Seguinos

Río Negro

Aprueban contratos para avanzar en la instalación del parque eólico en Cerro Policía

De esta manera, se ceden derechos de uso de tierras fiscales y activos a la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A.

el

La Legislatura de Río Negro aprobó los contratos celebrados entre las empresas Eólica Rionegrina S.A. y Argentina Fortescue Future Industries S.A. para la cesión de los derechos de uso de tierras fiscales y activos para avanzar en la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

La iniciativa del Poder Ejecutivo, sancionada por mayoría, fue informada por Sebastián Caldiero. «Necesitamos que se pueda empezar con la construcción de un parque eólico de magnitud en la provincia de Río Negro para desandar un camino productivo y de desarrollo local», fundamentó el legislador.

Explicó que para desarrollar el parque se necesitan 1.100 millones de dólares, dinero con el que no cuenta la empresa provincial, y además no se cuenta con financiamiento para desarrollarlo. Por lo cual se buscaron opciones con vinculación con privados para su desarrollo.

La Legislatura aprobó el año pasado la iniciativa de la empresa Fortescue para desarrollar el proyecto de hidrógeno verde. Para el funcionamiento de la planta donde se producirá el hidrógeno en Sierra Grande, se necesita la provisión de energía eléctrica. Fortescue propuso explotar el parque eólico Cerro Policía, inyectar la energía generada al sistema interconectado y tomar una energía equivalente directamente en Sierra Grande para abastecer a la planta.

Con respecto a los contratos aprobados, por la venta de activos tangibles e intangibles, que incluyen estudios de suelo y permisos, la empresa provincial va a cobrar 3.250.000 dólares; y por la cesión de derechos de uso de la tierra que la provincia le había cedido a la empresa Eólica Rionegrina de manera gratuita, ahora cobrará 250 mil dólares anuales por cada uno de los primeros 30 años de uso de la tierra. Aparte va a cobrar 200 mil dólares por año durante la etapa de construcción.

Caldiero explicó que «la apuesta es lograr una nueva industria en la Provincia y esta es la herramienta que ha encontrado nuestra empresa Eólica Rionegrina para poder desarrollar el proyecto de energías renovables. Creemos que es una herramienta útil y que la intervención del privado puede desarrollar lo que la Provincia no está posibilitada de hacer con fondos públicos».

Aseguró que «el expertise que han puesto hasta aquí las empresas Invap y Eólica Rionegrina puede ser complementado y superado con el aporte privado de Fortescue».

El proyecto fue acompañado por Juan Martín (Juntos por el Cambio). «Todo aquello que traiga inversión, desarrollo, y genere empleo, tendrá mi acompañamiento, desde el optimismo de creer que estas nuevas condiciones para nuestra joven provincia son anhelos que se pueden cumplir». No obstante, advirtió sobre «ribetes leoninos» y «cuestiones confusas» que tendrían los contratos y aseguró que «muchos de los ítems generan más dudas que certezas».

María Eugenia Martini (FdT) expresó la posición mayoritaria del bloque de acompañar el proyecto. «Creemos que en épocas tan difíciles como la que vivimos, cuando hay inversiones, tanto del gobierno nacional como del sector privado, son muy importantes». Destacó la participación del Invap en el desarrollo del proyecto, además de la inversión de los 1.000 millones de dólares y la generación de trabajo para los rionegrinos y rionegrinas que contempla la iniciativa, así como la producción que van a desarrollar tanto el Invap, como las empresas tecnológicas de la provincia y los proveedores.

Los bloques opositores coincidieron en cuestionar el poco tiempo que hubo para interiorizarse del proyecto.

Por el bloque Frente Grande, Marcelo Mango pidió rever el contrato para una mejor negociación. Criticó varios puntos. Aseguró que no se trata de un contrato de escisión, sino de «la privatización de una empresa rionegrina, construida con investigación e inversión rionegrina para el desarrollo de un proyecto de energía eólica, y la estamos privatizando con cero por ciento de utilidades, con el tesoro de nuestros hijos y nietos, a un precio que ni siquiera recupera la inversión, por 60 años, y con la posibilidad de que el día de mañana se vayan casi sin previo aviso».

María Inés Grandoso (Kolina) también se opuso. Aseguró que se trata de un contrato «leonino», «muy malo». Cuestionó distintos aspectos del proyecto, como el valor del canon y la posibilidad que se le da a la empresa de rescindir el contrato en 30 días. También criticó que en el acuerdo «se dé la posibilidad de extranjerizar nuestras tierras».

Daniel Belloso (Unidad Ciudadana) fue otro de los legisladores que votó en forma negativa. Consideró que el proyecto presentado necesita incorporar aportes. Entre otros puntos, señaló que se debería aumentar el valor del canon y remarcó que los derechos de los pobladores no están contemplados en los contratos, cuestionó los 60 años de concesión que prevé el proyecto y planteó que se debería incorporar alguna alternativa de renovación a partir de la creación de una comisión de seguimiento y control. También opinó que se debería pensar la cesión de tierras de una forma más progresiva y no entregarlas todas de una vez.

Gremios

«No creo que los docentes que cumplen, que son la gran mayoría, avalen el paro de UnTER»

Así lo aseguró el legislador de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, tras conocer las medidas de fuerza por 48 horas anunciadas por el gremio.

el

«Una respuesta corporativa y muy alejada de lo que quiere la gente, incluso los miles de docentes que día a día cumplen como corresponde con su tarea». Así calificó el presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, al paro de 48 horas dispuesto por el Congreso de UnTER en rechazo a la implementación del sistema de control de ausencias en el Estado rionegrino.

Explicó en tal sentido que «como siempre, somos respetuosos de lo que deciden los órganos directivos de cada uno de los gremios, pero sinceramente creo que, más allá de lo que votó la dirigencia en el Congreso, miles de docentes de nuestra provincia están de acuerdo con que se terminen los abusos del sistema, y que unos pocos que se creen más vivos, se le rían en la cara a todos quienes día a día cumplen con su trabajo».

López consideró que «demostrando una vez más que la dirigencia de UnTER sólo busca excusas para plantear el conflicto, ahora han decidido un nuevo paro en rechazo al simple hecho que se controle a quienes se vienen aprovechando de un sistema que claramente tenía fallas y ahora se está corrigiendo. Otra vez dejan a los alumnos y las alumnas rionegrinas sin clases por una actitud corporativa que nada tiene que ver con la defensa de los derechos de los docentes. No se ha vulnerado ningún derecho, sino todo lo contrario, se está poniendo límites a los abusos».

«Las intenciones de la UnTER quedan en evidencia cuando se transformaron en el único gremio que planteó un paro en rechazo a los controles de ausentismo. Los demás sindicatos hicieron sus reparos, sus reclamos como corresponde, pero desde su posición, sumarán para que el sistema mejore. Los únicos que encontraron la excusa para parar fueron los dirigentes de UnTER, que hasta ahora miró siempre para el costado cuando algunos pícaros abusaban del sistema», añadió.

Sostuvo además que «no creo tampoco que a la gente que cumple día a día con su labor le parezca bien que el gremio decida otro paro que justo coincide para completar un fin de semana extra largo. Ese no es el mensaje que la gente común quiere».

Finalmente López explicó que «seguramente se deberán hacer correcciones en el sistema implementado, para ir solucionando los detalles que siempre existen, pero la voluntad de nuestro Gobierno es hacer un Estado más eficiente que le sirva a todos los rionegrinos y todas las rionegrinas, sin lugar para avivadas».

Continuar leyendo

Gremios

En contra del nuevo sistema de licencias, UnTER definió un paro de 48 horas para el 26 y 27 de septiembre

Además, realizarán paros zonales en la primera semana de octubre.

el

El CCCLXXIX Congreso Extraordinario de la UnTER, que sesionó ayer (20/09) en Viedma con la presencia de las 18 Seccionales de la provincia, resolvió la realización de un plan de lucha que comenzará con un paro de 48 horas para el jueves (26/09) y el viernes (27/09).

Además, convocaron a una movilización provincial a la Legislatura para la primera jornada en que se desarrollarán las medidas de fuerza.

Asimismo, el Congreso definió la realización de paros zonales a partir de la semana del 30 de septiembre, en fechas a definir por un plenario de secretarios generales, luego del paro de la semana próxima.

Tras una jornada de análisis y debate, que comenzó con una concentración frente a la Casa de Gobierno para reclamar una audiencia con el gobernador Alberto Weretilneck, el Congreso votó un pliego que incluye la exigencia de la derogación de las Resoluciones N° 5153/24 y 5154/24, y el cumplimiento irrestricto del régimen de licencias docentes, vigente en la Resolución N° 233/98.

También se rechazó el proyecto de ley que pretende declarar a la Educación como servicio estratégico esencial.

Continuar leyendo

Río Negro

Nuevo llamado para explorar el potencial hidrocarburífero de Río Negro

Se trata del área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte, que abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén.

el

Ayer (19/09) se publicó el Decreto que oficializa un nuevo llamado a Concurso Público Nacional e Internacional Nº 02/2024 para la exploración del área hidrocarburífera «Cinco Saltos Norte».

El proceso forma parte de una política estratégica para fomentar la actividad exploratoria con objetivos no convencionales en el sector rionegrino de la Formación Vaca Muerta, con el fin de posicionar la provincia como un destino atractivo para la inversión en petróleo no convencional.

Mediante el Decreto N° 184/24, se declaró de Interés Público el Proyecto de Iniciativa Privada presentado por la empresa Capex S.A, quien propuso la exploración y eventual explotación del área. Este proyecto incluye una opción complementaria que amplía la superficie del bloque, lo que fortalece su potencial como área clave dentro del nuevo paradigma de explotación de hidrocarburos.

El área hidrocarburífera Cinco Saltos Norte abarca aproximadamente 140,98 km² y se encuentra ubicada a unos 40 kilómetros al norte de Cipolletti y Neuquén, limitando al oeste con las áreas Confluencia Norte y Confluencia Sur. Cuenta con una vasta cantidad de información geológica primaria, como sísmica 2D y 3D, perfiles de pozos, entre otros estudios. Los antecedentes de actividad en esta zona se remontan a la década de 1970, con perforaciones realizadas por empresas como YPF y Pluspetrol.

En los últimos años, el Gobierno de Río Negro ha adjudicado permisos exploratorios en áreas vecinas con el mismo objetivo no convencional, como es el caso de Confluencia Norte y Confluencia Sur, donde actualmente se está perforando el primer pad de tres pozos. Estos avances permiten obtener datos clave sobre el potencial comercial de la Formación Vaca Muerta en la región, lo que posibilitará la futura explotación de nuevos bloques.

El llamado a licitación incluye trabajos mínimos requeridos por la Provincia para el Primer Período Exploratorio de tres años, que involucra un compromiso de inversión de 5.600.000 dólares y la ejecución de actividades equivalentes a 1.120 Unidades de Trabajo.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement