Sociedad
Feliz cumple Roca: Festejos en el Paseo del Canal Grande durante sábado y domingo
Conocé en detalle toda la programación para un fin de semana de festejos.

En el marco de los festejos por los 144° Aniversario de la fundación de Roca, el Municipio desarrollará una agenda completa de actividades para los próximos días.
Cronograma de actividades:
-Sábado 2/9 y domingo 3/9: Nueva Edición del Paseo Aniversario en el Paseo del Canal Grande Carlos Soria, entre calles Maipú y San Juan.
-Domingo 3/9 Corrida Aniversario.
-Domingo 3/9 Acto de reconocimiento a vecinos, vecinas e instituciones destacadas, en el Escenario del Rock (Anfiteatro calle Gelonch y San Juan). En esta oportunidad, con apertura musical del Coro Inclusivo Municipal, se distinguirá a once personas e instituciones, postuladas y elegidas por su trayectoria y/o aporte a la comunidad roquense.
Vecinos e instituciones destacadas:
– Raúl Maidana: Locutor
– Lidia Majo: Modista y diseñadora de alta costura
– Oscar Victor Chacho Dalmás: Profesor de Danzas Folclóricas y colaborador de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas.
– Guillermo García: Docente jubilado y creador del secundario NOVA.
– Susana Rita Rodríguez: Trabajadora social e integrante del CONyA y de la Red por la Identidad.
– Mario Miguel Cerutti: Integrante de la Comisión de Estudios Históricos.
– Taller Literario “Leyendo a…”
– Coro Inclusivo Patagónico
– Chelo Candia: Comunicador, dibujante, muralista y escritor.
– Arsenia Alvarado: Vecina centenaria.
– Tom Villanova: Comerciante fundador de Villanova Hogar.
El 144° Aniversario se celebrará con atractivos culturales, gastronómicos y recreativos para disfrutar en familia. Se podrán recorrer tres escenarios pensados para cada público: Escenario de las Infancias en Gadano y Misiones, Escenario Rock en el Anfiteatro de Gelonch y San Juan y Escenario Central, ubicado en Neuquén y Gelonch.
El Paseo Aniversario preparado especialmente para celebrar los 144° años de la ciudad, contará con una extensa agenda de espectáculos locales de todos los géneros musicales, actividades, muestras de Instituciones y sorteos.
Agenda de espectáculos:
Sábado 2/9
Escenario central
16.15 h: Apertura escenario y saludos institucionales
16.30 h: Danzas Árabes. Dir. Mariela Cardenas
17.00 h: Danzas Folclóricas. Dir. Luli Rodríguez
18.00 h: Tae-kwon-Do Roca. Dir. Romina Andaluz
18.30 h: Danzas modernas. Dir. Romina Murciano
19.00 h: Ballet Municipal de Folclore/Moncho
19.55 h: Metatambo
20.40 h: Juan Pablo Castillo
21.20 h: Sorteos
22.15 h: La Coplera
23.10 h: La Única
Escenario Rock
17.30 h: Saludos institucionales
17.45 h: Apertura escenario
18.00 h: Steel Blood (CEPLA)
18.40 h: No tan santo (CEPLA)
19.20 h: La Falucho
20.05 h: Yubes
20.50 h: Susi Blú
22.10 h: Doctores Crotos
23.10 h: No tan distintos
Escenario de las Infancias
15.00 h: Saludos institucionales, pantallas y apertura escenario
16.30 h: La máquina de hacer canciones
17.30 h: Sorteos
18.10 h: Circo Chiarivari
– Pinta Caritas (maquillaje artístico con Laura Aguirre)
– Caricaturas en vivo (Chelo Candia)
Domingo 3/9
Escenario central
16.30 h: Apertura escenario y saludos institucionales
17.00 h: Folclore Contemporáneo. Dir. Gisela Díaz
18.00 h: Danzas Árabes. Dir. Natalia Vivanco
18.30 h: Danzas Formación de Casa de la Cultura
19.10 h: Ballet Municipal de Malambo. Dir. Ana Salas
19.50 h: Terceto Pandémico
20.40 h: Cantamarta
21.15 h: Premiación Reciclá y Viajá
22.10 h: Corazón de Melón
23.00 h: Negro Tiburón
Escenario Rock
17.30 h: Saludos institucionales
17.45 h: Apertura escenario
18.00 h: Apertura musical Coro Inclusivo Municipal
18.30 h: Acto Reconocimiento de Vecinos destacados
20.15 h: Incompatibles
21.10 h: Fogón
22.10 h: La Bagliani
23.10 h: Blacks Cadillac
Escenario de las Infancias
15.30 h: Saludos institucionales y apertura escenario
16.30 h: Cuentos del Mar
17.30 h: Sorteos
18.10 h: Júpiter y Pistacho
– Pinta Caritas (maquillaje artístico con Laura Aguirre)
– Caricaturas en vivo (Chelo Candia)
Participarán también de los festejos más de 120 artesanos, emprendedores y productores, y la Feria Maipú que estará presente ambos días. Se invita además a participar de las actividades organizadas por diferentes Áreas del Municipio, recreativas, información y servicios pensados para los vecinos y vecinos de Roca.
Roca
Repavimentan cale Mendoza y solicitan precaución por el movimiento de maquinaria
Los trabajos se desarrollan en el tramo entre Isidro Lobos y Alsina.

El Municipio de General Roca avanza con el plan integral de repavimentación en calle Mendoza, en el tramo comprendido entre Isidro Lobos y Alsina. Los trabajos se realizan con carpeta asfáltica flexible, una solución que permite una mejor adaptación al tránsito y a las condiciones climáticas.
Previo a la colocación de la nueva carpeta, se realizaron tareas de readecuación de la base de la calzada. El fresado alcanzó una superficie de 1.300 m², concentrado en zonas de estacionamiento y bocacalles, con el objetivo de retirar capas deterioradas, corregir desniveles y ajustar alturas para lograr una correcta integración con el resto de la calzada. Sobre esa base se ejecutó la colocación de 2.925 m² de nueva carpeta asfáltica.

La obra comenzó luego de que Aguas Rionegrinas finalizara las reparaciones de pérdidas en el sector, lo que permitió avanzar en condiciones adecuadas.
El Municipio solicita a los vecinos circular con precaución por la zona ante el movimiento de camiones y maquinaria pesada.
Roca
El Municipio cerró 2025 con déficit de más de 5.400 millones de pesos y Soria lo atribuye al freno de la obra pública nacional
El déficit se explica por la rescisión de contratos de obra pública nacional que obligó al Municipio a financiar con fondos propios la finalización de algunas obras, sumado a una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026.

El Poder Ejecutivo Municipal envió este martes (31/03) el Balance General del Ejercicio 2025 al Concejo Deliberante, en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica. El documento refleja un déficit presupuestario de $5.412.177.655,89, producto de ingresos por $53.720 millones y erogaciones por $59.132 millones.
El Municipio atribuyó el resultado negativo a tres factores combinados: la paralización de la obra pública nacional, que derivó en la rescisión de contratos y obligó a la comuna a terminar algunas obras con fondos propios; una demora en transferencias de coparticipación provincial que recién se acreditaron en enero de 2026; y un contexto de bajo crecimiento económico -4,4% anual- con una inflación del 31,5%.
Pese al déficit, el informe destaca un aumento del 376% en la inversión en obra pública respecto de 2024, financiada con recursos netamente municipales, y un crecimiento del 129% en la inversión social. Entre las obras ejecutadas figuran la extensión del Paseo del Canal Grande, el Paseo calle América, pavimentación en zona norte, el entubado y reactivación del Brazo Apycar, y la instalación de más de 1.000 luminarias LED en distintos sectores de la ciudad.
En materia de ingresos, la coparticipación creció un 49,32% interanual, alcanzando los $31.994 millones, mientras que la recaudación por tasas municipales aumentó un 112,42%, llegando a $11.245 millones. Las regalías crecieron un 14,13%, con $996 millones recaudados.
Algunas de las obras que se realizaron
- Extensión del Paseo del Canal Grande entre Rosario de Santa Fe y Damas Patricias, sobre la margen norte
- Nueva plaza blanda con juegos en Plaza San Martín
- Red de alumbrado público LED en calle Villegas
- Playón multideportivo en barrio Quinta 25
- Extensión del Paseo calle América
- Pavimento en zona norte
- Pavimento en barrio Quintu Panal que ya está finalizando
- Entubado y reactivación del Brazo Apycar
- Red de energía eléctrica y alumbrado público en barrio Quinta 25
- Red de agua en barrio Quinta 25
- Red de agua barrio Fiske Menuco
- Nueva plaza en zona oeste – Las Martinas
- Recambio de más de 1000 luminarias LED en distintos sectores
- Regularización de redes de energía eléctrica Aeroclub Norte
- Colocación de nuevos semáforos y cuentas regresivas
- Repavimentación en distintos sectores de la ciudad
Roca
El tiempo en Roca: Sol hasta el viernes y un nuevo cambio brusco temperatura
A partir del sábado el cielo se irá cubriendo progresivamente y las temperaturas descenderán de manera notable hacia el fin de semana. Se esperar mínimas de 3°C.

Roca transitará la primera semana del mes de abril con dos tiempos bien diferenciados. Los primeros días ofrecerán cielo despejado y temperaturas agradables, mientras que el fin de semana traerá nubes, viento y un descenso marcado de la temperatura.
Según la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas (AIC), este miércoles (01/04) el cielo estará despejado con 26°C y vientos moderados del sudoeste. El jueves (02/04) repetirá el esquema con 28°C y ráfagas de hasta 21 km/h.
Por su parte, el viernes (03/04) cerrará el tramo de buen tiempo con 24°C, aunque el viento se intensificará con ráfagas de hasta 50 km/h del sur durante la jornada y 45 km/h por la noche, con una mínima de apenas 4°C.
El cambio llegará el sábado (04/04). El cielo se presentará parcialmente nublado con una máxima de 19°C y vientos del noreste que irán ganando fuerza hasta alcanzar ráfagas de 56 km/h por la noche.
El domingo (05/04) será el día más complicado: cielo cubierto, 17°C de máxima, vientos de 38 km/h con ráfagas de 53 km/h y la probabilidad de lluvias débiles y dispersas por la noche.
Post semana santa, el lunes (06/04), se espera cielo cubierto, máxima de tan sólo 14°C y una mínima de 3°C.








