesco debe obtener la autorización judicial.

Establecida la viabilidad de la acción las sentencia consideró que «se encuentran dadas las condiciones para no aplicar la restricción del art. 22 de la Ley 27447 a la situación en análisis. Asimismo y en materia de trasplantes, las excepciones o apartamiento de la estricta letra de la ley, encuentran antecedentes desde hace década».

«Asimismo y compartiendo la postura de la jurisprudencia dominante en la materia, entiendo que no corresponde declarar la inconstitucionalidad de la norma en cuestión, sino interpretar que los supuestos no considerados requieren la autorización por sentencia judicial», señaló.

Judiciales

Los restos humanos hallados por perros pertenecen a un vecino que había desaparecido hace un mes

Se trata de Carlos Hugo Yañez, de 64 años. Su búsqueda se mantenía activa.

el

El Ministerio Público Fiscal confirmó que los restos humanos hallados por perros este domingo (21/07) en Allen, pertenecen a Carlos Hugo Yañez, de 64 años, quien había desaparecido hace aproximadamente un mes. La Justicia y su familia mantenían la búsqueda activa.

En la tarde de ayer (21/07), una vecina que reside en la zona de chacras, lindante a la vera del Canal Principal de Riego del barrio Colonia 12 de Octubre, llamó al 911 ya que sus mascotas regresaron a su casa con restos que parecían humanos.

Inmediatamente la Fiscalía solicitó diversas medidas, entre ellas la concreción de rastrillajes -que sucedieron hasta hace instantes-, y el cotejo dactiloscópico para analizar si existía coincidencia con Yañez. El informe dio resultados positivos y el trabajo se abocó a dar con las demás partes del cuerpo.

De esta manera, los integrantes de la Policía de Rio Negro y el equipo fiscal presente en el lugar, lograron dar con el cadáver en una zona de escasa visibilidad y difícil acceso.

Una vez encontrado el resto del cuerpo, se le dio aviso a la familia de Yañez y se solicitó que el Cuerpo de Investigación Forense de General Roca realice la autopsia correspondiente.

Continuar leyendo

Judiciales

El padre era violento con su madre: Joven se quitó el apellido del progenitor

Por las amenazas, él y su mama tuvieron que abandonar por un tiempo la provincia de Río Negro.

el

Un joven de Cipolletti consiguió quitarse el apellido de su padre después de probar que el hombre ejerció violencia física, emocional y psicológica hacia su madre. Por las amenazas, tuvieron que abandonar por un tiempo la provincia de Río Negro. Desde la separación, el adolescente no tiene vínculo con su progenitor y él tampoco abona la cuota. Un fallo del fuero de Familia autorizó el cambio.

El joven relató que su papá y su mamá convivieron durante seis años en un ambiente de violencia física, emocional y psicológica. Debido a esta situación, se mudaron a otra provincia en 2014. Desde la separación, la comunicación con su padre fue prácticamente nula, y el progenitor nunca cumplió con la obligación de pagar la cuota alimentaria ni mostró interés en mantener un vínculo con sus hijos.

El adolescente manifestó que llevar el apellido paterno le provocaba un agravio espiritual y moral. Eso afectaba su desenvolvimiento social, consignó. En 2019, agregó el apellido materno a su nombre, pero continuó sintiéndose no identificado, por lo que en su entorno escolar y social, se hacía llamar únicamente por el apellido materno.

El fuero de Familia de Cipolletti admitió la solicitud de suprimir el apellido paterno, sustentada en justos motivos como la ausencia de vínculo afectivo y la violencia doméstica. La jueza destacó que el Código Civil y Comercial de la Nación permite cambiar el nombre y apellido si existen causas graves, razonables y poderosas que justifiquen dicha modificación. El informe psicológico presentado por una integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario acreditó que la portación del apellido paterno afectaba emocionalmente al joven y comprometía su salud psíquica y emocional.

La decisión judicial se basó en que el principio de inmutabilidad del nombre debe considerarse desde una perspectiva integral y dinámica, priorizando el interés individual cuando no se comprometen los intereses sociales. El nombre, como atributo de la personalidad, debe ser protegido más allá de los efectos jurídicos que generen las acciones filiatorias.

El fallo ordenó la supresión del apellido paterno. El nombre del adolescente quedó solo con el apellido de la madre. Asimismo, se dispuso el registro del cambio en el Registro Civil y Capacidad de las Personas y la notificación a los organismos pertinentes.

Continuar leyendo

Judiciales

Muerte de Valentín: «Dicen que los cuerpos hablan y eso esperamos»

Luego de que se le practique la autopsia al niño de 4 años que murió en el Juan XXIII, su familia emitió un nuevo comunicado.

el

La familia de Nahitan Valentín Mercado Toledo, el niño de 4 años que murió en el Sanatorio Juan XXIII la pasada semana, emitió un comunicado tras la realización de la autopsia del cuerpo y su posterior sepelio. Se investiga un posible caso de mala praxis.

En el documento, los familiares también respondieron al comunicado emitido por el sanatorio y asimismo, para agradecer el acompañamiento de la comunidad roquense en la movilización que se realizó el pasado viernes reclamando Justicia.

Valentín ingresó el jueves 11 de julio por la mañana al Juan XXIII para realizarse una cirugía programada de hernia y, luego de más de tres horas en el quirófano, nunca más despertó. Finalmente, el jueves 18, pasado el mediodía, el niño falleció.

La autopsia fue realizada por el cuerpo forense judicial el sábado (20/07) a las 8.30 de la mañana, con la esperanza de encontrar indicios que puedan esclarecer el fatídico desenlace. : Dicen que los cuerpos hablan y eso esperamos. Confiamos en los profesionales, el Dr. Bustos y el Dr. Usal, que el sábado 20 de julio le efectuaron la autopsia a nuestro Valentín», comunicó la familia.

Tras confirmarse el deceso, el Sanatorio Juan XXIII emitió un comunicado donde, entre otros puntos, señalan que «finalizada la cirugía, el niño sufrió un paro cardiorrespiratorio» y que esta información fue proporcionada a la familia el sábado. «Tres días después de lo sucedido, ¿un pequeño detalle no?, ¿voluntario o involuntario 72 horas después? Como para citar alguna incongruencia a la hora de informar», expresó la familia, asegurando que las demás declaraciones ahora dependen del desarrollo de lo denunciado judicialmente.

Por último, los familiares agradecieron a las miles de personas que los acompañaron desde el primer momento que hizo público el fallecimiento de Valentín y a la gran mayoría de personas que asistieron el viernes a la marcha para exigir Justicia.

«Que la vida que apagaron de nuestro ‘Valentín’ no sea en vano, que la gente no se calle más la boca (…) En nuestro caso vamos a ir hasta el final para saber qué pasó», concluye el comunicado.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement