Seguinos

Río Negro

Aprueban contratos para avanzar en la instalación del parque eólico en Cerro Policía

De esta manera, se ceden derechos de uso de tierras fiscales y activos a la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A.

el

La Legislatura de Río Negro aprobó los contratos celebrados entre las empresas Eólica Rionegrina S.A. y Argentina Fortescue Future Industries S.A. para la cesión de los derechos de uso de tierras fiscales y activos para avanzar en la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, sancionada por mayoría, fue informada por Sebastián Caldiero. «Necesitamos que se pueda empezar con la construcción de un parque eólico de magnitud en la provincia de Río Negro para desandar un camino productivo y de desarrollo local», fundamentó el legislador.

Explicó que para desarrollar el parque se necesitan 1.100 millones de dólares, dinero con el que no cuenta la empresa provincial, y además no se cuenta con financiamiento para desarrollarlo. Por lo cual se buscaron opciones con vinculación con privados para su desarrollo.

La Legislatura aprobó el año pasado la iniciativa de la empresa Fortescue para desarrollar el proyecto de hidrógeno verde. Para el funcionamiento de la planta donde se producirá el hidrógeno en Sierra Grande, se necesita la provisión de energía eléctrica. Fortescue propuso explotar el parque eólico Cerro Policía, inyectar la energía generada al sistema interconectado y tomar una energía equivalente directamente en Sierra Grande para abastecer a la planta.

Con respecto a los contratos aprobados, por la venta de activos tangibles e intangibles, que incluyen estudios de suelo y permisos, la empresa provincial va a cobrar 3.250.000 dólares; y por la cesión de derechos de uso de la tierra que la provincia le había cedido a la empresa Eólica Rionegrina de manera gratuita, ahora cobrará 250 mil dólares anuales por cada uno de los primeros 30 años de uso de la tierra. Aparte va a cobrar 200 mil dólares por año durante la etapa de construcción.

Caldiero explicó que «la apuesta es lograr una nueva industria en la Provincia y esta es la herramienta que ha encontrado nuestra empresa Eólica Rionegrina para poder desarrollar el proyecto de energías renovables. Creemos que es una herramienta útil y que la intervención del privado puede desarrollar lo que la Provincia no está posibilitada de hacer con fondos públicos».

Aseguró que «el expertise que han puesto hasta aquí las empresas Invap y Eólica Rionegrina puede ser complementado y superado con el aporte privado de Fortescue».

El proyecto fue acompañado por Juan Martín (Juntos por el Cambio). «Todo aquello que traiga inversión, desarrollo, y genere empleo, tendrá mi acompañamiento, desde el optimismo de creer que estas nuevas condiciones para nuestra joven provincia son anhelos que se pueden cumplir». No obstante, advirtió sobre «ribetes leoninos» y «cuestiones confusas» que tendrían los contratos y aseguró que «muchos de los ítems generan más dudas que certezas».

María Eugenia Martini (FdT) expresó la posición mayoritaria del bloque de acompañar el proyecto. «Creemos que en épocas tan difíciles como la que vivimos, cuando hay inversiones, tanto del gobierno nacional como del sector privado, son muy importantes». Destacó la participación del Invap en el desarrollo del proyecto, además de la inversión de los 1.000 millones de dólares y la generación de trabajo para los rionegrinos y rionegrinas que contempla la iniciativa, así como la producción que van a desarrollar tanto el Invap, como las empresas tecnológicas de la provincia y los proveedores.

Los bloques opositores coincidieron en cuestionar el poco tiempo que hubo para interiorizarse del proyecto.

Por el bloque Frente Grande, Marcelo Mango pidió rever el contrato para una mejor negociación. Criticó varios puntos. Aseguró que no se trata de un contrato de escisión, sino de «la privatización de una empresa rionegrina, construida con investigación e inversión rionegrina para el desarrollo de un proyecto de energía eólica, y la estamos privatizando con cero por ciento de utilidades, con el tesoro de nuestros hijos y nietos, a un precio que ni siquiera recupera la inversión, por 60 años, y con la posibilidad de que el día de mañana se vayan casi sin previo aviso».

María Inés Grandoso (Kolina) también se opuso. Aseguró que se trata de un contrato «leonino», «muy malo». Cuestionó distintos aspectos del proyecto, como el valor del canon y la posibilidad que se le da a la empresa de rescindir el contrato en 30 días. También criticó que en el acuerdo «se dé la posibilidad de extranjerizar nuestras tierras».

Daniel Belloso (Unidad Ciudadana) fue otro de los legisladores que votó en forma negativa. Consideró que el proyecto presentado necesita incorporar aportes. Entre otros puntos, señaló que se debería aumentar el valor del canon y remarcó que los derechos de los pobladores no están contemplados en los contratos, cuestionó los 60 años de concesión que prevé el proyecto y planteó que se debería incorporar alguna alternativa de renovación a partir de la creación de una comisión de seguimiento y control. También opinó que se debería pensar la cesión de tierras de una forma más progresiva y no entregarlas todas de una vez.

Río Negro

Continúa el histórico asfaltado en las Rutas 6 y 8

La obra ya registra un avance cercano al 17%.

el

Con fondos netamente provinciales, los equipos viales ejecutan el tirado de carpeta asfáltica en el tramo que une El Cuy con Paso Córdoba, en la Ruta Provincial N° 6. El proyecto integral abarca 180 kilómetros de repavimentación, nueva señalización e iluminación, una mejora histórica para la conectividad y la seguridad vial de la región.

Actualmente, las labores están a cargo de la empresa contratista Sapag S.A. se concentran en el Tramo 1 de la Ruta Provincial N° 6, el sector que conecta la localidad de El Cuy con Paso Córdoba. Allí, las maquinarias y los operarios ejecutan la colocación de la nueva carpeta asfáltica, lo que permite que la obra ya registre un avance cercano al 17%.

Además de la traza provincial, el proyecto incluye intervenciones específicas y obras de pavimentación en la zona urbana de El Cuy. En este sector, la Provincia construye calles colectoras y dársenas de giro, infraestructuras que brindan mayor seguridad y mejores condiciones de circulación tanto para los vecinos de la localidad como para los usuarios frecuentes de la ruta.

El plan de obra, financiado íntegramente con recursos provinciales, abarca un total de 180 kilómetros. La planificación contempla la repavimentación completa de toda la traza, la incorporación de nueva señalización horizontal y vertical, la instalación de sistemas de iluminación y la pavimentación de banquinas en sectores puntuales de mayor tránsito.

Continuar leyendo

Río Negro

De los Andes al Atlántico: Río Negro despliega su oferta para Semana Santa

La provincia se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia.

el

Con la inauguración del Paleoparque Comallo, la Fiesta Nacional del Chocolate y una oferta integral de todos sus destinos como estandartes, Río Negro se consolida en 2026 como el epicentro turístico de la Patagonia. Una hoja de ruta que combina hitos científicos, gastronomía de autor y el gran espectáculo de la naturaleza en otoño.

La Provincia se posiciona este 2026 en el centro de la escena turística argentina con una propuesta que ha logrado integrar sus cuatro identidades: Cordillera, Estepa, Valle y Costa en un corredor de experiencias que este año busca integrar su oferta multi producto.

El rugir de la Cordillera: Chocolate y colores asombrosos

San Carlos de Bariloche recibirá la Fiesta Nacional del Chocolate del 2 al 5 de abril con una apuesta que tiene al rey dulce como protagonista y en esta edición suma espectáculos y mapping en el Centro Cívico con el lago Nahuel Huapi de fondo.

En la calle Mitre, el desafío artesanal se mantiene firme: se espera que más de 200 maestros chocolateros superen el récord mundial elaborando una barra de chocolate que busca superar su propio récord mundial de 220 metros de longitud.

Mientras tanto, a pocos kilómetros, El Bolsón complementará la oferta andina los sabores y paisajes de la Comarca del Paralelo 42, con el lúpulo y las frutas finas como protagonistas y el novedoso Festival de Trufas. A todos sus atractivos, la localidad de la Comarca Andina le suma para esta Semana Santa el Circuito Astronómico, una variada oferta gastronómica especial para Pascua, el Festival de Trufas y la 12ª edición del Trail Cabeza del Indio,

Comallo: El despertar de los gigantes en la Estepa

Uno de los puntos más altos de esta Semana Santa será, sin dudas, la inauguración oficial del Paleoparque Comallo. Situado en el corazón de la Región Sur, este centro de interpretación de 1,5 hectáreas representa un hito para el turismo científico en el Cono Sur.

El parque relata la historia de los últimos 30 millones de años de la Patagonia con su insignia: Kelenken, el «ave del terror» más grande de la historia, cuyos restos fósiles fueron descubiertos en la zona. Con estaciones de interpretación y réplicas hiperrealistas a escala natural, Comallo se convierte en un nuevo destino final, integrando la mística de la estepa con el rigor de la paleontología de nivel mundial a tan solo una hora de San Carlos de Bariloche.

Vinos de clima frío y sabores del Golfo

En el corazón del Valle, los Caminos del Vino se consolidan como una experiencia que expresa identidad, paisaje y producción. Con la vendimia aún presente, bodegas históricas y propuestas boutique en General Roca, Cipolletti y Choele Choel invitan a descubrir los Pinot Noir y Merlot que llevan la impronta del Valle: clima frío, suelos nobles y una tradición vitivinícola que define su carácter único. Cada copa habla del territorio y de quienes lo trabajan. La experiencia se profundiza en el Museo de la Sidra y el Vino, un espacio que resguarda la memoria productiva de la región y pone en valor el hacer del Valle, conectando historia, cultura y futuro en cada recorrido.

Hacia el este, la costa atlántica propone un cierre de temporada vibrante. Las Grutas siempre ofrece su encanto costero, fauna y sabores del mar. En paralelo, el balneario El Cóndor celebrará el «Festival del Viento», una exhibición de barriletes gigantes y deportes náuticos que aprovecha las condiciones únicas del cielo patagónico. Viedma, es un punto atractivo de paseos históricos, caminatas y disfrute de su rio, con una oferta costera de ambientes únicos.

Río Negro llega a esta Semana Santa no solo con paisajes, sino con una narrativa propia. Cada región aporta una pieza al rompecabezas: la sofisticación de la montaña, el misterio de los fósiles, el brindis de los viñedos y la inmensidad del mar.

Continuar leyendo

Río Negro

Ko-Ko suma nuevas frecuencias en el Alto Valle desde abril: Más viajes en horarios pico

El refuerzo apunta a los horarios de mayor demanda: mañana, mediodía y media tarde, principalmente entre Regina, Huergo y Godoy, con extensión hasta Roca en el servicio vespertino.

el

Ante el aumento de la demanda en horarios pico, la Secretaría de Transporte gestionó la incorporación de más unidades para reforzar el servicio interurbano en el Alto Valle. La medida beneficiará de forma directa a usuarios de General Roca, Ingeniero Huergo, General Godoy, Villa Regina y Valle Azul, a partir del trabajo conjunto entre el sector público y privado.

La iniciativa se concretó por solicitud del gobernador Alberto Weretilneck, en el marco de una planificación que «busca dar respuestas concretas a las necesidades de movilidad de trabajadores y estudiantes, y acompañar el crecimiento sostenido de la región».

En este esquema, la empresa Ko-Ko incorporará nuevas frecuencias «como resultado de una mesa de trabajo sostenida con la Provincia, que permitió ajustar el servicio a la demanda real de los usuarios», explicaron.

El nuevo refuerzo comenzará a regir desde el 1 de abril, con el objetivo de mejorar la frecuencia diaria y optimizar la conectividad entre localidades.

La unidad incorporada reforzará servicios en horarios pico -mañana, mediodía y media tarde- principalmente entre Villa Regina, Ingeniero Huergo y General Godoy, extendiendo el recorrido hasta General Roca en el servicio vespertino. De esta manera, se alcanzarán un total de 9 frecuencias diarias, de lunes a lunes.

Además, de lunes a viernes, el mismo vehículo cubrirá un servicio clave para Valle Azul, partiendo a las 6.45 y conectando con Regina, otras localidades del Alto Valle e incluso la ciudad de Neuquén en los horarios de mayor demanda.

Servicio Valle Azul | De lunes a viernes: ida y vuelta

ParadaIda ↓
V. Regina6:05
Chichinales6:15
Valle Azul6:40
ParadaVuelta ↑
Valle Azul6:45
Las 5007:05
Chichinales7:15
V. Regina7:35

Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy | 9 frecuencias de lunes a lunes

ParadaHorario
Frecuencia 1
V. Regina7:45
Gral. E. Godoy7:55
Ing. Huergo8:10
Gral. E. Godoy8:25
V. Regina8:35
Frecuencia 2
V. Regina8:40
Gral. E. GodoyF/S
Ing. Huergo9:00
Gral. E. Godoy9:15
V. Regina9:25
Frecuencia 3
V. Regina9:35
Gral. E. Godoy9:45
Ing. Huergo10:00 / 10:05
Gral. E. Godoy10:20
V. Regina10:30
ParadaHorario
Frecuencia 4
V. Regina10:50
Gral. E. Godoy11:00
Ing. Huergo11:15
Gral. E. Godoy11:30
V. Regina11:40
Frecuencia 5
V. Regina12:00
Gral. E. Godoy12:10
Ing. Huergo12:25
Gral. E. Godoy12:40
V. Regina12:50
Frecuencia 6
V. Regina12:55
Gral. E. Godoy13:05
Ing. Huergo13:20
Gral. E. Godoy13:45
V. Regina13:55

Servicio vespertino | Villa Regina a General Roca y regreso

ParadaIda ↓
V. Regina14:30
Gral. E. Godoy14:40
Ing. Huergo14:55
Mainqué15:10
Cervantes15:25
Stefenelli15:45
Gral. Roca16:00
ParadaVuelta ↑
Gral. Roca16:10
Stefenelli16:25
Cervantes16:45
Mainqué17:00
Ing. Huergo17:15
Gral. E. Godoy17:30
V. Regina17:40

Frecuencias nocturnas | Villa Regina, Ing. Huergo, Gral. Godoy

ParadaHorario
Frecuencia 7
V. Regina18:00
Gral. E. Godoy18:10
Ing. Huergo18:25
Gral. E. Godoy18:40
V. Regina18:50
ParadaHorario
Frecuencia 8
V. Regina18:55
Gral. E. Godoy19:05
Ing. Huergo19:20
Gral. E. Godoy19:35
V. Regina19:45
Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement