Seguinos

Sociedad

En Roca, también preparan una propuesta especial para apreciar el eclipse solar

No te quedes afuera de esta propuesta gratuita que ofrece la Dirección de Turismo local para el 14 de diciembre.

el

La Dirección de Turismo del Municipio de Roca prepara una propuesta especial para apreciar el eclipse solar que se producirá el próximo lunes 14 de diciembre. Se trata de excursiones guiadas hacia tres puntos de observación situados en el Área Protegida Paso Córdoba, donde los y las visitantes podrán disfrutar de este fenómeno natural con la explicación que aportarán los guías de turismo.

Al igual que para el resto de las actividades, se contemplan los protocolos sanitarios en función de la prevención de contagios del virus COVID-19. Por ello el cupo máximo será de 30 personas que serán organizados en grupos de 10 más el guía de acompañante.

Dado que está contraindicado mirar el eclipse en forma directa por el daño que puede ocasionar a la vista, se proveerá a cada participante de la protección ocular recomendada para bloquear el 100% de los rayos utravioletas.

La inscripción es gratuita y se podrá realizar hasta este domingo 13 de diciembre únicamente en forma telefónica a la Dirección de Turismo de Roca.

Observación del eclipse solar

Fecha de Inscripción: De 8 a 21 hs al teléfono 0298-154646319
Fecha de Actividad: Lunes 14 de diciembre
Duración Aproximada: 3 hs y 30 minutos
Horario y lugar de acreditación: 11.20 hs en el Punto de Referencia Turística de Paso Córdoba
Horario de inicio: 11.30 hs. Traslado peatonal al punto de observación.
Horario de finalización: 15 hs. aproximadamente.

El eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la luna oculta al sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra quedan alineados. Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.

Cada eclipse, a lo largo del mundo capta la atención de miles de personas y la Dirección de Turismo ofrece a los roquenses una propuesta local gratuita para su apreciación desde el marco natural inigualable que brinda el Área Natural Protegida Paso Córdoba.

Roca

Atención: Anuncian un corte programado de electricidad de 4 horas y media que afectará a un sector de Roca

Será este miércoles, de 10 a 14.30 horas.

el

La empresa EdERSA anunció que este miércoles (20/08) sus equipos operativos realizarán diversas tareas de mantenimiento sobre redes de media tensión y subestaciones transformadoras de General Roca. Esto motivará un corte programado de electricidad de 4 horas y media.

La interrupción del servicio de energía será entre las 10.00 y las 14.30 horas, alcanzando al sector comprendido por las calles Mendoza, Bahía Blanca, Guatemala y Perú.

Se verán afectadas las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS) y de Lenguas (FadeL) de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

«Se trata de labores que brindarán beneficios en la calidad, seguridad y previsibilidad del servicio de distribución eléctrica por lo que solicitamos tomar las medidas para el caso», indicaron desde EdERSA.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro lanza nueva licitación para seguir explorando Vaca Muerta

Se trata de un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle.

el

El Gobierno de Río Negro lanzó el concurso público para adjudicar un permiso de exploración no convencional y eventual concesión de explotación en el bloque Cinco Saltos Sur, en el sector rionegrino de la formación Vaca Muerta.

La licitación, ya publicada en el Boletín Oficial, surge de un proyecto de Iniciativa Privada presentado por Pan American Energy (PAE), que manifestó su interés en desarrollar actividades exploratorias sobre un área de 252 km cuadrados, ubicada sobre la barda norte del Alto Valle. El objetivo es continuar evaluando el potencial de la formación Vaca Muerta en territorio rionegrino.

A partir de este llamado, otras empresas podrán presentar ofertas para competir por el bloque, lo que permitirá a la Provincia seleccionar la propuesta técnica más conveniente. La inversión mínima establecida es de USD 8,5 millones, que contempla la perforación de un pozo exploratorio vertical con una rama horizontal de al menos 2.000 metros.

Según informó la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente, las bases del concurso y la información técnica estará disponibles en www.energia.rionegro.gov.ar. La apertura de ofertas se realizará el mediodía del 10 de octubre de 2025 en la sede del organismo en Cipolletti.

Continuar leyendo

Roca

Controles de tránsito en Roca: 14 alcoholemias positivas y 38 vehículos retenidos en una semana

En total, se labraron 159 actas de infracción; falta de seguro y carnet, y mal estacionado, fueron las infracciones más habituales.

el

Los inspectores municipales de Tránsito de General Roca realizaron nuevos controles en distintos sectores de la ciudad, tanto en la zona céntrica como en áreas rurales. Los operativos, llevados a cabo entre el lunes 11 y el domingo 17 de agosto, tuvieron como objetivo reforzar la seguridad vial y prevenir siniestros.

Como resultado de los procedimientos, se confeccionaron 159 actas de infracción, de las cuales 14 correspondieron a conductores con alcoholemia positiva. Esto derivó en la retención preventiva de 7 vehículos. Además, se sumaron 31 retenciones más por otras faltas, lo que elevó el total de secuestros a 38 rodados (29 motos y 9 automóviles).

Las infracciones más comunes detectadas fueron falta de seguro y de licencia de conducir, y vehículos mal estacionados, según informaron desde la Dirección de Tránsito.

Desde el Municipio recordaron que está en plena vigencia la Ordenanza 5020/23 de Alcohol Cero al Volante, que establece la prohibición de conducir con cualquier grado de alcohol en sangre. Las sanciones por incumplir esta normativa son consideradas faltas graves y contemplan multas que van de $840.000 a $2.520.000, además de la inhabilitación de la licencia de conducir.

Finalmente, se reiteró la advertencia de que incluso pequeñas cantidades de alcohol afectan la capacidad de conducción y aumentan el riesgo de siniestros viales. Por ello, se insta a evitar el consumo de alcohol si se va a manejar o a designar un conductor responsable.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement