Seguinos

Sociedad

La UNRN y el gobierno firmaron convenio para la creación de la carrera de Medicina en Bariloche

Avanza la implementación de una nueva carrera en la Sede Andina. La UNCo la dicta actualmente en Cipolletti.

el

El rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello y la gobernadora de la provincia de Río Negro, Arabela Carreras firmaron un convenio marco de colaboración para la implementación de la carrera de Medicina en San Carlos de Bariloche.

En el mismo se resalta el Artículo 59° de la Constitución de la Provincia de Río Negro que establece que “para el ejercicio del derecho a la salud de la población el estado Provincial deberá garantizar la universalidad de la cobertura, con acciones integrales de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación a través de un sistema integrador establecido por la ley con participación de los sectores interesados en la solución de la problemática de la salud”.

Bajo esas consideraciones, la provincia de Río Negro se compromete a colaborar, desde el Ministerio de Salud provincial, en el diseño del proyecto de implementación de dicha carrera en función de los lineamientos descritos en el estudio de factibilidad que se desarrollará a partir de este mes y del plan de la carrera que se formule para su puesta en marcha. Al mismo tiempo, la provincia participará tanto de la organización del proyecto como, en cuanto sea posible, de su financiamiento, aportando además la infraestructura y equipamiento necesarios para dar inicio a la carrera a través del Hospital de San Carlos de Bariloche “Dr. Ramón Carrillo”, los centros de atención primaria en salud y otros hospitales de la región andina y línea sur oeste. La provincia de Río Negro asistirá, también, en todo lo relativo a contenidos de aprendizajes como en la formación de docentes y equipos directivos.

El convenio marco es un paso fundamental para que el proyecto se concrete, ya que la interacción con el sistema de salud público es una condición necesaria sine qua non para el desarrollo del proyecto de la carrera. La disposición de los recursos provistos por la provincia posibilitan la implementación del modelo de enseñanza aprendizaje basado en problemas, que implica la formación práctica desde el inicio de la carrera con interacción con pacientes.

La UNRN por su parte, se comprometió a diseñar, ejecutar y supervisar el proyecto de implementación de dicha carrera, presentarla para su acreditación ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y asignar los fondos para la concreción de este proyecto, los que se prevé obtener, a través de un Contrato Programa que se gestionará ante la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Ambas, condiciones básicas para la factibilidad del mismo.

Ambas partes integrarán una Unidad de Coordinación que será la encargada de proponer las actividades y convenios específicos que se deriven de la aplicación del convenio.

Roca

El Municipio envió los proyectos para frenar los escapes libres

La nueva normativa contra ruidos molestos permitirá sancionar a vehículos incluso cuando estén estacionados y establece multas agravadas para los reincidentes.

el

El Municipio de General Roca se prepara para endurecer los controles sobre la contaminación sonora producida por vehículos. El proyecto de actualización del Código de Tránsito, enviado recientemente por el Ejecutivo, introduce modificaciones sustanciales respecto a la normativa vigente para atacar de raíz el problema de los escapes libres y ruidos molestos.

Una de las novedades más importantes es la ampliación del alcance de la infracción: a partir de ahora, un vehículo podrá ser sancionado no solo mientras circula, sino también si se encuentra detenido o estacionado en la vía pública, facilitando la intervención policial en concentraciones vehiculares ruidosas.

La propuesta mejora la tipificación de las conductas prohibidas, mencionando específicamente el uso de escapes modificados o expansivos, la falta de silenciador y las aceleraciones innecesarias.

Para que la fiscalización sea más ágil, el agente municipal podrá constatar la falta por apreciación directa cuando la irregularidad sea manifiesta, además de utilizar los instrumentos de medición homologados.

Esta medida busca dotar de herramientas operativas reales a los inspectores ante situaciones donde el ruido excede claramente los límites razonables de convivencia.

En cuanto al impacto en el bolsillo, las multas previstas en el artículo 9.2.2.24 oscilarán entre los 300 y los 1000 USAM. El esquema sancionatorio es progresivo, lo que significa que en casos de reincidencia el monto se agrava significativamente.

Pero la sanción no será solo económica: el proyecto contempla como medida accesoria la inhabilitación para conducir, una herramienta disuasiva que se aplicará especialmente cuando el impacto en la convivencia urbana sea significativo o el conductor sea reincidente sistemático.

Continuar leyendo

Roca

Obra de riego mejorará barrios y optimizará el uso del agua en Roca

Las obras se realizarán en el marco del crecimiento urbano de Chacramonte.

el

El Departamento Provincial de Aguas (DPA) realizó la licitación para la obra de cambio de traza del canal comunero a margen sur, en el barrio Chacramonte del sistema de riesgo del Alto Valle en General Roca.

La intervención se desarrollará en General Roca, sobre el Canal Terciario 3-4 Sud, que actualmente alimenta un canal comunero que riega aproximadamente 300 hectáreas. Este canal, sin revestimiento y ubicado sobre la margen norte de calle Lago Mascardi, presenta interferencias con el crecimiento urbano del barrio Chacramonte, generando dificultades operativas, filtraciones y afectaciones en el entorno.

La obra tiene como objetivo trasladar la traza del canal hacia la margen sur, permitiendo mejorar su mantenimiento, evitar pérdidas de agua y reducir los impactos sobre las viviendas cercanas.

El proyecto contempla la demolición y reconstrucción de estructuras existentes, la ejecución de nuevos cruces de calle, la adecuación de compartos y derivaciones, y la construcción de un canal en terraplén que permitirá conducir de manera más eficiente todo el caudal del sistema.

Durante la apertura de sobres se presentaron dos empresas oferentes: Rodan SA, con una oferta de $209.956.387, y Obsa SRL, que cotizó $216.549.085.

«Esta iniciativa forma parte de una planificación sostenida que integra infraestructura hídrica y desarrollo urbano, fortaleciendo el sistema de riego y mejorando la calidad de vida de las y los vecinos, en línea con un modelo de gestión que prioriza soluciones concretas y a largo plazo», destacaron desde el Gobierno.

Continuar leyendo

Río Negro

Río Negro es la provincia que generó más empleo privado en el país

Integra, junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero, el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal.

el

Río Negro es la provincia que más empleo registrado generó en el último año, con la creación de más de 3.200 puestos laborales. «Todavía falta para que este rumbo se sienta en cada hogar, pero empezamos a ver resultados y sabemos que estamos en el camino correcto», sostuvo el gobernador Alberto Weretilneck.

Según datos oficiales del sistema de empleo registrado, Río Negro integra -junto a Neuquén, San Juan y Santiago del Estero- el reducido grupo de provincias que aumentaron el trabajo formal, frente a un escenario adverso: en el resto del país se perdieron cerca de 100.000 puestos.

Este resultado es parte de un proceso en marcha. La Provincia avanza en una nueva etapa productiva, con eje en la energía, la minería y las economías regionales, sectores que empiezan a traccionar inversión, actividad y empleo en todo el territorio.

El desafío es que ese crecimiento se traduzca en más oportunidades concretas para los rionegrinos. Por eso, el Gobierno impulsa políticas para priorizar el trabajo local y preparar a la provincia para lo que viene, con herramientas como la Ley 80/20, que establece que 8 de cada 10 puestos sean para trabajadores rionegrinos.

A la par, el desarrollo energético no solo genera empleo directo, sino que permite financiar obras, mejorar servicios y potenciar otras actividades. «Detrás de cada número hay un rionegrino que hoy tiene una nueva oportunidad y un futuro que empieza a tomar forma. Río Negro será protagonista de la Argentina que viene», sostuvo el gobernador.

Las cifras

En términos comparativos, Río Negro encabeza el crecimiento del empleo privado registrado a nivel país, con más de 3.200 nuevos puestos. Detrás se ubican Neuquén (+3.000), San Juan (+1.300) y Santiago del Estero (+500), las únicas jurisdicciones que mostraron una evolución positiva.

En contraposición, las principales provincias del país registraron caídas significativas en el empleo: Buenos Aires (-23.300), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (-23.000), Chubut (-6.400), Mendoza (-6.300), Santa Cruz (-5.100) y Salta (-5.000).

El mapa del empleo en la Argentina muestra a Río Negro liderando el crecimiento y consolidándose como una de las provincias que ya está generando trabajo en un contexto nacional desafiante.

Continuar leyendo
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement