Gremios
El Gobierno ratificó el descuento a docentes que hicieron paro: De a uno por mes
Además, se deberán recuperar los días de clases perdidos.
A partir de la formalización ante el Ministerio de Trabajo de la aceptación de la propuesta salarial por parte del gremio UnTER, los salarios del sector docente, correspondientes al mes de abril, se abonarán el próximo 5 de mayo con un incremento del 16% y un acumulado que superará el 31,5% desde febrero.
Los sueldos estarán compuestos por el 16% resultante de un 8% de aumento dispuesto para este mes e igual porcentaje correspondiente a mayo, los retroactivos del 1% por el desfasaje inflacionario de febrero y del 2% por marzo (ambos meses se liquidaron con un 5% de aumento), y el adicional del 10%.
Además, con abril, los y las docentes también percibirán un aumento del 100% en sus asignaciones familiares. En las sucesivas liquidaciones mensuales se abonarán, además, los aumentos del 100% en Movilidad y el 20% para el tope de ese concepto.
Asimismo, y de acuerdo a lo solicitado por el gremio docente en relación a la liquidación del impuesto a las ganancias sobre distintos conceptos, fueron contempladas las modificaciones indicadas por Nación, luego de las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial ante los Ministerios de Educación y de Economía.
Teniendo en cuenta la pauta del mes de febrero (6%), la de marzo (7%) y la de abril-mayo (16%), el acumulado se ubica en el 31,57%.
Para junio, en tanto, está prevista una instancia de análisis y revisión de la pauta salarial, una vez que el INDEC publique el índice inflacionario del mes de mayo.
Inasistencias injustificadas
En tanto, el Gobierno Provincial determinó la manera en que serán descontados los días de medidas de fuerza impulsadas por el gremio UnTER al no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial a través de la Resolución Nº 782/23.
Esa conciliación se dispuso entre el 22 de marzo y el 14 de abril, período donde se sumaron 10 días de paro. De ellos, dos ya se tuvieron en cuenta en la liquidación de los sueldos de marzo.
Las ocho inasistencias restantes se descontarán a razón de una por mes, a partir de la liquidación de los sueldos de abril. En caso de futuras acciones de este tipo, dicho criterio será revisado.
«Las inasistencias producidas por fuera del período de conciliación obligatoria, dictada por el Ministerio de Trabajo, serán objeto de recuperación, para lo cual el Consejo Provincial de Educación se encuentra elaborando los actos administrativos respectivos», indicaron además desde el Gobierno rionegrino.
Gremios
El Gobierno rionegrino ratificó el descuento a los estatales que paren el jueves 5
UnTER y ATE convocaron a un paro ante la falta de una oferta de incremento salarial por parte del Ejecutivo.
El Gobierno provincial ratificó hoy (03/12) el descuento de haberes a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Provincial que adhieran a las medidas de fuerza dispuestas para el próximo jueves (5/12), convocadas por parte de distintos gremios estatales (UnTER y ATE). Asimismo, se confirmó que ya fueron realizados los descuentos correspondientes a los paros realizados en octubre último.
Desde la Secretaría de la Función Pública ya se notificó a todos los responsables de las áreas de Recursos Humanos de los Ministerios y Secretarías de Estado para que informen fehacientemente los listados con las personas que no han concurrido a trabajar por haberse sumado a la medida de fuerza, de manera tal de realizar los descuentos respectivos.
En el caso de los docentes, los trabajadores y trabajadoras que concurran a dictar clases normalmente podrán notificar su situación a través del sistema de botón de asistencia.
La secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, explicó que «por una cuestión de fechas de liquidación, el descuento de los paros realizados en los últimos días de octubre se realizó sobre los salarios de noviembre, que estarán siendo abonados por el Gobierno desde mañana miércoles. En tanto, quienes hagan paro este jueves tendrán el correspondiente descuento en los sueldos de diciembre, que se cobran en enero».
Indicó en este marco que de acuerdo a los controles realizados en el ámbito de la Secretaría de la Función Pública, que alcanza todos los empleados del Poder Ejecutivo salvo el sector docente, el monto descontado en forma general supera los 111 millones de pesos.
Gremios
Asambleas de ATE anticipan fuerte adhesión al paro y movilización del próximo jueves
«Con el plan de lucha que definimos apenas asumió Milei, evitamos más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre», dijo Aguiar.
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una serie de plenarios de cara al paro general de estatales del 5 de diciembre con movilización a Plaza de Mayo a partir del mediodía y ya se anticipan altos niveles de acatamiento en todo el país. Además, las asambleas continuarán durante los primeros días de la semana en todos los ministerios y organismos nacionales.
«Con el plan de lucha que los estatales definimos apenas asumió Milei, hemos evitado hasta ahora más de 150.000 despidos y el cierre de varios organismos y empresas públicas. Debemos profundizarlo en diciembre», señaló Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional, quien encabezará una reunión del Frente de Sindicatos Estatales y Gremios de Empresas Públicas a partir de las 9 en la sede de la Federación Judicial Argentina (Rincón 74, CABA).
«El malestar en la Administración Pública es generalizado. Al recorte de los salarios, se le suman exámenes, supuestamente de idoneidad, pero que en realidad persiguen por finalidad estigmatizar. Se anticipa un alto acatamiento a la huelga del próximo jueves en todos los ministerios y en las provincias», agregó el dirigente. Las protestas se replicarán en todo el país con manifestaciones, asambleas, radios abiertas y cortes de ruta.
En este marco, Aguiar concluyó con que «la última paritaria fue vergonzosa y empujó a la pobreza a miles de empleados públicos. Tenemos que seguir peleando hasta lograr sacarle la lapicera a los que firman acuerdos a la baja».
El último aumento salarial ofrecido por el Gobierno Nacional -aceptado por UPCN- fue de 1% para diciembre y un bono por única vez de $30.000. ATE rechazó la propuesta entendiendo que el porcentaje es mucho menor a la inflación prevista y que el bono no alcanza para pagar ni un cuarto de la boleta de luz.
En este marco, el sindicato exigirá durante las protestas la reincorporación inmediata de los 20.000 trabajadores despedidos de la Administración Pública Nacional, según el relevamiento propio de la entidad. También expresará el «rechazo al intento de desguace y privatización de las empresas públicas, como así también a los exámenes de idoneidad inconstitucionales ideados por el Poder Ejecutivo».
Gremios
El Congreso de UnTER resolvió realizar un paro de 24 horas el jueves 5 de diciembre
Además, exigen la renuncia de la ministra Campos.
El CCCLXXXI Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó este jueves (28/11) en Ingeniero Huergo, con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió la continuidad del plan de lucha con un paro de 24 horas para el jueves 5 de diciembre, con la realización de acciones regionales articuladas con la jornada federal de lucha convocada por las dos CTA.
El Congreso también definió por unanimidad pedir la renuncia de la ministra de Educación y Derechos Humanos, Patricia Campos. «Es una ministra que manifestó un desprecio por el ámbito paritario desde el primer momento cuando no asistió a los primeros encuentros, y no se ha hecho cargo de la responsabilidad que le compete, aun más cuando ha asistido sin propuesta salarial y sin tener en cuenta el difícil contexto socio económico que estamos atravesando como trabajadores de la educación», indicaron desde UnTER.
«También por los descuentos desmedidos realizados en relación a las licencias por salud no otorgadas arbitraria e injustamente por un sistema de auditorías médicas que no respeta la Resolución N° 233/98, y por la actitud autoritaria y caprichosa de seguir sosteniendo el quite de licencias gremiales», agregaron.
El Congreso resolvió exigir una convocatoria a paritaria que contenga una propuesta de recomposición salarial para el último trimestre, para todos los cargos del sistema educativo, y que no haya trabajadores de la educación con salarios por debajo de la línea de pobreza. «De no concretarse esta exigencia, derivará en un no inicio del ciclo lectivo 2025», aseguraron desde el gremio.