Seguinos

Río Negro

Quieren declarar al 24 de marzo como feriado no laborable e inamovible en la Provincia

Por el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, legisladores del FpV proponen que la jornada sea un feriado provincial.

el

Los legisladores rionegrinos Marcelo Mango y Carina Pita (FPV) presentaron un proyecto de ley que busca declarar a nivel provincial el 24 de marzo de cada año como feriado no laborable e inamovible en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

Los legisladores señalan en los fundamentos que en esta fecha se recuerda a las miles de víctimas de la última dictadura cívico-militar que se extendió desde 1976 a 1983.

Afirman que “el 24 de marzo no es un día festivo en nuestro país, sino un día donde los ciudadanos y ciudadanas hacen memoria sobre el carácter generalizado de crímenes de lesa humanidad, donde comprendemos el valor de nuestra democracia, donde ponemos una mirada hacia el pasado, pero sin dejar de mirar el presente y poder construir un futuro sin repetir el horror”.

Explican además que en 2002 se instituyó, por ley nacional, a esta fecha como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y en 2005 se la incorporó como feriado nacional, pasando ser día no laborable y feriado inamovible.

Mango y Pita expresan que, desde el fin de la dictadura hasta nuestros días, esta fecha fue tomada por la ciudadanía y las organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos como día de lucha y manifestación en recuerdo de las victimas y desaparecidos, bajo la consignas de Memoria Verdad y Justicia.

“La institucionalización del feriado acompañó un proceso que la ciudadanía venía construyendo en repudio al Golpe Cívico Militar que inauguró la dictadura más sangrienta de nuestra historia”, manifiestan.

Los legisladores consideran que este día debe ser no laborable e inamovible para que haya un acompañamiento real de la construcción colectiva de esa memoria, porque permite la participación de todos los que deseen ser parte de las movilizaciones o jornadas que se desarrollen en esta fecha, sin temor a incurrir en faltas o inconcurrencias ya sea a sus trabajos o lugares de estudios.

Además, creen que “hace a nuestro Estado un acompañante sincero del repudio al horror que él mismo causó cuando fue conducido por fuera de las formas democráticas”.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Weretilneck: «Esta decisión permitirá que IPROSS siga mejorando y compita con otras obras sociales»

El gobernador destacó la iniciativa enviada a la Legislatura.

el

La libertad de elegir y pagar su obra social para estatales rionegrinos representa un desafío y una oportunidad para el IPROSS: el proceso de mejora que atraviesa le brinda las condiciones necesarias para competir con prepagas y sindicales. «Esto obliga a IPROSS a seguir mejorando su prestación, dando respuestas ágiles y de calidad a sus afiliados frente a la competencia«, destacó el gobernador Alberto Weretilneck.

«Creemos que el IPROSS tiene todas las condiciones para competir en el mercado, por los servicios que brinda, por ello tomamos la decisión de darle la libertad para que cada agente público pueda elegir y pagar la obra social que decida», afirmó el mandatario en diálogo con los medios y agregó que esto “permitirá que siga creciendo”.

Con más de 130.000 afiliados de manera directa e indirecta, la obra social provincial podrá afianzar su proceso de mejora. «Sabemos que hoy IPROSS cuenta con muy buena cobertura en discapacidad, diabetes, también se incrementó la cobertura en medicamentos», aseguró Weretilneck y reafirmó que «esta decisión de abrir la competencia se centra en la buena respuesta que está dando actualmente».

El proyecto de ley representa un beneficio para todas las partes: para IPROSS significa acentuar su proceso de mejora, consolidando su prestación en beneficio de los afiliados; mientras que los agentes tendrán la libertad de elegir y pagar la obra social que consideren más conveniente para ellos y su grupo familiar.

«Esta decisión representa un cambio histórico para IPROSS, que ahora podrá competir con el resto de las obras sociales. Desde su fundación, nunca contó con esta posibilidad y creemos que tiene todas las condiciones para hacerlo de la mejor manera», sintetizó el gobernador.

Continuar leyendo

Política

El Gobierno envió a la Legislatura el proyecto para que trabajadores estatales puedan elegir libremente su obra social

De esta manera, se elimina la obligatoriedad de contar con IPROSS.

el

El gobernador Alberto Weretilneck anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley que propone habilitar la libre elección de obra social para el personal estatal, eliminando la obligatoriedad de contar con IPROSS.

“IPROSS está cambiando permanentemente. Ahora damos un paso más: libertad de elección para las y los agentes públicos de la provincia”, sostuvo el gobernador.

La iniciativa incorpora el derecho de opción para los afiliados directos, tanto activos como pasivos. Quienes decidan ejercerlo podrán derivar sus aportes y contribuciones, junto con la cobertura de su grupo familiar primario.

La opción deberá incluir a todo el grupo familiar a cargo. Una vez realizado el cambio, el afiliado deberá permanecer al menos 12 meses en la entidad seleccionada.

Cumplido ese plazo, podrá optar por otra entidad habilitada o reincorporarse a IPROSS como afiliado obligatorio directo.

El proyecto también garantiza la continuidad de la atención. Si la cobertura elegida cesa por motivos ajenos al afiliado, la reincorporación a IPROSS será automática. Además, los tratamientos en curso deberán continuar sin interrupciones durante el proceso de cambio.

La medida se suma al proceso de cambios que viene llevando adelante IPROSS, con la incorporación de nuevas herramientas digitales, el pago de coseguros desde el teléfono y la ampliación de distintas coberturas, entre ellas las vinculadas a medicamentos. “Río Negro está cambiando. Río Negro tiene rumbo”, concluyó Weretilneck.

Continuar leyendo

Política

Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso a Roca por Damas Patricias

La obra permitirá concretar la colectora de ingreso de Damas Patricias hacia la Ruta 22 y mejorar las condiciones de circulación en uno de los accesos a la ciudad.

el

El Gobierno de Río Negro proyecta una obra de $400 millones para mejorar el acceso vial y el sistema de drenaje en el cruce de calle Damas Patricias con la Ruta Nacional N° 22, en General Roca. El proyecto ejecutivo es impulsado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) e incluye la construcción de un nuevo alcantarillado de 50 metros y el revestimiento de 135 metros de un colector perteneciente al sistema de drenaje pluvial.

La iniciativa fue presentada por el gobernador Alberto Weretilneck al Municipio durante los festejos por el aniversario de General Roca. La obra forma parte de una planificación articulada entre el Gobierno de Río Negro, Vialidad Nacional y el Municipio de General Roca. En ese marco, se vincula con el proyecto de Acceso provisorio calle Damas Patricias, presentado por Vialidad Nacional, y con la ejecución del asfalto de esa calle por parte del Municipio.

La intervención permitirá concretar la colectora de ingreso de calle Damas Patricias hacia la Ruta Nacional 22, con el objetivo de reducir la peligrosidad del cruce y favorecer una circulación vehicular más segura y ordenada.

Una obra hídrica que también mejora la seguridad vial

El colector pluvial P4 cumple una función fundamental dentro del sistema de drenaje de General Roca, ya que recibe y conduce los excedentes de agua de lluvia de buena parte de la zona oeste de la ciudad. Además, permite la descarga de la defensa aluvional de J. J. Gómez.

El revestimiento de los 135 metros permitirá garantizar una conducción adecuada de los caudales y facilitar las tareas de limpieza y mantenimiento periódico del colector pluvial, fortaleciendo la capacidad de respuesta del sistema ante eventos de precipitaciones.

A su vez, la construcción del nuevo alcantarillado contribuirá a mejorar las condiciones de transitabilidad en un sector considerado estratégico para la circulación de la ciudad.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement