Río Negro
Por primera vez en 40 años, Río Negro tiene Lotería propia: La Rionegrina
Ayer se lanzó oficialmente la lotería provincial.

Con el primer sorteo nocturno y la inauguración de sala de sorteos más moderna del país el gobierno provincial lanzó ayer “La Rionegrina”, la primera quiniela oficial de Río Negro. Este nuevo producto de la Lotería de Río Negro es un hito en la historia del organismo y la provincia.
En este sentido, el gobernador Alberto Weretilneck, quien encabezó la inauguración junto al vicegobernador Pedro Pesatti, aseguró que este avance tiene que ver con la jerarquización de las distintas instituciones del Estado Provincial. “Hoy como provincia nos jerarquizamos aún más, después de tantos años que nuestros jugadores tenían que esperar resultados de otras loterías del país, ahora tienen un elemento más para sentirse orgullosamente rionegrinos”, expresó.
“La Lotería tiene 40 años, es una de las instituciones más antiguas y por lo tanto tiene que ir modernizándose, actualizándose y estar a la altura de lo que la sociedad hoy le exige, que es transparencia, honestidad y mostrar la seriedad de la administración no solo del dinero público sino de también del dinero de los contribuyentes”, agregó.
Además, destacó la importancia y las utilidades de la Lotería y remarcó que “todo lo producido, todos los beneficios y los resultados positivos tienen que ver con aquellas cosas importantes de la sociedad: el financiamiento de nuestros bomberos voluntarios y todos los cuarteles, el financiamiento al sistema de salud pública, al de desarrollo social y a nuestras bibliotecas populares, entre otras cosas”.
“El esfuerzo de los que apuestan, el esfuerzo de los agencieros y la transparencia en la administración de los fondos nos permiten que las utilidades que tiene la Lotería vuelvan en beneficio de aquellas instituciones importantes y fundamentales que tiene el Estado Provincial”, agregó.
Por su parte, el interventor de la Lotería de Río Negro, Luis Ayestarán, expresó que esta sala de sorteo estuvo esperando 40 años y los trabajadores de la Lotería lo pueden certificar. “La Lotería de Río Negro a partir de hoy estará al lado de las grandes loterías del país”.
“Todo esto se logró gracias al trabajo de más de tres años en los que nos fuimos poniendo pequeños objetivos que se fueron logrando con los agencieros, subagencieros y, principalmente, con la confianza brindada por nuestros consumidores que día a día confían en la lotería de Río Negro”.
La Rionegrina
La Quiniela Rionegrina sorteará de lunes a sábados en cuatro turnos diarios. “El primero” a las 11.30, la “Matutina” a las 14, la “Vespertina” a las 17.30 y la “Nocturna” a las 21. Todos los sorteos se transmitirán en las plataformas digitales de la Lotería de Río Negro en vivo y posteriormente se publicarán los resultados en las mismas.
Además, todas las personas que deseen presenciar los sorteos de La Rionegrina podrán hacerlo. Para ello deberán presentarse en la sala de sorteo ubicada en la calle 25 de Mayo 233 de Viedma media hora antes del turno que deseen presenciar y podrán acceder a la sala para ver el sorteo.
Sala de sorteos
La sala de sorteo cuenta con la tecnología más moderna del país. La seguridad está garantizada por una serie de controles: la carga de bolillas es controlada por el sistema, y este verifica que cada bolillero sea cargado correctamente. Cada uno de los operadores se identifica con su huella digital, con lo cual nadie que no esté autorizado podrá manipular el sistema. Una vez que finaliza el sorteo, los sorteadores se apagan automáticamente y se realiza el acta oficial del sorteo. Es decir que no hay posibilidad de modificar la información generada en el proceso.
Río Negro
Río Negro adjudicó dos áreas maduras a Geopetrol
La adjudicación de las áreas hidrocarburíferas de Medianera y Rinconada–Puesto Morales forma parte de la estrategia provincial para sostener la producción convencional, garantizar continuidad operativa y preservar puestos de trabajo.

El Gobierno de Río Negro las adjudicó tras la publicación del Decreto N° 548/26 en el Boletín Oficial. La medida fue dispuesta por el gobernador Alberto Weretilneck y otorga a la empresa las concesiones de explotación por un plazo de 10 años, contados desde la entrada en vigencia del contrato. La decisión permite dar continuidad a la operación de yacimientos maduros, sostener la actividad económica vinculada al sector y preservar las fuentes laborales.
La adjudicación se concretó en el marco del Concurso Público Nacional e Internacional N° 02/25, convocado por la Provincia para reactivar áreas hidrocarburíferas convencionales. El proceso recibió ofertas de Geopetrol Drilling S.A., Petrolsur Energía S.A. y la UTE Titanium Energy S.A. – Emepa S.A., y luego avanzó con la evaluación técnica y económica de las propuestas.
Continuidad productiva y empleo
La secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya, destacó que la adjudicación “es una decisión estratégica para evitar la paralización de áreas con historia productiva, sostener la operación y cuidar el empleo vinculado a la actividad hidrocarburífera”.
“Son yacimientos maduros, con condiciones técnicas y económicas complejas. Por eso la Provincia diseñó un proceso que permita atraer operadores con capacidad real de inversión, continuidad operativa y compromiso con el desarrollo regional”, afirmó Moya.
Medianera y Rinconada–Puesto Morales son áreas convencionales con una larga trayectoria de explotación, iniciada en la década del 60. Su madurez productiva y el alto porcentaje de agua en los pozos reducen la competitividad de la explotación, por lo que la licitación contempló condiciones excepcionales, entre ellas una reducción de la alícuota de regalías al 6%.
El objetivo es garantizar inversiones necesarias para sostener la operación, preservar fuentes de trabajo, impulsar la participación de empresas locales y regionales de obras y servicios, avanzar en la remediación ambiental y adecuar instalaciones.
Inversiones para recuperar producción
Para el área Medianera, Geopetrol propuso un Plan de Continuidad Operativa de USD 605.000 durante los primeros dos años y un Plan de Desarrollo e Inversiones de USD 1.625.100 para los ocho años restantes de la concesión.
En Rinconada–Puesto Morales, el Plan de Continuidad Operativa asciende a USD 1.400.000 para los primeros dos años, mientras que el Plan de Desarrollo e Inversiones prevé USD 2.540.000 para el período restante.
“Esta adjudicación marca un paso concreto dentro del rumbo energético de Río Negro. No se trata sólo de mantener pozos activos: se trata de cuidar trabajo, recuperar producción, ordenar áreas vencidas y generar condiciones para que la actividad convencional siga aportando al desarrollo provincial”, sostuvo Moya.
La funcionaria remarcó además que el nuevo concesionario tiene previsto iniciar operaciones el próximo 1 de junio, asegurando la continuidad laboral y respetando la antigüedad del personal afectado a cada área.
Un proceso transparente para áreas vencidas
Esta licitación pública es la primera que se realiza sobre concesiones de explotación que no fueron prorrogadas durante 2024 y 2025, y cuyos plazos se encontraban vencidos. La Provincia avanzó con este procedimiento ante la caducidad o imposibilidad de prorrogar las concesiones existentes y la necesidad de garantizar la seguridad de las instalaciones, evitar la paralización productiva y seleccionar nuevos operadores con solvencia técnica y operativa.
El Decreto N° 548/26 también declaró desierta la licitación correspondiente al área Las Bases, debido a que no se presentaron oferentes. Por este motivo, su administración quedará en poder de la Provincia de Río Negro.
Río Negro
Más de 15.000 vacunas fueron distribuidas en Río Negro y parte del stock llegó a Roca
Desde el Ministerio de Salud recordaron la importancia de mantener los esquemas de vacunación al día, especialmente en niños, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Más de 15.000 vacunas partieron ayer jueves (28/05) desde Viedma hacia distintos puntos de Río Negro, en el marco del operativo logístico que lleva adelante el Ministerio de Salud para garantizar el abastecimiento permanente en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
El envío forma parte del cronograma regular de distribución de dosis del Calendario Nacional de Vacunación, con el objetivo de sostener la cobertura sanitaria y asegurar la disponibilidad de vacunas gratuitas en los 36 hospitales públicos rionegrinos.
Durante la jornada del jueves (28/05), el reparto estuvo destinado al Alto Valle, alcanzando a los hospitales de General Roca y Cipolletti. Entre las dosis enviadas se incluyeron vacunas contra la varicela, hepatitis B pediátrica, antigripal para adultos y Hib (Haemophilus influenzae tipo b), utilizada para prevenir enfermedades graves como meningitis y neumonía infantil.
El cronograma continuará el martes (02/06) con la distribución en la Zona Andina. El Hospital de San Carlos de Bariloche recibirá vacunas antigripales, triple viral, antineumocócica y contra la varicela, mientras que el hospital de El Bolsón será abastecido con dosis antigripales y antivaricela.
Posteriormente, el jueves (04/06), se concretará una nueva entrega de vacunas del Calendario Nacional en hospitales de General Roca, Cipolletti, Villa Regina, El Bolsón e Ingeniero Jacobacci.
Desde el Ministerio de Salud remarcaron la importancia de mantener actualizados los esquemas de vacunación, especialmente durante esta época del año, cuando aumentan las consultas por enfermedades respiratorias.
Además, recordaron que todas las vacunas del Calendario Nacional y las correspondientes a campañas estacionales son gratuitas y se encuentran disponibles de manera permanente en vacunatorios de hospitales públicos de Río Negro.
Política
Julio Monasterio fue electo decano de la FaDeCS y Christian Lopes conducirá la Universidad Nacional del Comahue hasta 2030
El proceso electoral se desarrolló durante dos jornadas con participación de docentes, estudiantes, graduados y no docentes.

Las elecciones generales de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) finalizaron anoche (27/05) con la definición de nuevas autoridades tanto en las facultades como en el rectorado. En General Roca, Julio Monasterio fue electo nuevo decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FaDeCS), mientras que Christian Lopes se convirtió en el próximo rector de la casa de estudios hasta el año 2030.
En la sede roquense, la lista 21 Frente Unidad, encabezada por Monasterio, logró imponerse sobre la lista 22 Impulsar FaDeCS, que llevaba como candidata a Moira Revsin. El resultado fue oficializado por la Junta Electoral tras el cierre del escrutinio realizado durante la noche del miércoles.
Los comicios comenzaron el martes (26/05) y se extendieron durante dos jornadas en el campus que comparten la FaDeCS y la Facultad de Lenguas (FadeL), donde María Mare resultó electa como nueva decana. Participaron los cuatro claustros universitarios: docentes, no docentes, estudiantes y graduados.
A nivel general, la UNCo eligió como nuevo rector a Christian Lopes, quien integró la fórmula de la lista 1 Futuro UNCo junto a Lorena Higuera como vicerrectora. Según los datos difundidos por el escrutinio oficial, la lista obtuvo más del 53% de los votos y superó a la fórmula integrada por Carlos Espinosa y Ana Basset, de Impulsar la UNCo.

En la mayoría de las unidades académicas se presentó una sola lista para los decanatos. Ese escenario se repitió en Humanidades, Informática, Ciencias Agrarias, Economía y Administración, Ingeniería, Ciencias de la Educación y Psicología, Ciencias Médicas, Ciencias Marinas, el Centro Regional Universitario San Martín de los Andes, el Centro Regional Universitario Bariloche y el Complejo Universitario Regional Zona Atlántica y Sur.
En toda la universidad estaban habilitados para votar alrededor de 37.000 integrantes de los distintos claustros. De acuerdo a la información oficial, el acto de asunción de las nuevas autoridades universitarias se realizará el próximo viernes 12 de junio.





