Sociedad
Viajaban a Río Negro ocultos en un camión y llevaban un millón y medio de pesos
Fue en un operativo de Gendarmería Nacional en Mendoza.

Ayer (13/05), efectivos de Gendarmería Nacional dependientes del Escuadrón 29 Malargüe, observaron cuando se aproximaba a un control fijo ubicado en el kilómetro 339 de la Ruta Nacional N° 146 a la altura de Monte Coman, un transporte de carga procedente de Mendoza. El mismo era conducido por un ciudadano argentino mayor de edad. Lo detuvieron e iniciaron una inspección del rodado.
Allí fue cuando los uniformados visualizaron que un hombre y una mujer se ocultaban en la cabina. Al solicitarles la documentación pertinente carecían de la misma, sin poder justificar su circulación.
Además los gendarmes hallaron debajo de la cama del chofer, una caja de cartón que contenía fajos de dinero. Un total de $1.500.000, el cual fue incautado.
Por orientación del Juzgado Federal de San Rafael, se labraron las actuaciones enmarcadas en el DNU 297 (artículo 205 de Código Penal) y por presunta infracción a la Ley 25.246. Asimismo se dispuso que los ocupantes del camión retornen a sus lugares de origen, en libertad supeditados a la causa y el dinero secuestrado.
???? #Mendoza | Dos personas viajaban ocultas en la cabina de un camión con destino #RíoNegro
— Gendarmería Nacional (@gendarmeria) May 14, 2020
✔️No tenían documentación que les permitiera justificar su circulación incumpliendo la cuarentena
✔️También se halló una caja $1.500.000 sin aval legal
➕ info➡️ https://t.co/25qkHTb8bi pic.twitter.com/fQqOxMSDRe
Roca
Construirán un nuevo polideportivo municipal en la zona noroeste
El presupuesto oficial supera los 3.000 millones de pesos.

La Municipalidad de General Roca llamó a Licitación Pública Nº 13/2026, correspondiente a la contratación de la mano de obra, materiales, maquinarias y equipos necesarios para la ejecución de un nuevo Polideportivo Municipal en la zona noroeste de la ciudad. El presupuesto oficial es de $ 3.070.311.124.
Las ofertas deberán ser presentadas en Mesa de Entradas de la Municipalidad de General Roca hasta el 8 de mayo a las 10.00 horas. Los sobres propuestas serán abiertos el mismo día a las 10.30 horas en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca. El mantenimiento de oferta no podrá ser inferior a los 30 días hábiles.
Los interesados en presentarse a la licitación, podrán consultar los Pliegos de Bases y Condiciones en la Dirección de Contrataciones de la Municipalidad de General Roca, en calle Bartolomé Mitre 710 dentro del horario administrativo vigente, al teléfono 0298 4431400 interno 2213 o al celular 2984 787821. También a los correos electrónicos [email protected] y/o [email protected].
Roca
Inició la remodelación del alumbrado del Paseo del Canalito
Los trabajos se realizan en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen.

El Municipio de Roca dio inicio a los trabajos de remodelación en el Paseo del Canalito -canal secundario de riego-, en el cuadrante comprendido por las calles Avenida Roca, San Juan, Isidro Lobo e Yrigoyen. Luego continuarán hasta Mendoza.
En este caso, las tareas corresponden al sistema de alumbrado público, donde se comenzó con el recambio de los que serán más de 300 postes en el sector intervenido. Los nuevos postes son de material PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio), una tecnología que aporta importantes beneficios para este tipo de infraestructura.

Entre sus principales ventajas, se destaca su alta resistencia y durabilidad, ya que no se oxida ni se deteriora frente a la humedad por riego en las plazas o condiciones climáticas adversas, garantizando una mayor vida útil. Además, al tratarse de un material no conductor, brinda mayor seguridad eléctrica.
Estos trabajos se desarrollan en el marco del proyecto de remodelación integral de las plazas del Canalito, una iniciativa orientada a mejorar la infraestructura urbana, optimizar la iluminación y poner en valor estos espacios para el disfrute de la comunidad.
Río Negro
Río Negro: Hallan lagarto más completo del Cretácico tardío en Sudamérica
Este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.

La nueva especie, denominada Paleoteius lakui, fue descubierta en sedimentos de la Formación Allen, Río Negro. A diferencia de otros registros, este fósil conserva partes del cráneo, vértebras y huesos de las extremidades, lo que permitió realizar un estudio anatómico sin precedentes.
El hallazgo resulta especialmente relevante porque el registro de lagartos mesozoicos en el hemisferio sur es muy escaso. A diferencia del hemisferio norte, donde se conocen más de 150 especies. Su pequeño tamaño -el cráneo mide 2 centímetros- explica por qué este tipo de restos son extremadamente raros.
La investigación fue encabezada por el Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados (LACEV) del Museo Argentino de Ciencias Naturales, con la participación de la Fundación Félix de Azara, el Museo Patagónico de Ciencias Naturales Juan Carlos Salgado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y otras instituciones nacionales e internacionales. El proyecto también contó con el apoyo de la National Geographic Society, en el marco de investigaciones sobre el final de la era de los dinosaurios en Patagonia.

Un «abuelo» de los lagartos actuales
El nombre Paleoteius lakui combina el término griego paleo (antiguo) con teyú -palabra de origen guaraní utilizada en Argentina para referirse a los lagartos-, mientras que «lakui» significa «abuelo» en lengua mapuche.
El ejemplar proviene del yacimiento Salitral Ojo de Agua, en Río Negro, una región que durante el final de la era de los dinosaurios estaba compuesta por lagunas cercanas al mar, rodeadas de vegetación y con una fauna diversa. Este mismo sitio ha aportado restos de pequeños mamíferos, serpientes, ranas y dinosaurios, permitiendo reconstruir con gran detalle los ecosistemas de aquel período.

Se trataba de un pequeño reptil de poco más de 15 centímetros de largo, con un cráneo ornamentado y mandíbulas provistas de numerosos dientes finos, probablemente adaptados a una dieta insectívora.
Los análisis anatómicos permitieron ubicarlo dentro de los Scincomorpha, un grupo de lagartos actualmente muy diverso y ampliamente distribuido en regiones templadas y tropicales, pero que hasta ahora carecía de registros fósiles en América del Sur. El descubrimiento aporta evidencia sobre la diversidad y evolución de los reptiles en Gondwana, y sugiere que estos grupos ya estaban mucho más diversificados de lo que se creía antes de la extinción masiva del final del Cretácico.
El estudio fue posible gracias al uso de microtomografía computada, que permitió analizar el fósil sin dañarlo y reconstruir digitalmente su anatomía interna con alta precisión. Los trabajos se realizaron en colaboración con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), e incluyeron modelado digital, reconstrucciones 3D y análisis filogenéticos mediante recursos de computación de alto rendimiento.

Como autoridad de aplicación de la Ley Provincial 3041, la Secretaría de Cultura de Río Negro continúa acompañando y fortaleciendo este tipo de investigaciones que ponen en valor el patrimonio de la provincia. Estos avances no solo amplían el conocimiento sobre el pasado de la Patagonia, sino que también consolidan a Río Negro como un territorio clave para la producción científica a nivel nacional e internacional, promoviendo la articulación entre instituciones, la formación de nuevas generaciones de investigadores y el acceso de la comunidad al conocimiento.








