Policiales
El 911 se transforma: Más datos, mejor prevención
Será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención.

El sistema RN Emergencia 911 está atravesando una profunda reestructuración tecnológica que lo convertirá en una herramienta clave para la prevención del delito en Río Negro. Dejará de ser solo un centro de videovigilancia y despacho, para transformarse en un generador estratégico de análisis criminal.
Esta modernización se enmarca en la histórica inversión de U$S 12 millones que realiza el Gobierno Provincial, impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para fortalecer el sistema de seguridad con tecnología de última generación en todo el territorio.
Con el nuevo sistema, cada llamada será registrada y geolocalizada en tiempo real por el operador de turno. Este sistema cuenta con tres tableros de gestión: uno operativo, otro estratégico y un tablero integral. Cada uno permite visualizar de forma inmediata la información procesada automáticamente por el software, a partir de los descriptores cargados en la base de datos.
Gracias a esta tecnología, será posible recolectar datos, categorizar el tipo de delito y clasificar la intervención necesaria. Esta información no solo permitirá una respuesta más rápida, sino también la construcción de un mapa del delito mucho más preciso.
Además, las imágenes que se visualicen a través de las cámaras serán analizadas por inteligencia artificial.
El gobernador Weretilneck subrayó la importancia de esta reestructuración que «la modernización del sistema 911 es una muestra de nuestra decisión política de avanzar con herramientas tecnológicas que optimicen la seguridad y el bienestar de todos los rionegrinos. Este es un paso más hacia una provincia más segura y protegida».
El ministro de Seguridad y Justicia, Daniel Jara, destacó que «este sistema no solo mejora la capacidad de respuesta, sino que también facilita la anticipación al delito. La recolección de información será mucho más eficiente, lo que nos permitirá tomar acciones preventivas más efectivas en todos los rincones de la provincia».
«Estamos multiplicando por cinco la cantidad de datos que obtenemos. Esta información va a servir para tomar decisiones de prevención, con respaldo técnico y en tiempo real», explicó el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo.
La nueva reglamentación interna también cambiará la lógica de atención: cada llamado al 911 se convierte en una fuente valiosa de información, no solo para intervenir, sino para anticiparse al delito.
Policiales
Circulaba en una moto robada por el centro de Roca y terminó imputado por encubrimiento
Circulaba sin chapa patente, lo que motivó la intervención de los efectivos policiales.

Personal de la Comisaría 3° de General Roca recuperó una motocicleta que registraba pedido de secuestro por robo y formuló actuaciones judiciales por encubrimiento contra el conductor del rodado.
El procedimiento se desarrolló durante un operativo de prevención realizado en la zona céntrica de la ciudad, cuando efectivos policiales detectaron a un motociclista que circulaba a bordo de una Keller 110 cc sin chapa patente colocada.
Ante esta irregularidad, los uniformados procedieron a identificar al conductor y verificar los datos del vehículo. Como resultado de las consultas realizadas, se constató que la motocicleta registraba un pedido de secuestro vigente por un hecho de robo denunciado el jueves (06/03) de este año, con intervención de la Comisaría 21° de General Roca.
Frente a la situación, el rodado fue secuestrado en presencia de testigos y trasladado para continuar con las actuaciones correspondientes. Asimismo, el conductor fue llevado a la unidad policial para su correcta identificación y notificación de las medidas judiciales adoptadas.
La Fiscalía de turno tomó intervención en el caso y dispuso la apertura de un legajo preliminar por el delito de encubrimiento, además del emplazamiento del motociclista en el marco de la investigación.
Policiales
Dos sospechosos escaparon y abandonaron una moto que había sido sustraída
La persecución se extendió por distintas calles de la ciudad hasta el sector conocido como El Zanjón, donde los sospechosos dejaron el rodado y huyeron.

Personal de la Subcomisaría 69° recuperó una motocicleta que había sido robada horas antes, luego de una persecución que se inició durante tareas de prevención realizadas en la madrugada del martes en la zona comercial de Roca.
El procedimiento comenzó cuando efectivos que patrullaban el sector observaron a dos motociclistas circulando con el rostro cubierto y vistiendo ropa oscura. Ante la situación, intentaron identificarlos mediante señales lumínicas desde el móvil policial, pero ambos conductores ignoraron la orden y escaparon a gran velocidad.
La persecución se extendió por distintas calles de la ciudad hasta llegar al sector conocido como El Zanjón. Allí, uno de los sospechosos abandonó una motocicleta Zanella ZR 150 en la vía pública y continuó la fuga junto al otro conductor, logrando ambos perderse de vista.
Tras verificar los datos del rodado, en un primer momento no surgieron novedades en el sistema policial. Sin embargo, posteriormente se confirmó que la motocicleta había sido denunciada como robada por su propietario, un joven de 20 años.
Una vez corroborada la situación, los uniformados secuestraron el vehículo y dieron intervención a la Fiscalía de turno, que dispuso las actuaciones correspondientes para su reconocimiento y posterior restitución al damnificado.
Judiciales
Hallaron a tres adolescentes que eran intensamente buscados, pero siguen dos búsquedas activas en Roca
Siguen siendo intensamente buscados Cintia Campos y Axel Ezequiel Aguilar.

Durante el fin de semana, el Ministerio Público Fiscal encabezó distintas intervenciones vinculadas a denuncias por desaparición de personas en General Roca y Viedma, coordinando las tareas de búsqueda realizadas por efectivos de la Policía de Río Negro.
En General Roca se registraron cuatro denuncias durante el turno del fiscal Gastón Britos Rubiolo. Dos de ellas correspondieron a adolescentes alojados en el CAINA, cuya ausencia fue advertida por operadores de la institución el viernes (12/06) por la tarde.
Tras diversas diligencias, uno de los jóvenes fue encontrado el sábado (13/06) a las 20 horas en la vivienda de su madre, mientras que el otro regresó al espacio donde reside alrededor de las 21.30. Ambos continúan alojados en el centro.
Sin embargo, permanecen activas dos búsquedas en la ciudad. Una de ellas corresponde a Cintia Campos, cuya desaparición fue denunciada recientemente, aunque había sido vista por última vez el pasado 9 de junio. La mujer es de contextura delgada, mide aproximadamente 1,59 metros, tiene tez blanca, ojos marrones y cabello castaño oscuro con rulos hasta los hombros.
También continúa la búsqueda de Axel Ezequiel Aguilar, de 1,75 metros de estatura, tez trigueña, ojos marrones oscuros y una cicatriz en la ceja derecha. La última vez que fue visto se encontraba en inmediaciones de las Rutas Provinciales N° 65 y N° 6. Vestía un jean cargo color mostaza y una parka negra.
Por otra parte, en Viedma se recibió una denuncia por la desaparición de un adolescente de 15 años. Su madre informó que había salido de su vivienda en bicicleta el domingo por la noche. Horas después, el joven regresó por sus propios medios a su hogar.
Desde el Ministerio Público Fiscal recordaron que el protocolo provincial de búsqueda establece la atención inmediata de toda denuncia por desaparición, ya que las primeras horas son fundamentales para aumentar las posibilidades de localización.








