Seguinos

Río Negro

«Construir Río Negro con identidad provincial, el desafío cumplido»

Weretilneck dejó inaugurado el XLVIIº Período de Sesiones de la Legislatura.

el

El gobernador Alberto Weretilneck, dejó inaugurado hoy el XLVIIIº Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, donde resaltó la construcción del Estado Provincial con cuentas ordenadas y la conformación de una identidad provincial.

Realizando un repaso por los siete años de gestión, destacó la idea construir un Río Negro con “rionegrinos”. “Cuando asumimos nos encontrábamos con viedmenses, barilochenses, roquenses, serranos, jacobacinos, riocoloradenses… Pero rionegrinos, pocos. Ese era un dato que nos decía mucho de lo que nos faltaba. Y a la pregunta de construir un Río Negro mejor sin rionegrinas y rionegrinos, la respuesta era no. No había Río Negro mejor sin rionegrinos”.

“Asumimos la doble tarea de tratar de reconstruir al Estado provincial, de ponerlo en condiciones de representar un proyecto común y ponerlo en marcha; pero también pusimos en marcha la idea de conformar una identidad provincial”, aseguró y añadió: “Una provincia en la que sus habitantes puedan tener la misma calidad de educación, de salud, que pueda soñar con trabajo y vivienda. Un Río Negro que volviese a ser promesa de futuro”.

Con el pasar del tiempo, y lograr los primeros objetivos, el Gobierno se planteo nuevos desafíos. “Fuimos viendo la necesidad de tener un proyecto provincial que trascendiera los gobiernos, que sirviera para impulsar la actividad económica y permitiera canalizar los esfuerzos de los distintos sectores. Porque la visión del conjunto podía potenciar el trabajo sectorial. Y así fue naciendo una idea que hoy está en plena marcha: el Plan Castello. Un plan de infraestructura pensado para el desarrollo provincial”.

En el repaso por las más de 20 obras del Plan Castello explicó que “el Estado tiene una función indelegable, que es brindar salud, educación, seguridad, justicia. Es el punto de partida. Pero además tiene que ejercer un rol de liderazgo de las distintas fuerzas sociales para impulsar un proyecto de crecimiento económico. Para que ese crecimiento económico permita generar más oportunidades de futuro”.

“El Plan Castello es un plan de trabajos destinado a conformar un nuevo mapa productivo. Que parte de la idea de consolidad y diversificar la economía rionegrina. La agro ganadería en los valles bajo riego, la ampliación de las áreas irrigadas, la ciencia y la tecnología, el turismo, el saneamiento de nuestro principal curso de agua”, explicó el gobernador.

Sobre las finanzas aseguró que Río Negro es una provincia ordenada que tiene un manejo responsable de las cuentas públicas. “Nos encontramos entre las 10 primeras provincias con mayor grado de transparencia presupuestaria”, aseguró el Mandatario luego de resaltar que Río Negro terminó el 2018 con un resultado financiero superavitario.

En este contexto Weretilneck explicó la importancia de la obra pública para la que la provincia destina recursos propios. “La inversión en obra pública superó en un 70% al año anterior”. Y añadió: “Vamos a enviar a este cuerpo un proyecto de Ley en donde proponemos crear un fondo anti cíclico destinado a garantizar la continuidad de la obra pública, más allá de los avatares económicos”.

El mandatario provincial realizó un pormenorizado análisis de los distintos parámetros de la situación en la que se encontraba la provincia al inicio de su gestión, comparándolos con la actualidad, mostrando grandes avances logrados en todos ellos.

Salud, educación, seguridad, obras públicas, agricultura y turismo son los principales ejes de gestión resaltados por el gobernador.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Río Negro

Río Negro adjudicó dos áreas maduras a Geopetrol

La adjudicación de las áreas hidrocarburíferas de Medianera y Rinconada–Puesto Morales forma parte de la estrategia provincial para sostener la producción convencional, garantizar continuidad operativa y preservar puestos de trabajo.

el

El Gobierno de Río Negro las adjudicó tras la publicación del Decreto N° 548/26 en el Boletín Oficial. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y otorga a la empresa las concesiones de explotación por un plazo de 10 años, contados desde la entrada en vigencia del contrato. La decisión permite dar continuidad a la operación de yacimientos maduros, sostener la actividad económica vinculada al sector y preservar las fuentes laborales.

La adjudicación se concretó en el marco del Concurso Público Nacional e Internacional N° 02/25, convocado por la Provincia para reactivar áreas hidrocarburíferas convencionales. El proceso recibió ofertas de Geopetrol Drilling S.A., Petrolsur Energía S.A. y la UTE Titanium Energy S.A. – Emepa S.A., y luego avanzó con la evaluación técnica y económica de las propuestas.

Continuidad productiva y empleo

La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que la adjudicación “es una decisión estratégica para evitar la paralización de áreas con historia productiva, sostener la operación y cuidar el empleo vinculado a la actividad hidrocarburífera”.

“Son yacimientos maduros, con condiciones técnicas y económicas complejas. Por eso la Provincia diseñó un proceso que permita atraer operadores con capacidad real de inversión, continuidad operativa y compromiso con el desarrollo regional”, afirmó Moya.

Medianera y Rinconada–Puesto Morales son áreas convencionales con una larga trayectoria de explotación, iniciada en la década del 60. Su madurez productiva y el alto porcentaje de agua en los pozos reducen la competitividad de la explotación, por lo que la licitación contempló condiciones excepcionales, entre ellas una reducción de la alícuota de regalías al 6%.

El objetivo es garantizar inversiones necesarias para sostener la operación, preservar fuentes de trabajo, impulsar la participación de empresas locales y regionales de obras y servicios, avanzar en la remediación ambiental y adecuar instalaciones.

Inversiones para recuperar producción

Para el área Medianera, Geopetrol propuso un Plan de Continuidad Operativa de USD 605.000 durante los primeros dos años y un Plan de Desarrollo e Inversiones de USD 1.625.100 para los ocho años restantes de la concesión.

En Rinconada–Puesto Morales, el Plan de Continuidad Operativa asciende a USD 1.400.000 para los primeros dos años, mientras que el Plan de Desarrollo e Inversiones prevé USD 2.540.000 para el período restante.

“Esta adjudicación marca un paso concreto dentro del rumbo energético de Río Negro. No se trata sólo de mantener pozos activos: se trata de cuidar trabajo, recuperar producción, ordenar áreas vencidas y generar condiciones para que la actividad convencional siga aportando al desarrollo provincial”, sostuvo Moya.

La funcionaria remarcó además que el nuevo concesionario tiene previsto iniciar operaciones el próximo 1 de junio, asegurando la continuidad laboral y respetando la antigüedad del personal afectado a cada área.

Un proceso transparente para áreas vencidas

Esta licitación pública es la primera que se realiza sobre concesiones de explotación que no fueron prorrogadas durante 2024 y 2025, y cuyos plazos se encontraban vencidos. La Provincia avanzó con este procedimiento ante la caducidad o imposibilidad de prorrogar las concesiones existentes y la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones, evitar la paralización productiva y seleccionar nuevos operadores con solvencia técnica y operativa.

El Decreto N° 548/26 también declaró desierta la licitación correspondiente al área Las Bases, debido a que no se presentaron oferentes. Por este motivo, su administración quedará en poder de la Provincia de Río Negro.

Continuar leyendo

Río Negro

Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca

Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

el

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.

El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.

Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.

El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.

Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.

Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.

Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.

Continuar leyendo

Política

Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030

El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

el

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.

En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.

Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.

A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.

En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement