Sociedad
Educación avanzó con obras y tareas de mantenimiento durante el receso
Se llevaron adelante refacciones y obras menores en diferentes establecimientos durante las vacaciones de invierno.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos, a través de los 15 Consejos Escolares, desarrolló durante el receso escolar de invierno diferentes tareas de mantenimiento y obras menores para que los edificios estén en las mejores condiciones para el regreso a clases de las y los estudiantes de Río Negro mañana lunes (24/07).
Los trabajos se realizaron conjuntamente con los Municipios mediante los Convenios Escolares suscriptos oportunamente, a través de fondos de obras complementarias o por los equipos de mantenimiento de cada zona. A esto también se les suman las tareas de limpieza realizadas por Personal de Servicios de Apoyo.
De la totalidad de establecimientos educativos en la provincia, la Escuela Hogar N° 106 de Nahuel Niyeu; la Escuela Primaria N° 337 de El Bolsón; y la Escuela Primaria N° 300 de San Isidrolos tendrían un inicio tardío de clases ya que los trabajos de refacciones planificados excedieron el tiempo del receso invernal. En acuerdo con las familias se instalan aulas móviles para facilitar los trabajos de refacciones generales en el interior del establecimiento educativo. Asimismo, los trabajos en el techo de la Escuela Laboral 6 se van desarrollando en la medida que las condiciones climáticas lo permiten.
En el caso de General Roca, la cartera educativa avanzó en la construcción de dos lechos nitrificantes para el CET Nº 33; se realizaron ajustes en el tanque cisterna de la ESRN Nº 116; se instalaron placas antihumedad en dos aulas de la ESRN Nº 155; se hicieron trabajos de pintura del Jardín de Infantes N° 84. Asimismo, se realizó purga y limpieza de cañería de agua en el laboratorio del Instituto de Formación Docente Continúa; en la Escuela Primaria N° 275 se cambiaron pizarrones, se hicieron trabajos de luminarias y arreglos eléctricos; se hicieron trabajos de carpintería en las puertas del Jardín N° 18. También avanzaron las refacciones generales en la Primaria N° 95, donde se realizaron tareas con sellador para concreto, 317; y la ampliación del Jardín N° 103.
Obras mayores
Además, la cartera educativa continúa con el plan de obras de mayor complejidad que comprende la construcción de edificios nuevos, ampliaciones y refacciones en ejecución y en proceso de inicio que acá se detallan:
Construcción de dos salas en el Jardín de Infantes N° 337, de El Bolsón, se retomarán los trabajos, construcción Jardín de Infantes a crear en Villa Manzano; de SUM de la ESRN N° 154 y 141, en Viedma; construcción de Edificio propio para la Escuela Laboral N° 6 de Bariloche; ampliación de SUM en ESRN N° 57 de Maquinchao; ampliación de la ESRN N° 26 de Comallo; ampliación y refacción de la Escuela Primaria N° 142 de Colonia Maria Elvira; construcción de Talleres para el CET N° 34 de Los Menucos; Escuela Primaria y Jardín de Infantes a crear del Distrito Vecinal Noreste de Cipolletti; construcción del edificio para la Escuela de Formación, Cooperativa y Laboral N° 3 de Allen; ampliación de la ESRN N° 158 de Fernández Oro; Jardín de Infantes a crear en Conesa; construcción de edificio propio para la ESRN N° 21 de Catriel; ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 103 Chacramonte; Jardín de Infantes a crear en Viedma; ampliación y refacción del Jardín de Infantes N° 122 de Cipolletti; construcción de SUM para la Escuela Primaria N° 49 de Los Menucos; y terminación de SUM en la Escuela Primaria N° 15 de Valcheta.
Asimismo, refacciones generales en la Escuela Primaria N° 109 de Cipolletti; Escuela Primaria N° 300 de San Isidro; Escuela Primaria N° 95 de General Roca; Escuela Primaria N° 213, en El Manso; Residencia Femenina de General Conesa; Escuela Primaria N° 317 de General Roca; Escuela Primaria N° 140 en El Bolsón; Jardín N° 5 de Viedma; CET N° 1 de General Roca; y CEF N° 8 de Bariloche; ESRN N° 72 de Cinco Saltos en proceso de inicio, Escuela Primaria N° 57 de Cervantes; y CET N° 2 de Bariloche.
Además, trabajos de reconstrucción de cubierta en la Escuela Primaria N° 180 de Laguna Blanca, estos trabajos ingresan en su etapa final, refacciones sanitarias Escuela Primaria N° 181 en El Foyel; refacciones sanitarias Escuela Primaria N° 311 de Bariloche; construcción cerco perimetral ESRN N° 70 de Villa Regina; y construcción red de agua CET N° 29 de Luis Beltrán.
A esto se le suma las ampliaciones del Jardín N° 22 de General Conesa; Escuela Primaria N° 362 de Las Grutas; Escuela Primaria N° 304 de San Antonio Oeste; Escuela Primaria N° 337 en El Bolsón con un aula que se adiciona a las dos de nivel inicial cuyos trabajos se prevén retomar en la próxima semana; ampliación del Jardín N° 57 de Cervantes; ampliación CET N° 15 de Cipolletti; y ampliación CET N° 11 de Viedma.
Río Negro
Ya se puede abonar el Pago Anual 2025, con nuevas modalidades
Se puede acceder a un importante descuento y evitar las actualizaciones mensuales en los montos.
Se puso en marcha el Pago Anual 2025 para abonar los impuestos Automotor e Inmobiliario con hasta 20% de descuento. Este año, se suma una nueva modalidad de pago: hasta 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito del Banco Patagonia.
La Agencia de Recaudación Tributaria ya envió las boletas de pago a los correos electrónicos declarados o pueden descargarse ingresando a www.agencia.rionegro.gov.ar. Hasta el 21 de febrero está la posibilidad de adelantar las 12 cuotas mensuales en un pago, evitar las actualizaciones mensuales y acceder a los descuentos de hasta el 20%.
Este año, además, se puede pagar en 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito VISA y Mastercard de Banco Patagonia, una alternativa que se suma al resto de los medios habilitados: billeteras virtuales, tarjeta de débito y crédito, efectivo, transferencias, entre otros.
Quienes tengan sus impuestos al día o con deuda regularizada al 31 de diciembre acceden al descuento del 20% por pago anual de automotor e inmobiliario 2025. Además, este año está la posibilidad de pagar anual en hasta 3 cuotas sin interés con tarjeta de crédito VISA y Mastercard de Banco Patagonia. Esta modalidad permite combinar los beneficios del descuento de hasta el 20% por pago anual con la posibilidad de financiarlo sin intereses.
Cómo obtener y pagar la boleta
- Quienes cuenten con un correo electrónico declarado, recibieron la boleta directamente en su casilla de mail. También puede descargarse desde el sitio web www.agencia.rionegro.gov.ar.
¿Cómo realizar el pago en hasta 3 cuotas sin interés?
- Se ingresa a la plataforma de pago de la Agencia de Recaudación Tributaria, en www.agencia.rionegro.gov.ar, se puede cargar el número de comprobante, escanear el código QR de la boleta y acceder mediante el botón «Pagar», donde se selecciona la opción tarjeta de crédito.
- Luego, se deben ingresar los datos de la tarjeta de crédito de Banco Patagonia (VISA o Mastercard) para que habilite la opción de pago en cuotas sin interés y seleccionar la opción deseada.
Para más información, consultas o asesoramiento, ingresar en www.agencia.rionegro.gov.ar, enviar un mensaje privado en Facebook o Instagram: @RecaudacionRNOficina o dirigirse a oficinas de atención presencial de la Agencia de Recaudación.
Río Negro
Firman dos nuevas prórrogas hidrocarburíferas con millonarias inversiones
Son áreas clave para la matriz energética provincial.
