Sociedad
Más de 10.700 familias participaron del programa Reciclá y Viajá
Se lograron recolectar 9.056 ecobotellas lo que representa 1.980 kg de plástico recuperado.

Concluyó el plazo de entrega del material recolectado en el marco del Programa Municipal Reciclá y Viajá. Esta nueva propuesta municipal tuvo como fin generar conciencia ambiental sobre los hábitos de reducir y reciclar residuos, a través de acciones concretas junto a la Comunidad Educativa de Roca.
Con una importante convocatoria, las instituciones educativas de la ciudad participaron mediante la recolección de Ecobotellas por el sorteo de importantes premios.
El balance preliminar sobre el Programa es altamente positivo ya que se sumaron 39 instituciones educativas de las cuales 27 lograron cumplir el objetivo para formar parte del sorteo.
Con un total de 10.738 estudiantes, se lograron recolectar 9.056 ecobotellas lo que representa 1.980 kg de plástico recuperado, entre los que también había cinchos de plastico y otros materiales.
Todo el material recolectado será reciclado y utilizado para la elaboración de madera plástica, la cual se destinará para la construcción de bancos de plaza que se colocarán en espacios públicos.
Esta importante participación es una respuesta a la necesidad de generar conciencia ambiental y la importancia de adoptar hábitos de reducir y reciclar residuos en los hogares e instituciones.
El sorteo del concurso organizado por el Municipio de Roca se realizará ante Escribano Público, mañana viernes (11/08) y los resultados serán publicados durante la tarde de ese mismo día.
El sorteo se realizará en dos categorías:
1º categoría: Nivel Inicial y hasta 4° de Nivel Primario. Participarán por un sorteo de bicicletas para todos los estudiantes de un curso de la institución y una notebook para el docente a cargo.
2º categoría: 5° hasta 7° del Nivel Primario y Nivel Medio completo. Participaran por un viaje de estudios para un curso completo y una notebook para el docente a cargo.
Los cursos o salitas que no sean beneficiados en el sorteo, podrán seguir juntando ecobotellas hasta la finalización del año lectivo en el mes de noviembre. En el caso de llegar a 1500 unidades, la institución educativa obtendrá un banco placero de material plástico reciclado.
Cultura
Roca ya palpita la 8° Feria Municipal del Libro
El evento se desarrollará del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal.

El Municipio de General Roca confirmó la realización de la 8° edición de la Feria Municipal del Libro, que se llevará adelante del 1 al 4 de octubre en el Predio Ferial Municipal, ubicado en calle Cerro Tronador 260.
Tras una exitosa edición 2025, que reunió a más de 12.000 personas, este año la propuesta tendrá como eje la consigna Leer entre bardas, una invitación a fortalecer la identidad cultural regional a través de la lectura y el encuentro comunitario.
La intendenta María Emilia Soria destacó que la Feria del Libro forma parte de una política pública orientada a fortalecer la comunidad lectora y promover la difusión de autores regionales. «Buscamos ofrecer un espacio de encuentro entre autores nacionales y lectores de la zona. La Feria es una oportunidad para disfrutar de la literatura, el arte, la música, la ilustración, la fotografía y actividades culturales pensadas para todos los públicos», expresó.
Con entrada libre y gratuita, durante las cuatro jornadas habrá exposiciones, presentaciones de libros, charlas, talleres y múltiples propuestas culturales destinadas a todas las edades.
Desde el Municipio adelantaron que próximamente se dará a conocer la programación completa y los nombres de los invitados de esta edición.
Roca
El frío se hace sentir en Roca: Las mínimas seguirán siendo bajo cero
Se esperan jornadas mayormente despejadas en la región, con temperaturas agradables durante el día pero noches y madrugadas muy frías.

El pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) anticipa varios días de tiempo estable en General Roca, con cielo mayormente despejado, temperaturas agradables durante las tardes y mañanas frías en toda la región.
Para este miércoles (20/05), se espera una jornada despejada con una máxima de 16°C y viento del noreste de hasta 17 km/h. Durante la noche, la temperatura descenderá hasta -1°C, con ráfagas que podrían alcanzar los 35 km/h.
El jueves (21/05) continuará el cielo despejado y se prevé un leve incremento del viento. La máxima rondará los 16°C, mientras que por la noche volverá a registrarse una mínima de -1°C. Las ráfagas podrían llegar a los 44 km/h.
En tanto, el viernes (22/05) se presentará como el día más templado de la semana, con una máxima prevista de 19°C y cielo despejado durante gran parte del día. Hacia la noche aumentará la nubosidad y las ráfagas alcanzarían los 45 km/h.
Para este sábado (23/05) se espera una máxima de 19°C y una mínima de 4°C. El cielo permanecerá mayormente cubierto durante el día y cubierto por la noche. Además, el viento soplará desde el noreste con velocidades de hasta 33 km/h y ráfagas que podrían alcanzar los 47 km/h.
El domingo (24/05) las condiciones mejorarán levemente, con cielo parcialmente nublado y una temperatura máxima de 18°C. La mínima descenderá hasta los 0°C durante la noche. El viento disminuirá considerablemente, con velocidades de entre 10 y 17 km/h.
En tanto, el lunes (25/05) volverá el cielo mayormente cubierto. La temperatura oscilará entre los 20°C de máxima y los 2°C de mínima, con viento leve proveniente del noreste y del este.
Roca
Repararon el acueducto roto en Roca y el servicio de agua potable comenzó a normalizarse
La reparación demandó un intenso operativo técnico durante toda la noche.

Aguas Rionegrinas informó que logró reparar con éxito y antes de lo previsto la rotura del acueducto dañada por una empresa contratista de la Municipalidad sobre calle Güemes y Río Negro, en General Roca.
Desde la empresa provincial explicaron que el trabajo presentó una complejidad importante debido al tamaño del ducto, de 500 milímetros de diámetro, y a la presión con la que opera para abastecer a la zona alta de la ciudad.
Según detallaron, la rotura se produjo alrededor de las 15 horas y cerca de las 17 culminaron las tareas de excavación realizadas en conjunto entre Aguas Rionegrinas y la empresa responsable del daño.
Posteriormente, alrededor de las 20.30, se concretó la reparación del acueducto y comenzó el encendido gradual de las bombas para restablecer el suministro.
Durante toda la madrugada se monitoreó el comportamiento de la reparación y se incrementó progresivamente la presión en la red para normalizar el servicio.
Desde la empresa rionegrina destacaron el intensó trabajo realizado y la celeridad para poder dar solución a este inconveniente ocasionado por terceros. Asimismo, agradecieron a los usuarios «el uso racional del recurso ya que ello contribuye en gran manera a evitar el vaciamiento de la red y agiliza los tiempos de recuperación del suministro».








