Roca
De la chacra a la obra: Lanzan una placa de cáñamo para construcción, hecha en Patagonia
Una alianza entre Fundación GEN, la empresa Modo Domo y el INTI dio como resultado un producto ecológico e innovador que abre oportunidades para la agroindustria y la construcción regional.

En el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, un grupo de jóvenes emprendedores avanza en forma decisiva hacia un modelo de agroindustria sostenible con identidad patagónica. Se trata de los integrantes de la ONG Fundación GEN y la empresa Modo Domo, de General Roca, quienes desarrollaron una placa de construcción de fibra de cáñamo, con el acompañamiento técnico del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Fabricado con materia prima local, el producto reúne los requisitos de aislación térmica, resistencia mecánica y durabilidad, y ya está listo para su fase de escalado. Una de sus grandes ventajas es su origen vegetal renovable, a partir de cultivos anuales de cáñamo industrial, cuya biomasa útil se obtiene en solo 4 a 5 meses desde la siembra, a diferencia de los paneles derivados de madera, que dependen de ciclos forestales de 15 a 20 años. El material ofrece propiedades termoacústicas, resistencia, ligereza y biodegradabilidad.
«Para nosotros, esta placa representa un antes y un después. Es ecológica, de bajo impacto ambiental, está hecha 100% en la Argentina y su potencial es enorme, en especial para zonas con desafíos climáticos como la Patagonia», afirma Martín Ancaten Ureta, referente de Fundación GEN y socio de Modo Domo.
Por su parte, el arquitecto Leandro Suárez, también socio de esa empresa, agrega que «trabajar con fibras de cáñamo es un desafío apasionante que nos conecta con las raíces de la construcción sustentable y la economía circular».
Desde el equipo destacan que esta alternativa no solo permitiría sustituir importaciones de materiales de construcción y reducir la huella de carbono que genera su transporte, sino también crear empleo, valor agregado en origen y circuitos económicos regionales.
Aunque no es un desarrollo inédito (en los años 60, en pleno auge de la industria cañamera ya se fabricaban tableros de esa fibra en la localidad bonaerense de Jáuregui), la iniciativa patagónica rescata y actualiza esa experiencia con recursos locales y una mirada de triple impacto.
Ya desde el momento cero, la idea-proyecto recibió numerosas distinciones, debido a su potencial ambiental, social y tecnológico. Fue ganadora del Certamen Emprendedores de Río Negro, seleccionada como representante provincial en el Premio Nacional al Emprendimiento Joven Argentino y distinguida en el Certamen nacional Nobleza Obliga 2023.
Sembrando casas
La versatilidad del cáñamo permite pensar en múltiples posibilidades para la industria. A partir de su fibra se pueden fabricar placas, ladrillos ecológicos, revestimientos interiores y exteriores, aislantes térmicos y acústicos, entre otros.
«Por eso a nosotros nos gusta decir que sembrar cáñamo es sembrar casas», manifiestan estos jóvenes, quienes siguen trabajando para ampliar su gama de innovaciones sustentables. «La placa es mucho más que un producto: es una propuesta concreta para construir de otro modo, con raíces locales y visión de futuro», puntualizan.
El logro se concreta en un contexto de creciente interés por parte de productores, empresas y gobiernos del Alto Valle y otras zonas de Río Negro y Neuquén, de diversificar la matriz productiva con cultivos de alto valor agregado, así como remediar y regenerar suelos (otra de las bondades del cáñamo), incluyendo áreas afectadas por la explotación hidrocarburífera.
‘Estamos convencidos de que el cultivo de cáñamo con fines industriales es clave para el desarrollo sostenible, y un gran aliado para apuntar al equilibrio productivo y ambiental que estamos necesitando. Además, el hecho de que ya contemos con manufacturas tangibles con demanda en el mercado es un paso ganado para quienes estén en la búsqueda de alternativas», resalta Luciano Rivera, presidente de Fundación GEN.
Investigación, territorio y articulación pública
La innovación detrás de este desarrollo es el resultado de más de dos años de trabajo conjunto. «La idea inicial surgió en el verano de 2023 y fue tomando forma con el acompañamiento técnico de un equipo interdisciplinario del Departamento de Materiales Compuestos del INTI, que hizo los ensayos para validar la placa como producto de construcción», cuentan los socios de Modo Domo.
Desde el INTI, el doctor Alejandro Bacigalupe, jefe del Departamento mencionado subraya el aporte estratégico de ese organismo en la transformación de una idea con impacto territorial en un producto concreto de la industria nacional. «Apostar por proyectos así es una necesidad para diversificar economías regionales, generar empleo calificado y construir soberanía tecnológica», enfatiza.
Por su parte, los integrantes de Fundación GEN vienen realizando ensayos agronómicos con cáñamo industrial en Neuquén y Río Negro, para evaluar el comportamiento del cultivo en la región, con apoyo de gobiernos, universidades y productores locales. Actualmente trabajan en la adaptación de genéticas y la multiplicación de semillas, paso clave para garantizar la escala productiva en el futuro. También desarrollan productos para la industria medicinal y cosmética, y en 2024 llevaron a cabo la primera extracción de aceite y harina comestibles de cáñamo, en fase de análisis para su aprobación comercial.
¿Cuánto falta para que la placa llegue al mercado?
«La producción a escala comercial podría comenzar en dos o tres temporadas agrícolas, una vez que se consolide el abastecimiento de materia prima», afirman desde el equipo. El primer paso, actualmente en marcha, es la multiplicación local de semillas por parte de Fundación GEN. «Con volúmenes significativos disponibles, en el lapso indicado sería viable la fabricación continua de placas y derivados, desde la Patagonia para la Patagonia», aseguran.
Aunque todavía no es posible establecer un valor comercial final de la placa, se cuenta con algunos datos de interés para el sector:
- Por cada hectárea sembrada es posible obtener entre 3 y 10 toneladas de hurds, la parte leñosa del tallo de cáñamo (materia prima para realizar el producto).
- Para fabricar una placa de 1,20 x 2,40 metros se requieren aproximadamente 30 kilos de fibra procesada.
- El procesamiento del material se realiza con maquinaria convencional empleada en la industria de tableros de madera, lo que evita la necesidad de incorporar tecnología especializada.
Los impulsores de esta iniciativa invitan a productores, gobiernos locales, universidades y empresas del sector de la construcción a sumarse a este y otros desarrollos vinculados al cáñamo industrial. Además, quienes deseen conocer los prototipos de placas, paneles y otros subproductos ya elaborados pueden comunicarse con Fundación Gen o Modo Domo a través de sus redes sociales (@fundaciongen y @_mododomo), donde también comparten avances del proyecto y contenidos relacionados.
Roca
Hoy será la primera fecha de subasta de terrenos municipales en Roca
Conocé la ubicación y el precio de los 58 lotes que se subastarán a partir de hoy y cómo participar.

Desde las 10 de la mañana de este miércoles (13/08) se realizará la primera fecha de subasta de terrenos que desarrollará el Municipio de Roca durante el mes de agosto. Además del listado de los 58 lotes, ya se encuentra publicada en la página web de la comuna roquense la lista de terrenos correspondientes a esta primera fecha.
Un total de 58 lotes serán subastados en el marco de la Ordenanza N° 5063/2025. Todos los terrenos son propiedad del Municipio en virtud de las cesiones realizadas en los loteos establecidas por el Plan Director (PDR). Se ubican en zonas residenciales, tanto en barrios privados como abiertos, y por su alto valor de mercado no resultan aplicables a loteos sociales u otros planes habitacionales.
De esta forma, además de hoy, los miércoles 20 y 27 de agosto, a las 10 horas, en el Salón de Sesiones del Concejo Deliberante se llevará a cabo la subasta pública, con participación del Colegio de Martilleros II Circunscripción Judicial de la Provincia de Río Negro.
Ingresando al sitio web https://www.generalroca.gob.ar/subasta se puede acceder al listado completo de lotes a subastar, que detalla el monto base establecido por tasación del Colegio de Martilleros, nomenclatura, ubicación, barrio, superficie y plano de cada terreno. En los días previos a cada fecha de subasta, se publicará allí la nómina de lotes incluidos.
«La subasta de este tipo de lotes posibilita, por un lado generar ingresos para invertir en la realización de obras de infraestructura y servicios; y por otro lado, permite un importante ahorro para el Municipio en costos fijos de mantenimiento», destacaron desde el Municipio.
Respecto de las condiciones de compra que los potenciales compradores deben tener en cuenta, se destacan los siguientes aspectos:
- Los adquirentes deberán abonar, dentro de las 48 hs. del acto de subasta, el 30% del valor total del lote en concepto de seña. El saldo del 70% restante se abonará como máximo a los treinta (30) días desde la fecha de realizada la subasta o se podrá optar por un plan de pago cuyas condiciones serán establecidas por el Poder Ejecutivo Municipal, el cual no superará el plazo de tres cuotas mensuales y consecutivas. Tanto la seña (30%) como el saldo restante (70%), se podrán abonar mediante cheque certificado, transferencia bancaria o depósito bancario.
- El no pago en término de algunas de las cuotas, lo hará pasible de sanciones, dar por perdida la seña o cuotas abonadas, más daños y perjuicios que ocasione por postor remiso, sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial, perdiendo el postor remiso todo derecho sobre el inmueble.
- La comisión del martillero, que será del 3%, deberá abonarse en el acto de subasta, en efectivo o por transferencia bancaria.
- La escritura traslativa de dominio se iniciará dentro de los 60 (sesenta) días de cancelada la totalidad del precio y ante el notario que designe el comprador. Todos los gastos de escrituración estarán a cargo del comprador.
Toda la información se encuentra disponible en el sitio web municipal https://www.generalroca.gob.ar/subasta. Para realizar otras consultas sobre el tema, las personas interesadas también pueden dirigirse a la Dirección de Agrimensura de la Municipalidad de General Roca, calle Mitre 710, de lunes a viernes de 9 a 12 horas; al teléfono 298-4431400 interno 2313; o por email a [email protected] y/o [email protected].
Política
La Provincia llevó adelante un encuentro con referentes de distintos centros de jubilados y pensionados de Roca
El objetivo principal fue presentar propuestas, beneficios y actividades que se desarrollan desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, y escuchar las necesidades y realidades de los adultos mayores.

En el marco de las políticas de envejecimiento activo y saludable, la Secretaría de Políticas Públicas para Personas Mayores de Río Negro, llevó adelante un encuentro con referentes de distintos centros de jubilados y pensionados de General Roca.
El encuentro tuvo como objetivo presentar propuestas, beneficios y actividades que se desarrollan desde el Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, así como escuchar las necesidades y realidades de cada centro de jubilados y pensionados.
Este espacio de intercambio permitió fortalecer el trabajo articulado con otras áreas del Ministerio, potenciando acciones conjuntas que promueven la participación, la integración social y la calidad de vida de las personas mayores.
Participaron representantes de los centros de jubilados y pensionados: César Campos (JJ Gómez), Nuevo Amanecer (JJ Gómez), Inés Tariñero (Chacramonte), La Casita (Paso Córdoba), Stefenelli, Los Perales (Stefenelli), Manantial (Mosconi), Michay, Cumelén, San Cayetano, Zorzalito, Julio A. Roca, Policías Retirados, Rivera, 827 Viviendas y Arodia.
Desde la Provincia se destacó el compromiso y dedicación de cada institución, que día a día ofrecen actividades y contención a sus integrantes, contribuyendo al fortalecimiento del entramado social y al bienestar de las personas mayores.
La jornada contó con la participación del secretario de Políticas Públicas y Personas Mayores, Fernando Henriquez; del secretario de Cultura, Franco Ávila; la directora de Integración y Políticas Sociales, Agustina Madariaga; y el delegado de Alto Valle Centro, Julián Pawly.
Policiales
Preocupa el incremento de robo de comida en supermercados de Roca
En los últimos días hubo al menos 3 casos. El más llamativo, dos mujeres robaron carne y una de ellas iba con un carrito de bebé y menores de edad.

En los últimos días, distintos supermercados de General Roca fueron escenario de varios intentos de robo de alimentos, una tendencia que genera creciente preocupación entre comerciantes y las autoridades policiales.
Uno de los hechos ocurrió en el supermercado La Anónima de calle Tucumán, donde personal policial detuvo a un hombre de 32 años que intentaba sustraer mercadería sin abonarla. El individuo fue trasladado a la dependencia policial, mientras que la denuncia fue radicada por el gerente del local.
Horas más tarde, otro episodio tuvo lugar en la Cooperativa Obrera de Tucumán al 1300, cuando se activó el botón antipánico del comercio. Al llegar, los efectivos detuvieron a un hombre de 48 años que había intentado robar cortes de carne. La Fiscalía dispuso actuaciones por tentativa de hurto y su posterior liberación.
Asimismo, durante la tarde de ayer lunes (11/08), personal policial de la Comisaría 3° intervino en un supermercado ubicado en la zona céntrica de General Roca tras recibir un llamado por un posible hurto. Según informaron desde el lugar, dos mujeres, acompañadas por un carrito de bebé y menores de edad, fueron sorprendidas intentando llevarse mercadería sin abonar.
El personal de seguridad del comercio detectó la situación a través de las cámaras de vigilancia y alertó a la Policía. Al pasar por la caja, una de las mujeres intentó evitar la revisión del carrito utilizando al bebé, y luego se retiró rápidamente del lugar.
Los efectivos policiales lograron identificar y aprehender a ambas mujeres poco después, encontrando en el carrito varios paquetes de carne.
Tras la detención, se dio aviso a la Fiscalía de turno, que ordenó iniciar una causa por hurto en grado de cuasiflagrancia y dispuso que las imputadas recuperen su libertad tras las diligencias correspondientes. Además, se convocó a personal de Criminalística para realizar pericias sobre la mercadería incautada.
Estos hechos se suman a otros registrados recientemente en la ciudad, evidenciando un aumento en los robos y hurtos de comida, en su mayoría carne y productos alimenticios.