La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro firmó dos nuevos acuerdos de prórroga hidrocarburífera con la empresa Petróleos Sudamericanos S.A. (PS), en uno de los casos en sociedad con JCR S.A., para la explotación de seis áreas ubicadas al norte de la provincia. Los convenios incluyen inversiones totales por casi USD 96 millones y un bono de prórroga más aporte al desarrollo social de USD 8,2 millones. Próximamente, los acuerdos serán remitidos a la Legislatura para su aprobación.
El acto se llevó a cabo en la sede de la Secretaría en Cipolletti, donde el titular del área, junto a representantes de las concesionarias, rubricaron los acuerdos que extienden por diez años las concesiones en los bloques Centro Este, Loma Montosa Oeste, Bajo del Piche, Barranca de los Loros, El Medanito y El Santiagueño.
Estas áreas, con una producción consolidada a noviembre de 2024 de 2.275 barriles diarios de petróleo equivalente (BOE), son clave para la matriz energética provincial. En conjunto, representan el 9,9% de la producción de petróleo y el 4,14% de la producción de gas rionegrino.
Entre los compromisos asumidos por las empresas destacan un plan de inversiones por USD 95,69 millones, que incluye la perforación de 9 pozos, más de 70 intervenciones en pozos existentes y obras de infraestructura para mejorar la capacidad extractiva.
«Estos nuevos acuerdos son fundamentales para fortalecer la actividad hidrocarburífera en nuestra provincia, no sólo por la inversión que impulsará el desarrollo de las áreas, sino también por el impacto directo en el empleo local y las oportunidades que generarán para las empresas rionegrinas, especialmente en servicios asociados a la industria», destacó Andrea Confini, secretaria de Energía y Ambiente.
Por su parte, el representante de Petróleos Sudamericanos, Alfredo Bonatto, explicó que «este acuerdo representa diez años más de concesión que nos permitirán viabilizar las inversiones pendientes y seguir trabajando para mantener la curva de producción en la provincia. Una vez que la Legislatura lo ratifique, comenzaremos una campaña de perforación y desarrollo en El Santiagueño y avanzaremos con reparaciones en Medanito y Centro Oeste, priorizando siempre la mano de obra local y reforzando nuestra relación con la comunidad de Catriel».
Los acuerdos seguirán ahora el mismo camino que los dos ya aprobados a fin de año por la Legislatura para otras áreas, y que marcan una política provincial orientada a consolidar la actividad hidrocarburífera como motor económico, promoviendo inversiones sostenibles y priorizando el empleo local. En breve serán elevados por el Gobernador Alberto Weretilneck al ámbito legislativo para su tratamiento.
Datos clave de los acuerdos firmados
- Inversión total: USD 95,69 millones.
- Bono de prórroga + Aporte al Desarrollo Social: USD 8,2 millones.
- Producción actual áreas: 2.275 BOE/día (9,9% de la producción de petróleo y el 4,14% de la producción de gas rionegrino).
- Áreas involucradas: «Centro Este», «Loma Montosa Oeste», «Bajo del Piche», «Barranca de los Loros», «El Medanito» y «El Santiagueño».
- Plazo de prórroga: 10 años, hasta 2036 y 2037 según el bloque.
Río Negro
Las Grutas vive un gran enero
Durante el fin de semana, la ocupación de hoteles y departamentos llegó al 90% aproximadamente.
Con la llegada de miles de familias de todo el país, Las Grutas se consolida cada año como uno de los balnearios más elegidos, por su belleza y sus atractivos únicos: la calidad de las aguas y su color turquesa.
Este fin de semana, además, las temperaturas acompañaron para pasar unos días inolvidables.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Municipalidad de San Antonio Oeste, el porcentaje de ocupación en departamentos llegó al 87%, 95% en hoteles, 75% en camping y 70% en hostels.
Río Negro también vive una gran temporada en la zona cordillerana, con Bariloche, El Bolsón y Dina Huapi como protagonistas, en un marco imponente de lagos y montañas.