Río Negro
Aprueban contratos para avanzar en la instalación del parque eólico en Cerro Policía
De esta manera, se ceden derechos de uso de tierras fiscales y activos a la empresa Argentina Fortescue Future Industries S.A.
La Legislatura de Río Negro aprobó los contratos celebrados entre las empresas Eólica Rionegrina S.A. y Argentina Fortescue Future Industries S.A. para la cesión de los derechos de uso de tierras fiscales y activos para avanzar en la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.
La iniciativa del Poder Ejecutivo, sancionada por mayoría, fue informada por Sebastián Caldiero. «Necesitamos que se pueda empezar con la construcción de un parque eólico de magnitud en la provincia de Río Negro para desandar un camino productivo y de desarrollo local», fundamentó el legislador.
Explicó que para desarrollar el parque se necesitan 1.100 millones de dólares, dinero con el que no cuenta la empresa provincial, y además no se cuenta con financiamiento para desarrollarlo. Por lo cual se buscaron opciones con vinculación con privados para su desarrollo.
La Legislatura aprobó el año pasado la iniciativa de la empresa Fortescue para desarrollar el proyecto de hidrógeno verde. Para el funcionamiento de la planta donde se producirá el hidrógeno en Sierra Grande, se necesita la provisión de energía eléctrica. Fortescue propuso explotar el parque eólico Cerro Policía, inyectar la energía generada al sistema interconectado y tomar una energía equivalente directamente en Sierra Grande para abastecer a la planta.
Con respecto a los contratos aprobados, por la venta de activos tangibles e intangibles, que incluyen estudios de suelo y permisos, la empresa provincial va a cobrar 3.250.000 dólares; y por la cesión de derechos de uso de la tierra que la provincia le había cedido a la empresa Eólica Rionegrina de manera gratuita, ahora cobrará 250 mil dólares anuales por cada uno de los primeros 30 años de uso de la tierra. Aparte va a cobrar 200 mil dólares por año durante la etapa de construcción.
Caldiero explicó que «la apuesta es lograr una nueva industria en la Provincia y esta es la herramienta que ha encontrado nuestra empresa Eólica Rionegrina para poder desarrollar el proyecto de energías renovables. Creemos que es una herramienta útil y que la intervención del privado puede desarrollar lo que la Provincia no está posibilitada de hacer con fondos públicos».
Aseguró que «el expertise que han puesto hasta aquí las empresas Invap y Eólica Rionegrina puede ser complementado y superado con el aporte privado de Fortescue».
El proyecto fue acompañado por Juan Martín (Juntos por el Cambio). «Todo aquello que traiga inversión, desarrollo, y genere empleo, tendrá mi acompañamiento, desde el optimismo de creer que estas nuevas condiciones para nuestra joven provincia son anhelos que se pueden cumplir». No obstante, advirtió sobre «ribetes leoninos» y «cuestiones confusas» que tendrían los contratos y aseguró que «muchos de los ítems generan más dudas que certezas».
María Eugenia Martini (FdT) expresó la posición mayoritaria del bloque de acompañar el proyecto. «Creemos que en épocas tan difíciles como la que vivimos, cuando hay inversiones, tanto del gobierno nacional como del sector privado, son muy importantes». Destacó la participación del Invap en el desarrollo del proyecto, además de la inversión de los 1.000 millones de dólares y la generación de trabajo para los rionegrinos y rionegrinas que contempla la iniciativa, así como la producción que van a desarrollar tanto el Invap, como las empresas tecnológicas de la provincia y los proveedores.
Los bloques opositores coincidieron en cuestionar el poco tiempo que hubo para interiorizarse del proyecto.
Por el bloque Frente Grande, Marcelo Mango pidió rever el contrato para una mejor negociación. Criticó varios puntos. Aseguró que no se trata de un contrato de escisión, sino de «la privatización de una empresa rionegrina, construida con investigación e inversión rionegrina para el desarrollo de un proyecto de energía eólica, y la estamos privatizando con cero por ciento de utilidades, con el tesoro de nuestros hijos y nietos, a un precio que ni siquiera recupera la inversión, por 60 años, y con la posibilidad de que el día de mañana se vayan casi sin previo aviso».
María Inés Grandoso (Kolina) también se opuso. Aseguró que se trata de un contrato «leonino», «muy malo». Cuestionó distintos aspectos del proyecto, como el valor del canon y la posibilidad que se le da a la empresa de rescindir el contrato en 30 días. También criticó que en el acuerdo «se dé la posibilidad de extranjerizar nuestras tierras».
Daniel Belloso (Unidad Ciudadana) fue otro de los legisladores que votó en forma negativa. Consideró que el proyecto presentado necesita incorporar aportes. Entre otros puntos, señaló que se debería aumentar el valor del canon y remarcó que los derechos de los pobladores no están contemplados en los contratos, cuestionó los 60 años de concesión que prevé el proyecto y planteó que se debería incorporar alguna alternativa de renovación a partir de la creación de una comisión de seguimiento y control. También opinó que se debería pensar la cesión de tierras de una forma más progresiva y no entregarlas todas de una vez.
Río Negro
Avanza el proceso de conectividad a internet de alta velocidad en escuelas
Más de 500 escuelas rionegrinas ya están conectadas o están en proceso de conexión.
El proceso de transformación digital en las escuelas de Río Negro avanza, con la conectividad como uno de los ejes principales del cambio. Más de 500 escuelas rionegrinas ya están conectadas o están en proceso de conexión, y se estima que, para principios de 2025, el número llegará a 600, cubriendo tanto zonas urbanas como rurales de la provincia.
El Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, en conjunto con la empresa ALTEC, continua con el proyecto de conectividad que involucra dos tipos de tecnología: fibra óptica y conexión satelital.
En las zonas urbanas y suburbanas de la provincia, se está desplegando fibra óptica y radio enlace, lo que permitirá a las escuelas contar con velocidades de entre 100 y 300 megas.
Mientras tanto, en las zonas rurales, 90 escuelas comenzarán a recibir conexión a través de satélites, con una estimación de cobertura total para marzo de 2025.
«La conectividad satelital no solo beneficia la educación, sino que también juega un papel fundamental como servicio de comunicación para las familias. En lugares aislados, las escuelas se convierten en puntos de encuentro y de acceso a servicios de emergencia, atención sanitaria y contacto con familiares», resaltó Mónica Temprano, secretaria de Administración del Ministerio de Educación.
Las escuelas rurales de Río Negro contaban con una conectividad de 30 megas, una velocidad que no permitía el acceso fluido a contenidos educativos y la participación en clases virtuales. Con la nueva conectividad satelital proporcionada por las empresas, las escuelas rurales experimentarán un aumento significativo en la velocidad de conexión, lo que permitirá un acceso más eficiente a materiales didácticos y la participación en encuentros virtuales con docentes y compañeros.
«El proceso de instalación de la conectividad satelital comenzó hace un mes y ya se encuentra en un 15% de avance. El objetivo es conectar las 90 escuelas rurales antes de marzo de 2025, ofreciendo a los estudiantes y docentes una herramienta clave para el acceso a la educación digital», remarcó Temprano.
Por otro lado, las escuelas ubicadas en áreas urbanas y suburbanas de Río Negro están avanzando hacia una conectividad más robusta gracias a la fibra óptica. Este sistema, que se encuentra en un 80% de avance, está diseñado para ofrecer velocidades de conexión de entre 100 y 300 megas, lo que supone un salto significativo respecto a las capacidades previas.
Río Negro
El programa CERCA tendrá su segunda edición en General Roca
En agosto pasaron más de 1600 personas.
Tras el éxito en su primera edición, el próximo sábado (30/11) en Roca se realizará la segunda jornada del programa de Gestión Territorial y Acercamiento con la Comunidad –CERCA-, el cual tiene como objetivo acercar los organismos del Estado provincial a sectores de la ciudad, para que vecinos y vecinas resuelvan sus trámites de manera ágil y sencilla.
La actividad, que es coordinada por el Centro Administrativo de General Roca, nuclea a distintos organismos del Estado provincial no sólo asesorando y resolviendo trámites de forma expeditiva sino también, por ejemplo, permitiendo a la comunidad actualizar sus carnets de vacunación a través del vacunatorio móvil del hospital local.
En la jornada participan, entre otros organismos, el Registro Civil a través del cual la comunidad puede realizar trámites como el del DNI; Seguridad Vial; Derechos Humanos; Cultura, Deporte e IPPV. También se realizan cursos de RCP, se asesora en programas provinciales como la Ley Pierri y se presentan las ofertas académicas del IPAP y el IUPA.
El director del Centro Administrativo de Roca, Juan Duran, destacó la respuesta de la comunidad que tuvo la primera edición que se llevó adelante en agosto en donde «pasaron más de 1600 personas, con muchos trámites que se hicieron en el mismo día».
En este sentido Duran aseguró que «esta iniciativa forma parte de la política impulsada por el secretario general de la Gobernación, Nelson Cides, con el propósito de tener territorialidad gubernamental en los barrios con un Estado presente, de cercanía, para conocer y dar respuestas las demandas de la comunidad».
«La jornada comienza a las 9 de la mañana y se extiende hasta las 5 de la tarde, durante el día también se realizan actividades artísticas por parte del IUPA», contó Duran y agregó que en la próxima edición «se invitó a la Secretaría de Políticas Públicas y Personas Mayores con centros de jubilados de la ciudad».
Finalmente, el director aseguró que «la impronta de este programa es poder estar con un Estado presente, cercano, no sólo tomando trámites sino que también resolviéndolos en el momento, estas son acciones concretas», y agradeció la apertura brindada por el sector educativo. «En este caso se repetirá, con directores, maestros y porteros que están a disposición y trabajando a la par», sostuvo.
Gremios
Preocupan los posibles 180 despidos en NRG
Funcionarios del gobierno provincial se reunieron con representantes de la firma y los gremios.
Funcionarios provinciales se reunieron esta tarde (25/11) con la empresa NRG y sindicatos para abordar la situación laboral en la compañía y enfrentar las irregularidades en el transporte de arena destinada para la actividad hidrocarburífera. Mañana (26/11) habrá un nuevo encuentro en Neuquén con todas las partes involucradas.
El Gobierno de Río Negro, preocupado por posibles despidos en la empresa NRG Argentina que afectan a 180 trabajadores, participó de dos reuniones en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente en Cipolletti. Los encuentros buscaron analizar las causas del conflicto y avanzar en soluciones conjuntas con vistas al encuentro tripartito que se llevará a cabo mañana en Neuquén.
La primera reunión fue con representantes de NRG, entre ellos su CEO, César Guercio, quien participó de manera remota, y parte del equipo técnico presente en la provincia. En la segunda, los interlocutores provinciales se reunieron con Gustavo Sol, secretario General de Camioneros de Río Negro, y Fernando Valenzuela, delegado regional del gremio de Petroleros Privados.
Por parte de la provincia, participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro; y el responsable de Relaciones Institucionales de Energía y Ambiente, Mario Figueroa.
Confini ratificó el compromiso provincial para mejorar la competitividad de las arenas locales y el control de las irregularidades en el transporte que perjudican a la empresa. «Nos hemos comprometido a que desde el Gobierno de Río Negro nos vamos a poner firmes en el tránsito y en el control estricto de todos los camiones que entren desde otras provincias, que lo hagan en las condiciones que lo tienen que hacer», afirmó. También subrayó que estos controles incluyen verificar guías de transporte, papeles en orden y respetar el límite de 28 toneladas establecido por ley.
Por su parte, el ministro Fabián Gatti remarcó la prioridad del gobierno de defender el empleo y la regularidad laboral en el sector. «La presencia nuestra en este marco, en este diálogo que mantuvimos, es sobre todo para conservar la fuente de trabajo, transmitir a los operadores y a todos los que están vinculados a este gran sistema que genera mucho trabajo pero que también trae conflictos como es Vaca Muerta», expresó.
Ambos funcionarios coincidieron en la importancia del encuentro de mañana (26/11) en Neuquén para consolidar avances y proteger las fuentes laborales en riesgo, destacando que el gobierno no tolerará irregularidades. «No vamos a admitir en la provincia trabajadores en negro o camiones que no cumplan con las regulaciones que tenemos en nuestra provincia», aseguró Gatti.