Sociedad
Roquense ideó un sistema de captura de vinchucas para zonas rurales
En Argentina, más de 1 millón y medio de personas poseen el mal de chagas.

Se trata de Emma Bosco, egresada de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Nacional de Córdoba, y autora, junto a Elisa Barbero, de un sistema de detección y captura del vector que podría ayudar a prevenir y controlar el contagio del Chagas.
El Chagas es una de las enfermedades endémicas más expandidas en el mundo, pero afecta principalmente a América Latina, con unos 10 millones de personas infectadas, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, existen 7,3 millones de personas expuestas y 1,6 millones poseen la enfermedad, por lo cual constituye uno de los principales problemas de salud pública a nivel nacional. El vector transmisor es la vinchuca, un insecto que habita en ranchos y construcciones precarias, situadas generalmente en ámbitos rurales y aislados. Si bien a través del Programa Nacional de Control de Chagas se realizan fumigaciones en viviendas de este tipo, frecuentemente vuelven a reinfectarse meses después.
En diálogo con #Contrapunto (de lunes a viernes de 9 a 12.30 hs por La Super FM 96.3), Emma Bosco sostuvo que «pensamos en generar un desarrollo que pudiera dar respuesta a las poblaciones de riesgo, atendiendo a las características de su hábitat y entorno». Asimismo aclaró que, en su mayoría, son viviendas construidas de adobe o ladrillo sin revocar, de uno o dos ambientes, carentes de servicios básicos como agua potable, gas y electricidad.
El dispositivo consta de una trampa de plástico resistente de forma alargada, que va montada sobre un riel o soporte fijado a la pared, próximo a la cabecera de la cama, aproximadamente a 1,20 metros del suelo. La ubicación y altura a la cual debe colocarse el aparato es clave, ya que debe «interrumpir» el recorrido habitual del insecto: este trepa por la pared hasta superar la altura a la que se encuentra la persona recostada, para luego «dejarse caer» sobre su víctima y atacarla: pica a humanos y animales, de cuya sangre se alimenta, transmitiendo por esta vía el parásito Trypanosoma cruzi.
«Son insectos que se esconden y buscan refugio en lugares oscuros durante el día, mientras que por la noche salen a buscar alimento», comentó Bosco sobre los hábitos del vector.
Finalmente sostuvo que «una vez a la venta el sistema completo –trampa domiciliaria y peridomiciliaria–, que está pensado para un uso prolongado en el tiempo, tendría un costo inicial aproximado de $370, al que se suma un costo adicional anual muy bajo, al momento del recambio de la placa adhesiva». No obstante, destacó que «con números elaborados el año pasado, para realizar el dispositivo necesitaríamos una financiación de $80.000».
Roca
En fotos: Roca volvió a teñirse de celeste y blanco tras la clasificación de Argentina
La tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán reunió a cientos de vecinos tras el triunfo 2 a 0 sobre Austria.

La clasificación de la Selección Argentina a la próxima instancia del Mundial volvió a generar una multitudinaria celebración en General Roca. Apenas finalizado el encuentro en el que el conjunto dirigido por Lionel Scaloni derrotó 2 a 0 a Austria con goles de Lionel Messi, cientos de vecinos comenzaron a concentrarse en la tradicional esquina de Avenida Roca y Tucumán.
Con camisetas argentinas, banderas, bombos y cornetas, personas de todas las edades llegaron al centro de la ciudad para compartir la alegría por un nuevo paso del seleccionado nacional en la Copa del Mundo. La convocatoria incluyó grupos de amigos, familias completas y numerosos niños que participaron de los festejos.
Los bocinazos y las caravanas de vehículos se hicieron sentir rápidamente en distintos sectores del centro, mientras los hinchas entonaban canciones dedicadas al equipo nacional y registraban el momento con sus teléfonos celulares.
Ante la gran cantidad de personas reunidas, personal de Tránsito dispuso cortes preventivos en calles cercanas para facilitar la circulación peatonal y evitar inconvenientes. Además, hubo presencia policial para acompañar el desarrollo de la celebración.
La jornada transcurrió sin incidentes y dejó una nueva postal de unidad y entusiasmo en la ciudad, que volvió a volcarse a las calles para acompañar el sueño mundialista de la Selección Argentina.






























Fotos: Gentileza Juan Leiva
Río Negro
Ley 80/20: Río Negro garantiza empleo local en Duplicar Norte
La obra cuenta con 386 trabajadores rionegrinos, de los cuales 274 son de Catriel.

El Gobierno de Río Negro verificó el cumplimiento de la Ley 80/20 en el proyecto energético Duplicar Norte, que se desarrolla en la región de Catriel. Actualmente, la obra cuenta con 386 trabajadores rionegrinos, de los cuales 274 son de esa ciudad.
La secretaria de Trabajo, María Martha Avilez, encabezó la fiscalización junto al equipo técnico del área. Los datos relevados reflejan el impacto concreto de la Ley Provincial N° 80/20, una herramienta clave impulsada por el gobernador Alberto Weretilneck para garantizar que las inversiones que llegan a la provincia generen empleo para las y los rionegrinos.
La normativa promueve la contratación de mano de obra local y asegura que el crecimiento de la actividad energética se traduzca en oportunidades reales para las comunidades donde se desarrollan las obras. En Catriel, ese impacto ya se expresa en puestos de trabajo concretos, arraigo y participación directa de trabajadores locales en una obra estratégica.

La fiscalización forma parte de una política sostenida de control y acompañamiento que lleva adelante la Provincia en los distintos proyectos vinculados al desarrollo energético. En los últimos años, Río Negro consolidó una línea clara de trabajo: ordenar, controlar y garantizar que la nueva etapa productiva tenga impacto directo en cada región.
Avilez destacó que «la Ley 80/20 es una herramienta fundamental para que el desarrollo energético deje beneficios concretos en nuestras localidades. Cada inspección que realizamos tiene como objetivo garantizar que los puestos de trabajo sean ocupados por trabajadores rionegrinos y que las oportunidades que generan estas inversiones queden en la provincia».

Asimismo, remarcó que «los números que observamos en Catriel son una muy buena noticia. Que 274 trabajadores de la ciudad formen parte de una obra de esta magnitud demuestra que cuando el Estado controla y las empresas cumplen, el crecimiento económico se transforma en empleo para las familias rionegrinas».
La Provincia continuará desarrollando tareas de fiscalización en los distintos proyectos energéticos para asegurar el cumplimiento de la normativa y seguir fortaleciendo la participación de trabajadores rionegrinos en una de las actividades con mayor potencial de crecimiento para Río Negro.
Roca
Frío, nubosidad y algunas lluvias: Así estará el tiempo esta semana en Roca
Las mínimas serán protagonistas en la región, con registros que podrían alcanzar los -7°C hacia mitad de semana.

General Roca transitará una semana con condiciones típicamente invernales. De acuerdo al pronóstico extendido de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), se esperan jornadas con abundante nubosidad, temperaturas bajas, algunas lluvias débiles y mínimas que descenderán hasta los -7°C.
Para este lunes (22/06), el cielo se presentará mayormente cubierto durante el día, con una temperatura máxima de 12°C y viento del sudoeste de hasta 17 km/h. Por la noche, las condiciones mejorarán parcialmente, aunque la mínima caerá hasta los -3°C.
El martes (23/06) continuará con cielo parcialmente nublado y una máxima de 13°C. Durante la noche se prevén lluvias débiles y dispersas, con una temperatura cercana a los 0°C.
El miércoles (24/06) volverá a predominar la nubosidad. La máxima alcanzará los 15°C, pero el dato más destacado será la mínima nocturna, que podría descender hasta los -7°C. Además, durante el día se esperan ráfagas de viento que podrían llegar a los 58 km/h.
Las condiciones seguirán variables el jueves (25/06), con cielo parcialmente nublado durante el día y mayor cobertura nubosa hacia la noche. Las temperaturas oscilarán entre los 12°C y los -3°C.
Para el viernes (26/06), la AIC prevé una jornada mayormente cubierta, con temperaturas entre 14°C y -1°C, mientras que el sábado (27/06) regresará el tiempo estable, con cielo despejado, máxima de 13°C y mínima de -4°C.
De esta manera, la región atravesará una semana marcada por el frío, las heladas matinales y algunas precipitaciones aisladas antes de una mejora de las condiciones hacia el próximo fin de semana.





